Noticias:

Mai Meneses es la primera expulsada de la nueva edición de OT. Su sueño de triunfar en la música parece que termina.

Menú Principal

La desigualdad en España supera a toda la UE.

Iniciado por Rubén, 11 de Octubre de 2012, 12:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rubén

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/10/actualidad/1349901592_959130.html

Y no es esta la única estadística que muestra que la desigualdad está creciendo en España. Otro de los indicadores recogidos por Eurostat, el llamado ratio 80/20, establece una relación entre el 20% de la población que más ingresa y el 20% de la que menos ingresa. Los valores más altos indican mayor desigualdad. Y aquí España bate récord: saca un 7,5. Es la nota más alta de los Veintisiete, que obtuvieron de media un 5,7. Ni Letonia en este caso supera a España, ya que se quedó en 2011 en el 7,3. Alemania tiene un 4,6. En Noruega baja al 3,3.

El aumento de la brecha social es un fenómeno global sobre el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encendió las alarmas a finales del año pasado: la distancia entre ricos y pobres se encontraba en 2008 (últimos datos analizados) en el nivel más alto de los últimos 30 años debido sobre todo a la cada vez mayor diferencia salarial. No se trata siempre de una consecuencia de las crisis, las desigualdades también crecen en la bonanza debido, según el organismo, a que desde mediados de los 90 las políticas correctoras como los impuestos y los servicios sociales han perdido poder de redistribución de riqueza.


NiemandNie

¿Más que Grecia, Portugal o paises del Este seguro?

Y hablo del cómputo general, no de la evolución, que haya aumentado la brecha en España a más velocidad que en el resto de Europa no quiere decir que sea la que tenga la brecha más amplia. No sé si me explico, porque el artículo no deja muy claro a qué se refiere, creo.

Y me parece muy extraño que España esté la primera en este tema eh.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Rubén

http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=ilc_pns4&lang=en

Esa es la tabla con las medidas del índice 80-20%, son estáticos, y miden la relación entre los ingresos de los 20% más pudientes contra la de los 20% más pobres, la del 2011 es del 7,5 mientras que Rumanía por ejemplo se queda en un 6,6.De Grecia para 2011 no hay datos, pero en 2010 era de 6,0.

NiemandNie

No sé, vamos, en España no se ven índices muy altos de pobreza y en Grecia están bastante elevados. Eso quiere decir que tenemos muchos ricos y que en el resto de paises han perdido todas las rentas poder adquisitivo de una forma similar, mientras que en España han perdido de una forma más intensa las rentas bajas y medias.

Cosa que me toca los cojones.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Deke

Cita de: NiemandNie en 11 de Octubre de 2012, 13:44No sé, vamos, en España no se ven índices muy altos de pobreza y en Grecia están bastante elevados. Eso quiere decir que tenemos muchos ricos y que en el resto de paises han perdido todas las rentas poder adquisitivo de una forma similar, mientras que en España han perdido de una forma más intensa las rentas bajas y medias.

Cosa que me toca los cojones.

¿Crees que el estudio está equivocado?

Rubén

Yo no lo creo, porque una cosa es que haya economías más o menos ricas y otra en cómo se reparte esa riqueza. En España en los últimos años especialmente con tanto paro como tenemos y teniendo en cuenta que nuestra política redistributiva no alcanza los estándares del resto de Europa (Francia, Alemania, Italia, Suecia, Noruega, etc)  no me extrañaría que nos estemos quedando más rezagados en cuanto a desigualdad, desigualdad que por cierto también aumenta en esos países aunque sea menor; de hecho en Der Spiegel se pasan el día criticando la política interna de Merkel y de la última década en general por ello...

NiemandNie

Yo no he dicho, ni he dejado que se pudiera entender en mis palabras, que el estudio esté equivocado.

He mostrado mi sorpresa, pues sabiendo la situación de otros paises de Europa, la mayoría paises del Este, o los paises rescatados, me extrañaba mucho que España estuviera la primera de la lista en desigualdad.

He explicado el porqué, y es que los índices de pobreza de España no son muy elevados, comparados con los paises a los que me he referido anteriormente.

Debido a eso, he concluido que la única explicación para que ese dato, dato que no pongo en duda en ningún momento, sea verídico en España debe haber una gran cantidad de rentas altas y que no hayan perdido poder adquisitivo en proporción con el resto de rentas (medias y bajas).

Si miráis los datos del segundo enlace que ha puedto Rubén, en el resto de paises la desigualdad crece, pero en la situación de crisis actual esto es normal, lo sorprendente es que crece de una forma suave comparado con España, que aquí se ha disparado.

Como dije antes, la única explicación para esto es que en el resto de paises de la unión la pérdida de poder adquisitivo ha sido "equitativa" con respecto a rentas, vamos que tanto altas, como medias y bajas han disminuido en proporciones más o menos parecidas. Mientras tanto en España ha habido un gran golpe a las rentas medias, y en menor medida a las bajas, y sin embargo las rentas altas o se mantienen o han perdido muy poco poder adquisitivo. Y por eso España es la primera en ese estudio.

Además de todo eso, he añadido, "cosa que me toca los cojones" para mostrar mi disconformidad con la situación. Yo estoy a favor del impuesto a las rentas altas, aplicado en Francia, por ejemplo.

Recordar también que el actual gobierno del PP lleva 10 meses, y que el año pasado la puntuación del 7,5 es la misma que la de este año, el año pasado terminaban 8 años de gobierno del PSOE.

Y puntualiZo, no hablo de herencias, el PP aunque ha hecho coertas cosas con los sueldos de directivos y recortes a rentas altas, es totalmente insuficiente. Pero no quiero que nadie me venga aquí a explicar que esto es debido a los últimos 10 meses.

Espero haberlo dejado claro ahora, y añado que no estoy defendiendo a ninguno de los dos partidos, yo haría las cosas de formas distintas en ambos casos.

Cualquiera palabra escrita rara se debe a que escribo desde el móvil.

Besos a todos.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Sandman

#7
Un ratio entre el 20% más alto de la población y el 20% más bajo de la población excluye un 60% de la información y por tanto sólo puede ser indicativo. Dos países pueden tener el mismo ratio y presentar desigualdades enormemente distintas si uno de ellos tiene una amplia clase media y otro no la tiene. Parecerían igualmente desiguales cuando el que tiene clase media es claramente menos desigual.

La medida más correcta para la desigualdad es el coeficiente de Gini. No hay datos para 2012 y los de 2011 son incompletos, por lo que para situarnos en el ranking aún habrá que esperar. Seguramente acabaremos segundos o terceros.

En cualquier caso, las comparaciones entre países no son demasiado fiables. Lo que debe preocuparnos es el cambio en este índice. Una de las características más importantes de España es que es el país que más inmigración recibe de otros países de menor renta con una gran diferencia en Europa. Cada persona que llega sin renta de otro país cuenta como una persona del 20%, lo cual precipita hacia arriba el coeficiente de Gini y el ratio que quieras emplear. ¿Debe preocuparnos esto? Sólo si nos preocupase la inmigración. La gente no se hace más pobre por más que gente pobre llegue y haga parecer la estadística un poco más fea.

Naturalmente también se producen cambios en la actualidad derivados de la crisis, pero por ahora son pequeños . Siguiendo mi idea, lo más adecuado es ver la evolución, no cómo se sitúa España frente a otros países. En ese sentido, vemos que el coeficiente ha crecido en España 0,022 desde 2005 mientras que en Alemania ha crecido 0,029, en Francia 0,021, y en Italia y Reino Unido ha descendido 0,016.

Se podría hacer un estudio estadístico y toda la pesca, pero no parecen variaciones muy grandes para un periodo de 7 años que incluye una grave crisis económica. Además, tal y como vemos no es una situación aislada en España. En definitiva, yo me preocuparía de muchas otras cosas más urgentes. Pero siempre es agradable ver que Rubén coincide en sus ideas con el ilustre José María Aznar, quien declaró hace poco que es muy preocupante la destrucción de la clase media que está ocurriendo en Europa.

http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/submitViewTableAction.do?dvsc=9

Añado: El paro, el paro es jodidamente importante a la hora de considerar esto. De hecho, debe de ser responsable de la práctica totalidad de la variación del índice. Pero de nuevo, solamente estoy especulando.
Blog novela, con zombies:


NiemandNie

Supongo que Rubén ponía una noticia objetiva, sin ganas de hacer propaganda política, las cosas están mal para todos y los que más tiene en España no son los que más lo están sufriendo.

También añadir que, económicamente, con cifras en mano, la renta alta no es tan numerosa como la media, y la presión fiscal sobre ella, aunque sea fuerte, no es tan "rentable"

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Sandman

No, si ya, pero la noticia no me parece objetiva. Me parece que intenta vender algo como peor de lo que es.

Lo de Aznar era una broma, anyway.
Blog novela, con zombies:


Últimos mensajes

Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[Hoy a las 14:43]


Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 08:45]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]