Noticias:

Hoy Sandman ha mirado 836 veces las estadísticas... no, 837... 838...

Menú Principal

Mis dos centavos

Iniciado por raul_isl, 19 de Marzo de 2021, 19:21

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raul_isl

https://twitter.com/Rakketen/status/1386648622893256708

Como la respuesta es larga, prefiero hacerla por aquí.
El tema de la propina es algo complicado. Empezamos por que cada lugar tiene su propia costumbre en cuanto a esto. Si bien hay una base común en España a cuando se da propina y el motivo, este es, una compensación extra por el servicio recibido, no en todos lados se regula de la misma manera.
He trabajado en multitud de sitios y conozco varias maneras de hacer las cosas y como repartirlas, te voy a poner algunos ejemplos que conozco.
1. El sistema 3, 2, 1. Este nunca lo he trabajado, porque es de lo que se llama "Hostelería antigua" pero se que a día de hoy se hace aun en algunos hoteles. Básicamente, cada trabajador según su rango, se va a llevar tantas partes de propina como le corresponda. Generalmente se hace con
.3 partes para el metre y para el jefe de cocina.
.2 partes para camareros y cocineros
.1 parte para freganchin y ayudante de camarero.
Es una forma de repartir a mi juicio muy injusta. El metre con sus manos limpias se va a llevar tres veces mas que el freganchin que es el que se come toda la mierda del local. Y mucha mierda. Generalmente solo hay un freganchin por cada 7 u 8 camareros dando servicio.

2. Solo la sala se reparte la propina. Me parece horrible. Un cocinero también da servicio. Muchos clientes piden cosas especiales (cámbiame esta guarnición, no le pongas de esto al plato, ponle mas de lo otro, etc) La obligación de cocina es sacar todos los platos iguales, y todo lo que se salga de ahí es un servicio extra, y como tal debería repartírsele a la cocina su parte de la propina. En muchos sitios, cuando un cliente es habitual y se le conocen las mañas, en la comanda se incluye un "para fulanito" y la cocina ya sabe como tiene que sacar el plato.

3. Por rangos. Cuando la división del local es por rango de trabajo (grupo de mesas) en vez de por pases (es decir, tipo de servicio: Barra, saque de comida, marcaje, bebidas), a veces la propina se divide solo entre los camareros de ese rango, que normalmente es una persona sola, o el camarero y el ayudante. En hostelería antigua el camarero le daba al ayudante la parte que el quisiera, pero hoy en día se suele repartir a partes iguales. Mas que nada porque el ayudante suele terminar tomando funciones de camarero, pero cobrando bastante menos.

4. A partes iguales. Pues eso. No siempre es la mas justa, porque hay algunos que se tocan los huevos a dos manos, o no les gusta dar servicio y van con cara de culo por ahí y se llevan su parte de la propina igual, pero esa gente no suele durar mucho en el local, a menos que el dueño sea imbécil.

Después ya estarían subdivisiones del tipo con o sin días libres. En algunos lugares, la propina se reparte diariamente, y el día que tienes libre te quedas sin ella, y si ha sido un día bueno de trabajo, pues te jodes. En otros sitios, la propina se reparte semanal o quincenalmente (según si se suele sacar mucha o poca propina) y entonces también recibes parte de propina aunque hayas librado ese día. En estos casos, cuando es una baja o vacaciones, esos días no entran en la propina de esa persona, es decir, reciben la propina proporcional a los días trabajados, contando los días libres como día de trabajo.
Generalmente los extras (Gente que va a trabajar solo en días puntuales de mucha faena, y generalmente sin contrato) no suele recibir parte de la propina, mas que nada porque suelen cobrar por horas una cantidad razonable de dinero (entre 10 y 15 euros la hora, normalmente)
En algunos lugares el personal de limpieza recibe un porcentaje mas o menos fijo de la propina, en vez de una parte (bastante pequeño), pero es muy poco habitual.

En el caso de tu abuela lo que debería hacer es plantarse. La propina, como te digo, en cada lugar se hace de una forma diferente, y la división empleada es interna de los trabajadores (Los dueños no suelen meterse en como se reparte la propina, salvo que este tema cause discusiones mas o menos graves). Lo primero que tendría que hacer es hablarlo con la persona encargada de repartirla, que suele ser el metre o el segundo, y si no entra a razones, negarse a dar servicio extra. Es mas fácil cuando estas encargado de sacar los platos, pero todos los puestos pueden hacer alguna cosilla. Con simplemente negarse a dar extras en su trabajo, seria suficiente para presionar al capullo que le niega la propina. Que saque todos los platos iguales, sin excepciones para ningún cliente, sin pijotadas ni tonterías. Y veras tu que rápido le reparten su parte cuando empiece a bajar la propina por no hacer caprichos a los clientes desde cocina.

Faerindel

Y yo que pensaba que este hilo era para echar pestes y no un twitlonger.

raul_isl


Orestes

Es un twitlonger para risl

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mskina

La propina no debería existir. Y a nivel jurídico, al ser rendimientos del trabajo, se deberían declarar, cosa que dudo que haya una sola persona que lo haga.

Ningüino CDR-lar

Cita de: Mskina en 26 de Abril de 2021, 22:02
La propina no debería existir. Y a nivel jurídico, al ser rendimientos del trabajo, se deberían declarar, cosa que dudo que haya una sola persona que lo haga.
Si se fuera justo a nivel jurídico, se hundiría el 80% del sector restauración, pero España es una economía de servicios, esa es la única forma que tienen de sobrevivir y parece ser que la economía hay que mantenerla y la gente tiene que trabajar. Y así de bien nos va.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

raul_isl

Cita de: Mskina en 26 de Abril de 2021, 22:02
La propina no debería existir. Y a nivel jurídico, al ser rendimientos del trabajo, se deberían declarar, cosa que dudo que haya una sola persona que lo haga.
La propina existe como un añadido al servicio prestado por el trabajador. El estatuto del trabajador no me obliga a sonreír a aquel hijo de puta que se cambia cada media hora de mesa porque "en esta ahora da el sol". Pero lo hago. Y me gano una propina.
Si no te gusta darla ya es cosa tuya. Al ser algo voluntario nadie te esta obligando. Ahora bien, cuando trabajaba en la cafetería a los buenos clientes que dejaban propina les tenia el café hecho en cuanto los veía sentarse, primero porque no hacia falta que me dijeran como lo tomaban, y segundo porque solían dejar siempre propina. Y si a ti no te lo hacen por no dejar propina, pues te vas a llorar a la llorería.

Sobre que se debería tributar... pues si, como todo, se debería. Pero si nos ponemos exquisitos, prefiero tributar todas las horas que trabajo, incluidas las "extras" que no son tales porque están dentro de la jornada de trabajo. También me gustaría que mi sueldo se adecuara a convenio (bueno, últimamente gano por encima del convenio), me gustaría poder irme a la hora que cierra el local, y no cuando se marcha el ultimo cliente. También me gustaría que fuéramos el personal suficiente para atender la carga de trabajo en los días y horas punta, y un montón de tantas otras cosas que seria mas urgentes mirar que el "es que no tributas los 10 céntimos que te doy de mas por el café"

Cita de: Ningüino CDR-lar en 26 de Abril de 2021, 22:31
Cita de: Mskina en 26 de Abril de 2021, 22:02
La propina no debería existir. Y a nivel jurídico, al ser rendimientos del trabajo, se deberían declarar, cosa que dudo que haya una sola persona que lo haga.
Si se fuera justo a nivel jurídico, se hundiría el 80% del sector restauración, pero España es una economía de servicios, esa es la única forma que tienen de sobrevivir y parece ser que la economía hay que mantenerla y la gente tiene que trabajar. Y así de bien nos va.

También te digo que la hostelería en la península da puto asco. Aquí, al menos de momento, sale rentable trabajar en esto, pero se de lugares en los que tienes jornadas de 10/12 horas por 1200 cochinos euros al mes. Antes prefiero trabajar en la obra.
Hacerlo bien es sostenible a nivel empresa, pero el empresario esta ahí para ganar dinero, y si puede ganar 200 euros mas a cambio de dejar de pagárselos al camarero, no dudes que lo va a hacer mientras tenga mano de obra.
Y si no mira a ver cuanto pagan en Ibiza en verano a un camarero... Esos sueldos son porque no hay personal, no porque les apetezca a ellos pagar mas.

Mr Winters

#37
Cita de: Faerindel en 26 de Abril de 2021, 17:33
Y yo que pensaba que este hilo era para echar pestes y no un twitlonger.
Es un plan de repoblación del foro y destrucción de la cultura occidental mediante la importación de twitteros ilegales, por eso risl les pone links al 106 en sus respuestas



Orestes

Pues los empresarios siempre andan lloriqueando que si dan de alta todas las horas que trabajan sus empleados en hostelería tienen que cerrar.

Yo asumía que la hostelería era un negocio que sólo se sostenía en la semiesclavitud de los trabajadores desesperados.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

raul_isl

Antes del coronavirus yo cobraba 1400 euros, y almorzaba todos los días en el trabajo.

También pasa algo en la península que no sucede aquí, y es el rollo de la tapa. Todo lo que se deja de ganar con la dichosa "tapa gratis y sales comido" sale del bolsillo del camarero, no del dueño de la empresa.

Una norma básica de toda empresa, es que si no gana dinero, cierra.

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 12:00]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]