Noticias:

Surge en internet 106: Un foro especializado con una meta clara y dirigido por una administración estable.

Menú Principal

The limits of (t|h)umour

Iniciado por Paradox, 12 de Julio de 2019, 10:44

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Idunne

Yo creo que hay que tener claras las esferas en las que nos movemos, y que en lo público no todo vale, especialmente cuando ya está legislado que no todo vale. Si todo valiera de verdad, pues bueno, igual habría que plantearse si todo *tendría que valer*, pero existiendo delitios de apología, me parece que defender la libertad de expresión y atacar a quien se ofende (no lo digo por nadie en particular) es un argumento rancio y pro statu quo.

Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 12:46
(chistes de rubias tontas que lo usan como si fuesen chistes machistas, etc).

Es que utilizar el estereotipo de rubia para pretender generar humor a través del consenso generalizado de "las rubias son tontas" es machista. ¿Funciona el chiste igual si fuera un rubio?

Skiles

Cita de: Idunne en 12 de Julio de 2019, 13:39
Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 12:46
(chistes de rubias tontas que lo usan como si fuesen chistes machistas, etc).

Es que utilizar el estereotipo de rubia para pretender generar humor a través del consenso generalizado de "las rubias son tontas" es machista. ¿Funciona el chiste igual si fuera un rubio?

El tema es que hay mujeres que usan el chiste y seguramente no se lo dirías que es machista.
El chiste funciona al revés usando hombres que van mucho al gimnasio.

MultiPois-E

Cuando futuro marido hace/dice alguna tontería siempre le digo que es porque es rubio :O

Lo mismo a mi rumana querida :O

También se lo dicen entre ellos :O

Skiles

Gracias Pois, para mí el chiste de rubios /-as tontos/-as nunca lo he considerado machista  :lol:

MultiPois-E

Es un chiste machista en su inicio, pero se ha generalizado.

Idunne

Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 13:42
Cita de: Idunne en 12 de Julio de 2019, 13:39
Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 12:46
(chistes de rubias tontas que lo usan como si fuesen chistes machistas, etc).

Es que utilizar el estereotipo de rubia para pretender generar humor a través del consenso generalizado de "las rubias son tontas" es machista. ¿Funciona el chiste igual si fuera un rubio?

El tema es que hay mujeres que usan el chiste y seguramente no se lo dirías que es machista.
El chiste funciona al revés usando hombres que van mucho al gimnasio.

Si estás diciendo que no hay mujeres machistas, estás bastante equivocado.

Y no, no funciona igual el chiste: https://www.cerotec.net/aplicaciones/pizarra/es/chistes-variados/las-rubias-no-somos-tontas/p-6294

Cita de: MultiPois-E en 12 de Julio de 2019, 13:54
Es un chiste machista en su inicio, pero se ha generalizado.

No sé, me extraña. En los círculos en los que nos movemos habitualmente (hasta donde sé), vale que se haya semigeneralizado (aunque te puedo poner casos de gente que no lo generaliza), pero no sé yo si en otros niveles educativos funciona igual.


MultiPois-E

En eso no te voy a quitar la razón. Puede que sea en mi ambiente sólo.

Ningüino CDR-lar

Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 13:07
Por ejemplo, con unos amigos hace un tiempo hice un chiste al poco de irme a vivir con mi pareja. Me preguntaron como iba la convivencia en casa, y les dije: "Cada uno tiene su lugar y sabe lo que ha de hacer. Por ejemplo, cada día cuando llego a casa ella ha de ponerse de rodillas" Me miró algo extrañado y continué. "Mientras me grita: Sal de debajo de la cama, cobarde!!". El límite del humor lo pone uno mismo, y si tu eres el primero que te ríes de tí mismo no debería de haber problema para que la gente entienda que estás de broma.
¿Ves cómo sabes hacer bromas bien? :lol:

Cita de: Superjorge en 12 de Julio de 2019, 12:45
Ahora bien, a ver si a la gente le entra en la cabeza que no existe el derecho a no sentirse ofendido. Por norma general, en el día a día de una sociedad todos vemos cosas que pueden llegar a molestarnos u ofendernos, pero es parte de la convivencia normal, hay que aprender a joderse un poco, y parece que cada vez esto de aguantarse lo lleva peor la gente.
Estoy escuchando Def Con Dos y ponen una cita de Dario Adanti al final de un tema que es "la libertad de expresión no debería medirse por nuestra capacidad para evitar las ofensas sino por nuestra necesidad para no ofendernos" y creo que es un poco lo mismo que dice SuperJorge aquí arriba... y estoy totalmente de acuerdo con esta idea.

Pero también he llegado a creer que no se debe tolerar el discurso de odio, sea humor o no. Creo que todos somos conscientes de que hay distintos estratos sociales y de que hay gente que un mejor estatus social sólo por contar con cualidades intrínsecas a su ser desde el momento de su nacimiento.

Y aquí entra en juego el maravilloso término "ofendidito". No dejo de encontrar curioso cómo todo este discurso de las pieles finas y la "dictadura de lo políticamente correcto" proviene mayoritariamente de gente privilegiada: hombres, blancos, heteros... Y dicen: "¿es que qué pasa?¿tengo que limitar yo mi libertad de expresión porque la gente se ofenda?"... Y yo creo que sí. Porque, okk, es un chiste inocente (según su contexto); pero curiosamente son chistes machistas o racistas u homófobos. ¿Os sabéis el chiste del tío blanco cishetero que entra a un bar y hace algo de tío blanco cishetero y todos reímos? Yo tampoco, y es porque ahí hay una relación de poder en la cual el tío blanco cishetero no es algo irrisorio. En realidad, es todo lo contrario: un estatus deseable, un lugar de poder.

Creo que en el caso del machismo podemos verlo perfectamente: chistes sobre lo inútiles, tontas o chachas que son las mujeres tenemos para aburrir. Mujeres asesinadas pues también. ¿Hay una conexión? Yo creo que sí. Y también creo que es algo que se pude relacionar con VOX y sus políticas fascistas. Se basan en el mismo precepto. Y, aunque hay mundos de diferencia, la tolerancia absoluta a según que cosas no deja de ser contraproducente.

Por otro lado, en un grupo de guonson acabamos de mandar 16 stickers de coñas sobre el síndrome de Down y es gracioso, así que no tengo ni puta idea de cómo enfrentarme a este asunto...
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Superjorge

#28
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Julio de 2019, 14:34
y es porque ahí hay una relación de poder en la cual el tío blanco cishetero no es algo irrisorio. En realidad, es todo lo contrario: un estatus deseable, un lugar de poder.

Creo que en el caso del machismo podemos verlo perfectamente: chistes sobre lo inútiles, tontas o chachas que son las mujeres tenemos para aburrir. Mujeres asesinadas pues también. ¿Hay una conexión? Yo creo que sí. Y también creo que es algo que se pude relacionar con VOX y sus políticas fascistas. Se basan en el mismo precepto. Y, aunque hay mundos de diferencia, la tolerancia absoluta a según que cosas no deja de ser contraproducente.

Por otro lado, en un grupo de guonson acabamos de mandar 16 stickers de coñas sobre el síndrome de Down y es gracioso, así que no tengo ni puta idea de cómo enfrentarme a este asunto...

Lo que dices de la relación de poder se lo oí a uno de los ponentes en una charla sobre los límites del humor. Este tío decía que es válido bromear sobre cualquier asunto siempre y cuando el objeto de la burla no sea el que se coloca teóricamente en una posición inferior de poder, y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, a raíz de la polémica en torno a Lolita, comentó que a él no le parecía que tuviera que haber ningún problema ya que, quien en realidad sufre, es Humbert Humbert (aunque aquí ya entramos en el tema de si en la literatura vale todo). Me parece un criterio bastante interesante, pero no creo que sea un absoluto (los stickers, por ejemplo).

Pero vamos, en esencia diría que estamos todos de acuerdo en que depende del contexto y del oyente.

EDIT: Es obvio que hay límites, ningún derecho puede ser absoluto. Ni siquiera lo es el derecho a la vida. todo es una cuestión de ponderación.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Skiles

Cita de: Idunne en 12 de Julio de 2019, 14:13
Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 13:42
Cita de: Idunne en 12 de Julio de 2019, 13:39
Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 12:46
(chistes de rubias tontas que lo usan como si fuesen chistes machistas, etc).

Es que utilizar el estereotipo de rubia para pretender generar humor a través del consenso generalizado de "las rubias son tontas" es machista. ¿Funciona el chiste igual si fuera un rubio?

El tema es que hay mujeres que usan el chiste y seguramente no se lo dirías que es machista.
El chiste funciona al revés usando hombres que van mucho al gimnasio.

Si estás diciendo que no hay mujeres machistas, estás bastante equivocado.

Y no, no funciona igual el chiste: https://www.cerotec.net/aplicaciones/pizarra/es/chistes-variados/las-rubias-no-somos-tontas/p-6294

Cita de: MultiPois-E en 12 de Julio de 2019, 13:54
Es un chiste machista en su inicio, pero se ha generalizado.

No sé, me extraña. En los círculos en los que nos movemos habitualmente (hasta donde sé), vale que se haya semigeneralizado (aunque te puedo poner casos de gente que no lo generaliza), pero no sé yo si en otros niveles educativos funciona igual.

He visto mujeres feministas que han usado el manido chiste, por eso no lo considero machista.

Igualmente para mi machista sería el chiste dicho en plan todas las mujeres son tontas, pero dicho de sólo un grupo y que incluso ellas mismas usen el chiste, para mí, deja de ser machista.

Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Julio de 2019, 14:34
Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 13:07
Por ejemplo, con unos amigos hace un tiempo hice un chiste al poco de irme a vivir con mi pareja. Me preguntaron como iba la convivencia en casa, y les dije: "Cada uno tiene su lugar y sabe lo que ha de hacer. Por ejemplo, cada día cuando llego a casa ella ha de ponerse de rodillas" Me miró algo extrañado y continué. "Mientras me grita: Sal de debajo de la cama, cobarde!!". El límite del humor lo pone uno mismo, y si tu eres el primero que te ríes de tí mismo no debería de haber problema para que la gente entienda que estás de broma.
¿Ves cómo sabes hacer bromas bien? :lol:

Pues ves a Berga y canta el cara al sol en mitad de la Patum de Berga, verás que broma más maja queda  :lol:

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 18:01]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]