Comunidad CientoSeis > Arte y creación

Cuero y restauración

Navegación

(1/6) > >>

Leinster:
Supongo que el que sabrá más del tema será Khram, pero lo pongo aquí por si alguien más puede ayudar.

Resulta que no me desagradan las cosas relativamente antiguas (no sé si alguno de vosotros habrá visto mi bici, pero si lo habéis hecho os haréis una idea) y hace nada -ayer- me regalaron esto:

(click to show/hide)
No sé si lo usaré para algo más que adorno, porque en parte me da algo de vergüenza ir con algo así de viejuno por la calle (Mira al Lehipster ese modernillo)), pero me gustaría poder restaurarlo.

Me han dicho que tendría que limpiarlo un poco con un trapo y luego darle una crema que sirve para hidratar el cuero. El problema que tengo, es que tiene un roto bastante gordo y no sé cómo podría arreglarlo (igual mojando el cuero para ablandarlo y así poder "coserlo" o algo?)

(click to show/hide)
(click to show/hide)

Khram Cuervo Errante:
Intentar arreglar ese roto va a ser misión imposible...

Para restaurar el resto, vas a tener que comprar mucha crema Nivea para rehidratarlo. Limpia bien el cuero con toallitas de esas húmedas, no desmaquillantes, sino de las hidratantes. Esto te va a preparar bien el cuero para después. Limpia, deja secar un día y vuelve a limpiar. Cuando lo hayas hecho tres veces, dale bien de Nivea. Deja que el cuero la absorba y luego repítelo por lo menos un par de veces (hasta un total de tres). Ahora tienes el cuero listo para trabajar.

Para reparar los arañazos menos profundos puedes usar betún del mismo color que el cuero. Aplicas una buena cantidad, extiendes con movimientos circulares y luego, con una toallita retiras el exceso. Esto también va bien para restaurar el color.

Vamos con los arañazos más profundos. Para limpiarlos bien vas a tener que usar una gotita de detergente junto con la toallita. Y después con papel de lija de grano gordo al principio, y después con una de grano fino, terminar de limpiar esas zonas de arañazos más profundos. Aquí viene lo "caro". Vas a tener que hacerte con rellenador de cuero. Yo he usado uno parecido a éste:

http://www.porres.es/html/tienda/cueroLiquido.htm

El tubito a mí me constó casi dieciocho euros en una tienda que hacen sillas de montar que está en la calle del Rastro de Madrid hace ya una porrá de años. Tienes que ir muy despacio y capa a capa. Lo mejor es aplicar con una espatulilla una capa fina, dejar secar y volver a aplicar otra capa. Tienes que tener mucho cuidado, porque si te pasas del grosor del cuero, no se puede lijar y vas a tener que comprarte el disolvente, que además de ser igual de caro, se puede cargar el cuero y tendrás que volver a empezar. Una vez que lo tengas reparado, tintas con betún y a correr.

Vamos con el corte. Por la pinta que tiene, podrías y digo podrías, lijar los bordes del corte con lija de grano grueso primero y de grano fino después, encolar con cola blanca y apretar bien los bordes uno contra el otro hasta que "tire" y teñir con betún. Otra solución es encontrar un trozo de cuero más fino, pegarlo por detrás, y usar rellenador de cuero del de antes para rellenar el corte y luego teñir con betún. La otra solución es cambiar todo el frontal y poner un parche, pero perdería todo el encanto. Si ves que ninguna de estas te convence, igual algún tapicero, sastre de cuero o similar.

Si no recuerdo yo mal, existía un kit de reparación de estas cosas, pero era caro de cojones.

Leinster:
Muchísimas gracias por todos los detalles Khram :D

Una pregunta: tras hacer todo eso, le sigue quedando un aire viejuno? Me gustaría dejarlo decente, pero que mantuviera el toquecillo, no sé si me explico jajaja

edito: y una idea para el corte: cómo crees que quedaría si uso un cordón de estos: http://i.imgur.com/xxzM7R6.jpg para "coserlo"?
Podría ponerle una especie de arandelitas a lo mejor, a modo de como queda el cordón de unas converse.

Calabria:
Yo creo que el corte mejor que intentes primero pegarlo como te ha dicho Khram, cosido va a quedar bastante pegotazo, creo.
El maletín está chulo, aunque no lo uses para ir por ahí te puede valer para almacenar apuntes que no uses a diario y esas cosas. ¡Fotos del proceso!

Mime:
Casi lloro por todas las barbaridades que ha dicho Khram que le hace al cuero, pero entiendo que yo lo veo desde otro punto de vista.
El cuero en restauración artística no se suele tocar, se limpia con pincel o aspiradora y se cambia por uno nuevo y se guarda el antiguo aparte. Hablo de cubiertas de libros antiguos, por ejemplo.

Sólo te digo que NI SE TE OCURRA echarle un disolvente. Hay cremas hidratantes para cuero, busca en una zapatería, que funcionarán mejor que la Nivea.

Y el roto quizá lo puedas resolver con un parche por dentro, yo pondría una tela por detrás, aunque tendría que investigar qué tipo de pegamento puedes usar.
Si te interesa la solución del parche me lo dices y busco cosas.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[9] Índice del Foro

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa