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Aprende a dibujar con Gilles (Back in businness)

Iniciado por Gilles, 18 de Julio de 2009, 12:24

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Orestes

La última imagen, la de la cara vista desde abajo, no carga bien, resúbela o algo.

Me gusta el curso Gilles, creo que voy a tener que pasarme más a menudo por estas secciones ^^

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gilles

#11
¿Ya se vé no? imageshack me va muy mal ultimamente

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2.3. El torso humano

El torso es la parte central del cuerpo, y es lo que marca de manera visible la diferencia entre un hombre y una mujer, por las tetas porque uno es más fino que el otro.

Existen dos modos de dibujar torsos



A la izquierda podéis observar la construcción básica de un torso masculino, si os fijais podreis observar la caja torácica, las clavículas, y el inicio de la cadera, en sus formas básicas.
La clavicula marca la línea de los hombros, que podeis identificar con las dos circunferencias a las que se unen.
La caja torácica tiene forma cónica, aunque algo abombada. Al principio es complicado cojerle el truco, pero si os fijáis en la imagen del centro, os he marcado un trazo grueso mostrando el esquema básico de un torso másculino (sobre el desarrollo), donde podeis daros cuenta que es un cuadrilátero que se estrecha a medida que se baja hacia la cintura.

La línea central es la que marca el esternón (y por lo tanto es el centro del torso, el eje de simetría) a partir del cuál se comienza a dibujar tanto el pecho como los abdominales. El pecho masculino se puede simplificar como una W cuadrada, o dos U. Tened en cuenta que dependiendo de la perspectiva, una U será más grande que la otra. Un ejemplo en ascii (cutre)

Mirando a la Izq.        Centrado         Mirando a la drch.
|___|______           |____|____|      _____|___|

La figura masculina destaca por su robustez, esto es, el torso es grande y con formas cuadrangulares (pero tampoco hasta el extremo, que no es un robot)

Por contra, la figura femenina es grácil en comparación, más delicada



Aunque el esquema de inicio es el mismo (porque tanto hombres como mujeres compartimos anatomía básica), os habreis fijado en que la figura femenina es más fina y redondeada, el torso no es tan abultado aunque comparte un esquema cuadrangular básico, el cuadrilátero es más pequeño en comparación, ya que las mujeres no ensanchan los hombros al madurar (esto es, la distancia entre hombros es menor en las mujeres que en los hombres) dando como resultado una figura más esbelta y menos cuadriculada.

La mayor dificultad que suele encontrarse la gente a la hora de dibujar mujeres son los pechos. Hay artistas que dibujan mujeres siliconadas simplemente porque es más sencillo dibujar un circulo pegado al torso que un pecho natural.



El pecho no es un globo, tiene forma de media luna en la mayoria de los casos (mientras dibujeis muchachas normales, claro. Si os da por dibujar a la Jameson, pues entonces está claro que debeis dibujar unas tetas grandes y redondas, artificiales)
Generalmente, el pecho femenino está suspendido desde el músculo pectoral, y unido por la piel al músculo deltoides (el del hombro). Para representar esto, desde la conjunción de la línea de la clavícula y del esternon trazamos una linea ligeramente curvada con un angulo de unos 45º. El lugar donde dicha línea cruce con la del contorno del torso, dibujaremos un semicirculo, que será el contorno del pecho.
Tened en cuenta que lleva bastante práctica acostumbrarse a dibujar pechos que parezcan naturales, por lo que no os desaniméis y practicad.
Tambien tened en cuenta que el pecho está unido al hombro, y que cuando una mujer levanta un brazo, arrastra el pecho correspondiente hacia arriba, como podeis observar en la imagen de la derecha.

2.4. Las caderas

Las caderas tambien marcan decisivamente la diferencia entre hombres y mujeres (y una chica con caderas sexys triunfará siempre)

Las caderas masculinas son "aburridas"



Generalmente son de menor tamaño que el torso (como podeis comprobar en la imagen de la izquierda) y rectilineas (bueno, tampoco son rectas por completo, pero la sensación general es de rectitud)
Básicamente la cadera se dibuja con un cuadrado cuyo lado es similar a la longitud de las dos claviculas (algo menor). Observad que para unirlo al torso, he dibujado una circunferencia. El cuerpo humano no es rectilíneo, tenedlo siempre en mente.
Las piernas se unen a la cadera más o menos a media altura. Esto lo podeis representar facilmente dibujando sendos rectángulos cuyo lado superior comienze sobre la mitad del lado derecho e izquierdo del cuadrado pélvico. La entrepierna sobresale (supongo que adivinaréis por qué). Resiguiendo este esquema básico podeis dibujar unas caderas masculinas facilmente.

De lado, las caderas masculinas tienen redondeces. El culo siempre es redondeado, se sea hombre o mujer (aunque el de las chicas es más redondeado al tener más masa muscular el glúteo femenino). Fijáos sobre todo en el cambio del esquema, ya que ahora todo son figuras redondeadas, tanto la pelvis como las piernas (si bien el esquema básico no cambia, las piernas nacen sobre la mitad de la pelvis).  El bajo vientre masculino tiende a ser plano, sobresaliendo de la línea que marcan los muslos.

El culo masculino no es tan atractivo como el de las chicas (bueno, siendo chica supongo que no)



Basicamente es como poner dos U juntas, sin sobresalir de la línea que marca el contorno de la cadera. Junto a esto, podeis observar un esquema de unas caderas masculinas. Como dije antes, son sosas porque apenas tienen curvas (y para que engañarme, porque los tios no me van)

Las caderas femeninas son algo más complicadas de dibujar (de dibujar bien, se entiende) porque suelen definir decisivamente la figura femenina junto con el pecho.



La figura geométrica que más se asemeja a una cadera femenina es un triángulo invertido. El lado de este triangulo equilátero es equivalente a la distancia entre los hombros de una chica, ya que las caderas femeninas estan en proporción de igualdad con el torso, a diferencia de las masculinas. No por nada la figura estereotipada de una mujer es la de un reloj de arena o un 8.
Los muslos siguen la norma dada, comienzan sobre la mitad de la pelvis. En este caso, aunque se dibujen de frente, las formas redondeadas de una mujer invitan a simplificar los muslos como óvalos. La entrepierna es basicamente una V, pero los muslos suelen estar "por encima" dada la naturaleza de los genitales femeninos.

De lado, las mujeres sobresalen por una figura estilizada (fina, delgada) y un culo respingón (más que el masculino) El vientre es redondeado aunque, a diferencia del masculino, no termina sobresaliendo de la línea de los muslos, si no por detrás.
Un truco para dibujar una cadera femenina de lado es comenzar por el muslo, a partir del cual dibujar el círculo pélvico (si seguis el dibujo os daréis cuenta del por qué)



El culo de las chicas es otra de las características más prominentes de una figura femenina. Su forma básica es como una W redondeada, aunque tambien puede dibujarse como un corazón invertido (con las redondeces hacia abajo, y el vertice hacia arriba). El culo suele sobresalir de la línea de las caderas, sobre todo a media altura (o lo que es lo mismo, en muchas representaciones observaréis la linea de la cadera interrumpida por el contorno del trasero). Dibujar chicas es divertido porque los trazos a realizar son suaves. Manías que tiene uno.

Lograr dibujar torsos humanos es complicado, aunque de todos modos luego con practica se resumen en apenas dos trazos simples, ya os daréis cuenta de ello.

Basicamente dibujar torsos y caderas es dibujar círculos y más circulos. Con practica simplificareis todo este proceso en apenas tres circulos (uno para el torso, otro para el vientre, y otro para la pelvis) por simple costumbre.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Gilles

2.5. Extremidades

Las extremidades del cuerpo humano son las que le dan la sensacion de humanidad a un dibujo. Por la gesticulación de los brazos y las manos, y por la sensacion de movimiento que otorgan unas piernas adecuadamente dibujadas a una figura.

La composicion básica de las piernas y brazos es común, ya que morfologicamente son parecidas. Ambas se pueden simplificar como dos óvalos alargados.

Por ejemplo, empezaremos por las piernas. Este es el esquema básico de unas piernas humanas



Los muslos son más anchos que las pantorrillas, aunque estás son más largas. Como norma general, las pantorrillas tienen la misma longitud que los muslos y la cadera juntas (para efectos esteticos, en la vida real la proporción no es exactamente así). Cada óvalo comparte una estructura similar, siendo más anchos en su parte superior que en la inferior.
Como se señaló en el apartado de las caderas, las piernas se unen al cuerpo por la cadera, aproximadamente a media altura.

De este esquema básico podemos dibujar piernas tanto masculinas como femeninas, teniendo en cuenta que las primeras son más musculosas, y las segundas más redondeadas.



Lo que suele destacar en las piernas masculinas son los gemelos, bastante más desarrollados que en las chicas (aunque una chica en tacones marca gemelos tambien, es algo que debeis tener en cuenta). En este ejemplo los muslos masculinos no estan desarrollados, pero la forma básica es la misma; simplemente redondeando más ciertas partes sobre otras (por ejemplo, la superior sobre la inferior del muslo) obtendréis el efecto muscular adecuado. Por último, las piernas masculinas suelen ser alargadas y poco redondeadas (a excepción de los gemelos, o si es un hombre muy musculoso. De todos modos la sensacion que dan unas piernas masculinas son como dos palos, más o menos gruesos)



Por su parte, las piernas femeninas son más redondeadas, aunque menos musculosas que las masculinas. Los muslos suelen ser redondeados y frecuentemente muchos artistas los representan como una continuacion de la línea de la cadera (una simplificación muy efectista, que ayuda en la percepción de gracilidad femenina) mientras que las pantorrillas, pese a no ser musculosas, estan marcadas como una muestra de estilo. Generalmente esto es asi porque la figura femenina es curvilinea, y no quedarían muy femeninas unas piernas rectilineas.

Las rodillas suelen representarse con unos simples trazos, como podeis observar. No he incluido una perspectiva trasera porque el trazo es identico al frontal (aunque bueno, el culo trastoca solo la forma interna, podeis consultar en la lección sobre las caderas cómo se ve. En la parte posterior de las piernas, a la altura de la rodilla, los cartílagos y los tendones de la articulación suelen representarse con dos líneas paralelas (sustituid la rodilla por dos líneas paralelas y os dará el resultado).
Por supuesto la unión con los pies es diferente, pero eso lo discutiremos en la seccion dedicada a los pies.

Las piernas no son elementos sólidos, y reaccionan ante las superficies duras ocuando una pierna se pliega sobre sí misma. Es frecuente encontrarnos representaciones como estas para representar esto



El primer ejemplo es una pierna apoyada sobre sí misma. Observad cómo la línea de la pantorrilla es la que marca el contorno, porque la parte inferior del muslo esta presionada sobre ella.
El segundo caso nos muestra cómo se comportan los muslos cuando nos sentamos en una silla. La carne se comprime y crea esta forma caracteristica (que es muy similar a las de unas piernas musculosas).
El tercer ejemplo es una pose sentada. Las piernas en perspectiva suelen superponerse una sobre otra, pero manteniendo la equidistancia y la proporción. Fijaos en el desarrollo para comprenderlo, ya que se han dibujado ambos óvalos, entintándose solo el que representa el primer plano.

Con los brazos ocurre algo similar. El esquema básico es muy similar al de las piernas



Las diferencias entre hombres y mujeres en lo referente a los brazos vienen condicionadas por la mayor masa muscular de los hombres. Así, un brazo masculino será más redondeado que uno femenino, bastante más fino, aunque compartan los trazos básicos



El brazo masculino es fuerte y musculoso, lo que se traduce en trazos ciertamente redondeados, pero manteniendo cierta rectitud.



Por su parte, el brazo femenino es más (una vez más) grácil y esbelto. Recordad que el pecho se une al hombro, por lo que la pose del brazo repercute en la del pecho. No obstante, una mujer atlética tiene los musculos marcados, aunque no en la misma medida que un hombre, por lo que simplemente aumentando algo el tamaño del brazo se puede solucionar. Sin embargo, las mujeres musculosas no quedan demasiado bien.

Para terminar este capítulo, nos centraremos ahora en las manos y los pies, ya que son parte de las extremidades.

Los pies son muy sencillos de dibujar.



La forma básica del pie es la de un trapecio irregular, como podeis observar en la figura. Hay que tener en cuenta que el puente del pie solo está en la parte interior del mismo, por lo que hay que tener cuidado con ello (más de una vez he visto dibujos donde ambos pies tienen el puente en el sitio equivocado, en el empeine practicamente, lo cual es preocupante)

El mayor problema viene a la hora de dibujar los dedos de los pies, de todos modos.



El modo es sencillo. Una vez dibujada la estructura general del pie, dibujamos una linea paralela a la exterior, que nos servira de guia para marcar el inicio de los dedos de los pies.
Entre ambas, ponemos una segunda linea, que nos marcará la línea de las uñas. Una vez con ambas líneas, solo tenemos que dibujar 5 figuras redondeadas (de mayor a menor tamaño) y completar dibujando las uñas. Podeis observar tambien el mismo proceso para realizar los dedos vistos desde arriba, y a en la esquina inferior izquierda dos dedos gordos con sus uñas, como ejemplo de perspectiva (los demas dedos podeis dibujarlos como el gordo, pero de menor tamaño.

Con las manos el proceso es algo más complicado, porque las manos son más dificiles de dibujar bien. estamos tan acostumbrados a ellas que rapidamente detectamos cuándo una mano es una mano de verdad o no.



El metodo es sencillo, en 5 pasos.
1/ En primer lugar dibujamos un cuadrilatero, que sera la forma básica de la palma de la mano.
2/ Añadimos 4 circulos en la parte superior (que serán los nudillos)
3/ Dibujamos 3 lineas curvas, que marcarán las distancias de las falanges de los dedos (recordad que el dedo corazón es el más largo)
4/ Dibujamos óvalos para representar las falanges (tened en cuenta que estos óvalos deben tocarse del mismo modo que se tocan muslo y pantorrilla, o brazo y antebrazo)
5/ Para terminar, dibujamos otr circulo en la base de la palma, un triangulo que llega hasta la mitad de la palma, y un óvalo para reprentar al dedo gordo.

Resiguiendo el contorno obtendreís una mano. Lo bueno de este método es que permite dibujar tanto una mano viendo la palma o el dorso, simplemente segun decidas dibujar las líneas de la palma o las uniones de las falanges.

Las manos tienen cierta expresividad por sí solas, por lo que aprender a dibujarlas es bastante importante. Aqui os dejo algunas manos (no es que esté muy orgulloso de ellas, pero el caso es que pilleis el método. El primero es para realizar manos en primer plano, este otro es para dibujar manos de una manera algo más desenfadada, y rápida. Recordad que siempre se puede borrar lo que no os guste y retocarlo las veces que haga falta hasta que esteis contentos con el resultado)




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Dibujar es fácil

Thylzos

Menuda currada. Felicidades, me pongo a leerlo y mañana empiezo a practicar. Subiría los resultados, pero serían motivos de escarnio público durante meses.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Gilles

2.5.1 Extremidades fantásticas

A veces muchos artistas dibujan humanoides fantásticos, con alas, cola, y demás parafernalia (quien no recuerda, por ejemplo, Dragon Half, o incluso el mismo Goku de Dragon Ball, o los angelotes amigos de Arale)

Dibujar alas en humanos es como dibujar alas normales. Lo único que cambia es el que las lleva



En esta ilustracion podeis observar un "angelote" en la representacion típica judeocristiana, con alas de paloma.
Fijaos en cómo cambia el plumaje en funcion de si el ala está estirada o no. Para dibujar un ala de pájaro, primero hay que dibujar el esquema básico (si teneis a mano una alita de pollo, podreis observarlo en primera persona)



Básicamente, un ala tiene tres articulaciones (a fin de cuentas, es un brazo, con su hombro, su codo, y su muñeca) que marcan la forma superior del ala según se encuentren más o menos estiradas. Lo bueno de este esquema preliminar es que permite dibujar tanto alas de pájaro, como las típicas de diablo o lagarto.

Las alas de pajaro se caracterizan por las plumas, que nacen del ala



las cuales, como podeis observar en la parte superior de la ilustracion, tienen varias formas básicas. Las más pequeñas son los plumones, que se encuentran en la parte superior del ala, y se suelen simplificar como trazos simples agrupados. Las plumas pueden tener dos terminaciones, en forma de espada, o alveolada. Usad la que más rabia os dé.

Por su parte, unas alas demoníacas son fáciles de dibujar, ya que las membranas no requieren mucho detallle



La mayor dificultad es el dibujo de los "dedos" (aunque a fin de cuentas solo son líneas rectas) y la garra, aunque no plantea tanta dificultad como un montón de plumas.

La unión al cuerpo, como es natural, se hace en la espalda. hay quien, en el caso de las alas emplumadas, dibuja la union como un cúmulo de plumones, pero eso os lo dejo a vuestra discrección



En el caso de las colas, el esquema es sencillo, porque una cola básicamente son dos líneas paralelas que nacen de la zona lumbar



El pelaje depende de varios factores, como el tipo de pelaje (largo o corto). El pelo corto es sencillisimo, pues simplemente se trata de reseguir el trazo de la cola con trazos cortos (tened en mente cómo es la cola de Goku)



El pelo largo (por ejemplo, si la cola es de un perro o un lobo) nace de la cola y cae siguiendo un patron líneal, como podeis observar en el ejemplo de la derecha.

Sin embargo, también podeis dibujar colas escamadas



Os he puesto dos modos sencillos de dibujar escamas. El de la izquierda consiste en superponer V, mientras que el de la derecha es un simple rayado (sencillo pero efectivo) Las escamas suelen dibujarse en la zona de sombra, porque suelen brillar y si incide la luz no se ven (os lo creeis como un dogma de fé)



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Dibujar es fácil

Gilles

#15
2.6. El pelo

El pelo siempre plantea dificultades al comenzar a dibujar. La primera es que muchos aprendices dibujan el pelo demasiado pegado al craneo, lo cual da una sensación extraña (más que nada porque rompe el esquema de la cara y su simetría interna. En resumidas cuentas es como si la cara fuera demasiado grande en proporción)

Esto es así porque el pelo tiene volumen. Aunque se trate de alguien con el pelo corto (pensad en un soldado raso, por ejemplo) el pelo siempre sobresale de la línea del cráneo. Lo bueno de dibujar pelo es que, sea del tipo que sea, se dibuja siempre igual.

El pelo son líneas paralelas, ya sea liso, ondulado, o rizado. Solo cambia el tipo de línea a dibujar.
El más sencillo de dibujar es el pelo liso. Este pelo siempre se representa como una sucesión de líneas rectas ligeramente curvadas en el final



Fijaos en cómo se dibujan los mechones, simplemente marcando más unas líneas que otras. las líneas gruesas marcan los mechones, mientras que las finas muestran el resto del pelo. No es necesario dibujar cientos de líneas para mostrar todo el pelaje, con unas cuantas servirá (y os ahorrará mucho trabajo). Para dibujar las puntas en un pelo liso, generalmente se dibuja con una línea suave el contorno, que se borra despues. El resultado final es el de líneas que terminan en determinado punto, dando esa sensación de puntas saneadas y pelo cuidado tan atractivo en las chicas. Para los chicos, el pelo no se cuida tanto (a no ser que el personaje que hayais creado lo exija, por supuesto) lo que se traduce en un final con puntas irregulares (no se sigue una línea preliminar recta, si no truncada)

El pelo ondulado se dibuja de identica manera al liso. La única diferencia es que las líneas no son rectas, si no (obviamente) onduladas. Podeis dibujar personas con el pelo ligeramente ondulado, o bastante ondulado, en función de cómo dibujeis las ondulaciones de las líneas "maestras"



Podeis observar ambos ejemplos de pelo ondulado en la ilustración. Las puntas en el pelo ondulado dependen de cómo de ondulado sea el pelo. El ejemplo de la izquierda muestra un pelo ligeramente ondulado, las puntas siguen el modo comentado para el pelo liso. Por contra, un pelo más ondulado no termina de punta, si no, generalmente, de forma curva. En el ejemplo de la derecha podeis observar que las puntas se esconden tras los mechones del pelo, dando una sensación de continuidad pero no como en el caso del pelo liso.

El pelo rizado es una exageración del pelo ondulado. Los tirabuzones son una exageración del pelo rizado (y generalmente los tirabuzones son molduras hechas en peluquería para chicas con el pelo liso o ligeramente ondulado)



El pelo rizado es una sucesión de líneas rizadas. Si no estáis seguros del trazo, siempre podeis dibujar líneas rectas marcando el camino a seguir por los rizos.
El caso de los tirabuzones requiere algo más de practica y visión espacial. Básicamente un tirabuzón es como dibujar una espiral, podeis comenzar por dibujar una línea en espiral, a la que añadiréis una paralela, que os servirá como base. Ya solo os queda repasar aquellas partes que van en primer plano y tendreis tirabuzones a montones.

Ya que hemos visto los tipos básicos de pelo en los hombres, debeis saber que existen dos tipos básicos de pelo en los humanos, atendiendo a cómo nacen del cuero cabelludo



El primer caso muestra el nacimiento hacia arriba. Este tipo de personas suelen llevar pelos ondulados y rizados con mucho volumen, o si lo llevan corto, pelo de punta natural (sin necesidad de usar gomina). Para representarlo, el flequillo siempre suele sobresalir bastante, como podeis apreciar.
El segundo caso muestra el nacimiento hacia abajo. Las personas de este tipo suelen tener el pelo liso o ligeramente ondulado, y la sensación es que "cae" sobre la cabeza, más que salir de ella. Los flequillos de estas personas suelen estar encima de la frente.
No obstante, el pelo de las personas es un mundo, y hay casos de gente que tiene el nacimiento del cabello mixto (de hecho, pocos tienen un nacimiento uniforme) por lo que un buen ejercicio es dibujar personas que tengan nacimientos mixtos del pelo hasta que hayais interiorizado el proceso de dibujar pelo.

Con práctica, dibujar pelo se reduce al trazo de líneas sencillas y con movimientos rápidos de la mano.

Debeis tener en cuenta que el pelo no es un molde solido, y que reacciona al movimiento, tanto del cuerpo (por la acción de la gravedad) como del viento.



El primer caso muestra cómo reacciona el pelo cuando una persona está cayendo, o cuando sopla viento desde abajo, o cuando esta bocabajo (si, soy un vago), mientras que el segundo muestra la reación ante viento lateral, cuando se viaja en un vehiculo, o la persona está tumbada. Tened en cuenta que el ejemplo es para pelo liso, pero cambiando las líneas es válido para cualquier tipo de pelo.

Para los flequillos, debeis tener en cuenta el tipo de pelo, y sobre todo, el tipo de peinado. Generalmente existen varios tipos de flequillos usados comunmente en anime



De izquierda a derecha, un flequillo simple, uno moldeado (para dibujar este, simplemente trazais una línea por encima de los ojos, y luego dos ascendentes desde los extremos, curvadas hacia el centro del cuero cabelludo), uno liso, y otro ladeado. Los flequillos generalmente no tapan los ojos (ya que si no vuestro personaje tendria dificil ver) aunque se dan excepciones, como por ejemplo que tape un ojo solo. Siempre podeis visitar webs de peluquerias y mirar diseños como ejemplos.

Siguiendo con algunos tipos de peinados, frecuentemente se tienen dificultades a la hora de dibujar trenzas y coletas.
Las coletas son simples mechones de pelo recogidos en un punto, pero las trenzas ofrecen una mayor problemática.



Para dibujar trenzas, nada mejor que aprender a hacer trenzas. Os he dibujado los pasos a seguir para hacer trenzas (supongo que las chicas en esto tendrán ventaja, yo de crio no le trenzaba el pelo a mis amigos). El esquema básico es ese, pero no os tenéis que ceír necesariamente al mismo, los trenzados pueden ser más o menos anchos en función de la cantidad de pelo que se decida trenzar



No obstante, para dibujar peinados lo más sencillo es mirar peinados y captar las líneas generales de los mísmos. un buen ejercicio consistiría en mirar unas cuantas fotos de peluquerías, y tratar de copiar a lapiz sus peinados. Con practica aprenderéis instintivamente a realizar peinados originales una vez comprendáis cómo se comporta el pelo, sin muchos problemas.



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Dibujar es fácil

Thylzos

Mis  dibujos siguen siendo cutres, pero ahora son cutres con estilo :). Gracias de nuevo.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Estif

Joder, la cara en perspectiva se me resiste, y se me acumula el trabajo. :llori:
Cita de: Mskina en 18 de Junio de 2011, 00:10
NO soy un ser humano
NO soy, por lo tanto, ni hombre ni mujer
Cita de: Leinster en 30 de Noviembre de 2011, 17:08
Si uno es cocinero y en vez de preparar unas lentejas como debe hacerlas, se las intenta colar al cliente friéndolas en seco y echándoles nata por encima, el cliente se cagará en su puta madre.
Cita de: Eritea en 22 de Enero de 2012, 20:42
Una de cada dos personas son el 50%
Uno de cada tres usuarios de este foro no lo es
Cita de: Raul_isl
Esto está escrito desde mi Samsung Galaxy Grand Prime con tapatalk.

Gilles

#18
Cita de: Estif en 21 de Julio de 2009, 11:17
Joder, la cara en perspectiva se me resiste, y se me acumula el trabajo. :llori:

Postea el dibujo y te ayudo (o si lo prefieres mandamelo por MP).

De todos modos, id a vuestro ritmo, los post no se van a mover de aquí XD

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2.7. Expresiones faciales

Antes de pasar a dibujar una figura completa, quiero determe un momento en una de las partes más divertidas (según mi criterio) del dibujo. Las expresiones emocionales.

Aprender a expresar emociones es complicado en un principio (por ejemplo, recuerdo que a mi siempre me resultaban los personajes que dibujaba como "cabreados", quizá porque sólo sabía dibujar bien a Goku, Vegeta y demás) pero una vez comprendáis que las expresiones son simples trazos en una determinada posición u otra, descubriréis un nuevo mundo de diversión. Además, dibujar expresiones es completamente necesario si quereis dibujar una historia, ya que los personajes necesariamente reaccionan al entorno.
A continuación os pondré varios ejemplos, entintado el resultado final, y a lapiz el esquema básico de la emoción en cuestión.

Vamos a empezar por una expresión muy común, el enfado



Alguien algo enfadado generalmente tiene las cejas fruncidas y la boca recta, no obstante, si se enfada algo más, suele "enseñar los dientes"



Y cuando se enfurece, la vena sale a relucir (es un recurso muy común). Fijaos cómo se fruncen cada vez más las cejas según avanza el proceso de enfado



Hasta que alguien pierde completamente los estribos y se asemeja a una figura demoníaca de lo enfadado que está (fijaos en cómo cambia la forma de los ojos en consonancia con el enfado extremo que tiene el personaje. La boca se abre y muestra los colmillos como muestra de que el diablo le ha poseido por el odio acumulado)



Pero no todo es enfado y odio, a veces nuestros personajes se sorprenden ante lo que ven



En ocasiones tanto que se quedan confundidos



E incluso no llegan a creérselo del todo



O se sorprenden



Aunque a veces pueden sentir vergüenza por lo que acaban de ver



De vez en cuando vuestros personajes deberán pararse a pensar en algo



O admirar a alguien



Aunque la mayoría de las veces se exasperarán



O se asustarán



Asustarse es motivo para ponerse triste, e incluso llorar



Aunque siempre llegan tiempos  mejores y la felicidad termina reinando



Lo bueno de dibujar emociones es que hay tantas como personas en el mundo. Quizá me he olvidado de alguna, pero siempre podreis miraros en el espejo, hacer muecas, y tratar de pasarlas a lápiz, a modo de ejercicio.

En la siguiente lección comenzaremos a componer posturas anatómicamente posibles, y dinámicas en la medida de lo posible.






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Dibujar es fácil

Estif

Se ve mal porque es foto, no tengo escáner, pero vamos, que se ven los trazos más o menos.
Ésto es lo mejor que he podido hacer. :/
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Cita de: Mskina en 18 de Junio de 2011, 00:10
NO soy un ser humano
NO soy, por lo tanto, ni hombre ni mujer
Cita de: Leinster en 30 de Noviembre de 2011, 17:08
Si uno es cocinero y en vez de preparar unas lentejas como debe hacerlas, se las intenta colar al cliente friéndolas en seco y echándoles nata por encima, el cliente se cagará en su puta madre.
Cita de: Eritea en 22 de Enero de 2012, 20:42
Una de cada dos personas son el 50%
Uno de cada tres usuarios de este foro no lo es
Cita de: Raul_isl
Esto está escrito desde mi Samsung Galaxy Grand Prime con tapatalk.

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