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Salón Recreativo => Otros juegos => Mensaje iniciado por: Deke en 28 de Junio de 2014, 18:13

Título: Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: Deke en 28 de Junio de 2014, 18:13
Desde el principio, lo que a mí siempre me ha gustado del rol es la creación de historias. Superar obstáculos tirando dados o interactuar a lo acción-reacción predefinidas (estilo aventura gráfica) es la parte que reduzco al mínimo porque me interesa muy poco.

Esta semana he encontrado un juego de rol que lleva esta filosofía al extremo. Se llama Archipiélago y es un experimento minimalista muy interesante. Las escenas se van narrando entre todos los jugadores; cada uno no solo maneja a su personaje, sino que además gobierna uno de los elementos del mundo de juego.

Por ejemplo, en una partida de piratas los elementos podrían ser la mar, la cultura y el comercio. Cada jugador se quedaría con uno de estos elementos y se encargaría de describirlo, darle coherencia y aplicarle su lógica personal.

El grupo entero elige un punto de destino para cada personaje. Debe ser un acontecimiento espectacular, que requiera un largo e intenso camino para llegar hasta él. Ese camino será la partida.
Los conflictos se resuelven cogiendo al azar una Carta de Conflicto, que pondrán al jugador una condición para avanzar. Una vez por partida se le puede pedir a un jugador que su elemento intervenga en las aventuras de tu personaje cogiendo al azar una Carta de Destino.

Aquí están las reglas completas en español (II Edición):
http://www.conbarba.es/static/archipielago/archipielago2.pdf (http://www.conbarba.es/static/archipielago/archipielago2.pdf)

Aquí están las reglas completas en inglés (III Edición):
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3441990/archipelago_third_edition.pdf (https://dl.dropboxusercontent.com/u/3441990/archipelago_third_edition.pdf)

Y aquí he elaborado yo a mí manera las cartas de la III Edición:
https://drive.google.com/file/d/0Bws5Oh6pDk5QQ043ek1lQ1EzMmM/edit?usp=sharing (https://drive.google.com/file/d/0Bws5Oh6pDk5QQ043ek1lQ1EzMmM/edit?usp=sharing)
He cambiado un poco algunas de las palabras para que se parezca más al lenguaje natural.
La primera página son unas tarjetitas que he hecho a modo de recordatorio de todas las cosas que se pueden hacer durante los turnos.
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: Calabria en 28 de Junio de 2014, 19:27
¿Este es el que me dijiste el otro día por fb que me iba a gustar? Luego le echo un ojo, que este finde ando liada. Gracias!
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: Deke en 28 de Junio de 2014, 19:36
No, el que te dije por FB era el Dreamraiders:
http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-vmblend.tpl&product_id=84&category_id=12&option=com_virtuemart&Itemid=13 (http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-vmblend.tpl&product_id=84&category_id=12&option=com_virtuemart&Itemid=13)

Que es producto español y además andaluz, de un colega mío :gñe:
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: ayrendor en 29 de Junio de 2014, 01:53
La idea me gusta mucho mucho.
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: FelixCefiro en 29 de Junio de 2014, 12:56
Así por encima lo que cuentas tiene muy buena pinta... esta tarde leo a fondo.
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: Idunne en 29 de Junio de 2014, 13:06
A falta de leerme el manual (ando sin tiempo), se parece al Fiasco, ¿no?
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: Deke en 29 de Junio de 2014, 21:42
Creo que sí, pero nunca he jugado al Fiasco. No me termina de llamar la atención la ambientación en plan hermanos Coen.
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: El tipo en 29 de Junio de 2014, 22:27
Tiene buena pinta  :gñe:
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: Deke en 30 de Junio de 2014, 17:47
Ya tengo mis cartas imprimidas y recortadas :gñe:

Han quedado bastante bien, dentro de lo cutre que es el diseño:

(http://i.imgur.com/RC0yG83l.jpg)
(http://i.imgur.com/KOUoCF4l.jpg)
(http://i.imgur.com/xAyOVJpl.jpg)
(http://i.imgur.com/ZhkRbtel.jpg)
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: El tipo en 01 de Julio de 2014, 04:00
No termino de entender el uso de las cartas. ¿Tomas una de destino y otra de resolución y en base a eso haces tu narración o se divide la narración en 2 partes, primero con la de destino dices lo que planeas hacer y luego con la de resolución narras el resultado?
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: Khram Cuervo Errante en 01 de Julio de 2014, 08:19
Me atrae bastante. Pero últimamente no tengo la cabeza para montar nada...
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: Deke en 01 de Julio de 2014, 14:47
Cita de: El tipo en 01 de Julio de 2014, 04:00No termino de entender el uso de las cartas. ¿Tomas una de destino y otra de resolución y en base a eso haces tu narración o se divide la narración en 2 partes, primero con la de destino dices lo que planeas hacer y luego con la de resolución narras el resultado?

Léete las reglas, que ahí viene explicado.

Durante tu turno, tú narras tu escena como tú quieras. Una sola vez en todo el turno, cuando estés enfrentándote a un obstáculo difícil o haya mucha tensión dramática, los otros jugadores pueden decirte "No va a ser tan fácil".
Cuando eso suceda, coges al azar una Carta de Resolución y le pides a otro jugador que te la lea. Normalmente te pondrán una condición para avanzar.


                   Por ejemplo: quizás estás luchando contra un fiero espadachín. Los otros jugadores deciden que este va a ser el momento más dramático de este turno y usan "No va a ser tan fácil".
Sale una carta que pone "Sí, pero...ganas un enemigo". Los otros jugadores deciden que consigues vencer a este espadachín, pero jura venganza y te perseguirá en tus próximas aventuras.

Aparte de todo esto, una sola vez por cada sesión de juego puedes pedirle a otro jugador que su elemento intervenga en tu historia. Para ello, coges al azar una Carta de Destino y le pides que te la lea. Se puede hacer cuando no hay un camino claro por el que avanzar la historia, o para poner las cosas más interesantes.


                   Por ejemplo: tu personaje debe cruzar el mar para continuar su historia, pero no es marinero y no tiene la oportunidad de convertirse en uno. Decides pedir una Carta de Destino.
Los elementos que controlan los otros jugadores son el mar, la piratería, la cultura y el comercio. Decides pedirle al jugador que controla a la piratería que te lea una Carta de Destino al azar.
Sale una carta que pone "Una localización está en peligro por culpa de mi elemento". Este jugador decide que los piratas van a atacar la aldea de tu personaje, y a él se lo llevarán prisionero. Y así continúa su viaje más allá del mar.
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: El tipo en 02 de Julio de 2014, 03:43
Ok, gracias
Título: Re:Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias
Publicado por: Deke en 02 de Julio de 2014, 23:18
Lo acabo de probar.

Mola un taco :gñe:
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