Noticias:

Nuebo colaborador para la seccion de Noticias Fréscas. ¡Bienbenido Charlosp!

Menú Principal

¿Crisis económica?

Iniciado por , 28 de Enero de 2008, 21:10

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

"La conexión entre la nueva crisis bursátil y la crisis económica que planea sobre la economía norteamericana se está realizando casi de manera automática. La conexión es el resultado lógico de la posición dominante que ha tenido EE UU en la fase de crecimiento económico de los últimos años. Esta posición puede ser analizada desde una doble perspectiva. Por un lado, los países emergentes, y especialmente la china, han basado su crecimiento económico en la exportación. EE UU ha sido el receptor de estas exportaciones, lo que ha provocado un elevado déficit de la balanza de pagos norteamericana y, como corolario, elevados superávits en estos países. Por otra parte, el mercado financiero norteamericano ha sido el principal receptor del exceso de ahorro que ha caracterizado a la economía mundial durante estos años. Esta afluencia de capital externo es la que explica, junto a los bajos tipos de interés y las facilidades del mercado subprime, el boom inmobiliario norteamericano entre el 2002 y 2006.

Pues bien, la crisis del mercado subprime (y la restricción del crédito que ha provocado), unido a la caída en el precio de la vivienda ha sembrado un mar de dudas sobre el crecimiento futuro de la economía americana. Si EE UU entra en crisis arrastrará a las economías de los países emergentes, y especialmente a China, con lo que la crisis económica mundial estaría servida. ¿Podría evitarse una situación como ésta? Hay quién piensa que las nuevas economías emergentes podrían tener capacidad de maniobra propia reorientando su crecimiento económico hacia la demanda interna. A corto plazo, esta opción no es factible y podría tener peligros añadidos para la economía derivados de una retirada de los fondos que tienen invertidos en EE UU. La solución menos traumática podría venir de la Unión Europea, pero para ello debería dejarse en suspenso el actual diseño institucional de la UM. Para que Europa pueda contribuir a superar a corto plazo la situación de incertidumbre económica existente se deberían aplicar políticas monetarias y fiscales de estímulo a la actividad económica. El BCE debería reducir los tipos de interés (en paralelo con la Reserva Federal), si no quiere contribuir a poner en más dificultades al mercado norteamericano y al euro, y los países de la Unión deberían realizar políticas expansivas, aceptando mayores déficits que los prescritos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El principal problema al que nos enfrentamos no es a una desviación de la tasa de inflación del objetivo del 2%, sino a una recesión económica mundial.

Felipe Serrano es catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU."


"Trichet defiende su política de tipos para mantener la confianza

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió su política de tipos de interés para mantener la confianza que permite dar estabilidad a los mercados y consideró que su resistencia a subirlos no ha frenado el crecimiento económico.

En una entrevista a la cadena de televisión 'LCI', Trichet subrayó que el papel del BCE es 'preservar una sólida confianza en la estabilidad de precios', que es a su vez una garantía de la estabilidad de los mercados.

El control de la inflación -recordó- 'es nuestro mandato' y 'la gente, nuestros ciudadanos europeos, nos piden que aseguremos la estabilidad'.

Trichet, que participaba en el Foro de Davos, advirtió de que 'si no fuéramos creíbles sobre la estabilidad, aumentaríamos la estabilidad de los mercados'.

'No creo' que con los tipos de interés actuales frenemos el crecimiento, respondió al ser preguntado sobre las consecuencias sobre la economía de su resistencia para bajar el precio del dinero, como ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos ante los signos de ralentización.

'En los periodos difíciles, lo que más hace falta es la confianza', añadió, antes de poner también como ejemplo las operaciones del BCE para evitar crisis de liquidez en el mercado: 'al demostrar que podemos intervenir rápida y masivamente, ganamos confianza'.

Trichet explicó que en la edición del pasado año del Foro de Davos ya habían detectado que 'habría una corrección' y que había que 'adaptarse a lo mejor posible'.

No quiso aventurarse sobre el tiempo que hará falta para terminar la purga, y se limitó a comentar que 'estamos en un fenómeno de corrección, y unos y otros debemos estar a la altura'.

Más específicamente sobre la crisis generada en el sistema financiero por la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, insistió en que 'la transparencia es la palabra clave ahora' y en que 'hay un enorme campo para tener un sistema más transparente'."

---------------------------------------------------------------------------------

Realmente no hay tal crisis económica como crisis que nos afectará a todos en corto plazo, ya que las personas que no tienen invertido gran capital en bolsa que esta baje se la suda.

Actualmente se insiste en la bajada de tipos, pero como bien sabe Trichet esto solo atraería más a una infracción en la bolsa, sin embargo está estrategicamente esperando para hacerlo, la bajada de tipos hará que el interés de los bancos sea menor, claro, esto hará que el dinero que tengas en ellos suba más lento, pero también bajará el interés en el que tengas que devolver una hipoteca, por lo tanto la crisis no apunta solo a problemas.

Cabe señalar que la Unión Europea tiene potencial suficiente para aguantar su economía aparte de la de EEUU durante un corto periódo de tiempo, hablaríamos de unos años, hasta que al menos esta se recupere, pero si la bolsa de EEUU cae, caerían muchos paises emergentes, como es el caso de China, aunque también se hundirían paises asiáticos y sudamericanos (por negros). Realmente la crisis no es algo que afecte en la subida o bajada del pollo, principal alimento de pobres (vease comentario fraudulento), con esto quiero decir que los daños no se verán en casa, aunque sí en las grandes empresas, ya que parte de su capital juega en estos meses a la lotería, se espera una caída importante de la bolsa en EEUU y el Banco Central Europeo está trabajando para poder sortear esta primera caída.

Opinen si tienen poder de opinión, Toniche te prohibo contestar con copy&pastes de algún economista que ya sabemos todos que ellos saben mucho más que nosotros pero también que tú. :sleep:

Maik

#1
._.

¿A alguien le gusta el dinero?

Blanquito

Según tengo entendido, y eso que no tengo mucha idea y seguro que es mentira, lo de los crecimientos en bancos, ja! Si ya es prácticamente nulo, no creo que baje mucho más. Eso sí, en España lo de las hipotecas es algo mentira, se va a ralentizar su subida, eso sí, pero seguirá subiendo o se estancará como mucho, y si bajan va a ser muy poco. Así que menos dinero para nosotros, las cosas más difíciles de conseguir, perfecto.

Lo bueno es que la bolsa ha tenido un largo período de subidas, así que ya le tocaba bajar durante un tiempo, luego volverá a subir, no hay que preocuparse demasiado.

No sé en dónde he visto que los bancos podrían salvaguardarse con fondos de países asiáticos de estos que tienen muchas pelas pero los habitantes son pobres, que los tenían reservados para no sé qué.

Y todo por culpa de la construcción, joder, que hace a algunos millonarios, mientras se especula desmesuradamente y después a joderse porque un piso vale chorrocientos millones.

Así que si alguien se va a joder, vamos a ser los que no disponemos de un poder adquisitivo como para comprar un dinosaurio.

Sí, la recesión en la bolsa viene dada a la mentira económica vivida por el boom del ladrillo, el cual ahora al estar en parada total hace que caiga la bolsa. La bolsa española es la que más % ha perdido respecto a Europa, pero también como ha dicho Blanquito, es la que más ha subido en estos años (bueno, ha dicho que lleva mucho tiempo subiendo) Pero el problema no es ese, dada la obviedad de que todo lo que sube baja, sino que podría estamparse contra el suelo de caer la bolsa estadounidense.

Blanquito

Yo creo que va a haber una pequeña crisis sí, pero superable, sobretodo por parte de Europa que nos controlan completamente todo. Hay que recordar que por intereses económicos se hacen leyes que tienen casi un poder constitucional.

Además que EEUU en algún momento tiene que dejar el legado a alguien. Y China tampoco depende tanto de USA, o eso parece, que son unos hijos de puta que exportan a todo el mundo, invierten en todo lo que pueden sin importar el tipo de gobierno(incluso donde hay verdaderos dictadores) y medio mundo está invirtiendo en China, no sólo USA.

#5
Si fuese así de fácil como lo pintas no habría crisis económica y es sobre todo Europa la que mayor contaminación tiene con la crisis de las hipotecas subprime, la cual ha nacido en la aristocracia financiera de Wall Street y afecta sobre todo a los países más desarrollados.

Y sí, los salvadores de los bancos en crisis con necesidades urgentes de capitalización son los países emergentes a través de los fondos soberanos; los fondos soberanos son empresas de capital público de aquellos países (por ejemplo China) que tienen gigantes reservas de divisas con los precios en alza, fundamentalmente el hamijo petróleo.

Aunque no será una crisis pequeña, lo que yo he dicho es que la crisis no llamará a la puerta de las casas del ciudadano medio, pero en el Foro Económico Mundial de Davos se ha dicho que nos enfrentamos a la crisis económica más grave existente desde la II Guerra Mundial.

Y en efecto, las turbulencias abren el paso a China e India, que se alzarán económicamente por lo que ya he dicho. Si hubieseis escuchado los debates de Davos os darían ganas de buscar un edificio y tiraros desde lo alto, se oyeron cosas como la caída de Wall Street, es decir, lo que la televisión nos adorna con bonitas palabras es algo que está haciendo a los banqueros y economistas pedir trabajos como barrenderos, ya que su futuro funcional está muy oscuro y la crisis se hará más presente en abril, aún estamos con los avances informativos.

Aunque lo que sí es cierto es que la economía es más fuerte por medio de la globalización que en el pasado, y estamos mejor preparados ante una crisis de estas características. Aunque la actual crisis se debe a la finalización del boom inmoviliario el cual lleva muchos años en funcionamiento y por fin para desgracia de muchos ha llegado a su bonita lápida con sus siglas de RIP. Aunque los mensajes de EEUU son todos realmente tranquilizantes los de mi hamijo Jean-Claude Trichet no son poco ambiguos ni amenazantes, más bien lo contrario y nos avisa de que nos pongamos en alerta que esto que nos viene encima no es una broma.

Y ya me enrrollaré más en la próxima oportunidad que me deis, es que me gusta mucho la economía. :3

bax

Yo no se mucho de economia, es un tema que me parece mas complejo que cualquier otro, sobretodo, a la hora de analizar problemas macroeconomicos como este. Da la sensacion de que esta crisis es un complejo problema de subidas y bajadas, de estadisticas ininteligibles y de grandes beneficios para algunos y grandes perdidas para otros. Sin embargo, el ciudadano de a pie se pierde con tanto dato y todavia no sabe cuales seran (o quiza, ya sean) las consecuencias de todo este asunto. personalmente, no se si la crisis ha llegado ya a la economia real.

Claro que es evidente que la crisis economica ya se palpa en la sociedad americana. Supongo que alli, la tramitacion de hipotecas y creditos en general se habra ralentizado muy de golpe, pero yo, como no suelo pasarme mucho por el banco, no se si en Europa en general y en España en particular se nota ya este problema economico mundial.

Como ya he dicho, no se mucho de economia, aunque si que se algo mas de historia, ya que es un tema que me gusta. Y tambien se, que desde mi punto de vista, el crack economico del 29 es bastante parecido al actual. Por aquella epoca los bancos Americanos ofrecian tipos de interes muy bajos. La gente creia que pedir dinero prestado e invertirlo en bolsa significa beneficio seguro, y por ello la bolsa subio rapidamente durante un corto periodo de tiempo (al estilo del ibex). Sin embargo, se crearon dudas sobre la verdadera situacion economica de Usa, que hizo que repentinamente, gran parte de los especuladores retiraran drasticamente sus acciones, perdiendo estas su valor inmediatamente.
Segun la gente que apoya el liberalismo economico, el problema fue la consecuencia del intervencionismo del gobierno en el libre mercado, y es posible que fuera asi, pero yo opino que solo la intervencion de los gobiernos en sus respectivos sistemas economicos podria parar el asunto.
Por ejemplo, me jode que los bancos fueran los primeros en dar avisos a cerca del mal estado de la economia (quiza os acordeis que hace un par de meses, quiza menos, un par de bancos se cerraron, y se empezo a sospechar de la falta de credito de muchos de ellos), pero que sin embargo, nunca se llegara a saber con exactitud que entidades bancarias estaban en serios problemas y cuales no, ya que se cerraron en un hermetismo de lo mas sospechoso.
Si el gobierno hubiera obligado a las empresas a proporcionar datos, es posible que la incertidumbre que se palpaba en el ambiente desapareciera, pero como no ocurrio, la bola se ha ido haciendo mas grande y ahora, todos pagamos las consecuencias.

Pero esta es mi opinion, y yo no controlo mucho. Puede que haya dicho paridas, de hecho, es probable, pero al menos yo posteo algo serio.



Blanquito

Existen fondos para los estados de insolvencia de los bancos, dentro de Banco de España, o algo así es. Se dan hasta 20.000 eypos. Es algo que figura dentro de la ley concursal. Fondos de Garantía de depósitos. Y respecto a las empresas de servicios de inversión lo mismo. Así que los pequeños inversores están protegidos, pero es normal, imagino que los gobierno y la CEE y la OMC ya hayan previsto cosas por si ocurriera el desastre mundial una vez más.

@NN: tampoco hace falta estudiar tanto para entrar en empresariales o derecho, yo entre el 19(lo habías puesto en otro hilo :$).

Cita de: Blanquito en 29 de Enero de 2008, 19:50
@NN: tampoco hace falta estudiar tanto para entrar en empresariales o derecho, yo entre el 19(lo habías puesto en otro hilo :$).

Entonces es todo una estafa de mi padre que quiere que saque sobresalientes, ¡JA!

Faerindel

Pide las notas de corte de este año en la (o las, en el caso de que dudes) uni donde vayas, no suelen haber muchos cambios y cada año las PAU's (al menos aquí) se van haciendo más fáciles.

Últimos mensajes

Marvel Cinematic Universe de SofiDrypE
[Hoy a las 05:03]


Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:36]


Fotogramas de Mskina
[Ayer a las 20:02]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de Mskina
[Ayer a las 20:00]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[Ayer a las 00:03]