Noticias:

Encuentran a Wally en Tombuctú: "Me fui a por tabaco", declaró el aparecido. Se rumorea que Lobatón le hará la primera entrevista.

Menú Principal

Los Cantos de Hyperion

Iniciado por Bill, 08 de Mayo de 2009, 11:23

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Abro este hilo para recomendar y hacer un breve análisis de la saga de "Los Cantos de Hyperion" escrita por Dan Simmons, cuyo primer libro fue ganador del premio Hugo y Locus de ciencia ficción en el año 1990.

La saga está compuesta por 4 libros, agrupados de dos en dos:

- Hyperion
- La caída de Hyperion
- Endymion
- El ascenso de Endymion

La temática, estilo y forma de escribir pertenecen al Space Opera, y la mayor peculiaridad de su obra dentro de la Ciencia Ficción, es que la mezcla con la religión y la mitología, principalmente la griega (presente en casi todos los nombres de naves, planetas y lugares) y la judeo-cristiana. El nombre de Hyperion está cogido de la Teogonía de Hesíodo, siendo el último de los titanes caído en batalla, y que en la obra de Dan Simmons viene a representar la caída y declive de la especie humana. Existen cientos de guiños a la mitología griega clásica en la obra de Simmons, el Tártaro, Tetis, Mnemosyne,... incluso en ocasiones el autor establece paralelismos con su historia. Con menos relevancia, pero presente en la obra, está también la mitología nórdica, por ejemplo con la nave arbórea llamada Yggdrasil.

En cuanto a los términos de ciencia ficción empleados por el autor, en todo momento Dan Simmons bebe de fuentes documentadas, e incluye referencias a medidas astronómicas, unidades y nombres físicos reales. Se rinde un especial homenaje a Stephen Hawking, siendo los motores llamados "motores Hawking", e incluso hay una nave llamada como el científico, estelas y efecto Hawking. También da cabida a la informática y la inteligencia artificial, con IAs en las naves, e incluso una IA zen llamada Ummon. Lo más curioso del autor es que tiene una forma de expresarse única y diferenciada, muchas veces más cercana a obras del cyberpunk que de ciencia ficción pura.

Sin más, os dejo con un zip con los 4 libros en pdf, para el que quiera leerlos. Muy recomendables, aunque personalmente sea más de cyberpunk:

http://www.megaupload.com/?d=WK1JBGWK




CasaRadamanto

#1
Pues no puedo menos que recomendar la obra a todos aquellos que gusten de la buena literatura en general y la ciencia ficción en particular. Porque Simmons trasciende el cliché de "naves espaciales" y "rayos láser" y conjuga mucho más que todo eso en sus obras.

De hecho, "Hyperion" es una recreación, en clave de ci-fi, de la obra del inglés Geoffrey Chaucer "Los cuentos de Canterbury" (s. XIV) y la del poeta romántico londinense John Keats. Los nombres de los dos primeros libros de la tetralogía son los de dos poemas inacabados del poeta (que aparece en la novela como un avatar de sí mismo, renacido para la ocasión): "Hyperion", posteriormente revisado (un año después) y titulado "The Fall of Hyperion: A Dream"; por supuesto, los dos que cierran la mega-obra, son también sacados de los títulos del poema de Keats "Endymion: A Poetic Romance" (el cual también recomiendo enfervorecidamente, en su versión original; ambos del s. XIX). El legado de Keats rezuma por toda la obra de Simmons, que también traslada la estructura de los "Cantos de Canterbury" de Chaucer a "Hyperion" (parecida al "Decamerón" de Boccaccio). Para más inri, muchos de los nombres de los personajes son seres que tuvieron que ver con el poeta romántico inglés.

Así, siete peregrinos cada uno de su padre y de su madre cuentan su historia (sólo que a bordo de una nave espacial en vez de sentados frente al hogar, hay militares, sacerdotes, poetas, claro, detectives...) y cada una de ellas Simmons la propone en un estilo deiferente: hay una historia de terror (increíble la atmósfera de la historia de los "cruciformes"), otra más cyberpunk, la historia de amor homenaje al "Romeo y Julieta" de Shakespeare, una de detectives a la Hammett, etc. Y todas hiladas por un misterioso y terrorífico personaje salido del futuro... o eso se cree: El Alcaudón (como el grupo de rock de aquí, jaja; un saludo a Juanmi Rodríguez). Esto en vez de desconcertar al lector lo que le ofrece es una riqueza de estilos que difícilmente se puede encontrar en otras obras.

Sin embargo, no os penséis que tanta erudición deja de lado el entretenimiento o la acción. Para nada, el libro es entretenido a más no poder. En "Endymion" y su conclusión, quizás, el nivel es menor, pero no deja de ser más que recomendable para ir atando cabos (aunque algunos estaban mejor sin atar, creo).

Bueno, no creáis, que he tenido que repasar varios artículos para recordar tanto dato... que mi memoria no da para tanto  :$ Lo que sí os dejo es un resumen de la trama de la introducción del primer libro:

"En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedón y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del Tecnonúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos."

Me encanta el personaje del Alcaudón, una especie de Terminator con pinchos por todo el cuerpo que acojona un poco si te lo llegas a encontrar en un callejón oscuro de madrugada... o en pleno día (aunque en los dos últimos libros pierde mucho de su encanto y misterio, la verdad). También me parece grande la imagen de las "Naves Árbol", muy lograda. Y la diversidad de estilos a modo de homenaje a distintos autores y épocas producen un dulce maremágnum a la hora de enfrentarte a la mega-saga, que no es otra cosa que un mismo y endogámico homenaje, a su vez, a la ciencia ficción más clásica de Heinlein, Niven, Sterling, Delany, Herbert, etcétera. Mucha gente le ha sacado un montón de incongruencias a la trama de la obra de Simmons, pero creo que mientras estás sumido en ella no son realmente lo que te llama la atención.

Ahora se acaba dfe reeditar el díptico "Ilyon-Olympo", donde Simmons recrea "La Ilíada" en clave de ci-fi y, aquí sí, la mitología griega es el motor de la obra (al modo de "El Señor de la Luz" de Zelazny, que recreó lo mismo pero con el hinduísmo).

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 03:39]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[18 de Abril de 2024, 08:55]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]