Noticias:

Mientras discutían sobre nacionalismo, una persona convence a la otra.

Menú Principal

Sapos, culebras y pitada de oídos a domicilio

Iniciado por Minerva, 02 de Marzo de 2011, 15:06

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

Todo eso está genial para los que tienen que atender gente o hacer trámites, pero yo por ejemplo, puedo tirarme meses o años incluso, sin publicar nada porque no sale nada en el laboratorio. Y en las clases, ¿cómo medimos el rendimiento y los objetivos? ¿Por número de aprobados? Eso no depende de mí...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

FelixCefiro

Lo de medir el rendimiento puede ser un arma de doble filo: el funcionariado médico del ICS (Instituto Catalán de la Salud) se guía por unos objetivos que si los cumplen cobran extra anualmente. Algunos objetivos es como llegar a diagnosticar cierto número de infartados (que si lo previenes obviamente no cumples) o de dar cierta cantidad de altas y ya ves una persona quetiene qu ser ingresada varias veces para ello.

En fin, de doble filo.

Y lo del examen, ya lo dijeron: el examen para las opos es durísimo, además, cómo evalúas correctamnte en un examen lo que se ha de tener?

Que la idea puede tener todas las buenas intenciones del mundo, ambas, pero creo que no es tan sencillo.

Bill

#2322
Hombre... Yo no sé si las oposiciones son duras o no. Solamente sé que con 21 años entré de interino en Hacienda Catastral, para el desarrollo del sistema de mapas catastrales, y el ambiente que había por allí, lo que no era cara al público sino con ficheros catastrales (conocer las unidades constructivas, el reparto, etc...) era bastante... no sé cómo decirlo... la cantidad de personas que trabajaban de verdad más de una hora al día no llegaba al 25% del total de funcionarios. Que sí, que pasarían unas oposiciones y lo que tú quieras, pero muchos las pasan precisamente con la picaresca de no volver a pegar bola en su santa vida.
Allí vi desde gente que se pasaba el día leyendo el periódico, hasta gente que se pasaba el día hablando por teléfono para cosas personales, ¡incluso uno que se echaba una siesta de 1 hora todos los días en su despacho el hijoputa!

FelixCefiro

A ver, que una cosa no quita la otra, que una persona puede haberse deslomado (o haber tenido mucha suerte/habilidad) para las opos y luego no dar palo al agua. Por eso más que un examen, sería mejor inspecciones sorpresas (aunque eso puede traer problemas de corrupción y/o abusos, pero en fin).

Bill

#2324
Por eso en las empresas grandes lo que hay no es una prueba técnica anual, que es lo que serían las oposiciones. Esa se realiza una única vez.

Como dije, hay una prueba anual, en la que eres evaluado por tus compañeros incluyendo los jefes. Tú también los evalúas. Y no solamente cómo trabajan, sino más cosas. Por ejemplo, puede que seas bueno técnicamente pero no te esfuerces, efectivamente rindes lo mismo que tus compañeros pero podría rendir más. O mejor todavía, a lo mejor eres la hostia, te esfuerzas, pero tu carácter te impide trabajar en equipo. O sencillamente has tenido problemas de actitud en el equipo actual, o personales, y se te puede mover a otro proyecto. Para todo eso hace falta un cierto control, para saber quién merece premio, quién merece castigo, quién merece una charla, quién merece un toque de atención, quién merece la puta calle...

Luego en el trabajo de cada día, casi todas las empresas tienen el seguimiento o imputación de horas: de cada día se sabe cada hora a qué lo has dedicado. Esto es necesario en sector privado no solamente por llevar control de la persona, sino por llevar control de cuántas horas se han dedicado a cada proyecto o cliente, porque normalmente un mismo trabajador puede estar asignado a varios proyectos.

FelixCefiro

Joder, pues yo odio ese tipo de coss, me da un palo tremndo tener que evaluar a la gente, además de que no sé hacerlo bien  :lol:

Bill

Pues ese tipo de cosas funcionan. Sobre todo en sistemas más europeos o americanos, y valoración de talento. En el sector público efectivamente haces un examen... una vez, bloqueado en el tiempo. Eso puede estar "bien" para algo como un tío de ventanilla. Imagina que en ingeniería, física o informática eso funcionase así, que fuese por oposiciones, ¿te fiarías de alguien que pasó las oposiciones de "programación" hace 20 años? Disculpa pero no, esas oposiciones seguramente me digan que ese tipo sabe programar fortran o cobol, pero para hoy en día no me sirven ni para limpiarme el culo. En el sector privado si tienes talento puedes ganar mucho más dinero que en el sector público, es cuestión de arriesgarse. Muchos se quedan en el sector público porque saben que pueden aprobar las oposiciones, pero que no tienen suficiente talento como para destacar en el privado. ¿Cuántos informáticos de valía hay trabajando como funcionarios? Te lo digo de antemano: de mi facultad, los hijosputa más vagos  :lol: No les daría yo un puesto en mi empresa ni de pelacables. Y me caen muy bien, y salimos de vinos cuando voy por Coruña, ellos curran para la Xunta... pero sintiéndolo mucho, no tienen ni puta idea...

Yo me quedo con el sector privado. Su sistema es más dinámico, no invita a la gente a ser unos ineptos. No tienes más que ver en este mismo hilo a Khram hablando de sus compañeros o jefe. Muchas veces los trata de ineptos. ¿Por qué su jefe es jefe y sus compañeros cobran lo mismo que Khram? Porque el sistema no funciona y permite que un vago cobre lo mismo que una persona trabajadora y motivada. Hace falta un control.

Aserercoff

A parte del pequeño examen anual para evaluar a la gente se podría poner un examen de conceptos para saber si el trabajador se ha dedicado a olvidarlo todo a base de siestas, obviamente no algo tan difícil como una oposición. En ciertos casos que se obligue además, o se recompense, al trabajador a tomar cursos de determinadas cosas (como nuevos lenguajes lógicos si es programador).
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

FelixCefiro

Lo de pública y privada es cierto, aunque en medicina creo que son varios los que lo cuestionan (se lo dejo a ellos defenderlo porque no he entrado en el mundillo aún). Pero un examen subjetivo... no sé, no me convence, la verdad.


Aser, lo de los conceptos no sirven, creo yo. Y la mejor prueba de ello es de médicos que han trabajado... digamos productivamente, vamos, que han trabajado, durante muchos años como interinos y que las oposiciones las han suspendido. Eso es por no saber hacer su trabajo? Yo creo que no, que es por el método de evaluación. Y yo, después de una profesora que le insinuó a un compañero que llevaba 15 años trabajando cara al público que existía más de un tipo de empatía y que si no sabía la definición que ella quería es que estaba trabajando mal... en fin, métodos de evaluación.

Faerindel

¿Cómo se mide la productividad de un médico? ¿Por casos diagnosticados (castigando a los que previenen)? ¿Por altas (premiando el "si está usted hecho un roble, hombre, aspirinas y para casa") ¿Por casos "curados" ( :lol: )? ¿Qué pasa cuando es culpa del paciente que suda del médico?

Y además está el hecho de que al poner un sistema de medición de productividad, se da pie a estrategias de inflar la puntuación sin que se corresponda con la productividad real, lo que en el caso de sanitarios es jugar con la salud de la gente.

Últimos mensajes

Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Ayer a las 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[Ayer a las 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]