Autor Tema: Nuestra Nación y Cataluña  (Leído 15843 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NiemandNie

  • No has visto nada de nada

  • Mensajes: 5801
  • Cosas: 10
  • Sexo: Masculino
Nuestra Nación y Cataluña
« en: 11 de Octubre de 2012, 00:47 »
Citar
Admiro, y quiero empezar el artículo recalcando esto, a la Comunidad Autónoma de Cataluña y a sus gentes. Les considero ejemplo a seguir por el resto de España, siendo sin duda una de las comunidades autónomas más europeas que nuestra nación alberga. Su riqueza cultural e histórica es más que reconocible, y su potencial económico, respaldado por los empresarios catalanes que siempre han sido referente para el resto y pioneros en la industrialización de este país, es sin duda de los más importantes y variados que poseemos. Adoro sus ciudades, su idioma cooficial y su forma de trabajar y ver la vida. Quiero a Cataluña como una parte muy especial de mi Estado, parte a la cual admiro y considero uno de los pilares de mi nación. Cataluña es sin duda algo con lo que me siento identificado cuando hablamos de España y de ser español, ojalá pudiera ser toda España como es Cataluña, ya que es para mí un orgullo que esta sea parte de la bandera que me representa.

No obstante, y dejando ya todos los buenos adjetivos que quería expresar, debo centrarme en la decepción, desilusión y frustración que me ha creado la ciudadanía catalana en los últimos tiempos. Considero a las gentes de Cataluña de las más cultas que hay en España, con mejor preparación y con mayor sentimiento de unidad, pero parece que hayan cerrado sus ojos o lo que sería peor, sus mentes, hará unos pocos meses.

Artur Mas, el presidente de la Generalitat, honestamente y desde mi punto de vista, me parece desastroso como gestor de la crisis económica al frente de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Cataluña se encuentra a día de hoy entre las CCAA con más déficit, deuda pública, problemas en destrucción de tejido industrial, paro, caida del PIB interno y para detrimento de Cataluña, Mas ha puesto en marcha la política de recortes más estricta y agresiva de toda España, atacando a las clases medias y sin hacer distinción alguna.

Para mí era terrible lo que estaba ocurriendo en Cataluña, en el resto de España se ha aplicado también una política de recorte presupuestario, pero en Cataluña hablamos de que incluso han puesto peajes en las autovías, cuando esto es impensable a todos los efectos en el resto de CCAA. Sin embargo, Mas y su gabinete han recortado y aumentado la presión fiscal sobre la ciudadanía como tiburones atacan a sus presas. Esto, que pensaba que era obvio para los catalanes igual que lo es para mí, supondría un castigo a CIU en las urnas, y con una mayoría del PSC se podría suavizar estas políticas autodestructivas y que no hacen más que empobrecer a Cataluña.

Pero no ha sido así, al contrario, y aquí es donde la frustración ha invadido mi corazón, el famoso día de la Diada, donde hay una manifestación legítima con unas reivindicaciones totalmente respetables, Artur Mas se colgó la medalla y se apuntó al famoso “carro de la independencia” para ocultar así esa desastrosa gestión que está haciendo de la crisis económica, que sí es cierto que en todas partes se está recortando pero en ninguna se está haciendo tan salvajemente como en Cataluña y como el gobierno de Artur Mas.

Aún así tuve la esperanza de creer que la ciudadanía catalana se daría cuenta del movimiento de Artur Mas para ganar votos, aprovechándose de una situación muy complicada, no sólo para Cataluña, España o el conjunto de Europa, hablamos de que es una crisis mundial, y que los paises desarrollados del mundo están teniendo muchos problemas para salir de ella. No obstante, no fue así, al contrario, están a punto de santificar a Mas como un líder de la “revolución”.

Quiero dejar en acta que estoy de acuerdo, y no sólo eso, sino que apoyo profundamente el pacto fiscal que exije Cataluña. Pero no sólo lo defiendo para Cataluña, sino para el conjunto de las 15 CCAA que no tienen un regimen fiscal especial como País Vasco o Navarra. Es más que legítimo que si ciertas comunidades autónomas poseen ventajas que otras no tienen, quienes no las tienen las exijan, es el principio de igualdad y democracia del que tanto hablan los políticos llenándoseles las bocas. Pues con este principio en mano, no comprendo el porqué de que alguien que nazca en determinada autonomía posea unas ventajas sobre los que nacen en otras. En Navarra y en el País Vasco no se está teniendo que hacer una política tan destructiva gracias al Regimen Foral que ambos poseen en cuanto a fiscalidad, distinto al resto de España. Yo pido pacto fiscal no sólo para Cataluña, sino para toda España, y si es económicamente inviable, es muy simple, que se le quiten los privilegios que poseen tanto Navarra como País Vasco sobre el resto de España. Mientras existan esos privilegios, me parece totalmente legítimo, como he dicho, que Cataluña pida y exija un pacto fiscal.

Dejando claro esto, también quiero hablar de qué es para mí Mi Nación, cuyo nombre, por cosas del destino y de haber nacido aquí y no más al sur o al norte, se llama España, pero cuyo nombre, bandera e himno es una mera coincidencia, porque yo no he elegido dónde nacer. Pero por cosas del azar, mi tierra, mi hogar, es España. “Orgulloso de ser Español” reza así la frase más sonada por aquellos que defienden el haber nacido aquí. Y yo les respondo, ¿orgulloso de ser español?, ¿orgulloso de qué?, ¿de la nación con mayor consumo de alcohol y drogas de Europa?, ¿del que mayor tasa de desempleo general y juveníl posee de la Unión Europea con una gran diferencia?, ¿del país que posee un nivel educativo lejos de la media de nuestro entorno europeo y con tasas de fracaso escolar desorbitado?, ¿del país con uno de los índices de corrupción política más elevados y con una “clase política” bochornosa? No, señores, no estoy orgulloso de ser español, ni de España como nación, creo que no existe ningún motivo para levantar la cabeza y decir “Soy Español” fuera de mi territorio y sentir algún orgullo por ello, más bien, los hechos versan lo contrario, debería esconderme en el resto de Europa por ser español. Ojalá España tuviera más de Cataluña, y no Cataluña más de España, como pasa en la realidad, porque entonces quizás podriamos tener motivos para levantar la cabeza y decir “Soy Español”.

Sin embargo, me guste o no, soy español, mi idioma es el español, mi cultura es la española, mis amigos, mi familia, mis vecinos, mis conciudadanos, todos ellos, son españoles, y pertenecen a mi cultura, mis costumbres, y me han influido hasta en mis gustos. Soy un producto de esta sociedad en la que vivo. ¿La critico?, profundamente, a todas horas, pero no reniego de ella, es parte de mí, España soy yo, y como España soy yo, voy a luchar por ella, porque estaré luchando por mí y por mis seres queridos. ¿Orgulloso?, hoy no, pero quizás mañana sí. Porque de eso se trata mejorar una sociedad, criticarla, por supuesto, España no está bien, al contrario, todo está muy mal, pero una vez aceptada la enfermedad, el siguiente paso es curarse. Imaginaos que España fuese un país del que pudiéramos estar orgullosos, que allá donde fuéramos en el extranjero ser español representara un punto de calidad, compromiso, competencia, democracia, cultura, tolerancia e innovación. ¿Qué pensamos de alguien que dice “Soy Alemán”? Pues, la mayoría, pensamos “Alemán, gente seria, responsable, competente, el motor de Europa”. Imaginaos ahora que vosotros pudierais decir “Soy Español” y que representase todo lo que antes he citado. ¿A quién no le gustaría pertenecer a una nación envidiable por su humanidad? Parece utópico que España represente esto, ¿verdad? y más aún con nuestros políticos que sólo representan la ruptura de la nación, siendo incapaces de llegar a ningún acuerdo, políticos infectados por el poder y la corrupción, cuyos intereses personales o de partido están supeditados al interés común de la nación. Algunos no se dan por aludidos con esto, no hay más que ver la última encuesta del CIS donde la clase política se encuentra en tercera posición de lo que más le preocupa a los españoles, con un 26,9%.

Si todos pusieramos un objetivo común, esa utopía de nación de la que estar orgullosa sería cada día más cercana, hasta que pudiéramos acariciarla y olerla. Pero esta idea necesita de todos, y por supuesto, de Cataluña, porque es uno de los pilares más importantes de esta nación. Cataluña es indispensable en esa utopía de nación admirable, porque Cataluña tiene mucho que enseñar al resto de la nación. Ser menos egoistas y más conciudadanos, esa debería ser la idea. Pertenecer a la misma nación tiene ventajas. Tenemos un idioma común, con el cual me puedo entender con otras personas en Vigo, Jaén, Tenerife, Barcelona, Bilbao, Madrid o León. Por supuesto, tenemos idiomas cooficiales que nos dan riqueza cultura y que hay que mimar y cuidar, no olvidándoles jamás. Además, encontraré en todo el territorio nacional personas con mis costumbres y mi cultura, con quién no sólo puedo entenderme, sino con quienes puedo sentirme como en casa aunque esté a kilómetros de ella. Dentro de mi nación, allá donde vaya, habrá personas para velar por mi seguridad, personas que me atenderán en caso de caer enfermo, personas que están comprometidas conmigo y con todos aquellos que pertenecen a mi nación. En la misma nación hay incluso personas dispuestas a morir por mí, por mi nación, por su nación, por sus conciudadanos, por nuestros seres queridos. Venero a todos los agentes públicos, fuerzas armadas, maestros, médicos, enfermos, bomberos, policías, una larga y seguramente interminable lista de personas que luchan por cumplir su trabajo para todos sus conciudadanos, sin diferencias.

Ser una nación y estar orgullosa de ella, de sus logros, de su democracia, de su caridad para con sus ciudadanos, una nación no ya de amigos, sino de hermanos. Yo no me quiero sentir identificado con una bandera, un himno o un rey, yo me quiero sentir identificado con cada uno de los ciudadanos que ocupen mi nación, ciudadanos que comparten mi cultura, mis costumbres, quiero llevar una bandera con un color para cada una de las personas que compongan mi nación, sin excepciones, sin diferencias, porque yo quiero sentir que tengo con todas ellas un proyecto, un proyecto de mejorar mi sociedad, una parte de mí. ¿No queremos todos un mundo mejor? ¿Y qué tal empezar por una nación mejor? Una nación que aporte los comportamientos más humanos del mundo con sus ciudadanos. No tiene que llamarse España, ni tener una bandera roja y amarilla, puede llamarse “Nuestra Nación” y tener tantas banderas como ciudadanos. Una que sea un ejemplo a seguir.

No creo que la separación sea el camino, pero tampoco lo es mantenernos unidos de una forma artificial, como ahora nos mantenemos. Necesitamos nuevos tejedores de ideas nacionales, yo no estoy orgulloso de una “patria”, pero me gustaría estar orgulloso de una “nación de personas”, de un sentido de que allá donde vaya dentro de mi nación encontraré amigos que no conocía y gente que me dedicará una sonrisa cuando me pierda en una nueva ciudad que visite y me ayude a reencontrarme. Mi nación está llena de personas, no de ideologías, banderas o motivos de diferenciación. Me niego a vivir sin intentar conocer y compartir con las gentes de mi nación, porque no creo que nadie me odie por pertenecer a su misma nación o por tener el mismo idioma. Todos somos hermanos del legado histórico, somos productos de esta sociedad, que es la española, mejor o peor, depende de nosotros que esto sea un motivo de orgullo y unidad, o, como ahora mismo ocurre, de discrepancias y separación. Cuando podamos celebrar el día del orgullo de la nación de los ciudadanos y brindar por la unidad, la tolerancia y la democracia, ese día, y sólo ese, podré decir que estoy orgulloso de ser español. Mientras tanto, seguiré luchando para que algún día esto sea un motivo de orgullo, no para mí, si no para todos los que pertenezcan a mi nación, sean de Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, Extremadura, País Vasco o del territorio de la nación al que pertenezca.

Fuente: http://victorgdz.tumblr.com/

Hola y todo eso.
« última modificación: 11 de Octubre de 2012, 12:47 por NiemandNie »

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Desconectado Paradox

  • Administrador
  • Mensajes: 6427
  • Cosas: 21
Re:Nuestra Nación y Cataluña
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2012, 00:55 »
Vamos, un panfleto socialista.
I am not under any orders to make the world a better place.

Desconectado NiemandNie

  • No has visto nada de nada

  • Mensajes: 5801
  • Cosas: 10
  • Sexo: Masculino
Re:Nuestra Nación y Cataluña
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2012, 01:00 »
"Panfleto Socialista".

Ahá, gran opinión, argumentación intachable, admirable postura, etc, halago halago, pastita de té, sorbo de té, brindis con whisky, y ya puedes desaparecer de los hilos por donde yo esté.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Desconectado madison


  • Mensajes: 1538
  • Cosas: -1
Re:Nuestra Nación y Cataluña
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2012, 07:48 »
No creo que Mas hay sido elegido President solo por la independencia si no porque hay un run run que es que con Pujol se vivia mejor,aparte que el PSC desde que se fue/echaron a Maragall a perdido toda independencia del partido central que pudiera tener.
Otra son los agravios comparativos como los peajes o que al ciudadano no le llega en que se gasta lo recaudado en Cataluña que se gasta en otras CCAA o es informacion parcial del tipo "el dinero de Cataluña se gasta en Andalucia para que puedan tener mas medicinas gratis" o "se gasta en Extremadura para pagar subvenciones".

Yo personalmente considero lo de los nacionalismos cortinas de humo para echarse la culpa unos a otros, eso si el dia que se tenga seguro que con la independencia se vivira mejor sere el primero en luchar por ella pero ahora mismo no lo tengo nada claro.

La parte en la que estoy mas acorde es que nuestra terna de poiliticos es lo peor.

Desconectado Paradox

  • Administrador
  • Mensajes: 6427
  • Cosas: 21
Re:Nuestra Nación y Cataluña
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2012, 09:24 »

En primer lugar, tú sólo has hecho un copy&paste, por lo que mi aportación ya es mayor que la tuya.
En segundo lugar, voy a entrar en los hilos que me salga de la punta del nabo, y comentar lo que me dé la santísima puta y real gana, y si te molesta, puedes ir preparando el ignore.

Y en tercer y último lugar, mi aportación anterior fue breve porque estaba con el móvil y básicamente resume lo que pienso de eso que has copiado que, si bien tiene muchos puntos interesantes y además coincido con algunos, se pierde cuando da lecciones a los catalanes sobre lo que tienen que votar sin tener ni puta idea de lo que dice.
Lo más fuerte es que la gente pueda pensar igual en ese aspecto. No me gusta para nada CiU, ya lo he dicho varias veces en otros hilos, pero en el año y pico de gobierno que lleva ha hecho bastante más que lo que hicieron el PSC y sus dos aliados durante dos legislaturas. Tal vez el PSC hubiera gobernado mejor sin IC ni ERC, eso no lo sabremos, pero esa etapa les castigó demasiado.
Ni el problema de deuda actual es culpa de CiU ni lo va a arreglar alguien con una varita, y probablemente menos el PSC, que ha perdido toda su credibilidad en los últimos años, como ya apunta madison.
De hecho mientras Rajoy sigue perdiendo en intención de voto debido a su política de recortes Mas sigue ganando adeptos con una política aún más agresiva. Ya dije que mi opinión es que no es debido a su guiño al independentismo, y si alguien quiere saber esos argumentos que lea  el otro post de hace escasos días en el que ya di mi humilde opinión.

Si para que el pueblo catalán siga siendo inteligente y sensato tiene que votar al PSC seguramente se dé cuenta que Cataluña haya ya perdido completamente el norte.

A partir de ese trozo he dejado de leer, seguramente me he perdido algo interesante, no lo dudo, pero compensará el tiempo que me ha hecho perder leyendo propaganda basura del PSOE.
I am not under any orders to make the world a better place.

Desconectado Khram Cuervo Errante

  • Bortai legendario
  • Administrador
  • Mensajes: 14936
  • Cosas: 33
  • Sexo: Masculino
  • Mi nombre en sí es un enigma...
    • Solo F1 Sin Circo
Re:Nuestra Nación y Cataluña
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2012, 09:33 »
Viva y bravo.

Yo sólo voy a decir que yo sí estoy orgulloso de ser español. ¿Por qué? Porque soportamos todos esos problemas que menciona el hilo y no sólo eso, sino que además, los sobrellevamos, los combatimos y convivimos con ellos todos los días, luchando para que nos afecte lo más mínimo. Evidentemente, no todos lo hacemos ni todos están dispuestos a hacerlo, pero esa gente para mí no es gente, así que no podría llamarse ni español, pero en fin...

¿Que los funcionarios no hacemos ni el huevo? Yo echo más horas. ¿Que los profesores de universidad somos unos cabrones? Yo hago más horas de tutoría y abro mi despacho para cualquiera que venga con un problema. ¿Que Bolonia es un cagarro? Yo sigo dando mis clases con el plan antiguo.

Evidentemente, hay cosas contra las que no puedo hacer nada. No puedo crear puestos de trabajo; si no me dan dinero para pagar tubos (y estoy lavando eppendorf y el que haya trabajado alguna vez en un laboratorio, sabrá lo ridículo que es), dificilmente podré contratar a alguien. Tampoco puedo hacer nada contra la subida de las tasas universitarias. Oh, sí, claro, puedo manifestarme, hacer huelga, apoyar a los alumnos... Pero desengañémonos: en un país en el que la mayoría absoluta en el Parlamento te otorga poder para hacer lo que te salga del floro, las manifestaciones, huelgas y demás (y para más inri, si encima todas tienen elementos estúpidos que las revientan -y me da igual si son policías o no-) se las pasan por el forro de los cojones.

Ayer, compañeros del CIB cortaron una calle en Madrid, para protestar por los recortes en ciencia. Guay. Cortaron una calle. ¿Y qué? No pasan autobuses, no hay parada de tren o metro en ella. ¿Qué ruido hacían? Absolutamente ninguno. ¿Qué ruido puede hacer mi sector? Absolutamente ninguno. Y aquellos sectores que sí pueden hacer ruido, en lugar de hacerlo, se dedican a murmurar, creando un murmullo casi inaudible y esto ya pasará... Y sí, es posible que pase para muchos sectores. Pero otros quedaremos seriamente dañados y con unas posibilidades casi nulas de recuperación. Porque en el momento en que mostremos síntomas de que la cosa se recupera, vendrá otra crisis y volveremos a sufrir lo mismo.

En resumen, que yo sí me siento orgulloso de ser español por todas aquellas personas que hacemos lo posible por conseguir una España mejor, pero me da verdadera vergüenza de aquellos que, erigiéndose en salvadores con la boca llena de protestas, no consiguen más que calentar los ánimos y crear desunión. Si hay que salir de aquí, tenemos que salir todos a una.

(click to show/hide)

Desconectado ayrendor

  • No me gustan los gatos.
  • Administrador
  • Mensajes: 16606
  • Cosas: 617
  • Sexo: Masculino
  • Yo tenía vida y luego descubrí tumblr y ya no.
Re:Nuestra Nación y Cataluña
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2012, 11:53 »
En primer lugar, tú sólo has hecho un copy&paste, por lo que mi aportación ya es mayor que la tuya.

Hombre, que el enlace sea de su tumblr creo que significa que lo ha escrito él :lol:


A mí me gusta mucho la cara de ayr, en plan, "pasaba por aquí, cómo me he metido en este embolao y por qué me acusa, señora". Da para comedia americana.

(click to show/hide)

(click to show/hide)

Desconectado Paradox

  • Administrador
  • Mensajes: 6427
  • Cosas: 21
Re:Nuestra Nación y Cataluña
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2012, 12:00 »
Eso cambia muchas cosas :lol:

Entonces elimina el primer punto y cambia todas las referencias posteriores de tercera persona a segunda persona  :gñe:
I am not under any orders to make the world a better place.

Desconectado Sandman

  • Grünschnabel

  • Mensajes: 13754
  • Cosas: 240
  • Sexo: Masculino
  • ¿Sabías que 666/106≃2pi?
Re:Nuestra Nación y Cataluña
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2012, 12:08 »
Yo no estoy especialmente orgulloso de ser español más allá de que la mayor parte de mis antepasados eran españoles y catalanes y de ellos sí estoy medio orgulloso. Pero los logros de otras personas no suman nada a los míos propios. El pertenecer a una nación o a otra no me aporta mucho salvo diferencia de oportunidades. En ese sentido, prefiero ser español a ser somalí. Y prefiero ser español de una España con Cataluña a ser castellano o suribérico o algo raro.

Aunque como ya he dicho hasta en latín, yo me siento más identificado con el resto de Europa y creo que si dejáramos de lado nuestras diferencias culturales y nos integráramos de verdad y sin rencores nos iría a todos mucho mejor.

Pero como siempre, mi post no aporta nada nuevo, no abre heridas y no sé qué leches hago escribiéndolo :lol:

Blog novela, con zombies:


Desconectado NiemandNie

  • No has visto nada de nada

  • Mensajes: 5801
  • Cosas: 10
  • Sexo: Masculino
Re:Nuestra Nación y Cataluña
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2012, 12:14 »
En primer lugar, tú sólo has hecho un copy&paste, por lo que mi aportación ya es mayor que la tuya.

Hombre, que el enlace sea de su tumblr creo que significa que lo ha escrito él :lol:

Sí, bueno, básicamente lo que te ha dicho Ayrendor.


¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

 

Noticias frescas

Winters se confunde a sí mismo con Wind_Master y solicita una tarjeta de crédito a su nombre por error. Wind_Master se confunde a sí mismo con Winters y se la devuelve.

* Últimos mensajes

Adivina la película por Paradox
[14 de Abril de 2021, 19:39]


Dónde vas, merma de la semana traigo por Mskina
[13 de Abril de 2021, 16:59]


Programacion por raul_isl
[12 de Abril de 2021, 18:50]


Paradox dice que dejar de fumar es fácil por raul_isl
[08 de Abril de 2021, 17:08]


Fatiga pandémica por Orestes
[29 de Marzo de 2021, 17:36]