Noticias:

El RMS Titanic, el transatlántico más grande del mundo, saldrá de Southampton y cruzará el océano, hasta Nueva York, en solo seis días. "Somos muy optimistas con el porvenir de este gran proyecto" declara Edward John Smith, el capitán.

Menú Principal

El rinconcito escéptico

Iniciado por Crosher, 15 de Marzo de 2019, 08:37

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Crosher

¡Bienvenidos al rinconcito escéptico!
Mi idea en este hilo es ir poniendo una lista de pseudociencias explicando su funcionamiento, en qué estudios se basan, un poco de historia y, sobre todo, desmontándolas con argumentos científicos.
El debate será de recibo, tanto posturas a favor como posturas en contra, siempre que sea desde el respeto y las evidencias.
También espero poder resolver dudas o lo que sea en caso de que queráis preguntar.
Y no, no soy un experto en pseudociencias, pero sí que me interesa que al menos haya un debate y que quien sea que lea esto al menos empiece, si no lo hace ya, de una forma crítica.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Crosher

Post reservado por si esto se crece hacer una especie de índice.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Crosher

Post reservado para la primera pseudociencia, que, evidentemente será...
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Skiles


Crosher

Venga, me gusta, que sobre esta siempre he tenido mucha curiosidad y nunca he sacado las ganas de informarme.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Skiles

El tema es que yo conozco una persona que tenía fuertes dolores, iba empastillada hasta las trancas, pero seguía igual aunque con una muy leve mejoría, pero igual a fin de cuentas. Hizo unas sesiones de acupuntura... y ya no le duele nada, ni ha recaido en dichos dolores, por ello creo que aunque la considero una pseudociencia y que no debemos fiarnos de ella, pero tiene algo, que no se sabe bien como, que funciona en algunas personas.

Ningüino CDR-lar

¿Cuál es la diferencia entre acupuntura y la punción seca?
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Crosher

A ver, partimos de la base de que, como cualquier terapia, ya sea real o alternativa, tiene un efecto placebo. Este efecto placebo será más o menos acentuado dependiendo de cómo de sugestionable sea la persona.
Por ejemplo, si tratamos a 3 personas con el mismo dolor, de cabeza por ejemplo, pero una de ellas es escéptica al tratamiento, otra es openminded y otra es totalmente creyente el efecto placebo de esa terapia será mayor en la persona que cree en eso.
Además, la persona creyente interpretará cualquier mejoría como que es causa de esa terapia cuando puede ser una mejoría por la evolución de la enfermedad o un descenso de la intensidad de los síntomas por cuestiones naturales.

Entonces, entre que actúa un efecto placebo, que la persona es propensa a achacar todo a la terapia se puede interpretar como que esa terapia es efectiva. Sin embargo, cuando se utiliza el método científico no hay diferencia significativa con un placebo.

Esto es válido para cualquier pseudociencia en general, luego casos específicos pues suele faltar información.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Skiles

Es un problema de estómago, le hicieron varias pruebas (comía y al momento tenía que ir a descomer y tenía fuertes dolores), se ha hecho pruebas de todo, cáncer, irritación de colon, gastroscopia, colonoscopia y pruebas alérgicas, y nunca han encontrada nada, ni sabían que decirle. Se tomaba algo que le calmaba durante un breve periodo de tiempo los síntomas, pero luego volvía a recaer.
Y con esto dijo que fue mano de santo.

Crosher

Cita de: Ningüino Flarlarlar en 15 de Marzo de 2019, 09:45
¿Cuál es la diferencia entre acupuntura y la punción seca?

Así, rollo preview y sin meterme en mucha profundidad:
La idea de la acupuntura es que el cuerpo está conectado con una energía interna, el chi o qui o algo así, y las agujas lo que hacen es modificar esas energías para que te alivie los dolores. La punción seca intenta darle un punto un poco más científico pero es solo fachada. Su idea es que hay puntos en los músculos que son más sensibles y que pueden estar teniendo un problema o dolor, pero ese músculo no tiene porqué ser el que te duele, sino que puede estar en la otra punta de tu cuerpo y reflejarse en otro lado. Entonces hay que encontrar el músculo que está dando el problema (hay puntos concretos repartidos por el cuerpo) y meter ahí una aguja.

En mi opinión, a mí todo esto de que me duela la cabeza y pinchándome en el isquiotibial de la pierna derecha me lo cures... es que me hace hasta gracia.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 18:01]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]