Noticias:

Moisés abandona Egipto con su pueblo. A partir de ahora a los judíos todo les irá chachi.

Menú Principal

¿Libertad?

Iniciado por Leinster, 16 de Febrero de 2008, 14:04

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Carmesí

...

...

...

...

¿¡PERO TÚ ERES UN ABORTO MENTAL O QUE!? ¡INSTINTOS! ¡INSTINTOS! ¡El hombre es libre por que no tiene instintos! ¡Acabas de contrariar más de 2 milenios de Filosofía occidental! ¡Precisamente el ser humano es libre por tener mayor inteligencia que los animales y menos instintos! ¡Un montón de estudios demuestran que los "animales no racionales" tienen cierta capacidad de aprendizaje! El ser humano es simplemente el que tiene más capacidad racional por que no tiene instintos. Por eso, eso que acabas de decir de que los animales son libres, es una señora estupidez, los animales están programados para comer cuando tienen hambre, los seres humanos pueden aguantar las punzadas del hambre o, incluso, comer cuando no la tienen, los animales se reproducen por el mandato de sus instintos, los seres humanos realizan el acto sexual por ocio más que por conseguir descendencia, los animales están programados para sobrevivir, los seres humanos pueden elegir el suicidio.

En cuanto a lo de la ignorancia: No me vengas con mariconadas, lo que importa no es conocer los efectos de tus acciones, si no lo que puedes llegar ha hacer, si conoces los efectos es tu opción asumirlos o no, la moralidad es un objeto de estudio aparte. "Libertad llega hasta donde le quitas a otros la libertad", en mi opinión, eso es un concepto moralista que nada tiene que ver con la religión, estoy de acuerdo con que la libertad no debe ser escusa para atentar contra otros, pero si llevamos acabo algo negativo para otros y nadie nos ha coaccionado o engañado, hemos actuado con libertad y conscientes del mal que hemos hecho, si eso nos tacha de malignos eso es referente a la moralidad como ya debo de haber dicho dos o tres veces.

No, insultos no.
No, puntos suspensivos como el que piensa no.
No, subidas de tono tampoco.
No, no existe una respuesta verdadera ya que la definición "libertad" es muy subreal y cada uno puede pensar una cosa.
Sí, la inteligencia es lo que nos diferencia de los animales, o una de las cosas, pero la más fundamental es la inteligencia que nos da sentido, conciencia, etc...

Próxima borro, porfavor.

Leinster

una pregunta para coyote...
Que diferencia a hector cuando salió a luchar contra aquiles de una hormiga que sale a defender su colonia?
Citar
En mi opinión, un animal es bastante más libre que nosotros. No estan sujetos, a modas, al "¿qué pensaran?", a decidir su futuro, no se enamoran, etc...

Has leido la burrada esa que has escrito? justamente según tu, son mas libres por que no han de elegir :O_o:

CitarA MAYOR IGNORANCIA, MAYOR LIBERTAD.

Mentira, a mayor sabiduría, mas conocimientos y menos obstaculos, si un dia normal en el que estas por ejemplo en el trabajo, te engañan diciendo que llueve y crean las condiciones para que creas eso mirando por la ventana, ¿eres mas o menos libre que si supieses que en realidad no llueve?

CitarEl desconocer las causas o consecuencias que trae consigo una decisión nos hace más libres de elegir sin temor.
El desconocer las causas o consecuencias te hace elegir libremente al igual que si las conocieses, pero en cambio te lleva a cometer mas decisiones erroneas.

Lei hace poco, no me acuerdo exactamente, un texto de karl popper que creo decía algo así: (dicho con mis palabras)

"Segun el determinismo el dia que el ser humano llegue a la perfeccion de conocimientos en el aspecto de conocer su pasado, podrá leer el futuro, ya que ya estará determinado y podrá ser leido.
Esto es algo absurdo, ya que si alguien es capaz de leer su futuro, podrá tener conocimientos que estaban predichos que tomase unos dias mas tarde, y no el dia en el que los predice."

(por si no lo habeis notado, soy indeterminista, o eso me considero)

Si por los deterministas fuera, ¿de qué servirían las leyes?, el que está predestinado a matar a alguien o a robar algo, lo hará igualmente, el que esté predestinado a robar, violar, destruir, etc.. lo hará por que su futuro es así y no hay mas opciones, ¿de que sirve estudiar?, ¿de que sirve esforzarte? si vas a llegar al mismo destino.
Lo unico en lo que en mi opinión no puedes escapar y que a todos nos determina, es la muerte.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Cita de: Maky en 17 de Febrero de 2008, 09:37
CitarA MAYOR IGNORANCIA, MAYOR LIBERTAD.

Mentira, a mayor sabiduría, mas conocimientos y menos obstaculos, si un dia normal en el que estas por ejemplo en el trabajo, te engañan diciendo que llueve y crean las condiciones para que creas eso mirando por la ventana, ¿eres mas o menos libre que si supieses que en realidad no llueve?


No estoy de acuerdo, no solamente a mayor ignorancia mayor libertad sino que además mayor felicidad. Te aseguro que un ermitaño aislado completamente es mucho más libre que todos nosostros, sin televisión, sin periódico y sin agua corriente. No tiene horarios, va donde quiere, cuando quiere y como quiere, vive totalmente aislado, pero la soledad es el precio que hay que pagar por la libertad.

Si no es así, dime que otra forma de ser libre que ser alguien solitario que no dependa de alguien o algo. Seguramente los ermitaños no saben que ya se pisó la luna, o la crisis económica de Estados unidos, o el aumento del petróleo, ¿pero que cojones les importa?, a mayor ignorancia mayor libertad y felicidad.

Leinster

Cita de: NadieNunca en 17 de Febrero de 2008, 11:28
Cita de: Maky en 17 de Febrero de 2008, 09:37
CitarA MAYOR IGNORANCIA, MAYOR LIBERTAD.

Mentira, a mayor sabiduría, mas conocimientos y menos obstaculos, si un dia normal en el que estas por ejemplo en el trabajo, te engañan diciendo que llueve y crean las condiciones para que creas eso mirando por la ventana, ¿eres mas o menos libre que si supieses que en realidad no llueve?


No estoy de acuerdo, no solamente a mayor ignorancia mayor libertad sino que además mayor felicidad. Te aseguro que un ermitaño aislado completamente es mucho más libre que todos nosostros, sin televisión, sin periódico y sin agua corriente. No tiene horarios, va donde quiere, cuando quiere y como quiere, vive totalmente aislado, pero la soledad es el precio que hay que pagar por la libertad.

Si no es así, dime que otra forma de ser libre que ser alguien solitario que no dependa de alguien o algo. Seguramente los ermitaños no saben que ya se pisó la luna, o la crisis económica de Estados unidos, o el aumento del petróleo, ¿pero que cojones les importa?, a mayor ignorancia mayor libertad y felicidad.
Mayor felicidad puede, mayor libertad no.
Tu ahora mismo puedes ver la tele, puedes ir a cagar sin riesgo de que se desborde el hoyo, puedes ir al día de lo que pasa en el mundo, puedes acceder a una educación, o puedes ser un ermitaño....
El es tan libre como tu de irse a vivir a una cueva a una ciudad o a una chavola, el que tu desconozcas que el tabaco provoca cancer, no significa que no vaya a provocartelo, serás mas feliz hasta el día que expulses sangre por la boca.
Eres igual de libre que alguien ignorante, pero el elegirá seguramente mas opciones erróneas al desconocer las consecuencias.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Dracon73

Cita de: Maky en 17 de Febrero de 2008, 19:57
Cita de: NadieNunca en 17 de Febrero de 2008, 11:28
Cita de: Maky en 17 de Febrero de 2008, 09:37
CitarA MAYOR IGNORANCIA, MAYOR LIBERTAD.

Mentira, a mayor sabiduría, mas conocimientos y menos obstaculos, si un dia normal en el que estas por ejemplo en el trabajo, te engañan diciendo que llueve y crean las condiciones para que creas eso mirando por la ventana, ¿eres mas o menos libre que si supieses que en realidad no llueve?


No estoy de acuerdo, no solamente a mayor ignorancia mayor libertad sino que además mayor felicidad. Te aseguro que un ermitaño aislado completamente es mucho más libre que todos nosostros, sin televisión, sin periódico y sin agua corriente. No tiene horarios, va donde quiere, cuando quiere y como quiere, vive totalmente aislado, pero la soledad es el precio que hay que pagar por la libertad.

Si no es así, dime que otra forma de ser libre que ser alguien solitario que no dependa de alguien o algo. Seguramente los ermitaños no saben que ya se pisó la luna, o la crisis económica de Estados unidos, o el aumento del petróleo, ¿pero que cojones les importa?, a mayor ignorancia mayor libertad y felicidad.
Mayor felicidad puede, mayor libertad no.
Tu ahora mismo puedes ver la tele, puedes ir a cagar sin riesgo de que se desborde el hoyo, puedes ir al día de lo que pasa en el mundo, puedes acceder a una educación, o puedes ser un ermitaño....
El es tan libre como tu de irse a vivir a una cueva a una ciudad o a una chavola, el que tu desconozcas que el tabaco provoca cancer, no significa que no vaya a provocartelo, serás mas feliz hasta el día que expulses sangre por la boca.
Eres igual de libre que alguien ignorante, pero el elegirá seguramente mas opciones erróneas al desconocer las consecuencias.

Pero no sos libre de dejar de ir a trabajar para mantener tu forma de vida, el hermitaño no trabaja ¿quien es mas libre? ¿vos crees que el que tiene mas dinero es mas libre? es mas libre de comprar lo que quiere o de ir a donde quiere, sin embargo es esclavo de su dinero, debe mantenerlo, administrarlo, no es libre, está lleno de responsabilidades; los niños son libres de responsabilidades pero tampoco son libres de hacer lo que quieran, cuando sos niño querés crecer para hacer lo que se te da la gana para luego crecer y añorar la libertad de cuando eras niño.


Cita de: usuario nuevo en seccion presentaciones
Hola, soy nuevo.

Me presento.
Cita de: NiemandNie en 13 de Junio de 2012, 12:53
Eso ha sido más bien un rumor, no van a hacer corralitos.

Leinster

Cita de: Dracon73 en 17 de Febrero de 2008, 20:09

Pero no sos libre de dejar de ir a trabajar para mantener tu forma de vida, el hermitaño no trabaja ¿quien es mas libre? ¿vos crees que el que tiene mas dinero es mas libre? es mas libre de comprar lo que quiere o de ir a donde quiere, sin embargo es esclavo de su dinero, debe mantenerlo, administrarlo, no es libre, está lleno de responsabilidades; los niños son libres de responsabilidades pero tampoco son libres de hacer lo que quieran, cuando sos niño querés crecer para hacer lo que se te da la gana para luego crecer y añorar la libertad de cuando eras niño.
Tu eres libre de dejar de trabajar, las consecuencias son un daño que te arriesgas a correr, pero nada te impide dejar de trabajar, como nada te impide dejar de respirar, la consecuencia, que te puedes morir, pero nada te lo impide.
Tu no eres esclavo del dinero, en realidad la unica barrera que tenemos es la mente, que te impide matar a alguien?, la mente, ya que diferencias entre el bien y el mal, que te impide atracar a una vieja? la mente, nada te impide hacer nada en este mundo, pero luego hay consecuencias, por eso hay obstaculos con la libertad externa y está condicionada.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Coyote156

Cita de: Carmesí en 17 de Febrero de 2008, 02:21
...

...

...

...

¿¡PERO TÚ ERES UN ABORTO MENTAL O QUE!? ¡INSTINTOS! ¡INSTINTOS! ¡El hombre es libre por que no tiene instintos! ¡Acabas de contrariar más de 2 milenios de Filosofía occidental! ¡Precisamente el ser humano es libre por tener mayor inteligencia que los animales y menos instintos! ¡Un montón de estudios demuestran que los "animales no racionales" tienen cierta capacidad de aprendizaje! El ser humano es simplemente el que tiene más capacidad racional por que no tiene instintos. Por eso, eso que acabas de decir de que los animales son libres, es una señora estupidez, los animales están programados para comer cuando tienen hambre, los seres humanos pueden aguantar las punzadas del hambre o, incluso, comer cuando no la tienen, los animales se reproducen por el mandato de sus instintos, los seres humanos realizan el acto sexual por ocio más que por conseguir descendencia, los animales están programados para sobrevivir, los seres humanos pueden elegir el suicidio.

En cuanto a lo de la ignorancia: No me vengas con mariconadas, lo que importa no es conocer los efectos de tus acciones, si no lo que puedes llegar ha hacer, si conoces los efectos es tu opción asumirlos o no, la moralidad es un objeto de estudio aparte. "Libertad llega hasta donde le quitas a otros la libertad", en mi opinión, eso es un concepto moralista que nada tiene que ver con la religión, estoy de acuerdo con que la libertad no debe ser escusa para atentar contra otros, pero si llevamos acabo algo negativo para otros y nadie nos ha coaccionado o engañado, hemos actuado con libertad y conscientes del mal que hemos hecho, si eso nos tacha de malignos eso es referente a la moralidad como ya debo de haber dicho dos o tres veces.

1. Desde luego que comenzar a insultarnos y no tolerar opiniones diferentes a las nuestras propias es lo que no nos va a diferenciar de un púngido.

2. El hombre también tiene instintos, es un hecho innegable.

3. ¿Crees en Dios?, porque si no lo haces estarás tirando por la borda las famosas cinco vías de Santo Tomás. ¡Por Dios!, no digamos sandeces, la filosofía esta basada en opiniones, yo tengo la mía y nada de lo que hayan dicho tus prestigiosos filosófos esta demostrado. Son solo opiniones, válidas mientras no se pruebe lo contrario.

4. Los animales estan sujetos a comer cuando tengan hambre, bien, nosotros estamos sujetos a horarios, leyes, a los diez mandamientos religiosos (si eres católico) a una serie de normas que debemos respetar en cualquier lugar (en esta misma sección del foro, por ejemplo)...

5. Es cierto, comemos cuando queremos y aguantamos el hambre, podemos realizar el acto sexual por placer y ocio... Los animales no son libres de hacer eso; sin embargo, son libres de no ducharse, mientras que nosotros debemos ir a trabajar bien aseados, los animales no necesitan ropa, mientras que nosotros si salimos a la calle en pelota picada estaremos alterando el orden público y seremos multados, los animales se matan entre ellos y ninguno es condenado a muerte...

6. Según Baruch Spinoza: "la idea de libertad se reduce al desconocimiento de las causas de las acciones", es decir, Spinoza (filosófo racionalista holandés y máximo exponente del panteísmo en la época moderna, en fin, el tipo tenía cierto prestigio) NEGABA LA LIBERTAD POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SOMOS SERES RACIONALES. ¿De verdad es tan demente e idiota esto que digo?

7. Ser libre absolutamente (en mi opinión), es imposible. Si te pregunto qué es ser libre es probable que me contestes: "hacer lo que uno quiera". Nadie puede hacer lo que le de la gana, existen limitaciones de todo tipo: específicas (un ser humano no puede volar), individuales (un inválido no puede jugar en la NBA), culturales (si no sabes alemán no puedes traducir por ti mismo un texto en alemán)... Por tanto, creo que como decía Ortega Y Gasset: "somos libres dentro de la fatalidad".

P.D.: Decía hoy el bueno de Pérez-Reverte en uno de sus fantásticos artículos (titulado "El profesor intimador e intimatorio"): "Los cazadores de erratas son raza aparte, peligrosa y respetable. Otra cosa son los cantamañanas listillos tocapelotas que meten la gamba hasta el corvejón". No digo más.

Carmesí

#28
1- Esto es 106, si eso no sirve, este foro se ha amariconado.Esta es la sección de Cultura del 106, no el 106.

2- Nisiquiera tiene instintos suficientes para respirar el solito por primera vez, como mucho mamar la tetilla de la mama y poco más

3- Soy agnostico y Santo Tomas intento desesperadamente razonar como bien pudo y bien hizo la religión, una pena que la propia iglesia no le ayudase en ello.

4- Normas culturales creadas para mantener el orden, si quieres mantener el orden pues siguelas, si tantas ganas de desentenderte tienes de ellas, hazlo, por que puedes, que te trinque la policía es otra.

5- Me redundo en la respuesta del punto 4, excepto en lo del numero 4, si quieres estar guarro, no te duches y punto, no compares consecuencias con impedimentos.

6- ... Aja, que solo actuamos cuando desconocemos los efectos negativos de nuestras acciones, me parece muy bien y tiene sentido, pero no viene a cuento, si no realizas una acción ha sido TU elección no realizarla, nadie más te ha obligado.

7- Como dije antes, estás confundiendo Poder con Libertad, el Poder te permite hacer cosas, la Libertad elegirlas, hora bien, apoyando tu idea de una forma más correcta, la falta de medios o Poder también limita nuestras elecciones o Libertades, así de simple.

Sobre la PD: ¿Y te crees que no me los tocas a mí?

Faerindel

#29
Cita de: Dracon73 en 17 de Febrero de 2008, 20:09
Pero no sos libre de dejar de ir a trabajar para mantener tu forma de vida, el hermitaño no trabaja ¿quien es mas libre? ¿vos crees que el que tiene mas dinero es mas libre? es mas libre de comprar lo que quiere o de ir a donde quiere, sin embargo es esclavo de su dinero, debe mantenerlo, administrarlo, no es libre, está lleno de responsabilidades; los niños son libres de responsabilidades pero tampoco son libres de hacer lo que quieran, cuando sos niño querés crecer para hacer lo que se te da la gana para luego crecer y añorar la libertad de cuando eras niño.
Por muy ermitaño que sea alguien no puede hacer la fotosíntesis, así que debe emplear esfuerzo y tiempo para conseguir comida (¡Copón, como cualquier trabajador!).

Últimos mensajes

Adivina la película de Orestes
[Ayer a las 18:53]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Ayer a las 08:55]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]