Noticias:

El Instituto Nacional de Estadística de 106 es Sandman.

Menú Principal

EH Bildu y la custodia compartida

Iniciado por Mskina, 07 de Febrero de 2019, 23:44

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mskina

EH Bildu propone cambiar la ley para que los procesados por violencia machista no tengan derecho a la custodia compartida

EH Bildu ha registrado hoy una proposición de ley para que el Parlamento de Gasteiz modifique la ley de 2015 que, entre otras cuestiones, regula el derecho la guardia y custodia compartida en los supuestos de separación o ruptura de los progenitores. La propuesta, firmada por Jone Goirizelaia, tiene como objetivo principal garantizar la protección de las y los menores inmersos en casos de violencia machista; a tal fin, plantea introducir un nuevo artículo en la ley de 2015, de modo que "no se pueda conceder la guardia y custodia compartida a quien esté incurso en un procedimiento por violencia machista, con sentencia firme o sin ella", según ha explicado la propia Goirizelaia.

El cambio legal que promueve EH Bildu contempla asimismo la posibilidad de suspender, por decisión judicial, el derecho a visitar a las hijas e hijos "cuando el progenitor esté incurso en procedimiento judicial por violencia de género, se hayan o no adoptado medidas en relación con el mismo y, haya o no al momento de la decisión, sentencia. Para la adopción de esta medida se recabará informe de los Servicios de Mediación Familiar, médico, social y psicológico, en relación con la conveniencia y necesidad de la medida a adoptar que siempre se tomará en garantía y protección de los derechos de los menores".

La parlamentaria de EH Bildu ha indicado que estas medidas ya son de aplicación en países europeos, pero no en el Estado español, y "sería importante que el Parlamento de Gasteiz, en el ejercicio de sus competencias, fuera el primero en hacer una ley en estos términos en el Estado porque va a garantizar los derechos de los menores en una situación de conflicto con violencia machista".

Goirizelaia ha destacado que la iniciativa de EH Bildu es coherente con el criterio que marcan los estándares internacionales, que advierten de que "frente a la violencia machista en el marco del núcleo familiar no vale única y exclusivamente una solución aislada, sino que hacen falta propuestas integrales que afecten a todas las situaciones que se pueden dar en ese contexto". En este sentido, el Protocolo de Estambul establece que "en esas situaciones no solo hay que proteger a la mujer, sino también, y básicamente, a los menores, porque son los peor parados, quienes más sufrimiento y consecuencias padecen".

Al respecto, la proposición de ley registrada hoy recuerda que "en los últimos meses hemos visto cómo se han producido en Euskal Herria episodios graves de violencia contra mujeres y menores con consecuencias muy dolorosas que han despertado aún más la conciencia social, y que hacen necesario que se den pasos por parte de las instituciones. Estas circunstancias hacen más necesaria la modificación de la legislación vigente. No podemos aceptar que vuelvan a ocurrir casos como la muerte violenta de mujeres en presencia de sus hijos menores de edad, del asesinato de menores de edad, y denuncias de acoso sexual o incluso acoso sicológico grave a menores, por señalar algunos casos recientes".

Maddalen Iriarte, por su parte, ha enmarcado esta propuesta en la labor que EH Bildu viene realizando en el Parlamento desde que ella misma propuso en 2016 constituir "un gobierno feminista". Según ha dicho, "hemos demostrado que también desde la oposición se puede gobernar, porque si hablamos de la violencia contra las mujeres, hemos sido capaces de corregir la inacción del gobierno y de reconducir su actuación".

En este sentido, Iriarte ha subrayado que ha sido la iniciativa política de EH Bildu la que ha empujado al Gobierno de Lakua y está en el origen de medidas como el decreto de asistencia jurídica gratuita que permitirá que las víctimas de violencia machista tengan un solo abogado de oficio, el aumento del control sobre los agresores, la apertura de nuevos puntos de encuentro familiares y la creación de dos nuevos juzgados contra la violencia machista en Bilbo. "Todas esas medidas tienen su origen en propuestas y solicitudes de EH Bildu, y hoy traemos una más, en este caso para garantizar la protección de niñas y niños en contextos de violencia machista".


A mí esto me parece una animalada, no sé qué opinarán los entendidos de la materia

sinox

 ¿Te parece una animalada que se proteja a los menores de estar con un maltratador?

Mskina

Cita de: sinox en 07 de Febrero de 2019, 23:51
¿Te parece una animalada que se proteja a los menores de estar con un maltratador?
Si solo se aplica al hombre, sin haber sido condenado, me lo parece, sí

Crosher

Cita de: sinox en 07 de Febrero de 2019, 23:51
¿Te parece una animalada que se proteja a los menores de estar con un maltratador?
+1

Cita de: Mskina en 08 de Febrero de 2019, 00:57
Cita de: sinox en 07 de Febrero de 2019, 23:51
¿Te parece una animalada que se proteja a los menores de estar con un maltratador?
Si solo se aplica al hombre, sin haber sido condenado, me lo parece, sí

Pero si está metido en un proceso por violencia machista puede que sí lo haya hecho. Me parece sensato que por prudencia se le aleje de sus hijos y si luego resulta que no es condenado pues que vuelva a verlos.
Que sí, que es injusto para aquellos que no hayan hecho nada, pero pocos hay que empiecen un proceso y al final salgan totalmente inocentes. Por tanto, me parece un daño colateral asumible si eso previene daño a los niños.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

sinox


Entonces me estás diciendo que realmente la seguridad de los menores te importa poco, lo que interesa es que si al hombre le quitan la custodia a la mujer también... "espero que sean igual de duros con los negros del kkk que con los blancos"
La realidad es que las que mueren son ellas, son a las que maltratan y matan delante de sus hijos, y los niños también son maltratados, abusados y asesinados, con la enorme diferencia con sus madres de que ellos no pueden decidir si volver o no con su maltratador, es como si te quejaras de que hay un defensor del menor y no un defensor del hombre de mediana edad.
De hecho yo iría mas allá y cuando se retirara una denuncia estudiaría el caso mediante asuntos sociales igualmente y haría un buen seguimiento.

Skiles

Pues no me parece nada mal. En una búsqueda rápida he visto varios casos de niños muertos a manos de sus padres cuando estaban en medio de una separación.

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/hombre-mata-sus-dos-hijos-castellon-suicida-arrojandose-vias-tren_201809255ba9d8510cf22905f4d2d56e.html

Por ejemplo este, y en el mismo pie de la notícia ya podemos ver que desde 2013 que se lleva contando con estas estadísticas (antes no se tenía en cuenta y eran seguramente simples muertes violentas) ya hay 25 muertes. Muertes que se habrían evitado si no se les permitiese estar con su padre maltratador...

Así que cualquier cosa que sea proteger a unos niños inocentes me parece perfecto, y luego si se ve que la mujer ha mentido con una denuncia falsa, que te recuerdo que es en el 0'7% del total de denuncias, entonces se le pide cuentas a la mujer y que esto se tenga en consideración en el juicio por las custodias si se considera oportuno. Pero el quejarte de algo que puede ser un peligro para la vida de un menor, me suena a ofendidito como los que se ofendieron por el anuncio de Gillette o mierdas que teoricamente coartan su masculinidad u hombria... patético.

Crosher

Cita de: sinox en 08 de Febrero de 2019, 08:34

Entonces me estás diciendo que realmente la seguridad de los menores te importa poco, lo que interesa es que si al hombre le quitan la custodia a la mujer también... "espero que sean igual de duros con los negros del kkk que con los blancos"
La realidad es que las que mueren son ellas, son a las que maltratan y matan delante de sus hijos, y los niños también son maltratados, abusados y asesinados, con la enorme diferencia con sus madres de que ellos no pueden decidir si volver o no con su maltratador, es como si te quejaras de que hay un defensor del menor y no un defensor del hombre de mediana edad.
De hecho yo iría mas allá y cuando se retirara una denuncia estudiaría el caso mediante asuntos sociales igualmente y haría un buen seguimiento.

En el caso de que la mujer esté implicada en un proceso por violencia hacia su pareja entonces aplicaría lo mismo de quitarle a los hijos. Hay muy pocos casos, pero creo que es a esto a lo que se refiere Mski. Suena un poco a argumento cutre, pero esto podría comprarlo. Si se refiere a que cuando haya violencia machista el niño se vaya a servicios sociales entonces no lo compro.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

sinox

El ejemplo de Bildu dice que no a la custodia compartida, que es cuando la custodia del niño se reparte a partes iguales entre ambos progenitores, y pienso que como medida para evitar el sufrimiento del menor es muy floja, habría que proteger a los niños de esta gente de manera cautelar en principio y de manera definitiva en el caso de que se demostrara que son maltratadores o que un psicologo determinara que el niño sufre estando con él.

Y lo de asuntos sociales... en ciertos casos son necesarios, ¿cuantas mujeres no quitan las denuncias y vuelven con su maltratador? en casi todos los casos que terminan en asesinato es así, y piensa que ese maltrato se produce delante de los niños, y a veces el asesinato también... y a veces ellos también acaban muertos, por un asesino, pero también por culpa de la debilidad mental de su madre en un momento dado; hay que darles herramientas a estas mujeres y proteger a los niños tanto de sus padres como de las decisiones de sus madres.

Crosher

Cita de: sinox en 08 de Febrero de 2019, 11:23
El ejemplo de Bildu dice que no a la custodia compartida, que es cuando la custodia del niño se reparte a partes iguales entre ambos progenitores, y pienso que como medida para evitar el sufrimiento del menor es muy floja, habría que proteger a los niños de esta gente de manera cautelar en principio y de manera definitiva en el caso de que se demostrara que son maltratadores o que un psicologo determinara que el niño sufre estando con él.

Y lo de asuntos sociales... en ciertos casos son necesarios, ¿cuantas mujeres no quitan las denuncias y vuelven con su maltratador? en casi todos los casos que terminan en asesinato es así, y piensa que ese maltrato se produce delante de los niños, y a veces el asesinato también... y a veces ellos también acaban muertos, por un asesino, pero también por culpa de la debilidad mental de su madre en un momento dado; hay que darles herramientas a estas mujeres y proteger a los niños tanto de sus padres como de las decisiones de sus madres.

Es un tema delicado, porque mientras que el proceso está abierto y no se ha condenado a nadie quitarle todo el contacto a un padre de su hijo puede ser muy bestia si al final no ha hecho nada. Pero entiendo que seguir dejando que vea a los niños puede ser aún peor. Yo aquí me posiciono con medida cautelar contacto 0 y mejor prevenir que curar.

En cuanto a lo de que las mujeres vuelven con sus maltratadores. Malas decisiones? Puede que en ocasiones sí que sean malas decisiones. Otras veces puede ser por miedo ya que la justicia le ha dejado suelto o que no respeta la orden de alejamiento. Por este lado yo creo que es más problema de la justicia que de las malas decisiones.
Que, evidentemente, si hay condena y eres tú la que te la pasas por el forro pues entonces te apoyo.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

sinox

Cita de: Crosher en 08 de Febrero de 2019, 11:33
En cuanto a lo de que las mujeres vuelven con sus maltratadores. Malas decisiones? Puede que en ocasiones sí que sean malas decisiones. Otras veces puede ser por miedo ya que la justicia le ha dejado suelto o que no respeta la orden de alejamiento. Por este lado yo creo que es más problema de la justicia que de las malas decisiones.
Que, evidentemente, si hay condena y eres tú la que te la pasas por el forro pues entonces te apoyo.

Independientemente del motivo por el que vuelves con tu maltratador (circunstancias, miedo, síndrome de estocolmo...) a los menores hay que protegerlos, evidentemente la justicia tiene mucho trabajo por hacer para proteger a estas mujeres y a sus hijos, pero fíjate, proponen evitar la custodia compartida (que no la total, la compartida que te voy a decir que es raro el que la pide) y ya hay quien dice que es una animalada... nos queda por avanzar como sociedad mucho.

Por otra parte creo que el machismo está cada vez más radicalizado, quejarse porque se quiere proteger a los niños de maltratadores... el otro día la policía publicó un cartel el fb donde había una mujer con la cara amoratada y animando a denunciar y casi todos los comentarios eran de "¿por qué hay una mujer en el cartel y no un hombre?"o"ni machismo ni feminismo" se sienten atacados porque nos animan a defendernos...espectacular.

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 12:00]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]