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Aprende a dibujar con Gilles (Back in businness)

Iniciado por Gilles, 18 de Julio de 2009, 12:24

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Gilles

4.4. Hierba, arbustos y rocas

Como final para este tema vamos a aprender a dibujar la hierba (parte imprescindible en entornos naturales, o incluso no naturales como un parque urbano o el jardín de una casa) los arbustos (por el mismo motivo) y las rocas.

Dibujar hierba es rematadamente sencillo, existen tres niveles de detalle que debemos interiorizar, de menor a mayor dificultad los tenéis aqui



El modo simple consiste en dibujar líneas algo arqueadas para representar las briznas de hierba. Es el método más sencillo, y el que se suele emplear para representar la hierba cuando está en un plano alejado de nuestra visión. Tened siempre presente que una de las briznas será siempre más larga, a partir de la cuál el resto ira descendiendo en amplitud hasta el suelo, formando una suerte de "abanico". En el segundo caso os he dibujado otra variación, desde una brizna larga a una corta, pero solo en un lado.

Existe un método intermedio



que consiste básicamente en reseguir el esquema anterior para darle algo de volumen a las hojas (en resumidas cuentas son como triángulos). Este método nos permite representar hierba desde más cerca (por ejemplo, en un segundo plano. Cuando termine la lección 5 os enseñáre a componer escenas con sus respectivos planos)

Por último



El primer plano es algo más complicado, ya que hay que dibujar todas y cada una de las briznas de hierba en volumen y teniendo en cuenta su posición y forma.
No os dejeis engañar, el esquema que se sigue de todos modos es el mismo (como podreis comprobar vosotros mismos si prestáis atención).
Debajo os he añadido un esquema en tres partes para que comprendáis cómo dibujar la hierba en este nivel de detalle (no es nada del otro mundo de todos modos, como comprobaréis rapidamente) así como un pequeño apunte sobre cómo se comporta la hierba cuando sopla el viento.

En lo referente a los arbustos, lo básico sobre el follaje lo tenéis en el tema dedicado a los árboles. No obstante, los arbustos permiten cierta creatividad, resiguiendo formas básicas, o creando las que nos dé la gana



Sobre el contorno, existen tres modos básicos (parecidos a aquellos explicados para los árboles, solo que estos son más comunes en arbustos)



Para finalizar este tema, hablaremos del fantabuloso mundo de las rocas.
las rocas por sí mismas son muy aburridas, sin embargo son un elemento muy útil para darle naturalidad a un espacio abierto, ya que los pequeños cantos, los roquedales, e incluso a mayor escala una pared rocosa de un acantilado, pueden realzar o echar al traste una ilustración.
Dibujar rocas no es complicado, ya que al ser elementos sólidos, sus formas suelen ser muy sencillas, cúbicas, triangulares o circulares en la mayoría de los casos



El primer tipo es típico de rocas calizas, pizarras, y paredes rocosas. El segundo es más propio de cantos rodados o de río, mientras que el tercero suele encontrarse en los roquedales o en lugares donde aflora magma o hay temperaturas muy elevadas.

Los bordes de las rocas suelen ir en consonancia con el tipo de roca



Así, bordes irregulares suelen corresponderse con piedras planas (como la pizarra), mientras que los bordes lisos y redondeados suelen aparecer por acción del agua (pensad en las típicas rocas del fondo de los ríos). Las rocas afiladas suelen aparecer en lugares donde, como dije para el caso de las rocas triangulares, en fuentes termales o en las laderas aluviales de un volcán (¿por qué? Por el calor y el movimiento, que terminan moldeando las rocas en forma de punzones la mayoría de las veces, sobre todo en erupciones violentas).

Tened en cuenta que las rocas están expuestas al entorno, y este hace mella en las rocas de varias maneras



1 muestra el efecto que suele tener el agua, creando redondeces y líneas suaves (el viento, en ocasiones, actua de igual manera).
2 señala lo que ocurre cuando en las sucesivas eras geológicas varios tipos de rocas se apilan unas sobre otras (es una representación parecida a la de los anillos de edad de los arboles), aunque tambien pueden ser obra del hombre al tallar la roca.
3, por su parte, muestra los efectos del choque de varias piedras, creando desconchones (un par de figuars circulares algo irregulares harán las veces sin problemas)
Por ultimo, 4 señala la textura granulosa típica de las piedras, reproducible facilmente con una serie de puntos aleatorios, como podeis observar.

La superficie de la roca, por lo tanto, varía en función de lo que haya sufrido la roca en el entorno, así como tambien por el tipo de roca que sea



A es la tipica roca caliza, ígena, B es una roca metamorfica común, mientras que C y D muestran diversos tipos de rocas sedimentarias.

Tened en cuenta, de todos modos, que las rocas forman parte del entorno natural, y por lo tanto, la vegetación forma un todo común con ellas



Un fallo muy común es dejar las piedras o las rocas sueltas, sin nada en sus cercanías. Es un topico falso, pues las rocas forman parte del suelo donde crecen las plantas, y sobre las mismas rocas crece vida vegetal, como el musgo o el liquen. La Ilustracion de arriba muestra un ejemplo sencillo, un afloramiento rocoso común. He añadido líneas de desgaste verticales provocadas por la lluvia, así como liquen en la superficie de la roca. La unión con el suelo se disimula añadiendo hierba y plantas por la línea donde supuestamente el afloramiento rocoso se subsuma en el suelo.

Dicho todo esto, con estos rudimentos, podeis comenzar a elaborar estampas del campo, del bosque, o de donde queráis. En la siguiente lección daremos una vuelta de tuerca y pasaremos a aprender lo básico sobre el entorno humano, a saber, ciudades, vehiculos, y cualquier entorno modificado por la mano del hombre.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Blanquito

Recopiladas todas las lecciones en el primer post para que estén ordenadas con un link al post correspondiente.

bax

Buah, que pasada de curso, yo solo había visto los primeros caps.

Felicidades Gilles.



Gilles

Capítulo 5- Elementos del entorno Humano.

En esta lección vamos a aprender lo básico sobre el entorno que construyen los hombres, esto es, edificios, vehiculos, ciudades; en resumidas cuentas, todo aquel lugar en el que se note la presencia humana.

Por regla general, los hombres tienen la mente muy cuadriculada y construyen en consecuencia. Así pues, podemos diferenciar un espacio natural de uno modificado por el hombre en función de si es más cuadriculado o no (obvamente, no siempre es así, pero como norma general nos vale por el momento).
La rectitud es la norma en el espacio humano. Mirad a vuestro alrededor y lo comprobaréis, ya que vuestras casas son enormes cubículos, y los edificios que podeis observar por la ventana son variaciones de la misma estructura básica cuadrangular llevada a las tres dimensiones del espacio.

Por lo tanto, esta lección se centrará más en el dominio de la perspectiva, que será la clave para poder plantearnos dibujar entornos humanos.

5.1. La perspectiva

Como os dije en la introducción a esta lección, la clave para dibujar entornos artificiales reside en la perspectiva.

Pero primero voy a introduciros a vuestros nuevos mejores amigos, la regla, la escuadra, y el cartabón.



Básicamente, con estas tres herramientas podreis agilizar mucho el trabajo a la hora de realizar los bosquejos preliminares, pero os estoy adelantando acontecimientos, primero volvamos a lo básico.

¿Qué es la perspectiva? La perspectiva es un punto de vista que se tiene de un objeto. Existen muchos tipos de perspectivas, pero todas funcionan siempre en base al mismo principio, el cual es la existencia de un horizonte hacia el cuál convergen las líneas básicas del objeto que estemos observando. No os voy a liar, asique os pondré los tres tipos de perspectivas más comunes en dibujo, tanto manga como artístico.



Estas tres perspectivas se diferencian en base al número de puntos de fuga que empleemos.
Así, la perspectiva Lateral solo posee un punto de fuga, en donde convergen todas las líneas del objeto que estamos dibujando (en este caso, un rectángulo). Este tipo de perspectiva se suele emplear cuando dibujamos una calle, como la de esta estampa parisina



Si os fijais, observareis que todas y cada una de las líneas principales de los edificios (salvo los de la torre eiffel, que siguen otro patrón) convergen en un punto imaginario en el centro de la imagen.

La perspectiva Oblicua posee, por su parte, dos puntos de fuga. Esta perspectiva ofrece una mayor naturalidad a los objetos que dibujemos, y se suele emplear en primeros planos de edificios singulares, o, en muchas ocasiones, bocacalles o intersecciones. En la lección siguiente, sobre los edificios, os mostraré cómo se emplea de manera adecuada (y os servirá de ejemplo sobre el método a seguir cuando empleamos el uso de la perspectiva)

Por último, la perspectiva aérea posee tres puntos de fuga. La mayor diferencia entre esta perspectiva y las anteriores, es que el tercer punto de fuga no está situado en la línea del horizonte, si no más abajo (o más arriba, dependiendo de si quereis hacer un picado o un contrapicado), para dar la sensación de profundidad, y sobre todo, de altura. Se suele emplear en panorámicas o en ilustraciones que detallen un espacio urbano muy amplio, como este



El problema a la hora de realizar este tipo de perspectiva es que el tercer punto de fuga se suele encontrar muy (a veces son hasta metros de distancia) lejos de la zona de trabajo, por lo que en muchas ocasiones se prescinde de señalarlo, y se trata de hacer converger las líneas de manera imaginaria. No os preocupéis, es algo que con práctica termina saliendo solo, porque de tanto usar la regla, la escuadra, y el cartabón, acabaréis haciendo los trazos de la manera adecuada, de manera instintiva.

En la siguiente lección me voy a centrar en el dibujo de edificios "reales", como los que se encuentran en cualquier ciudad, y de paso os enseñaré de manera detallada cómo es la perspectiva oblicua, ya que no solo os será útil a la hora de dibujar edificios, sino que con vehiculos (si tienen el tamaño y el volumen suficiente) os servirá tambien.
Como ejercicio para esta lección siempre podeis trazar una figura geometrica cualquiera, y tratar de dibujarla en perspectiva.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Gilles

5.1 La perspectiva oblicua: Estudio de un edificio real (El Edificio Metrópolis, Madrid)

Para enseñaros cómo emplear la teoria de la perspectiva, ya sea de cualquier tipo (pues todas comparten el mismo esquema, variando unicamente los lugares de convergencia o puntos de fuga), vamos a dibujar un edificio real.

He elegido el edificio Metropolis por dos razones. La primera es que es el que marca el inicio de la Gran Vía de Madrid, y esta cumple 100 años. El segundo motivo es porque el edificio ocupa un esquinazo entre las calles Alcala y Gran Vía, lo cual sirve de ejemplo perfecto para esta lección. Y bueno, tambien porque el estilo del edificio es Haussmaniano, y uno tiene que hacer patria.

Dicho esto, vamos a comenzar.



El inicio es sencillo. Trazamos una línea horizontal, que será la línea del Horizonte (o lo que es lo mismo, la que representa la altura de nuestros ojos, nuestro punto de vista en la ilustración. Más adelante, cuando os exponga cómo integrar la figura humana en espacios urbanos, desarrollaré más este concepto, por ahora os lo creéis), señalamos los puntos de fuga, y trazamos una línea vertical que nos marcará la altura del edificio, para acto seguido unir ambos extremos de esta línea con los puntos de fuga.

Así, ya tenemos montado el armazón básico de nuestro edificio, con las líneas de perspectiva maestras.



La estructura básica del edificio Metrópolis es el de una torre con dos aditamentos laterales. Esto lo representamos resiguiendo las líneas ya trazadas, añadiendo otras nuevas donde corresponde por altura (si os fijais, la línea central vertical la he dividido en tres secciones, a partir de las cuales, con solo trazar más líneas secundarias hacia los puntos de fuga nos permiten construir la estructura básica del edificio). He repasado los contornos para que observéis mejor el resultado del armazón básico sobre el que empezaremos a trabajar más adelante.



Lo bueno de dibujar edificios es que son tan tremendamente cuadriculados, que añadir los detalles es muy sencillo si reseguis las líneas que ya teneis trazadas de antemano. En este caso en concreto, la parte superior es una cúpula, por lo que con representar su contorno con una línea semicircular basta (las superficies esféricas o abovedadas, en perspectiva, se mantienen como figuras circulares planas, es un efecto optico muy común, y que nos ayuda a resolver papeletas como esta fácilmente), mientras que para el resto de ventanas y decoración del edificio, solo basta con reseguir las líneas maestras trazando paralelas donde convenga (los marcos de las ventanas, los capiteles de las columnas, las losetas del piso inferior, etc etc). Por lo pronto, solo vamos a esbozarlas para ir dándole un aspecto general al edificio. Cómo este es un edificio que existe realmente, no hay mucho lugar para la imaginación, pero si estáis dibujando un edificio imaginario, este seria el momento en que planteariais el diseño arquitectónico del mismo, para desarrollarlo en el siguiente paso, al añadir detalle.



Que, como podeis observar, le añaden una personalidad más definida al edificio. En esta imagen quiero que os fijeis sobre todo en los laterales, ya que es donde más se desarrolla la perspectiva lateral (a fin de cuentas, la fachada frontal del edificio Metropolis en esta imagen parece plana, aunque está ligeramente curvada en la realidad). La consecución de la perspectiva no es más que un juego de trazos paralelos, uno tras otro. Por regla general, la distancia entre los objetos se va haciendo más pequeña segun más nos acercamos al punto de fuga, por lo que a la hora de realizar las ventanas, tened en consideración esto. Normalmente para una inclinacion de unos 45º, las distancias se van recortando a la mitad en cada ocasion (hablando claro, si las ventanas están separadas 1 metro, lo más normal es que el primer par esten separadas por una distancia aparente de medio metro, el siguiente par por 1/4 de metro, y así sucesivamente. Obviamente no es una regla de conversión exacta, pero no estamos haciendo dibujo técnico precisamente, por lo que nos lo podemos saltar por el forro)


Aqui os he detallado y entintado la fachada frontal del edificio para que veáis más o menos el aspecto "en limpio". Por falta de tiempo no he podido terminar toda la ilustración, pero los siguientes pasos no serían más que pasar a tinta los laterales (algo que, por lo pronto, no nos serviria para el propósito de esta lección).

Aún así, y aunque no es que se me den bien los edificios, no es una mala ilustración. Lo bueno de dibujar edificios es que son sencillos en tanto en cuanto los trazos se pueden elaborar con una regla, escuadra y cartabón. De todos modos, la practica hace al maestro, como con todo, por lo que el mejor ejercicio que podeis realizar para esta lección es salir a la calle y esbozar edificios que veáis por ahí.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Rubén


Gilles




移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Gilles

#47
5.2. Vehículos

Como los hombres se cansan andando, primero usaron animales para desplazarse. Con la llegada de la máquina de vapor, sin embargo, pronto aparecieron vehículos para desplazarnos más cómodamente.

Cualquier entorno humano se caracteriza por la profusión de medios de transporte, desde un simple carro tirado por bueyes, hasta el avión más moderno. Básicamente en esta lección aprenderemos a dibujar dos de los vehículos más comunes en un entorno urbano, esto es, automóviles y motocicletas.

¿Por qué estos dos en concreto? Porque aprendiendo a dibujar coches aprenderemos lo básico para dibujar cualquier otro vehículo de cuatro ruedas, o que tenga una planta cuadrada (podéis incluir practicamente cualquier vehiculo militar en este apartado), mientras que con las motos haremos lo propio para vehículos ligeros (además, las motos plantean una dificultad extra por su propia forma)

No soy un virtuoso a la hora de dibujar vehículos, de todos modos, sin embargo os mostraré un método sencillo y práctico para dibujar coches.

Primero nos centraremos en un punto de vista lateral.



Los círculos nos permiten dar las dimensiones generales del vehículo. Por norma general un coche suele tener una distancia entre ejes de unas cuatro ruedas (cuanto mayor sea la rueda, mayor será la distancia, aunque no en todos los coches o vehiculos de cuatro ruedas sucede), y una altura de unas tres ruedas.

Con estas dimensiones en mente, podemos comenzar a perfilar el coche



En esta fase marcamos más o menos la altura de las ventanillas del vehiculo, asi como se esbozan otros detalles, que se terminarán de perfilar más adelante. Tened en cuenta que este coche es uno de esos que se conducen sin carnet, de ahi que tenga esa pinta deforme (¿cuela?)



Así, solo queda añadir detalles. Tened en cuenta la altura de una persona a la hora de añadir detalles como el cerrojo y el picaporte de la puerta, así como el asiento.

Una vez entintado, nos queda esto (por llamarlo de algún modo)




No obstante, la mayor dificultad a la hora de dibujar vehiculos de cuatro ruedas viene cuando tratamos de dibujarlos de medio lado. Generalmente las ruedas nos quedan descuadradas, y los parabrisas con una forma demasiado abultada (así como un morro algo desproporcionado).
Un modo de evitar esto es simplificar como óvalos las dos partes principales de un vehiculo de este estilo, a saber, el bloque del motor y el habitáculo. Debería quedaros algo como esto



Fijaos que ambas partes las he dividido con una línea, que marca la mitad del vehiculo, y que nos servirá de guía a la hora de seguir perfilando el vehículo. Ademas, al bloque del motor se le hace un rectángulo frontal para marcar el panel de refrigeración, asi como preparar los detalles delanteros, y laterales, del vehiculo



Si os fijáis, la rueda derecha está justo donde cae la línea anterior, para intentar dar la sensación de tridimensionalidad (recordar que en perspectiva, las distancias se suelen reducir en consecuencia. Un modo de hacerlo facil es usar trucos como este)

Como ya tenemos la mayoría del vehiculo definido, con repasar las líneas principales nos queda algo lejanamente parecido a un sedán (ya os dije que dibujar vehiculos es algo que no se me da bastante bien)



De todos modos, dibujar coches es bastante más sencillo que dibujar motos. Dibujar motos es un auténtico dolor de muelas por la simple razón de que su forma nos puede jugar una mala pasada a la hora de dibujarla, y quedarnos vehiculos de dos ruedas más propios de un cuadro de Picasso que de un cómic o un manga medio decente. Paradojicamente, se me da algo mejor dibujar motocicletas que coches.

El modo más sencillo de comenzar a dibujar una moto (por ejemplo, una Harley prototipica) es señalar las dos ruedas.



Así, tendremos una base sobre la que señalar el manillar y el bastidor del motor (generalmente es un trapecio irregular, dependiendo del tipo de moto. Por norma general en las Harley y similares este trapecio es más cuadrangular, mientras que en las de carreras este suele ser más compacto)



Una vez ya esbozado lo más complicado (desde mi punto de vista) de un vehiculo de dos ruedas, solo nos queda añadir los detalles, como el depósito de combustible, el sillín, y el bloque del motor



Con lo que solo queda perfilar a tinta y borrar las guías a lápiz. Por norma general los depósitos de combustible se situan justo encima del bloque del motor, mientras que el sillín se sitúa sobre 1/3 del bloque del motor y la rueda trasera. El resultado final es este



Como podéis comprobar, el dibujar vehiculos tiene cierta dificultad, debido sobre todo a la perspectiva y las formas de los mismos, que pueden provocar resultados poco apropiados. Sin embargo, la gran ventaja de los vehiculos es que, al contrario de los animales, han sido diseñados por el hombre, y por lo tanto sus formas son básicamente ortogonales y fácilmente descomponibles en figuras regulares.

Como muestra, una pequeña menagerie de vehiculos, para que lo comprobeis (en desarrollo o esbozados)



Como ejercicio, nada más práctico que salir a la calle y dibujar cualquier vehiculo que os llame la atención (o, por lo menos, esbozarlo en sus formas básicas.

En la próxima lección comenzaremos a poner todo esto en función de la figura humana, o lo que es lo mismo, aprenderemos a crear entornos humanos completos en función del tamaño de los personajes que queráis incluir.



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Dibujar es fácil

cadavre_exquis

que pasada, aunque supongo que habrá que saber algo de vehículos, yo es que pa eso soy un negao

¿hay algún cómic tuyo por ahí? con lo bien que se te da debes tener algo seguro

Calabria

Pues para ser más complicadas te ha quedado la moto bastante bien. Oye Gilles ¿has probado a usar rotring de distintos grosores de punta para dar profundidad a los dibujos? Es que a veces te quedan un poco planos y eso mejora mucho la sensación de profundidad (yo orgánico no, pero edificios y tal me he hartado de dibujar en la carrera)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

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