Noticias:

Colon pretende dar la vuelta al mundo... Iluso, cuando caiga por el borde ya vendrá a llorarnos

Menú Principal

Novela Negra

Iniciado por Esqueletillo, 03 de Junio de 2008, 13:52

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Esqueletillo

Entre tanta gesta épica, héroes musculosos, hembras esculturales dibujadas por Royo y ahembrados e intransigentes elfos vengo a reclamar un hueco para un género que creo que pasa bastante desapercibido y yo considero genial: la novela negra.

En fin, la verdad es que no es demasiado sencillo encontrar este tipo de libros por ahí, yo la mayoría que tengo son de ferias de libro antiguo, y aparte, como no conozco a mucha gente que comparta mi afición se me hace difícil saber si comprar o no por falta de referencias.

Por ahora cuento en mi haber con varios libros de Raymond Chandler y su incombustible Phillip Marlowe, entre ellos El Largo Adiós y El Sueño Eterno, sólo dos de Dashiell Hammet, pues no he encontrado más: El Halcón Maltés y Cosecha Roja, de James Ellroy conseguí un par de su Cuarteto de los Ángeles: LA Confidencial y Jazz Blanco, cogí también otro libro suyo: Seis de los Grandes, pero se me hizo muy pesado por su abuso de la anáfora y al final no pude con él.

Para comenzar en el mundillo hay un libro por ahí bastante recomendable Antología del Relato Policial, que tiene varios relatos cortos algunos de los cuales son magistrales, especialmente Gas de Nevada y No Mires Atrás. Su único problema es que es una edición para institutos y explican prácticamente todas las palabras que salen, lo que hace un poco pesada la lectura. Y no puedo olvidarme del libro con el que descubrí esto, la primera entrega de la serie de aventuras de La Sombra, aunque de esto sí que ya es prácticamente imposible encontrar nada por ninguna parte.

Lo dicho, veamos qué sale de aquí.

bax

Yo me leí Cosecha roja de Dashiell Hammet y me gustó mucho, me sorprendio lo listo que era el cabron del detective y las vueltas que daba la trama.
Os lo recomiendo, gran libro.

Por lo demas, el genero me gusta pero no he leido mucho asique no puedo comentar demasie.



Esqueletillo

Cita de: bax en 03 de Junio de 2008, 14:42
Yo me leí Cosecha roja de Dashiell Hammet y me gustó mucho, me sorprendio lo listo que era el cabron del detective y las vueltas que daba la trama.
Os lo recomiendo, gran libro.

Por lo demas, el genero me gusta pero no he leido mucho asique no puedo comentar demasie.

Sí, eso del detective listo y la trama embrollada es lo que tiene la novela negra...  :wink:

Por si a alguien le interesa, Cosecha Roja viene a ser parecida a la película Por un Puñado de Dólares, el detective llega a una ciudad completamente corrupta y dividida y empieza a meterse en todos los bandos para crear discordia... es bastante entretenido y ágil de leer.

Memnoch

Cita de: Esqueletillo en 03 de Junio de 2008, 15:13
Sí, eso del detective listo y la trama embrollada es lo que tiene la novela negra...  :wink:

Por si a alguien le interesa, Cosecha Roja viene a ser parecida a la película Por un Puñado de Dólares, el detective llega a una ciudad completamente corrupta y dividida y empieza a meterse en todos los bandos para crear discordia... es bastante entretenido y ágil de leer.
Cosecha Roja, me lo apunto.

Tengo que ir mañana a la Fnac a comprarme Armand el Vampiro y quiero llevarme algún libro más, así que si no hay otra recomendación, preguntaré por Cosecha Roja.

Esqueletillo

Cita de: Memnoch en 03 de Junio de 2008, 15:15

Cosecha Roja, me lo apunto.

Tengo que ir mañana a la Fnac a comprarme Armand el Vampiro y quiero llevarme algún libro más, así que si no hay otra recomendación, preguntaré por Cosecha Roja.

Es un buen libro para empezar, aunque ya te digo que para encontrar novela negra generalmente hay que estar buceando un rato entre libros. Quizá sea más fácil que encuentres El Halcón Maltés, que es otra buena opción.

YTHuR

Nunca he tenido muy clara la definición de novela negra, pero supongo que los libros de P.D. James que protagoniza su detective Adam Dalgliesh podrían encajar. No he leído todos los que ha escrito, pero por casa (en León) tengo cuatro o cinco, y están entretenidos.


No matter what anybody tells you, words and ideas can change the world

REBEL. EMISSARY. CHOSEN.

Minerva

Mis lecturas se limitan básicamente a asesinato en el orient express y alguna en tono más cómico que otra cosa, En el nombre del cerdo y lo mejor que le puede pasar a un croasan de Pablo Tussets son dos de las que más me han gustado, pero sobre todo la segunda no se sabe muy bien si es negra o de humor :lol:

Lo intenté con un par de Mary Higgins Clark y fue un absoluto y completo desastre. Es que no me gusta! No puedo >.< veo en el lomo del libro que es novela negra y ya me predispongo negativamente. Es que me parecen pesadisimos, tantos datos y tantas historias, además nunca consigo ni siquiera imaginarme quién es el malo y claro, me frustro :lol:

YTHuR

Cita de: Minerva en 05 de Junio de 2008, 13:24
Mis lecturas se limitan básicamente a asesinato en el orient express y alguna en tono más cómico que otra cosa, En el nombre del cerdo y lo mejor que le puede pasar a un croasan de Pablo Tussets son dos de las que más me han gustado, pero sobre todo la segunda no se sabe muy bien si es negra o de humor :lol:

Lo intenté con un par de Mary Higgins Clark y fue un absoluto y completo desastre. Es que no me gusta! No puedo >.< veo en el lomo del libro que es novela negra y ya me predispongo negativamente. Es que me parecen pesadisimos, tantos datos y tantas historias, además nunca consigo ni siquiera imaginarme quién es el malo y claro, me frustro :lol:

Estoy releyendo ahora mismo "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán". Pensé en ponerlo en este hilo, pero está escrito tan de coña que me pareció que no encajaba bien con la novela negra. Por cierto, "En el nombre del cerdo" me pareció bastante mediocre, teniendo en cuenta lo grandioso que es el otro.


No matter what anybody tells you, words and ideas can change the world

REBEL. EMISSARY. CHOSEN.

Esqueletillo

Bueno, para mí la novela negra, o la que me gusta al menos, es aquella en la que todo el mundo es igual, independientemente de si es un ricachón o un pobre mendigo, porque son oscuros personajes: violentos o cobardes, a veces ambas cosas, traicioneros y plagados de vicios como el alcohol o el juego. Donde la rápida acción te embrolla y te hace perder la perspectiva, que al final sólo mantiene el protagonista dando la solución al problema (que no siempre solucionándolo), del que tienes la misma información que él (nunca me ha gustado que me hagan "trampa" como por ejemplo Sherlock Holmes que resuelve sus casos con información que desconoces). Y en la que además hay un turbio humor negro y frases que, incluso fuera de contexto, son geniales:

"Ninguna de las dos personas que había en la habitación se inquietó por la forma en la que entré, aunque sólo una de ellas estaba muerta."
"De habérselo yo preguntado, él me habría contado la historia de su vida. Pero nunca le pregunté ni siquiera cómo se destrozó la cara. Si él me lo hubiera dicho, quizá se habrían podido salvar un par de vidas. Posiblemente, pero no más."

Como ejemplo y cogidas al azar de un par de libros.

Según esta descripción, El Padrino, por ejemplo, entra en lo que yo consideraría novela negra, a pesar de no ser una novela policíaca. Pero en cualquier caso yo simplemente soy un aficionado que busca gente que comparta sus gustos para que le aconseje libros, mi colección es escasa porque desconozco buenos títulos con los que engrosarla. Por ejemplo, no he leído nada de P.D. James, pero si me decís que se acopla a mi descripción buscaré algo suyo por ahí. En cuanto a lo que dice Minerva, a mí tampoco me gusta Mary Higgins Clark, ni Agatha Christie, ni John LeCarré (aunque quizá éste último haga más aventuras que novela negra), ni Ellery Queen, ni otros tantos famosos escritores.

YTHuR

Hombre, que yo recuerde P.D. James no te hace nunca trampas. Sabes lo que sabe el detective y punto. Pero tampoco me acuerdo de que tenga ninguna frase lapidaria como esas que mencionas.


No matter what anybody tells you, words and ideas can change the world

REBEL. EMISSARY. CHOSEN.

Últimos mensajes

Adivina la película de Orestes
[Hoy a las 14:15]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Ayer a las 08:55]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]