Noticias:

¿Sabías que...Minerva en realidad no es la de su avatar?

Menú Principal

El vasto hilo de aumentar nuestro lexicón (aka Palabras raras)

Iniciado por Ningüino CDR-lar, 20 de Septiembre de 2012, 21:14

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Calabria

La dureza es la resistencia superficial. A los arañazos, por decirlo de alguna forma, ¿recuerdas la escala de mohr, que terminaba con el diamante? Pues eso. La fragilidad curiosamente no tiene nada que ver con resistir esfuerzos, es el hecho de romper sin deformarse previamente. El motivo de que estén relacionadas supongo que serán cuestiones de uniones atómicas que un químico sabrá explicarte, yo solo sé que en la práctica ocurre.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mime

La "dureza común" era la resistencia al desgaste y la "dureza real" era la flexibilidad, no? la capacidad para resistir los golpes se consigue cuando un material es capaz de absorber la fuerza, deformándose y volviendo a tomar su forma anterior.
Mientras más duro sea, menos flexible, y  más frágil es porque se rompe antes.

Que mal me explico. Tuvimos que estudiar la compatibilidad de los materiales en la carrera para poder mezclar materiales nuevos con los originales y que no fueran incompatibles.

Calabria

#22
Te explicas fatal, entre otras cosas porque estás mezclando las definiciones técnicas con las "comunes" como ya he dicho. No existe dureza común y dureza real, te cuento cómo van las cosas según el señor Torroja y compañía:

La resistencia es la capacidad de los materiales de soportar diferentes esfuerzos. Así tendremos resistencia a compresión (aplastar), resistencia a tracción (tirar), etc. Con la particularidad de que la resistencia a ser rayado se denomina dureza. Lo que tú llamas dureza real es la resistencia a...algo, sepa dios.

Por otra parte, un material sometido a un esfuerzo puede reaccionar de diferentes maneras: Frágil, plástico y elástico. Frágil es que se rompe sin deformar (ej, cristal), plástico es que se deforma antes de romper y si detienes esa carga antes de que rompa mantiene la forma (ej, barro), y elástico es que deforma y si detienes la carga antes de llegar a  la de rotura se recupera (ej, caucho). Luego hay estados intermedios, pero los básicos son esos.

Todas estos comportamientos son independientes de la capacidad resistente de un material. Por ejemplo, el vídrio es muy frágil (rompe de repente, sin deformar antes) pero es muy resistente a compresión (en clase hicimos las cuentas y si colocas un coche sobre cuatro vasos de forma equilibrada lo soportan perfectamente). La plastilina es muy plástica (:gñe:) pero poco resistente: en cuanto haces un mínimo esfuerzo se deforma y con un poco más se rompe (no lo pienses a aplastarla, piensa en estirar).

Y sí, ya he dicho que por lo general cuanto más resistente y más duro es un material, más tiende a tener rotura frágil. Lo que pasa es que claro, tú llegas y cargas un tablón de madera finito y como ves que se está rajando pues paras. Cargas una lámina de cristal y cuando te quieres dar cuenta ha estallado en cachitos. ¿La madera es más resistente? No, pero te has dado cuenta de que se iba a romper y has dejado de cargarla.

Luego la compatibilidad depende de si deforman más o menos. Si mezclas un material que deforma mucho con otro que deforma poco no pueden trabajar de forma solidaria y al final se acabarán separando. Por eso en construcción se usa hormigón y acero, porque tienen coeficientes de deformación muy similares.

No sé si se entiende. ¿Pido subforo de ingeniería? :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

AnotherCheese

#23
Aquí dejo unas cuantas que generalmente he visto (almenos por aquí) que no se conocen demasiado...

pavor: (Del lat. pavor, -ōris).

1. m. Temor, con espanto o sobresalto.

retrógrado, da: (Del lat. retrogrădus).

1. adj. Que retrograda.

2. adj. despect. Partidario de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados. U. t. c. s.

anonadar: (De nonada).

1. tr. Reducir a la nada. U. t. c. prnl.

2. tr. Causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a alguien.

3. tr. Apocar, disminuir mucho algo.

4. tr. Humillar, abatir. U. t. c. prnl.

perogrullada: (De Perogrullo).

1. f. coloq. Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.

extrapolar: (Formado sobre interpolar, con cambio del pref. inter- por extra-).

1. tr. Aplicar conclusiones obtenidas en un campo a otro.

2. tr. Mat. Averiguar el valor de una magnitud para valores de la variable que se hallan fuera del intervalo en que dicha magnitud es conocida.

anejo, ja: (Del lat. annexus).

1. adj. Unido o agregado a alguien o algo; con dependencia, proximidad y estrecha relación respecto a él o a ella. U. t. c. s.

2. adj. Propio, inherente, concerniente.

3. m. Cada uno de los libros que se editan como complemento de una revista científica.

4. m. Iglesia parroquial de un lugar, por lo común pequeño, sujeta a la de otro pueblo en donde reside el párroco.

5. m. Iglesia sujeta a otra principal del mismo pueblo.

6. m. Grupo de población rural incorporado a otro u otros, para formar municipio con el nombre de alguno de ellos.

pedanía:

1. f. Lugar anejo a un municipio y regido por un alcalde pedáneo.

2. f. Territorio bajo la jurisdicción de un juez pedáneo.

amedrentar: (Etim. disc.; cf. port. amedorentar).

1. tr. Infundir miedo, atemorizar. U. t. c. prnl.

vedar: (Del lat. vetāre).

1. tr. Prohibir por ley, estatuto o mandato.

2. tr. Impedir, estorbar o dificultar.

3. tr. Sal. Destetar la cría de un animal.

4. tr. ant. Privar o suspender de oficio o del ejercicio de él.

concupiscencia: (Del lat. concupiscentĭa).

1. f. En la moral católica, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos.

sosegar: (Del ant. sessegar, y este del lat. vulg. *sessicāre, der. del lat. sessus, part. pas. de sedēre, estar sentado).

1. tr. Aplacar, pacificar, aquietar. U. t. c. prnl.

2. tr. Aquietar las alteraciones del ánimo, mitigar las turbaciones y movimientos o el ímpetu de la cólera e ira. U. t. c. prnl.

3. tr. ant. Pactar o asegurar algo.

4. intr. Descansar, reposar, aquietarse o cesar la turbación o el movimiento. U. t. c. prnl.

5. intr. Dormir o reposar.

sosiego: (De sosegar).

1. m. Quietud, tranquilidad, serenidad.

ataraxia: (Del gr. ἀταραξία 'imperturbabilidad').

1. f. Fil. Imperturbabilidad, serenidad.

anegar: (Del lat. enecāre, matar).

1. tr. inundar (‖ de agua). U. t. c. prnl. U. t. en sent. fig.

2. tr. Ahogar a alguien sumergiéndolo en el agua. U. m. c. prnl. U. t. en sent. fig. Anegarse en llanto.

3. tr. p. us. Abrumar, agobiar, molestar.

4. prnl. naufragar (‖ irse a pique).

vadear:

1. tr. Pasar un río u otra corriente de agua profunda por el vado o por cualquier otro sitio donde se pueda hacer pie.

2. tr. p. us. Vencer una grave dificultad.

3. tr. p. us. Tantear o inquirir el ánimo de alguien.

4. prnl. Manejarse, portarse, conducirse.
Cita de: Mime en 23 de Noviembre de 2012, 16:17
Me acabo de acordar que el otro día en un sueño Minerva me contó que AnotherCheese y FelixCefiro eran pareja y estaban a punto de casarse...

Jessi

Un error que yo cometía hasta hacía no mucho y que muchíiiisima gente comete: sobre todo y sobretodo no son lo mismo, que yo creía que sí y que podía elegir cuál me gustaba más :(

sobre todo.
1. loc. adv. Con especialidad, mayormente, principalmente.

sobretodo.
1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.
2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

Orleo



Cita de: Stefan en 06 de Febrero de 2010, 12:45
Los quotes de una persona en la firma me parecen una chupada de organo sexual al que lo dijo...
Cita de: NiemandNie en 03 de Agosto de 2012, 14:54
me importaría incluso la muerte de Orleo

Ningüino CDR-lar

Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Ayer a las 18:01]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]