Noticias:

Esto es Ceinsoties, el foro en que ninguna letra va donde le toca

Menú Principal

X CRAC: Arena

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 29 de Diciembre de 2013, 21:36

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tincho

No, Khram dio sólo 15 días por ser pocos relatos. Cuando pregunté andaba a las apuradas, luego vi que en el hilo de votaciones pone que el límite es el 13 de enero. Así que hay tiempo hasta el lunes.



Idunne

Se acabó

El relato tiene algo que a mí personalmente me preocupa, y es la repetición de palabras. Quizá sea un reflejo de esa mente torcida (y con poca memoria) que el narrador nos quiere mostrar con esas repeticiones, pero entre "pilas" en el primer párrafo, "coche" en el tercero, el uso de expresiones como "días más" junto a "gramos más" en el segundo o el de todas las formas de la palabra "cargar" en el séptimo... me da una sensación de pesadez que a mí personalmente no me entusiasma.

En cuanto a contenido, la historia es bastante sencilla, pero funciona. Es cierto que no parece en absoluto una persona muy... sentimental. Ni siquiera cuando está a punto de morir parece alguien jodido de verdad, pero aunque llamativo, uno podría pensar que el chico además de yonki es autista o algo por el estilo.

En definitiva, un relato que a mí no me ha gustado, pero con algunos detalles que lo hacen aceptable.

Idunne

Fragmento

En general el relato me ha gustado. No presenta mucha novedad, y resulta bastante clasicote, pero en mi opinión funcional. Si bien es cierto lo que dice Tincho de que el relato nos deja igual que empezamos, sí creo que quizá esa sea la idea que está escondida tras el mismo título. Esto es el fragmento de una historia, una historia de reinicios en este caso, en el que  si nos pusiéramos a leer el resto de "Fragmentos", probablemente todo acabaría en esa idea cíclica de "del polvo venimos y en polvo nos convertiremos".

A nivel de estilo sólo tengo dos notas discordantes:
Citar
Estaba agotada, pero no podía dormir; no sólo temblaba por estar calada hasta los huesos y el frío entrase en mí, y por ello mis ojos escrutaban entre los troncos esperando que en cualquier momento tuviese que volver a huir hasta que mi cuerpo no pudo más y caí rendida del agotamiento.

Construcción sin concluir: "No sólo... sino". A esta frase no le encuentro ningún sentido. ¿Quizá: "No sólo temblaba por estar calada hasta los huesos, sino que también el frío entraba en mí"? o más bien "no sólo temblaba por estar calada hasta los huesos y porque el frío entrase en mí, sino que además, y debido a ello, mis ojos escrutaban entre los troncos...". No sé, no sé.

Y la otra:

Citar
una espada corta fue desenvainada

Parece un calco sintáctico de "a short-sword was drawn", que en inglés queda estupenda, pero a mí en castellano me chirría.

A nivel de contenido... habría quizá que ahondar más en el uso de los ojos. Son la diferencia física que distingue a los Caminantes (que no sabemos de dónde viene el nombre, pero bueno, en mi cabeza son como los gitanos a lo nómada y por el "pillaje" que hacen se les da caza) de los humanos y no se les da mucho bombo. Quizá pondría mucho más énfasis en las experiencias visuales y no en todas las sensoriales como hace el texto para mostrar esa importancia de los ojos.

Concluyo diciendo que me ha gustado más que el anterior. No es un "relatazo", pero puliendo algunas cosas podría serlo ^^:

Idunne

Bosquejo

No me ha gustado. Nada. Lo siento mucho, pero entre que no me he enterado y más de uno (y de dos) errores en estilo, me ha dejado totalmente fuera de juego. Vale que se usen construcciones alternativas al español de España (y por dios, ¡que se haga, que se haga!), pero una cosa es eso y otra muy distinta usar laísmos o expresiones incompresibles. Ya desde la primera frase mi cara fue bastante  :huh:. ¿Agua sucia cayendo de la ducha? Pero bueno, me dije a mí mismo que venga, que a leer, que se referirá a que o bien es muy pobre la chica sin nombre y se tiene que duchar con cañerías en mal estado o que se refería a que estaba sucia y con la boca abierta y se la traga sin querer, que da igual. Y entonces sigo leyendo para encontrarme tan perdido como el resto de lectores. Muchísima simbología se condensa en tan poquito espacio que me he tenido que estrujar el cerebro para intentar descifrar las cosas. En mi opinión, estas tres chicas son como las Moiras en un ambiente muy Crepúsculo. Moiras de instituto, vaya. O Nornas, me da igual. El caso es que son tres chiquillas que guían a la gente hacia la "graduación". Luego lo del pan y la hora y el "ahora apuntaré al Este"... enrevesándonos un poco, el pan se hace por la mañana, las nueve es por la mañana y el Este es Oriente. Todo símbolos de Despertar más que de Dormir, y por tanto más de Vida que de Muerte. Pero vamos, de ser así...

Muy, muy enrevesado. Demasiado.

Idunne

Derrotero

Macanudo. Sinceramente Macanudo.

Me ha recordado mucho al estilo de narración de "El Cuarteto de Nos" que, aunque Uruguayos, espero que el narrador me perdone la comparación. En un momento me he visto transportado a La Plata y he tenido las mismas ganas que el tipo de golpear al limpiacristales, me he visto en esa fantasía del triunfador y he tonteado a la mina que cruza las cuadras seduciéndome.

Si hay algo que apuntillar, es el motivo por el cual todo parecía perfecto por la mañana. El narrador es plenamente consciente de que es un fracasado (y así se hace ver en el último párrafo) y es comprensible que todo se vaya torciendo a medida que avanza el texto (el hombre que le pregunta si está bien probablemente haya visto la cara de perturbación del narrador en vez de la escena de la botella, los bocinazos se deben a este "ir en la parra"...), pero no entiendo por qué todo parece sincronizado al principio. Aparte de eso, quizá ha sido un pelín largo, pero oye, sarna con gusto...

Supongo que la conclusión que uno podría sacar del texto es que todo es del color que queramos verlo, pero me quedo más con el valor literario que con el valor moral. El mejor del CRAC (a falta del descalificado) ^^:

Tincho

Estuve leyendo Derrotero y a mí también me gusta. Se me hizo un poco lento el principio, esos primeros dos párrafos que nos envuelven en una escena cargada de sentimientos. Se nos explica demasiado lo que pasa por la cabeza del prota, las razones de su partida y las cosas que deja atrás. Me pareció una introducción con demasiadas licencias. Pero vale, sirve como preparación para lo que viene después, el cruce con los vagos y la pelea con el borracho, que vienen a ser un rompimiento a la tranquilidad del personaje.

La escena de la pelea está bien descrita. También tuve la sensación de que estaba un pelín estirada (en realidad, todas las escenas principales del relato están dilatadas), pero qué bien se comprenden las sensaciones del prota y qué fácil es ponerte en su lugar. Es increíble además cómo se engaña al lector; nunca me hubiera imaginado que la pelea sólo había ocurrido en la mente del personaje.

Tuve sensaciones encontradas a medida que leía. Por ejemplo, ¿qué conexión hay entre la actitud del protagonista al inicio, la escena de la pelea con el borracho y la chica que aparece al final? Me parecía que esa chica se llevaba una carga demasiado importante del relato. Además, cuando vi que no había habido pelea me quedé un poco wtf. Pero lo que pude extraer de todo eso, su contenido, el que empapa todo el relato, me gustó.

Creo que es un relato que habla un poco más de la esperanza que del optimismo. Al principio es un relato muy derrotista, pero se va transformando en un anhelo, en una gran ilusión por pensar que las cosas pueden ser mejor.
En fin, para no liarme más: a pesar de ser un relato muy lineal, tiene algunas curvas interesantes y un final que merece la pena.



Calabria

Bueno, pues definitivamente no me entero de un carajo de bosquejo. Al principio me pareció interesante, parecía incluso una especie de distropía. Poco a poco se fue enfollonando, eso no me disgusta, y aunque la forma de redactar lo hacía un poco confusa esperaba que en los últimos párrafos me aclarasen todo eso de las graduaciones y el árbol, y esa especie de ritual de brujas. Pero no.
El autor ha intentado hacer un relato misterioso, algo con un rollo mágico espiritual extraño, pero la gracia del género del misterio es que al final se desvelan cosas, y todo lo que antes parecía incomprensible cobra sentido. Eso aquí no pasa, al final del relato todo es igual de incomprensible que conforme va sucediendo, y el hecho de que haya dos (¿dos?) personajes sin nombre ni caracterización ninguna no ayuda. ¿Tanto costaba meter alguna descripción y referirse a ellos como "la chica morena" "la chica alta" o algo por el estilo?

Luego otro tema es la ortografía y gramática. Asumo que el autor es sudamericano y utiliza estructuras propias de su país, que a los españoles nos suenan un poco extrañas o forzadas, pero son igualmente aceptables. Ahora bien, remover no significa quitar por mucho que se empeñen los estadounidenses y un pantano es un sitio, no se te puede quedar pegado a la cara. Se te pegará el barro, el cieno, la tierra, llámalo como quieras, pero decir "escupir el pantano" es tan absurdo como "escupir el desierto". Ti no tiene tilde nunca (por dios, pásale el corrector del word al menos) y si usas árbol como nombre propio tienes dos opciones: o le quitas el artículo (los nombres propios no lo llevan), o pones el artículo también en mayúscula porque este es parte del nombre.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Tincho

Qué cosa más rara, a mí no me pareció que Bosquejo tuviera tantos errores como le señalan. Debe ser que estaba demasiado enfrascado intentando saber qué pasaba y no le prestaba atención a la forma. Pero mira, resulta que ni así...

Como que faltan algunos autores por votar y comentar, ¿no?



Calabria

A mí me pasó al revés, estaba tan pendiente de los errores (no aposta, es que me rechinaban) que no me enteré de lo que pasaba y pensaba que había sido por eso. Luego ya vi que no.


Derrotero en general coincido con Tincho. Está bien escrito, y tiene un mensaje trabajado, intenta transmitir más una serie de sensaciones que una historia. Lo malo es que en general, excepto el final, todas las partes están un poco demasiado alargadas. Iba leyendo, empezaba a aburrirme de una "escena" por llamarlo de alguna manera, miraba cuánto relato me quedaba, seguía leyendo y al párrafo siguiente cambiaba de escena, y vuelta a empezar. Me pasó varias veces, y es una pena porque hace que el relato flojee. También es cierto que en una historia que no tiene demasiada acción, demasiada intensidad, es complicado conseguir un ritmo que mantenga al lector atento sin abreviar demasiado.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

FelixCefiro

#29
Lamento la demora...


Bosquejo

A medida que voy leyendo encuentro dos cosas que por ahora me desentonan. Primera frase pronunciada con falta de una coma. La segunda vez que hablan (algo más que una palabra) un vocabulario que se dispara y que no me encaja con una joven... bueno, y el diálogo que le sigue tres cuartos de lo mismo. Parece más propio de caballeros medievales que de jóvenes... incluso me suena forzado para gente cultivada.
El salto súbito... una residencia abandonada en medio de un bosque, y de repente un pantano que se interpone entre este bosque y El Árbol. No sé si lo he interpretado bien, pero es un esquema que me extraña.
Las faltas son como un puñado de arena desparramado sobre la mesa... suficientemente abundante para que no sea cómodo de leer. Eso sumado al diálogo (que insisto, ese lenguaje me resulta sobrecargado e inadecuado por mucho que parezca ser un ritual) me entorpece mucho la lectura.
Y... termina "suicidándose"?

Yo al menos me he enncontrado con una lectura confusa, algo tortuosa, con un vocabulario que no creo adecuado y diversas faltas ortográficas (lo más leve a la hora de leer, siendo sinceros).
Me esperaba algún por qué tras tanto misticismo, por qué eso era una cárcel y por qué la única salvación era morir (porque esa es la interpretación que le encuentro yo, no veo más salvación que la liberación del alma de la carne).
La única razón por la que tenía ganas de acabarlo era porque tenía curiosidad a ver qué pasaba... y al final no me he enterado de nada. Yo no tengo tanta imaginación como Idunne, no entiendo los simbolismos y no entiendo nada de esto. Lo siento.



PD: Si me lo permitís, me gustaría leer el último mañana. No merezco el plazo porque ha sido por descuido, al dedicar las noches a otra cosa y olvidarme de esto. Si me lo concedéis, mañana mismo publico última crítica y mis votaciones. Si no, sólo la crítica.

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 18:12]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Hoy a las 08:55]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]