Noticias:

Millares de Israelitas huyen atemorizados ante la resurrección de un ciudadano local que explica "¡No soy un zombi, soy el hijo de dios!". Sin embargo, no hace más que comerle el coco a la gente, levantando aún más sospechas.

Menú Principal

El hilo con el increíble título mutante

Iniciado por Memnoch, 26 de Julio de 2007, 06:42

0 Miembros y 8 Visitantes están viendo este tema.

¿Vienes a forochatear o a quejarte?

A forochatear como si se me fuera la vida en ello.
21 (39.6%)
A quejarme porque no tengo otra cosa que hacer.
5 (9.4%)
A quejarme porque quiero que la conversación muera para luego quejarme de que foro esta muerto.
27 (50.9%)

Total de votos: 53

Paradox

Me he venido arriba :lol:

Nah, el "para acabar" quería decir "y ahora sí que hablo del juicio en cuestión".
I am not under any orders to make the world a better place.

Superjorge

Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 12:32
Creo que fue ayer que la audiencia nacional confirmó la absolución de Rosell (el expresidente del Barça). A mi ese tio me puede parecer un gángster y seguir pensando que algo sucio hizo, pero después de un juicio en el que parece que no ha habido pruebas para condenarle mi pregunta es... ¿Cómo se justificó esa prisión provisional pedida y defendida hasta al final por Lamela cuando el juicio parece que ha sido incapaz de condenar ni tan siquiera por una pena menor al acusado?

Tampoco hace falta ir al juicio del "procés", los chicos de Alsasua llevan como 900 días en prisión provisional acusados de terrorismo por una pelea de bar. Ahora resulta que un guardia civil fuera del trabajo es guardia civil si es la víctima, pero no lo es cuando es acusado (caso manada).
Esas discrepancias hacen que, personalmente, opine que estamos peor que una república bananera en lo que a materia judicial se refiere.
Y ya para acabar, en el juicio del "procés" (ahora sí) es evidente que, sin entrar en detalles de si hay riesgo de fuga o no, que creo que es evidente que han sido sumamente tendenciosos incluso poniendo de ejemplo los que estaban fuera de españa (se les quiera llamar exiliados o fugados) cuando la preventiva se descartó antes de que se diera ese caso. De hecho Puigdemont, Comín... se presentaron al país dónde estaban para ponerse a disposición de la justicia cuando fueron requeridos y algunos de ellos (Forn y Bassa por ejemplo no sé si hay más) vinieron a España voluntariamente. Cómo se puede decir que en base a lo que han hecho otros eso demuestra que ellos harían lo mismo? ¿Cuando todos han hecho cosas distintas?

En esos puntos estamos de acuerdo. Creo que, para la grave restricción de derechos que supone, muchas veces se abusa de la prisión provisional dependiendo de quién sea el acusado, y es algo que en la actualidad se critica muchísimo, pues deja un gran margen de actuación al Juez que luego es difícil de controlar en apelación. Seguramente haga falta una reforma de la LECrim que limite los casos en los que es posible acudir a este medida, o encomiende la decisión a quien no sea el Juez que está, además, instruyendo el caso. Ahora bien, este hecho no me parece que nos podamos comparar a una república bananera. Es verdad que existen casos, pero, por lo general son muy escasos aunque muy sonados, lo que hace que se aumente el foco mediático sobre un tema que, aunque preocupante por lo que hay en juego, no es, digamos, un fallo estructural en el sistema.

Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 12:32
Luego y aun más preocupante, en el Supremo se están juzgando personas no aforadas. No entiendo de leyes pero me parece obvio que se ha vulnerado el derecho de defensa de todos. Primero, porque deberían ser juzgados por el superior de Cataluña (TSJC) pero aunque se declarara competente el Supremo para ello, que en mi opinión no tiene mucho sentido, pero obviamente puedo estar patinando, los que no son diputados (y por lo tanto no aforados, como puede ser Jordi Cuixart) han ido directamente a la institución más alta que les puede juzgar de modo que no tendrán posibilidad de recurrir a una instancia superior excepto yendo a Estrasburgo. ¿Eso parece lógico a alguien?
Podemos discutir y no ponernos de acuerdo en si lo que hicieron es punible o no, o si es penal o no, pero lo que no se puede discutir es que se ha afectado gravemente a su derecho de defensa y eso... auqnue lo que quieras es que les condenen, no tiene sentido, porque debería ser igual para todos.

De hecho, el que se esté juzgando a personas no aforadas en el Supremo es una garantía a su derecho a defensa por dos razones: 1) te aseguras que los mismos hechos sean juzgados por los mismos jueces y con las mismas reglas, por lo que imposibilitas que la calificación jurídica sea distinta. Ponte en el caso de que el Supremo no hubiera absorbido la causa y tuvieras a parte en un Tribunal y parte en otro, podría ocurrir entonces que determinadas pruebas se aceptaran en uno y no en otro o que la calificación jurídica fuera distinta, por lo que tendríamos el agravio comparativo de que dos personas juzgadas por los mismos hechos fueran condenados por causas distintas y a penas distintas; y 2) que te juzgue el Tribunal Supremo, más que una merma de garantías, es un plus. Por lo general, el Tribunal Supremo solo conoce en las causas penales en fase de apelación o de casación, lo que reduce el ámbito ante el que puede entrar (un ejemplo muy reciente es el caso de la Manada, donde el Supremo ha apreciado múltiples violaciones, y no solo una, pero no ha podido condenarlos porque ninguna parte ha introducido ese elemento en la casación), por lo que, el hecho de que el TS pueda conocer en su plenitud del proceso garantiza que el máximo órgano del Poder Judicial enjuicie la totalidad del caso, y no solo elementos concretos. Esta interpretación, además, ha sido respaldada por Estrasburgo, que ha entendido que no se vulnera el derecho a la doble instancia penal en aquellos casos en los que es quien está en la cúspide del poder judicial el órgano que te juzga.

Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 12:32

Y ya para rematar el tema, no quería entrar en eso, xq no era mi objetivo, pero si entramos en el fondo, se ha hecho un uso torticero de la ley para justificar una rebelión sin armas o penalizar la convocatoria de un referendum (que no está penado ahora).
¿Son culpables? Seguro. ¿De rebelión? Ni de broma. ¿Malversación? No lo sé, a ver que dicen. ¿Desobediencia? Seguro que sí. ¿Justifica una pena de prisión provisional tan larga y ser juzgados en el tribunal que ya no permite acudir a instancias superiores? En mi humilde opinión, no.


Nada impide que se aplique el delito de rebelión sin el uso de armas ya que el uso de armas se considera un agravante (art. 473.2 CP: "Si se han esgrimido armas..."), lo que significa que el tipo básico no requiere el uso de armas para ser contemplado. Otra cosa muy distinta es el requisito de la "violencia" que es el que yo veo más difícil de justificar, pero lo que he leído, la interpretación que se hace de la "violencia" no es solo al fuerza física, sino también la intimidación. Aún así, es verdad que este es el elemento que veo más difícil de aceptar, con respecto a los hechos producidos, para entender que se ha producido la rebelión.

Personalmente creo que el delito de rebelión es el que mejor encaja en tanto que el bien jurídico que protege es el orden constitucional, que es, para mí, lo que se ha pretendido agredir, lo que no significa que se les tenga que condenar por el tipo perfecto, sino que podría apreciarse la tentativa o la conspiración. La del bien jurídico a proteger es, para mí, la principal reticencia para entender producida la sedición, ya que esta protege el orden público. De cualquier manera, en ambos casos comprendo que se entendería subsumido el delito de desobediencia.

En cuanto a la malversación, que se ha producido lo veo claro, pero, por lo que he seguido del juicio, no queda muy claro que se haya podido demostrar.

Ahora bien, como digo, penal tampoco es mi especialidad, pero creo que, desde el punto de vista jurídico, el tema es bastante apasionante.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Paradox

#22802
Lo he escrito currando y tenía la cabeza en otro sitio, dónde dije armas quería decir violencia.
Vamos, me parece muy cínico que intenten demostrar violencia cuando tenía más pinta de una barbacoa entre amigos. Tanto el 20s como el 1o.

Por otro lado, y también poniendo en contexto con otros casos, las protestas que han habido recientemente con el sector del taxi (o taxi vs vtc), o las protestas que hubo hace tiempo con los mineros en asturias, que lanzaban cóckteles molotov, eso era violento?

El doble rasero de la justicia para mí es muy grave, y yo insisto en que es muy muy preocupante, yo no veo como tú que españa goce de buena salud en la justicia, pero supongo que tu tienes más conocimientos que yo al respecto y puedo estar confundido.
I am not under any orders to make the world a better place.

Superjorge

Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 15:00
Por otro lado, y también poniendo en contexto con otros casos, las protestas que han habido recientemente con el sector del taxi, o las protestas que hubo hace tiempo con los mineros en asturias, que lanzaban cóckteles molotov, eso era violento?

Podrían llegar a serlo, pero lo importante no es solo la violencia sino la finalidad de esta. En el caso del procès está claro que era romper la Constitución, y en el de las manifestaciones protestar por determinadas cosas, y cada acción violenta, con su finalidad, tiene su correspondiente tipo en el CP. De todas formas coincido contigo en que va a ser un elemento difícil de apreciar.

Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 15:00
El doble rasero de la justicia para mí es muy grave, y yo insisto en que es muy muy preocupante, yo no veo como tú que españa goce de buena salud en la justicia, pero supongo que tu tienes más conocimientos que yo al respecto y puedo estar confundido.

No seré yo quien defienda a la Justicia jajajaja, pero sí que creo que tenemos una imagen de ella peor de la que es realmente. Al final no se distingue mucho del resto de países europeos a los que vemos, en principio, con mejores ojos, pero, aunque hay aspectos que mejorar, no me parece que sea el poder más contaminado de este país.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Orestes

Sertorio también es abogado? Dios mío...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

jug0n

no jodas, pero para eso no hace falta ser mayor de edad?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Superjorge

Cita de: jug0n en 04 de Julio de 2019, 16:10
no jodas, pero para eso no hace falta ser mayor de edad?

Como en África morimos prematuramente, nos dejan ser abogados desde los 12.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Paradox

Cita de: Superjorge en 04 de Julio de 2019, 15:05
Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 15:00
Por otro lado, y también poniendo en contexto con otros casos, las protestas que han habido recientemente con el sector del taxi, o las protestas que hubo hace tiempo con los mineros en asturias, que lanzaban cóckteles molotov, eso era violento?

Podrían llegar a serlo, pero lo importante no es solo la violencia sino la finalidad de esta. En el caso del procès está claro que era romper la Constitución, y en el de las manifestaciones protestar por determinadas cosas, y cada acción violenta, con su finalidad, tiene su correspondiente tipo en el CP. De todas formas coincido contigo en que va a ser un elemento difícil de apreciar.

No discuto el fin y todo eso, pero se ha acusado a los jóvenes de Alsasua de terrorismo, eso es un fin? Los cockteles molotov de los mineros eran hacia la policía. Eso no es terrorismo con la misma regla de tres?

Insisto, lo que me preocupa es que hay un doble rasero permanente, que afecta sobre todo a los que van en contra de Nuestra Gran e Indivisible Nación (tm).
I am not under any orders to make the world a better place.

Superjorge

Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 16:52
Cita de: Superjorge en 04 de Julio de 2019, 15:05
Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 15:00
Por otro lado, y también poniendo en contexto con otros casos, las protestas que han habido recientemente con el sector del taxi, o las protestas que hubo hace tiempo con los mineros en asturias, que lanzaban cóckteles molotov, eso era violento?

Podrían llegar a serlo, pero lo importante no es solo la violencia sino la finalidad de esta. En el caso del procès está claro que era romper la Constitución, y en el de las manifestaciones protestar por determinadas cosas, y cada acción violenta, con su finalidad, tiene su correspondiente tipo en el CP. De todas formas coincido contigo en que va a ser un elemento difícil de apreciar.

No discuto el fin y todo eso, pero se ha acusado a los jóvenes de Alsasua de terrorismo, eso es un fin? Los cockteles molotov de los mineros eran hacia la policía. Eso no es terrorismo con la misma regla de tres?


Bueno, en lo de Alsasua, la Audiencia Nacional rechazó la existencia de terrorismo, so...

De cualquier manera, con la indisoluble unidad de España no hay problema alguno. Eso lleva siendo así desde 1812, colonias americanas incluidas, y la unidad nunca se ha disuelto, solo que cada vez es más pequeñita más pequeñita...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ningüino CDR-lar

Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 16:52
Insisto, lo que me preocupa es que hay un doble rasero permanente, que afecta sobre todo a los que van en contra de Nuestra Gran e Indivisible Nación (tm).
+1000

Cita de: Superjorge en 04 de Julio de 2019, 15:05
No seré yo quien defienda a la Justicia jajajaja, pero sí que creo que tenemos una imagen de ella peor de la que es realmente. Al final no se distingue mucho del resto de países europeos a los que vemos, en principio, con mejores ojos, pero, aunque hay aspectos que mejorar, no me parece que sea el poder más contaminado de este país.
A ver, yo, de nuevo sin ser abogado, voy a discrepar contigo. El sistema judicial a pie de calle puede funcionar tan bien como tú quieras que, mientras exista un Tribunal Supremo al que escalar las cosas y cuyos miembros se eligen a dedo por miembros del Congreso y del Senado, poca separación de poderes va a haber; hasta el punto en que todos lo vemos y ellos ni se molestan en esconderlo...
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Últimos mensajes

Adivina la película de Paradox
[Ayer a las 15:38]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]