Noticias:

La crisis ha aumentado la tasa de paro en Egipto. El faraón Keops anuncia nuevos puestos de trabajo en la meseta de Guiza.

Menú Principal

Cuero y restauración

Iniciado por Leinster, 12 de Enero de 2014, 12:30

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Leinster

Supongo que el que sabrá más del tema será Khram, pero lo pongo aquí por si alguien más puede ayudar.

Resulta que no me desagradan las cosas relativamente antiguas (no sé si alguno de vosotros habrá visto mi bici, pero si lo habéis hecho os haréis una idea) y hace nada -ayer- me regalaron esto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


No sé si lo usaré para algo más que adorno, porque en parte me da algo de vergüenza ir con algo así de viejuno por la calle (Mira al Lehipster ese modernillo)), pero me gustaría poder restaurarlo.

Me han dicho que tendría que limpiarlo un poco con un trapo y luego darle una crema que sirve para hidratar el cuero. El problema que tengo, es que tiene un roto bastante gordo y no sé cómo podría arreglarlo (igual mojando el cuero para ablandarlo y así poder "coserlo" o algo?)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Khram Cuervo Errante

Intentar arreglar ese roto va a ser misión imposible...

Para restaurar el resto, vas a tener que comprar mucha crema Nivea para rehidratarlo. Limpia bien el cuero con toallitas de esas húmedas, no desmaquillantes, sino de las hidratantes. Esto te va a preparar bien el cuero para después. Limpia, deja secar un día y vuelve a limpiar. Cuando lo hayas hecho tres veces, dale bien de Nivea. Deja que el cuero la absorba y luego repítelo por lo menos un par de veces (hasta un total de tres). Ahora tienes el cuero listo para trabajar.

Para reparar los arañazos menos profundos puedes usar betún del mismo color que el cuero. Aplicas una buena cantidad, extiendes con movimientos circulares y luego, con una toallita retiras el exceso. Esto también va bien para restaurar el color.

Vamos con los arañazos más profundos. Para limpiarlos bien vas a tener que usar una gotita de detergente junto con la toallita. Y después con papel de lija de grano gordo al principio, y después con una de grano fino, terminar de limpiar esas zonas de arañazos más profundos. Aquí viene lo "caro". Vas a tener que hacerte con rellenador de cuero. Yo he usado uno parecido a éste:

http://www.porres.es/html/tienda/cueroLiquido.htm

El tubito a mí me constó casi dieciocho euros en una tienda que hacen sillas de montar que está en la calle del Rastro de Madrid hace ya una porrá de años. Tienes que ir muy despacio y capa a capa. Lo mejor es aplicar con una espatulilla una capa fina, dejar secar y volver a aplicar otra capa. Tienes que tener mucho cuidado, porque si te pasas del grosor del cuero, no se puede lijar y vas a tener que comprarte el disolvente, que además de ser igual de caro, se puede cargar el cuero y tendrás que volver a empezar. Una vez que lo tengas reparado, tintas con betún y a correr.

Vamos con el corte. Por la pinta que tiene, podrías y digo podrías, lijar los bordes del corte con lija de grano grueso primero y de grano fino después, encolar con cola blanca y apretar bien los bordes uno contra el otro hasta que "tire" y teñir con betún. Otra solución es encontrar un trozo de cuero más fino, pegarlo por detrás, y usar rellenador de cuero del de antes para rellenar el corte y luego teñir con betún. La otra solución es cambiar todo el frontal y poner un parche, pero perdería todo el encanto. Si ves que ninguna de estas te convence, igual algún tapicero, sastre de cuero o similar.

Si no recuerdo yo mal, existía un kit de reparación de estas cosas, pero era caro de cojones.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Leinster

#2
Muchísimas gracias por todos los detalles Khram :D

Una pregunta: tras hacer todo eso, le sigue quedando un aire viejuno? Me gustaría dejarlo decente, pero que mantuviera el toquecillo, no sé si me explico jajaja

edito: y una idea para el corte: cómo crees que quedaría si uso un cordón de estos: http://i.imgur.com/xxzM7R6.jpg para "coserlo"?
Podría ponerle una especie de arandelitas a lo mejor, a modo de como queda el cordón de unas converse.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Calabria

Yo creo que el corte mejor que intentes primero pegarlo como te ha dicho Khram, cosido va a quedar bastante pegotazo, creo.
El maletín está chulo, aunque no lo uses para ir por ahí te puede valer para almacenar apuntes que no uses a diario y esas cosas. ¡Fotos del proceso!

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mime

Casi lloro por todas las barbaridades que ha dicho Khram que le hace al cuero, pero entiendo que yo lo veo desde otro punto de vista.
El cuero en restauración artística no se suele tocar, se limpia con pincel o aspiradora y se cambia por uno nuevo y se guarda el antiguo aparte. Hablo de cubiertas de libros antiguos, por ejemplo.

Sólo te digo que NI SE TE OCURRA echarle un disolvente. Hay cremas hidratantes para cuero, busca en una zapatería, que funcionarán mejor que la Nivea.

Y el roto quizá lo puedas resolver con un parche por dentro, yo pondría una tela por detrás, aunque tendría que investigar qué tipo de pegamento puedes usar.
Si te interesa la solución del parche me lo dices y busco cosas.

Clave

#5
Grasa de caballo para hidratar el cuero y el roto ese tiene mal arreglo, pero puedo preguntarle a mi padre a ver si tiene solución y cuál.

Acabo de ver el resto...

La crema nivea va de puta madre mi padre la usaba por su relación calidad precio, aunque si tienes dineros y quieres obtener mejor resultado (No mucho mejor) usa grasa de caballo. A los arañazos lo único que puedes hacer es pintarlos con betún pero espera a ver antes el resultado de hidratarlo todo.

Respecto a lo del cuero liquido, mi padre siempre ha sido reacio a usarlo por alguna razón que desconozco.

Te doy mi opinión sobre la raja:

Puedes coserla (Con ese cordón gordo no por favor, se quedaría como un nemesis mal hecho) busca un zapatero remendón que sepa mucho del tema o alguien que trabaje en cueros. También puedes pegarle un trozo de cuero detrás aunque está el inconveniente de que se ve el trozo pegado por dentro, esto te lo puedes hacer tú mismo como te ha dicho Khram pero deja de lado los disolventes.

Si te decides por algo pregunta y le pregunto a mi padre a ver que se puede y como se debe hacer que si un día pasas por Alcoy igual te consigo que salga de su jubilación y te dé consejos en persona un zapatero remendón con 50 tacos de experiencia
[spoiler=Citas][23:59:06] petyr dice: A mí el olor a porro me marea mucho[0:33:39] rayd dice: que yo tuve novia
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Agosto de 2011, 12:08Felicidades, Logan. Ya no tendré que darme prisa para contestarte los sms.
Cita de: Rayd en 04 de Octubre de 2011, 16:00
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:57
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:51
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:37
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:29
¿Pero cuando se acaba el plazo para mandar? :facepalm:
Hay un mp para ti.
No lo hay.
Ahora si
Me lo has mandado a mi.

Leinster

Cita de: Mime en 12 de Enero de 2014, 16:42
Casi lloro por todas las barbaridades que ha dicho Khram que le hace al cuero, pero entiendo que yo lo veo desde otro punto de vista.
El cuero en restauración artística no se suele tocar, se limpia con pincel o aspiradora y se cambia por uno nuevo y se guarda el antiguo aparte. Hablo de cubiertas de libros antiguos, por ejemplo.

Sólo te digo que NI SE TE OCURRA echarle un disolvente. Hay cremas hidratantes para cuero, busca en una zapatería, que funcionarán mejor que la Nivea.

Y el roto quizá lo puedas resolver con un parche por dentro, yo pondría una tela por detrás, aunque tendría que investigar qué tipo de pegamento puedes usar.
Si te interesa la solución del parche me lo dices y busco cosas.
Peeeeero, lo de las toallitas, la crema y el betún no? :/

Y gracias a todos por los consejos! De momento le estoy dando con las toallitas; llevo gastadas mil y sigue saliendo mierda y mierda jaja



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Mime

Toallitas y crema sí.
Yo no usaría betún, hará que envejezca prematuramente y seguirá oscureciéndose con los años hasta quedar negro.

Lo que ha dicho Clave, que yo no me acordaba del nombre, grasa de caballo. Pero tiene un olor muy característico y fuerte, quizá no te guste.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Mime en 12 de Enero de 2014, 16:42
Casi lloro por todas las barbaridades que ha dicho Khram que le hace al cuero, pero entiendo que yo lo veo desde otro punto de vista.
El cuero en restauración artística no se suele tocar, se limpia con pincel o aspiradora y se cambia por uno nuevo y se guarda el antiguo aparte. Hablo de cubiertas de libros antiguos, por ejemplo.

No hablamos de restauración artística, según lo entiendo. Mis grebas y brazales han pasado por varios ciclos de restauración. No se me ocurriría hacer ninguna de estas burradas en un cuero de encuadernación antigua. Pero en un bolso como el de Leinster funcionarían de lujo, porque ese cuero lo que está es reseco y arañado. Y tampoco es que tenga cien o doscientos años. Digo yo.

Cita de: Mime en 12 de Enero de 2014, 16:42Sólo te digo que NI SE TE OCURRA echarle un disolvente. Hay cremas hidratantes para cuero, busca en una zapatería, que funcionarán mejor que la Nivea.

La grasa de caballo, que la mencionáis luego, es más cara y la crema Nivea sale mucho más barata y tiene el mismo efecto. Mis botas de húsar tienen ya casi veinte añazos y las conservo con crema Nivea, nada de grasa de caballo. Y están igual de suaves que el primer día. Y hasta las he metido en nieve.

Cita de: Mime en 12 de Enero de 2014, 16:42Y el roto quizá lo puedas resolver con un parche por dentro, yo pondría una tela por detrás, aunque tendría que investigar qué tipo de pegamento puedes usar.
Si te interesa la solución del parche me lo dices y busco cosas.

Para el parche el problema que hay es que queda demasiado tirante (y he probado parches de tela, de corte, cosidos...), porque pones cuero nuevo sobre cuero viejo y luego el viejo tira y resquebraja el nuevo. La cola blanca no lleva disolvente (es un producto natural derivado de savia y goma) y no deteriora el cuero. Lo que no debería ocurrírsele nunca es usar cianoacrilato (loctite y similares).

Por supuesto, ese cordonazo está prohibido. Si vas a coser cuero, usa tireta y aguja de talabartero, pero te iba a quedar una cicatriz curiosa.

@Clave: el cuero líquido si no se usa bien queda un pegote curioso. Y, como digo, luego habría que usar un disolvente especial que dañaría el cuero sí o sí. Yo lo he usado varias veces y si lo haces bien y lo tiñes con betún del mismo color no queda nada mal. Si tienes pasta, puedes usar anilinas, pero estas además de carejas son tóxicas y hay que usarlas con mucho, mucho cuidado. Y la peste que echan...

@Mime: no veo la burrada. La lija gruesa y luego fina es a modo de "matacantos". No me refiero a que lije todo el bolso, coña... sólo los bordes del arañazo lo suficiente para quitar las rebabas que se quedan del arañazo y para limpiar del todo antes de usar el cuero líquido. En cuanto al betún, no sabía que envejecía y ennegrecía. Igual es que yo como rehidrato y guardo el cuero en condiciones, no veo el problema en darle una capilla, solo de tinción.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Leinster

#9
Qué es la tireta?

Y una aguja de talabartero no sé yo... no hay alguna alternativa de andar por casa?

edito: y gracias a clave también, que no había visto que había editado  :$



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 18:01]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]