Noticias:

Surge una nueva promesa en el fútbol español: Raúl González Blanco. Los aficionados del Atlético de Madrid están de suerte.

Menú Principal

II CRAC. Arena

Iniciado por Faerindel, 22 de Diciembre de 2008, 18:23

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Queremos que Fae publique los autores de los relatos del CRAC?

11 (18.3%)
Por supuesto
1 (1.7%)
Pues claro
2 (3.3%)
¿Qué hace que no los ha puesto ya?
16 (26.7%)
Que los ponga
3 (5%)
Queremos
3 (5%)
Publiquelos, señor Fae
24 (40%)

Total de votos: 57

Faerindel

Quinielas y comentarios no-votos sobre los relatos aquí.

Khram Cuervo Errante

Legendario

Vale... ahora llegará el Thylzos de turno y dirá: "este es de Khram"...

Y ojalá lo hubiera escrito yo.

Hay quien dirá que es un relato sobrecargado. Hay quien dirá que se podría decir lo mismo, pero con menos palabras. Hay quien dirá que es un tocho infumable. Pero la realidad, al menos para mí, es bastante distinta.

Es un relato muy bien hilado. Tensa espera la de los guerreros, ante su hoguera, olvidados de todo y de todos, por todo y por todos, absortos en su pequeño universo, sabedores de que sólo ellos llegarán a enfrentarse al horror al que los demás sólo pueden soñar con ponerse delante y correr como posesos para salvar su culo. Se puede notar en el vello, en las venas, la tensión que los protagonistas, y en concreto el protagonista, siente antes de levantar su arma contra un enemigo desconocido y probablemente inmortal. Me encanta esa sensación de ausencia total de motivación, excepto la propia batalla. Me encanta la sensación de vacío antes de la última carga. Me encanta la descripción del sentimiento que tiene un guerrero antes de desenvainar por, quizá, última vez. Sólo existe la muerte ante él y la contradicción de vivir o morir. Vida o gloria. Lo material o lo espiritual. Mortalidad segura o inmortalidad asegurada.

"Y las estrellas tuvieron miedo". Que lo tengan los escritores de este CRAC. Yo ya lo tengo...

Jugando con la muerte

El autor de esta obra debía tener hambre cuando escribió el relato, porque faltan varias tildes ya al principio del relato.

Bien. Considerar a la muerte un ente con distintas caras no se sale para nada de otras concepciones de la muerte que hay, y sin embargo, el verla como una niña, me parece un acierto. Aunque quizá, la niña que es capaz de mostrar cosas a alguien con infinita experiencia más que ella, me sigue pareciendo un argomento mal recogido de algunas malas películas de miedo.

La familiaridad de la muerte con la protagonista es, sin ánimo de ofender, infantiloide. Quizá por eso la elección de la niña como "cara" de esta muerte tan peculiar. La búsqueda de la misma, sólo por el hecho de aprender, por conocer a la muerte, es un bonito argumento. Sin embargo el final es abrupto, repentino.

¿Por qué acaba así? ¿Por qué se la deja vivr y volver? ¿Por qué se la obliga?

En este relato, correcto y digno rival, falla eso. Un final demasiado colgado o colgante.

La noche de la rata

¡Waw! ¡Menudo derroche de nombres! Esperanza, Virtudes, Angustias... Todo un despliegue del santoral.

Eso sí: debería haber pedido iluminación del Espíritu Santo para las faltas de ortografía. ¿Por qué se pierden las tildes en estos concursos? ¿Escribimos los relatos con el estómago vacío? Además, yo no quiero vivir en un mundo en el que la sonrisa puede ser cautivadoras... Se lleva el premio a la peor falta de ortografía del CRAC: "E aquí". Oh, dioses...

¿Me desvío mucho del autor si digo que no es de por aquí? Ni de por La Coruña...

Bonita escena. Muy bucólica. Faltan los pétalos de flores cayendo de los cerezos en flor, las cabras saltando alrededor de la cría y el abuelito fumando. ¡Es Heidi en persona! ¿Por qué le cambiáis el nombre?

Lástima que tan bello y pacífico paisaje lo trastoquen unas ratas de ojos rojos y fríos como el acero. Un momento... ¿de qué laboratorio se han escapado? Me da a mí que el autor no se ha documentado nada acerca de las ratas que pasaban la peste a los pobres campesinos. Ni se ha preocupado de saber nada sobre el comportamiento de las ratas. ¿Quisquilloso? Quizá. Pero una rata con peste se mueve sóla... y las que tienen los ojos rojos, ¡son de criadero! El intento de huida es lo más parecido a un intento de suicidio. La rata es el único roedor que está a gusto en el agua. Nada como si fuera un pez. ¿Cómo no se le ha ocurrido el fuego al autor, método mucho más expéditivo y común en aquellos tiempos? Ains...

Si esto ya me hizo dudar de mi conjetura acerca del autor, lo de la nana de Valencia me confirma (o casi) que este cuentecito es de mi querido Lothar. Pero Lothar: no quiero saberlo si lo eres. Aún no, al menos.

Otra cosa que me despista. ¿Es real? ¿Es una situación vivida (o que podría haberse vivido) en Europa? Entonces, ¿por qué lo de los monos? Anacronismo total, oiga. Y además, escocés... ¡y tabaco! ¡Y fumándolo mujeres! Es una oda al anacronismo.

Sin embargo, me parece un retablo muy bien pintado acerca de la realidad de lo que debió ser (excepto por el enjambre de ratas, claro) la expansión de la peste negra, tan mortífera en Europa y tan infame. Y, aunque hay angustia, falta emoción, falta fuerza y garra en una situación que debería haber sido muchísimo mejor descrita. Y sin embargo el final, ¡oh, qué final! ¡Faltaba el sueño del CRAC! Estupendo...

Que pase el siguiente.

Cuchillo de carnicero

Si Psyro ha estado jugando al despiste, este es suyo. Si no, me atrevería a decir que Master o Mowgli están jugando con cuchillos. Sin duda alguna, no hay nadie más a quien se le ocurriría escribir una aventura de un cuchillo.

La verdad es que el principio es muy prometedor. Nunca creí que un cuchillo pudiera tener esa profundidad de sentimientos, esa capacidad para expresar emociones, y por supuesto, esa necesidad de una vida ajetreada y venturosa, cargada de aventuras y demás.¿Lo usará alguien para matar a otro alguien, sacándole de su tedioso oficio de cortador de fiambres?

¿Sueñan los robots con ovejas mecánicas? Pues ni idea, pero lo que ya sé es que los cuchillos juegan a ver figuras en el gotelé, tal como los seres humanos que los poseen. ¿Habrán aprendido de nosotros o más bien nosotros de ellos? Demasiadas preguntas filosóficas sin respuesta y con demasiados recovecos. Puf... La retórica del relato (muy lograda por cierto) está festoneada de ironía/sarcasmo/un deje de algo... no sé... Un cuchillo. Puf... Y que está hecho todo un Flanagan.

Este relato es el primero que, en mucho tiempo de CIRCOs y CRACs me deja sin opinión. ¡Joder! ¿De qué va? Lo he leído cuatro veces. ¡Cuatro! Y sigo sin saber qué pensar sobre él.

Lo que sí puedo decir es que si los guerreros del primer relato temían a algo, deberían haber conocido a este relato, que parece dispuesto a disputarle el puesto honorífico de este CRAC. Bravo por el autor, que ha conseguido hacer de un cuchillo algo vivo y cálido y no algo frío e inerte, que es lo que se espera de un cuchillo.

Por cierto, que acaba matando bichos. Ya lo sabía yo...

Maldita máquina estropeada

Desde luego, es curioso que a alguien se le ocurra adaptar la llegada del Apolo IX a la luna y ponerla en manos/pinzas/apéndices de robots. Curioso. Y más curioso aún darle la vuelta a la situación: robots dominando humanos. Y si no voy mal encaminado, me voy a enfrentar a otro deja vu. Relatos como este ya he visto. Y siempre es lo mismo. Intentar que el lector empatice con la parte contraria.

Y yo digo... otro más.

Rebelión de la parte propia contra la contraria. Y rebelión sofocada. Me recuerda al de las hormigas del anterior CRAC.

Repetido. Cierro.

Su mundo

No es el loco genial de otros relatos de otros concursos. Este es un loco a secas. No hay mucho más que decir, porque el relato no da para más. Sólo que el autor también está en su mundo.

En fin...

Confesión

Otro justiciero.

A relato corto, opinión corta. Solo añadir que me ha faltado el relato. Es como contarle la película que viste anoche al compañero de trabajo.

Otra noche de trabajo

No sé si lo he soñado, pero en Ogein había una serie de relatos o un relato con el mismo título. Si encuentro al autor (u otro de vosotros) deberá ser descalificado. O por plagio o porque se ha identificado al autor.

Vano intento de dibujar un relato de novela negra con música acorde. Pero aparte de una gran documentación (o no) musical (o no) el relato adolece de muchas cosas. Sobre todo, de una historia que contar. Es como una anécdota. Aunque es más largo que el anterior, no pasa de ser lo mismo.

La sombra de la montaña

Empezamos bien. Riqueza de ambientación, descripción, un universo absorbente. Estamos ante otro de los pesos pesados del CRAC o mucho me equivoco. La primera parte del relato llena, llama, arde con una fuerza que es difícil encontrar en este CRAC y me hace desear la siguiente línea, con avidez. Se lee fácil, atrapa y engancha. Es difícil dejar de leer...

... hasta que llegamos a lo de siempre: la ensoñación del demente. Pues Alzheimer tiene nuestro Rey de la montaña.

Y sin embargo, se reengancha el autor a su mejor parte, a su mejor guión. Se cuenta la historia como la vivía el hijo de niño, con los cuentos que le contaba su padre. Es una situación ideal que, por desgracia, no todos los enfermos de Alzheimer pueden disfrutar, aparcados en las residencias.

Un buen relato, sin duda. Candidato al podio.

Aquí acabo mi valoración de los relatos. Creo que el nivel, en general, está por debajo del CRAC anterior. O quizá esperaba ese nivel o algo más, no lo sé. Espero que se vaya votando poco a poco y poniendo comentarios para leerlos lejos de mi hogar, allá en el hogar paterno.

Hale, que hace frío.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El tipo

#2
Creo recordar que el Otra noche de trabajo lo había escrito V Vendetta o algo así. Pero lo único que tiene de similar es el nombre y que en ambos había mafiosos. El primero era una especie de fantasía futurista en un ambiente lúgubre (no se si tiene un nombre) además de tener como 120 capítulos cuando dejó de actualizarse. Y este, bueno... Khram ya a dicho todo lo que se podría decir.

No es gran cosa pero no merece una descalificación.

PD: Yo tengo calor xD

Este usuario NO está patrocinado por WWW.RAE.ES

Reactive

CitarKhram dijo:

La sombra de la montaña

Empezamos bien. Riqueza de ambientación, descripción, un universo absorbente. Estamos ante otro de los pesos pesados del CRAC o mucho me equivoco. La primera parte del relato llena, llama, arde con una fuerza que es difícil encontrar en este CRAC y me hace desear la siguiente línea, con avidez. Se lee fácil, atrapa y engancha. Es difícil dejar de leer...

... hasta que llegamos a lo de siempre: la ensoñación del demente. Pues Alzheimer tiene nuestro Rey de la montaña.

Y sin embargo, se reengancha el autor a su mejor parte, a su mejor guión. Se cuenta la historia como la vivía el hijo de niño, con los cuentos que le contaba su padre. Es una situación ideal que, por desgracia, no todos los enfermos de Alzheimer pueden disfrutar, aparcados en las residencias.

Un buen relato, sin duda. Candidato al podio.

Pues fíjate que a mí lo que me ha metido de lleno en el relato ha sido eso: el mundo real. Porque estaba claro que lo que el anciano veía no era real, y buscas la explicación. La atmósfera de ese primer tramo de cursivas es para mí lo mejor del relato, transmite a las mil maravillas esa vuelta a casa truncada por un mundo que se derrumba al paso del anciano. Deja entrever un paisaje majestuoso pero anticuado y abandonado, que luego no resulta ser más que un lugar normal y corriente comido por el tiempo. Ya te digo que me encantó.

Y me siguió gustando el relato, hasta que llegué al final... Porque precisamente es eso lo que le falta al relato, un final. Parece que se queda colgando, en el aire, esperando a un último párrafo o dos de la cursiva, del cuento, del anciano terminándolo todo.
Y aún así, el relato me ha parecido muy pero que muy bueno porque junta dos mundos radicalmente distintos, mantiene la coherencia durante todos los cambios y además transmite las emociones tanto del anciano como de los hermanos a la perfección.


Pd. Sí, hola a todos :P

master ageof

#4
Oíd, ¿a ninguno os suena "Jugando con la muerte"? Yo juraría que ese relato ya lo había leído, quizás en algún CIRCO de ogame.
Había venido ahora para leer algún relato corto y me encontré con ése. Curioso. ¿No os suena de nada?

PD: Ah, por cierto. ¿No sería genial tener el hilo de los relatos como "Importante"?
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

Thylzos

Cita de: master ageof en 29 de Diciembre de 2008, 10:53
Oíd, ¿a ninguno os suena "Jugando con la muerte"? Yo juraría que ese relato ya lo había leído, quizás en algún CIRCO de ogame.
Había venido ahora para leer algún relato corto y me encontré con ése. Curioso. ¿No os suena de nada?

PD: Ah, por cierto. ¿No sería genial tener el hilo de los relatos como "Importante"?

Kastey tenía una historia con ese nombre e hizo un duelo con Khram con ese tema. No leí la historia y del duelo no me acuerdo más que la temática y los participantes, así que no sabría decirte si es o no plagio o si pasa algo similar a "Otra noche de trabajo".

Estábamos imaginativos esta CRAC, ¿eh? :lol:

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Khram Cuervo Errante

Como dice Thylzos, lo que coincide es el título. Kastey y yo tuvimos un duelo bajo ese título. Pero mi relato no era ese, ni mucho menos...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Khram Cuervo Errante

Creo que Xellos ha destrozado el CRAC. A mí me gustaría que me aclarara dos puntos:

1.- Dónde ve que el autor de "Legendario" y "La sombra de la montaña" son el mismo. Porque, para mí, al menos, no son el mismo ni de lejos.

2.- Dónde ve que ambos relatos adolezcan de los mismos fallos, tales como el abuso de "y" (porque es un recurso literario bastante extendido que le da ritmo y continuidad a algunos pasajes de cualquier historia) o los cacaos de puntuación antes de las interrogaciones (porque yo no veo cacao ninguno en ninguna de las dos historias).

Creo que Xellos se ha colado, pero bien colado aquí...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Xellos

Cita de: Khram Cuervo Errante en 29 de Diciembre de 2008, 19:18
1.- Dónde ve que el autor de "Legendario" y "La sombra de la montaña" son el mismo. Porque, para mí, al menos, no son el mismo ni de lejos.

Creo que me has malinterpretado un pelo. Trataba de expresar que le he visto los mismos fallos de redaccion. :huh:

Cita de: Khram Cuervo Errante en 29 de Diciembre de 2008, 19:18
2.- Dónde ve que ambos relatos adolezcan de los mismos fallos, tales como el abuso de "y" (porque es un recurso literario bastante extendido que le da ritmo y continuidad a algunos pasajes de cualquier historia)

Vamos a ver... Si estamos escribiendo en castellano o en español, a vostros no se, pero a mi me enseñaron de pequeñito que el que abusa de la y adolece de muchos recursos a la hora de escribir. Otra cosa es que, como autor, te permitas "licencias" para embellecer el texto o darle un toque semi-poetico, otra muy distinta que se abuse de una licencia y otra que ya es la releche de distinta, que estemos heredando el abuso de la Y de la literatura anglosajona y sus traducciones.

Cita de: Khram Cuervo Errante en 29 de Diciembre de 2008, 19:18
o los cacaos de puntuación antes de las interrogaciones (porque yo no veo cacao ninguno en ninguna de las dos historias).

Creo que Xellos se ha colado, pero bien colado aquí...

Vamos a ver Khram, que yo sepa NUNCA se pone punto antes de la apertura de una interrogacion, ya te lo hace el signo. Lo que has de indicar es la coma para dejar claro que no se ha de hacer una pausa tan acentuada entre el texto anterior y la pregunta o exclamacion (que vale para los dos). Corrigeme si me equivoco, pero en legendario y la sombra de la montaña he visto varios puntos antes de interrogacion y eso es tan falta de orto como otra cualquiera  :huh:

Psyro

Xellos, nunca se pone un punto DESPUES de la interrogación, pero antes sí.

Prometo leer y comentar cuando esté menos navideño, por cierto.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[Ayer a las 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]