Noticias:

"Y a partir de hoy adoptaremos el sistema quinario. Intentar representar los números sagrados es algo que está completamente prohibido.

Menú Principal

El himno español ya no tiene letra. Editado por mí.

Iniciado por , 11 de Enero de 2008, 11:56

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Se ha desvelado ya en la portada del ABC esta mañana el nuevo himno español, copio según la página del ABC:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya hay letra para el himno y el tenor Plácido Domingo la estrenará el día 21

D. PÉREZ/J. BRAVO. MADRID.
Tiene cuatro párrafos y su autor es un hombre. El jurado encargado por el Comité Olímpico Español (COE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para elegir la letra del himno ya ha tomado su decisión. Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y presidente del jurado, acudió ayer a la sede del COE junto a la regatista y doble campeona olímpica Theresa Zabell y el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, para comunicarle la decisión al presidente del organismo olímpico, Alejandro Blanco.


El jurado tenía previsto entregar oficialmente el texto al COE el lunes por la tarde, y ese mismo día enviárselo a Plácido Domingo; el jurado ha querido guardar con el máximo secreto tanto el texto -que tiene únicamente cuatro párrafos- como la identidad de su autor -un hombre, según ha sabido ABC-, y su idea es que no se desvelara públicamente hasta el momento de su estreno. Junto a las tres personalidades ya citadas, han compuesto el jurado el historiador Juan Pablo Fusi, el compositor Tomás Marco y la catedrática de Literatura Aurora Egido. La elección se ha realizado de entre un total de mil cuatrocientos textos originales (resultado de una primera criba, ya que en el COE se recibieron más de 7.000 propuestas). Fuentes consultadas por este periódico han comentado que los miembros del jurado habían mostrado su satisfacción ante la calidad general de los textos recibidos. Además de su belleza literaria y su adecuación para ser cantada, se buscaba que la letra fuera integradora, que no molestara a ningún colectivo, y que resultara respetuosa para con las distintas Comunidades Autónomas y la diversidad lingüística y política de España.

Según las informaciones recogidas por ABC, en un principio se habló de que el estreno del himno se realizaría en el auditorio que el Banco Santander posee en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, pero no parecía el lugar más adecuado para un acto de estas características, al que, a pesar de no ser oficial, se quiere otorgar solemnidad. Se contactó entonces con el Teatro Real -que no tenía disponible esa fecha- y se pensó igualmente en el Auditorio Nacional -que se reabre hoy tras varios meses de reforma-, pero sólo estaba libre la Sala de Cámara, que tiene un aforo reducido. Finalmente, el acto se celebrará en el Auditorio Juan Carlos I, en el Palacio Municipal de Congresos.
La Orquesta de la Comunidad de Madrid será quien estrene el himno, según pudo confirmar ABC. A su frente estará Miguel Roa, director musical del teatro de la Zarzuela, viejo conocido de Plácido Domingo, con quien ha colaborado en numerosas ocasiones. Plácido Domingo no es ajeno a interpretaciones de este tipo. En 1981 cantó la Marsellesa, el himno nacional francés, durante la investidura de François Mitterrand como presidente galo. Pero es que, además, Plácido Domingo presume de españolidad allá por donde ha ido. Es un enamorado del deporte, especialmente del fútbol, y ha cantado ya himnos deportivos, como el del Mundial de España de 1982 o el que compuso José María Cano para el Centenario del Real Madrid.
Tras la elección de la letra, el Comité Olímpico Español tiene previsto recoger las firmas (al menos medio millón) que le permitan presentar una iniciativa popular legislativa ante el Congreso para que sea éste el que acepte definitivamente la letra como himno oficial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una letra para la Marcha Real
¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

-----------------------------------------------------------------------------------

Mi opinión:


Este no será mi himno ni lo aceptaré como tal, no llegaré a cantarlo, ni tengo interés en aprenderlo, ya que es un símbolo del estado y el gobierno en ningún momento a supervisado este proceso. El himno debería ser elegido por el gobierno y no por la COE, para poner un ejemplo entendible, imaginaros que se estipula un himno de España creado por la asociación de carniceros y de taxistas, validez nula, pero sin embargo no son menos que la COE y sin embargo a estos últimos sí se les acepta.

Opinad.

Ya no, que ya se ha cancelado.  :lol:

Blanquito

Les habrán encomendado ponerle letra al himno o algo; si no lo han hecho... no veo como puede aceptarse como himno.

Ah, y esto... es una mierda.

Poison Gilr

el himno de españa no tendrá letra nunca

Denn die Todten reiten schnell

Cita de: Blanquito en 11 de Enero de 2008, 12:16
Les habrán encomendado ponerle letra al himno o algo; si no lo han hecho... no veo como puede aceptarse como himno.

Ah, y esto... es una mierda.

No, solo es una propuesta que hace la COE y el gobierno tiene ahora que aceptar, pero si acepta vaya mierda.

Cita de: Poison Gilr en 11 de Enero de 2008, 12:33
el himno de españa no tendrá letra nunca

O das alguna razón por la que deba suceder tal acto o no entiendo para que dices nada. >.>

Vandemar

#4
No entiendo que pinta el COE y la SGAE en el himno de España, y aunque hubiera sido el gobierno... no me parece correcto, es un himno que representaría a toda la nación, no veo porque un gobierno que va a estar sólo 4 años en el poder pueda decidir cual será el himno para los próximos cien años (por ejemplo)

Se han puesto a hacerlo muy alegremente, pues desde luego con mi firma que no cuenten para presentar esa propuesta.

Sandman

Desde luego, si quieren representar a la nación será mejor que quiten a la SGAE de en medio a la hora de ponerle letra xD
Blog novela, con zombies:


Ogloc

Puta SGAE, ahora nos cobrarán un canon por ver cualquier acontecimiento deportivo en el que se escuche el himno.

Sandman

Dios, qué plan más maléfico jajaja

Por cierto, deberías dedicarte al humor informativo.
Blog novela, con zombies:


Faerindel

Cita de: Ogloc en 11 de Enero de 2008, 14:36
Puta SGAE, ahora nos cobrarán un canon por ver cualquier acontecimiento deportivo en el que se escuche el himno.
¿No lo hacían ya? :lol:

Yo adopté el himno sin letra, y no me gusta la idea de que tenga, no sé, es como si a la bandera le cambiaras la franja amarilla por una arcoiris. :|

Ogloc

#9
Cita de: Faerindel en 11 de Enero de 2008, 15:23
[...] es como si a la bandera le cambiaras la franja amarilla por una arcoiris. :|

He hecho la prueba con el paint y la bandera con la franja arcoiris queda bastante cutre...


En cuanto al himno en sí, no me gusta... me recuerda mucho a la letra cantada durante el franquismo; no me transmite más que valores obsoletos.

PS: Acabo de leer las reacciones de algunos políticos al respecto y me identifico con la opinión de Llamazares: "La letra del himno suena bastante rancia. Si Pemán levantase la cabeza seguramente la denunciaría por plagio. Parece un himno del pasado. No es un himno del presente"


Edit: Sandman, tomo nota, pero dudo que la sociedad esté preparada para mi humor.

Últimos mensajes

Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 08:50]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Ayer a las 08:55]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]