Noticias:

Ya es Navidad en El Corte Inglés

Menú Principal

Sobre la autoría del Frankenstein.

Iniciado por Bryant, 19 de Marzo de 2010, 20:40

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bryant

Hace unos meses que acabé de leerme la novela Frankenstein de Mary Shelley. Tras tantos años escuchando cosas y viendo infinidad de versiones cinematográficas sobre el mito, me decidí a iniciar la lectura del manuscrito movido por la curiosidad literaria. Cualquier adjetivo positivo no estaría de más respecto a la crítica, la novela es un clásico, y como tal es muy buena. Lo que yo quiero exponer es que hay diversas teorías sobre la autoría de la novela. Por un lado tenemos a las feministas del siglo XIX que sostienen que absolutamente todo el libro es obra y gracia de Mary Shelley, sin que se haya cambiado ninguna coma; por otro lado, está el sector moderado, que advierte la colaboración de su marido, el también literato Percy Shelley, ya sea en algunas fases del contenido de la obra, como en su corrección estilística y formal; y por último, los que creen que directamente fue escrita por Percy Shelley, porque sostienen que la idea y la obra son demasiado complejas para una chica de 19-20 años, pese a su sólida formación cultural.

Yo, leyéndome la edición de la editorial Cátedra soy partidario de que la idea y el contenido crucial de la novela fue escrito por Mary Shelley (No olvidemos que pese a sus 20 años, Mary ya había perdido un bebé, con lo que dada su maternidad fallida, no hubiera sido descabellado que se le ocurriera la idea de dar vida de manera artificial para una novela). Percy se dedicó a corregirle las cosas que creyó convenientes. Esto no es raro si tenemos en cuenta lo que ocurrió en la reunión en el Lago Ginebra, en la cual formaron parte el matrimonio Shelley, Lord Byron y el "médico" de este, John William Polidori; cuando hubo la apuesta por escribir "un cuento de fantasmas", Polidori escribió "El vampiro" con la colaboración de Lord Byron. Así que considero que lo que anteriormente he expuesto como mi parecer sobre el tema. Que Mary tuviera apenas 20 años apenas importa, hay varios casos de genios literarios precoces en la historia, si no estoy equivocado, y si es así, Gilles me corregirá, Rimbaud dejó de publicar con 19-20 años, y pasó a la posteridad de manera más que merecida.

¿Tenéis alguna opinión al respecto o sobre debatir sobre todo esto?

Psyro

Los partidarios de la teoría que defienden que fue obra de su marido son solo herederos de una corriente poco conforme con la idea de que una mujer revolucionara el género. Lo que tenía cabida en su epoca, pero no hoy.

Probablemente el marido corrigió el manuscrito, porque para eso era escritor. Pero hoy cualquier autor es corregido por un profesional antes de que su novela salga a la luz: eso no le quita la autoría a Shelley.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Bryant

Sí, es lo que yo creo también, que le hizo más o menos la edición de la obra. A parte de las correcciones de estilo y tal, también algunas del carácter de los personajes y respecto a la descripción más profunda de algún ambiente según recuerdo de las notas de la historiadora que comentaba la edición.

Der Metzgermeister

Bueno, resucito esto brevemente para añadir que a el cuatrimestre pasado he dado ese libro (edición de Penguin) y según lo que nos han dicho y lo que pone en el libro, el prefacio está escrito por el marido y creo que las correcciones también, pero en prinicipio no se pone ninguna duda sobre la autoría.



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Ayer a las 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[Ayer a las 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]