Noticias:

El error 500 no existe
Son los padres

Menú Principal

Recurro a ti, oh, sabio 106.

Iniciado por Leinster, 11 de Mayo de 2011, 17:15

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Qué regalo se lleva el irlandés?

Cascos
10 (17.2%)
Neverita
48 (82.8%)

Total de votos: 57

Mskina

Cita de: Leinster en 13 de Febrero de 2012, 21:26
Cita de: Mskina en 13 de Febrero de 2012, 20:40
http://www.fundeu.es/vademecum-R-renfe-626.html

Hasta el 2005 fue la sigla con la que se denominaba a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Actualmente es el nombre comercial de una empresa, con lo que este término ha dejado de ser una sigla y ha pasado a ser un nombre propio. Renfe debe recibir, por tanto, el tratamiento que habitualmente se le da al resto de los nombres propios.


"La renfe" es la empresa. "El renfe" es el tren de dicha empresa. Se puede hablar mal y, aún así, seguir ciertas normas
Lo que dice Orestes. Me llamas a mí tonto, cuando estás poniéndole entonces un artículo a un nombre propio?
Te crees catalán o algo similar?
El mski, como tú quieras. Voy a jugar al battlefield el tres un el rato.
En gallego los nombres propios pueden perfectamente llevar artículo. Soy gallego, no me lo creo.
El caso: he dicho y repetido que está mal dicho, pero que en caso de ponerle artículo, la opción correcta es usar el masculino. Te subes al renfe, no a la renfe. A no ser que estés en lo alto de la sede de la empresa

Por cierto, ¿dices "Jugar al Battlefield" o "Jugar a Battlefield"?

Gagula

106, el foro troleado por su admin.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Idunne

Yo digo "La renfe" y "el cercanías" :O

Mskina

Cita de: Gagula en 13 de Febrero de 2012, 23:51
106, el foro troleado por su admin.
De cabezones esto está lleno

Orestes

Cita de: Idunne en 13 de Febrero de 2012, 23:53
Yo digo "La renfe" y "el cercanías" :O

Yo digo "las tetas" y "la cerveza".

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Minerva

Cita de: Orestes en 14 de Febrero de 2012, 00:15
Cita de: Idunne en 13 de Febrero de 2012, 23:53
Yo digo "La renfe" y "el cercanías" :O

Yo digo "las tetas", "la cerveza" y "el rock&roll"

fix'd  :gñe: hoy he aprendido algo :lol:

Khram Cuervo Errante

Joder, Mskina, hablas de cabezones y tú tienes uno que es una hormigonera.

Yo no digo "el ONO" o "el Correos" o "el Movistar". Ni tampoco digo "la Orange" o "la Yoigo" o "la Renault". Se dice ONO, Correos, Movistar, Orange, Yoigo o Renault. Tampoco se dice "la Coca-cola", a menos que te refieras a la que tienes enfrente. Los nombres propios NO, NUNCA, JAMÁS llevan el artículo delante. RENFE como nombre propio de la empresa jamás será "la RENFE" o "el RENFE". Y, aún así, cuando se refiere a la estación de tu pueblo (lo siento, cuando vivía en Madrid había varias por "pueblo", pero aquí hay una por localidad) sí dices "la RENFE", por "la (estación) de RENFE". Pero coges EL tren DE RENFE. No coges el (tren de) RENFE. Si acaso, coges "el tren de LA RENFE", puesto que viene de "la red electrica nacional de ferrocarriles españoles".

De verdad, los localismos nacionalistizados son peor que los hijos nacionalistas de los emigrantes andaluces...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mskina

:lol:

En primer lugar, los nombres propios, en ciertas ocasiones sí pueden llevar artículo, así que nada de "NO, NUNCA, JAMÁS"
En segundo lugar, ya he dicho y repetido que yo no hablo así. Yo me subo al tren tan ricamente.
En tercer lugar: si quieres, porque te sale de los santísimos cojones, decir "renfe" en lugar de tren, tienes que usar el masculino. Es que no es tan complicado. Te comes un donut, no una donut porque la empresa es Panrico.

El tren > El renfe.

Y de nuevo repito: hoy en día "RENFE" no existe. Existe "Renfe", que es el nombre de una empresa y que no significa nada. La red española de ferrocarriles y todo su mantenimiento, tal y como lo pone en su web, es de ADIF.

Logan preguntó si lo normal es decir "el renfe" o "la renfe" cuando pillas el tren.

Me voy a subir al tren. Me voy a subir al renfe.

Es que no es tan complicado oye :lol:

Khram Cuervo Errante

Vale, el Mskina... lo que tú digas.

De todos modos, tu argumento se desmonta solito. Tú te comes UN donut, que es de PANRICO (llamando al artículo...); es decir, el producto SÍ lleva el artículo. Es como los kikos, o una coca-cola (la que tienes delante, como antes). Bien, vamos a ponerle el artículo al producto y no a la empresa.

Siguiendo este argumento tuyo, y según tú mismo dices, que Renfe es una empresa (una, femenino), NUNCA podría decirse EL renfe. Sí en el caso dEL cercanías, EL AVE, EL Euromed, EL talgo... Es decir, artículo para el producto y no para la empresa.

Y no será complicado, pero para no serlo, sigues ahí picopala con que es correcto decir el renfe...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mskina

LO CORRECTO ES NO PONERLE ARTÍCULO, JODER. NO ES DIFÍCIL DE ENTENDER

Últimos mensajes

Adivina la película de Paradox
[Hoy a las 17:19]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Paradox
[Hoy a las 12:55]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]