Noticias:

Cientoseis trivia #2: En cientoseis.es hay dos estaciones en todo el año: Día en mafia y Noche en mafia.

Menú Principal

Policías detienen a un estudiante en el campus sin autorización del rector

Iniciado por Aserercoff, 07 de Noviembre de 2012, 18:26

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Cita de: Calabria en 07 de Noviembre de 2012, 19:37
La policía no puede entrar a un piso si no tiene una orden judicial o permiso del propietario. Imagino que la universidad, como recinto privado que es, sigue las mismas normas. Excepto en casos de delito flagrante claro, pero no se yo hasta qué punto es éste el caso.

Efectivamente, las Universidades están dotadas de personalidad jurídica y la policía no puede pasar por allí como Pedro por su casa. Además todos los rectores de universidades acogidas al plan Bolonia firmaron un documento que velaba por la independencia política de las universidades y todo eso. El tema es que cuando hay una denuncia de que en un sitio se está cometiendo un delito, se autoriza a la policía a actuar (estaría cojonudo que oigas a tu vecino apuñalar a su mujer y la policía diga "no oye, que no nos permite pasar el casero"). Si un policía te ve cometiendo un delito o recibe una denuncia y hay indicios claros de delito, puede actuar. Si luego la caga supongo que se depurarán responsabilidades y tal (en caso de actuación negligente o de falsa denuncia) pero no vas a esperar a que te llegue una autorización en situaciones que puedan requerir actuación inmediata...

Ejemplo tonto. Estás dando un fiestón de tres pares de cojones. El vecino llama a la policía. La poli llama a casa y ve la juerga. ¿Entra o se queda fuera mirando?

Y conste que me parece lamentable, criticable y denunciable que la policía agreda injustificadamente o detenga gente tan a la ligera, pero personalmente me infla un poco los cojones que la gente se llene la boca de libertad, libre expresión y todo eso y te planten un piquete en la puerta de la facultad o en la carretera para impedirte ir a clase.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Calabria

Psyro, casi todo tu tochaco significa "excepto en casos de flagrante delito". Personalmente, no sé si el chaval estaba cometiendo un delito o no, porque no he visto el vídeo ni nada, por eso digo que no sé si es el caso. ¿Que lo estaba cometiendo? Pues pueden entrar. ¿Que no? Expediente. Así de simple. Aunque si lo arrastraron fuera para detenerlo, y dicen que no entraron será porque muy claro no está que pudieran pasar.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Psyro

A ver, yo estoy hablando del hecho de que la policía entrara, no de que detuvieran a nadie (que es una cosa de la que no opino porque no estoy enterado del tema salvo por público.es y aserercoff pero que de confirmarse que la detención transcurrió como pone ahí me parecería vergonzoso).

Y pongo un tocho porque más de una intervención estudiantil en el debate con Carrillo cuando visitó mi facultad hace un par de semanas fue en plan "es que usté no tiene vergüenza y debería dimitir por autorizar a la policía a entrar en el campus" y Carrillo conteniéndose para no decir "¿tú te crees que yo le tengo que dar permiso a la policía si vienen con una orden o con diez denuncias en la mano, tarao?". O "es que todo el mundo sabe que en la Complutense hay policía secreta infiltrada" y el otro "pues tan secreta no será" :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

cadavre_exquis


Rubén

Psyro está equivocado,
Cita de: Psyro en 07 de Noviembre de 2012, 19:17
Un apunte: la policía no necesita en ningún caso la autorización de Carrillo para entrar a un campus. Ni de Carrillo, ni del decano ni de nadie, eso es una especie de leyenda urbana que no sé de dónde sale. Es algo así como que la policía necesite permiso del presidente de la comunidad de vecinos para entrar en un piso. Lo digo porque la fuente de la noticia es bastante manipuladora y porque ya de entrada las cosas que pasan en políticas las cojo con pinzas.

Sale de la LOU, La ley de ordenación universitaria si mal no recuerdo. De hecho Carrillo dio permiso a la policía para entrar y quitar las barreras, pero también dijo que no se usase en ningún caso la violencia y que no hubiese detenciones, por eso se critica la actuación policial.

Psyro

Que sí, que eso está recogido en varios documentos. Yo te digo lo que nos dijo a nosotros Carrillo en persona :lol: si la policía tiene pruebas sólidas de que se está cometiendo un delito pueden pasar. Y si sospechan de actividad terrorista pueden hasta investigar y odo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

MorDrake

#16
Aunque una universidad esté bajo independencia política es evidente que la ley sigue estando por encima, no tengo tan claro eso de que, si no llama el responsable a la policía, ésta no tiene por que poner un pie en la facultad. Si hablamos de delitos de una magnitud considerable supongo que en ese caso a la policía se la suda todo.

Ejemplo, Si un coche de policía pasa por la puerta de una facultad y ve una fuerte pelea dentro qué debe hacer:

a) Actuar.
b) Esperar a que les llamen (o tener pruebas) para poder entrar.

Supongo que al ser testigos del delito, no hay independencia política ni nada que valga.

Tampoco lo tengo tan claro y no es algo que me interese demasiado... No tengo por qué estar pendiente de si la policía entra o no en la facultad.
P.D: El que hace la ley hace la trampa. :drug:

Aserercoff

Según los testigos el estudiante estaba grabando una manifestación, eso no llega ni a delito leve. También hay que subrayar que intentaron ocultar su entrada al campus al arrastrar al mochuelo afuera para detenerlo. Por último, si estuviese cometiendo un delito no lo dejarían en libertad tras arrestarlo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

MorDrake

Cita de: Aserercoff en 08 de Noviembre de 2012, 15:56
Según los testigos el estudiante estaba grabando una manifestación, eso no llega ni a delito leve. También hay que subrayar que intentaron ocultar su entrada al campus al arrastrar al mochuelo afuera para detenerlo. Por último, si estuviese cometiendo un delito no lo dejarían en libertad tras arrestarlo.
No conozco muchos detalles al respecto pero, en ese caso, es un claro abuso policial.

Minerva

Cita de: Rubén en 07 de Noviembre de 2012, 23:47
Psyro está equivocado,
Cita de: Psyro en 07 de Noviembre de 2012, 19:17
Un apunte: la policía no necesita en ningún caso la autorización de Carrillo para entrar a un campus. Ni de Carrillo, ni del decano ni de nadie, eso es una especie de leyenda urbana que no sé de dónde sale. Es algo así como que la policía necesite permiso del presidente de la comunidad de vecinos para entrar en un piso. Lo digo porque la fuente de la noticia es bastante manipuladora y porque ya de entrada las cosas que pasan en políticas las cojo con pinzas.

Sale de la LOU, La ley de ordenación universitaria si mal no recuerdo. De hecho Carrillo dio permiso a la policía para entrar y quitar las barreras, pero también dijo que no se usase en ningún caso la violencia y que no hubiese detenciones, por eso se critica la actuación policial.

Incluso tú puedes entrar en un piso a detener un delito, siempre y cuando veas que se está cometiendo un delito flagrante. Si ves a alguien trapichear con drogas, como ciudadano, puedes detenerlo. Imaginate siendo autoridad. Y eso lo dice en nuestro código penal, en la ley de enjuiciamiento criminal y seguro que se hace alusión a ello en la constitución.

Últimos mensajes

Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Hoy a las 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]