Noticias:

Cientoseis trivia #4: Se considera de muy mala educación invitar a un cientoseisero a paellas de conejo

Menú Principal

The limits of (t|h)umour

Iniciado por Paradox, 12 de Julio de 2019, 10:44

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Paradox

En general, creo que la libertad de expresión debe existir en el humor pero el problema es cuando molesta a alguien. Por el motivo que sea.

En ese caso ya no cumple su cometido que es divertir si no que pasa a ser molesto. Así que carece de sentido.

Vamos que pienso que no es tanto "no se debe hacer" si no más bien "sé responsable de lo que dices"
I am not under any orders to make the world a better place.

MultiPois-E

#11
Yo creo que no depende ni del mensaje ni de la forma, es una cuestión del receptor.

Yo puedo decirle a mi amigo gay mariquita y que deje de mariconear, y a mi amiga originaria de Rumania que deje de robarme el cobre. Ambos saben que estoy de broma y que los quiero como si fuesen míos. Peor no se me ocurre hacer la misma broma en un ambiente en el que no sé el nivel de sensibilidad que tiene la otra persona o que no pueda gestionar la reacción.

Crosher

#12
Sí, eso estaba en lo que he borrado.
Por ejemplo, si hago chistes sobre el 11M y llega alguien y me dice que estaba en esos trenes y que esas gracietas no le gustan porque le hace recordar la situación y tal, pues no voy a ser tan imbécil de seguir haciendo esos chistes delante de esa persona. Eso no significa que dejen de hacerme gracia o que piense que están mal, para nada, es empatía y educación.

Y, sin llamarte imbécil, Skiles, esto es un poco lo que pasa en tu caso. Yo te dije claro que eso de que cuando doy mi opinión o pregunto o cualquier cosa sobre catalunya me digas o insinúes o whatever que estamos aborregados o que os odiamos o que nos manipulan pues mucha gracia no me hacía, que prefería dejar eso de lado por muy broma que fuera. Es una broma y, por tanto, no me voy a enfadar, pero eso no significa que me haga gracia o que cuando hagas esa broma vaya a permanecer en la conversación.

Cita de: MultiPois-E en 12 de Julio de 2019, 12:30
Yo creo que no depende ni del mensaje ni de la forma, es una cuestión del receptor.

Yo puedo decirle a mi amigo gay mariquita y que deje de mariconear, y a mi amiga originaria de Rumania que deje de robarme el cobre. Ambos saben que estoy de broma y que los quiero como si fuesen míos. Peor no se me ocurre hacer la misma broma en un ambiente en el que no sé el nivel de sensibilidad que tiene la otra persona o que no pueda gestionar la reacción.

Bueno, parto de la base de que la gente tiene dos dedos de frente y que no va a ir a una planta de enfermos terminales y empezar a cantar "pito pito gorgorito quién será el siguiente defuntito" sin conocer a nadie ni tener ningún tipo de relación con ellos.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Superjorge

Creo que hay que permitir en la medida de lo posible el humor, como parte de la libertad de expresión, pero tampoco opino que deba ser ilimitado. Al fin y al cabo, si vas a un museo del Holocausto y haces chistes sobre jabones y judíos está claro que no estás haciendo humor sino denigrando a un colectivo, aunque los escudes bajo la excusa de que "es un chiste".

Ahora bien, a ver si a la gente le entra en la cabeza que no existe el derecho a no sentirse ofendido. Por norma general, en el día a día de una sociedad todos vemos cosas que pueden llegar a molestarnos u ofendernos, pero es parte de la convivencia normal, hay que aprender a joderse un poco, y parece que cada vez esto de aguantarse lo lleva peor la gente.

El problema en el fondo está en los chistes de humor negro que se hacen ante audiencias de masas. Sabes que corres un riesgo de que afecte personalmente a algún receptor, pero también el receptor conoce perfectamente que existe la posibilidad de encontrarse con algo de eso, porque el humor negro existe y es habitual, y negarlo sería hacer el imbécil. En síntesis, salvo casos límite habría que dar cierta manga ancha (sonarte con la bandera, ya ves tú, qué ofensa).
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Skiles

Cita de: Paradox en 12 de Julio de 2019, 12:25
En general, creo que la libertad de expresión debe existir en el humor pero el problema es cuando molesta a alguien. Por el motivo que sea.

En ese caso ya no cumple su cometido que es divertir si no que pasa a ser molesto. Así que carece de sentido.

Vamos que pienso que no es tanto "no se debe hacer" si no más bien "sé responsable de lo que dices"

Coincido en puntos contigo.
El problema que veo ahí es el que llamo el Ciudadanero Común, el típico/-a que todo le molesta y que cualquier chiste no se puede decir porque le ofende (chistes de rubias tontas que lo usan como si fuesen chistes machistas, etc). Véase el gag de Dani Mateo con la bandera de Fachaña y toda la horda de ungaungas y fachañoles que le atacaron durante semanas, y el pobre cada puto día disculpándose... O el gag que hizo un "pseudo" humorista con chistes de gitanos y éstos le amenazaron, hasta que el chaval se disculpó en reiteradas ocasiones.
Bajo de mi punto de vista se hace un victimismo exacerbado de según que casos y se coarta la libertad de expresión. Quizá tenga que haber unos límites sobre temas como la violencia machista que eso sí que creo que debería limitarse, ya que lo veo un tema muy grave y que es de urgencia el solucionarlo. Pero si nos ponemos a coartar en absolutamente todo esa libertad de expresión, ya nos podemos ir a la mierda, o al final Lepe nos denunciará a toda Españistán por haberlos machacado durante décadas.


Orestes

Pues yo considero el humor una herramienta de comunicación y usar una herramienta para sacar beneficio (la risa, el respeto social, que compren tu revista) sobre un individuo o colectivo inferior me parece abusar de tu poder. Con lo que contar un chiste de negros en ausencia de negros en un entorno cerrado no me parece mal, colgarlo en twitter ya un poco.

Y la tan afamada libertad de expresión, como el resto de libertades, no deja de ser un ejercicio de poder. Cuando tú ejerces una libertad en un entorno social otro pierde una libertad. La libertad es un bien finito, hay que repartirla.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Crosher

#16
Sin embargo si en un museo del holocausto, por lo que sea se hace un ciclo de humor, que caiga un bloque sobre jabones no debería suponer ningún problema. En este caso está claro que estás haciendo humor.
Pero por no ir a tal extremo. Si voy al museo del holocausto con un amigo, veo algo que me recuerda a una tabla de lavar ropa y le cuento el chiste a él no veo dónde está el problema. Es lo que decía antes de que hay que tener dos dedos de frente.

En programas de tele el que se ofende es porque quiere. Por ejemplo, la resistencia. Está putoclaro que es un programa de humor, te puede no gustar, pero el ambiente está muy claro. Decir que si a Ortega Lara no le ha dicho nadie lo que significa VOX me parece un buen chiste. Significa eso que me alegre (o Iggy Rubin) de que le secuestraran? Hostia puta, no!

EDIT: Estamos muy activos, esto no pasaba desde hace años en el foro... y normalmente moría ne verano, no revivía.
Skiles, Rober Bodegas es rey de la comedia, un respeto :lol: y, por otro lado, violencia machista sí, racismo? terrorismo? corrupción? dónde pones el límite?

Orestes, porqué preguntar que por qué en África no se ven telenovelas es algo malo? No me malinterpretes, quiero saber más de tu razonamiento.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

MultiPois-E

Cita de: Crosher en 12 de Julio de 2019, 12:31
Cita de: MultiPois-E en 12 de Julio de 2019, 12:30
Yo creo que no depende ni del mensaje ni de la forma, es una cuestión del receptor.

Yo puedo decirle a mi amigo gay mariquita y que deje de mariconear, y a mi amiga originaria de Rumania que deje de robarme el cobre. Ambos saben que estoy de broma y que los quiero como si fuesen míos. Peor no se me ocurre hacer la misma broma en un ambiente en el que no sé el nivel de sensibilidad que tiene la otra persona o que no pueda gestionar la reacción.

Bueno, parto de la base de que la gente tiene dos dedos de frente y que no va a ir a una planta de enfermos terminales y empezar a cantar "pito pito gorgorito quién será el siguiente defuntito" sin conocer a nadie ni tener ningún tipo de relación con ellos.

No se trata de conocerlos o no, se trata de no saber a quién le va a sentar mal o hacerlo sabiendo que le va a sentar mal. Si una persona no te conoce lo suficiente como para saber que no eres xenófobo, no hagas chistes xenófobos porque esa persona va a pensar que lo eres de verdad y se puede enfadar. También hay que tener en cuenta, que haciendo chistes xenófobos/racistas/machistas/etc, lo que se hace es normalizar una situación que no debería ser normal.

Skiles

#18
Cita de: Crosher en 12 de Julio de 2019, 12:52
EDIT: Estamos muy activos, esto no pasaba desde hace años en el foro... y normalmente moría ne verano, no revivía.
Skiles, Rober Bodegas es rey de la comedia, un respeto :lol: y, por otro lado, violencia machista sí, racismo? terrorismo? corrupción? dónde pones el límite?

Robert Bodegas no hace reír a un bebé ni poniéndole caras raras.

Han muerto ya más de mil mujeres por violencia machista, más los casos de violaciones múltiples y todo eso. Si preguntas un poco o rascas entre tus conocidos, verás como conoces a alguien que ha sufrido dicha violencia, por ende considero que es un tema muy grave y la sociedad en su conjunto debe poner medidas.
Racismo y terrorismo ya lo considero al gusto del consumidor y del ámbito en el que vayas a contar el chiste en cuestión.
Corrupción siempre se debe poder explicar chistes, no hagas que me maten el Jueves  :lol:

Y en un foro donde se ha rajado de todo siempre, exceptuando el punto de violencia machista, el resto de chistes no los veo mal.

Por ejemplo, con unos amigos hace un tiempo hice un chiste al poco de irme a vivir con mi pareja. Me preguntaron como iba la convivencia en casa, y les dije: "Cada uno tiene su lugar y sabe lo que ha de hacer. Por ejemplo, cada día cuando llego a casa ella ha de ponerse de rodillas" Me miró algo extrañado y continué. "Mientras me grita: Sal de debajo de la cama, cobarde!!". El límite del humor lo pone uno mismo, y si tu eres el primero que te ríes de tí mismo no debería de haber problema para que la gente entienda que estás de broma.

Orestes

Cita de: Crosher en 12 de Julio de 2019, 12:52
Orestes, porqué preguntar que por qué en África no se ven telenovelas es algo malo? No me malinterpretes, quiero saber más de tu razonamiento.

Pues un poco por lo que dice Pois, unido al alcance de tu influencia. Si tú me cuentas a mí ese chiste, pues no pasa nada. Si lo cuentas frente a mi amigo que acaba de llegar de África después de pasar hambre, lo mismo le molesta que frivolices su sufrimiento. Si lo pones en twitter para tus 130 seguidores, pues tampoco pasa mucho. Si tienes diez millones de seguidores lo mismo se te considera un modelo a imitar y unos cuantos pensarán que está bien despreciar a los negros que mueren de hambre desde nuestra cómoda posición de blancos privilegiados europeos y otros cuantos pensarán que eres un puto racista.

Yo te puedo decir que mi vecina del quinto es tan pobre que se quita las bragas en el descansillo y las tiende directamente en la cuerda y se pone las que recoge. Pero si eso se lo oyes decir a Casado en un "he olvidado que el micro está abierto", ¿a que no es lo mismo? Yo no tengo el poder e influencia que tiene Casado.

En mi opinión como ya he dicho el humor es una herramienta, si tienes mucho poder y lo estás usando sobre alguien con poco poder, se va a ver como algo malo. Pero lo malo no es el humor, es tu abuso de poder.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 18:01]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]