Noticias:

Sucesos: Diva, Gilles, Risl y NN entran en un bar. El camarero les mira y se pregunta: "¿Qué es esto? ¿Una especie de chiste?"

Menú Principal

Ideologías

Iniciado por Idunne, 26 de Enero de 2015, 10:26

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Idunne

Se puede cuantificar dentro de un sistema humano, no te olvides. Que hay un matiz entre Realidad y Explicación de la Realidad. Que 1 + 1 = 2 no es una realidad, sino una explicación de un fenómeno.

Lo hago más for the sake of the debate que por idea mía, pero es algo que lleva tiempo rondándome la cabeza.

Deke

Cita de: Idunne en 27 de Enero de 2015, 20:00Lo hago más for the sake of the debate que por idea mía, pero es algo que lleva tiempo rondándome la cabeza.

Pero el artículo que has puesto es un mal ejemplo porque no defiende esa idea.
Por mucho que el tío dijera esa frase, sigo pensando que una lectura atenta apunta a que se expresó como el culo. La línea por la que va la entrevista es otra diferente: más bien que "la fe absoluta en cosas que se venden como ciencia es otra forma de ideología".

Meh, en cualquier caso ya que lo querías era abrir el debate, vamos allá.
Mskina lo ha expresado muy bien aquí:
Cita de: Mskina en 27 de Enero de 2015, 18:40Decir que es una "interpretación" es tan obvio como decir que le llamamos "casa" a "casa" porque había que poner alguna palabra :|

Dices que "estamos pegados a la Tierra" sí que te parece una realidad, pero que cada explicación de ese fenómeno es una interpretación.
Sin embargo, ¿por qué ves tan innegable el que estamos pegados a la Tierra? ¿Es el hecho de que lo observas todos los días? ¿Es el uso de tus sentidos el que te dicta que eso sí que es un "fenómeno" evidente?

Pues también puedes observar todos los días, mediante el uso de esos mismos sentidos, que la aceleración con la que caes hacia la Tierra es constante. Eso es otro "fenómeno", igual de innegable.
Cualquier teoría científica es nada más y nada menos que una colección de "fenómenos". No son dibujos de eventos en los que se rellenan los huecos según la finalidad del autor. Son reflejos de esos eventos.

1+1=2 no te parece una realidad. Pero piensa que su auténtica definición viene a ser algo parecido a "una entidad que se combina con otra idéntica produce una mezcla subdivisible en ambas entidades iniciales". Eso es tan "fenómeno innegable" como "estamos pegados a la Tierra" o "el cielo es azul".

raul_isl


Idunne

Cita de: Deke en 28 de Enero de 2015, 03:21
1+1=2 no te parece una realidad. Pero piensa que su auténtica definición viene a ser algo parecido a "una entidad que se combina con otra idéntica produce una mezcla subdivisible en ambas entidades iniciales". Eso es tan "fenómeno innegable" como "estamos pegados a la Tierra" o "el cielo es azul".

Incluso esto podría calificarse de una descripción de una realidad, no una realidad en sí misma. Me voy a poner sofista del todo, pero creo que hay que tener claro que las verdades inmutables dejaron de existir hace tiempo, o, mejor dicho, desde un tiempo a esta parte nos hemos dado cuenta de que son inalcanzables desde el punto de vista de la comprensión del ser humano (digo "creo" porque afirmar con autoridad esto viene a ser absurdo :lol:).
No digo, ojo, que no sean las mejores maneras de explicar un hecho o que existan interpretaciones alternativas válidas y justificadas. Digo que no es lo mismo decir que "algo es una definición" que "algo es un hecho".

Mskina

Idunne, obviamente si dejo caer un bolígrafo al suelo, lo que espero es que se caiga, porque siempre ha ocurrido así. ¿Que mañana a lo mejor ese bolígrafo se va contra el techo? Pues no sé yo...

Idunne

Mski, has pasado de mi post después de leer el de Deke :lol:

Leinster

#16
Cita de: Idunne en 28 de Enero de 2015, 18:46
Cita de: Deke en 28 de Enero de 2015, 03:21
1+1=2 no te parece una realidad. Pero piensa que su auténtica definición viene a ser algo parecido a "una entidad que se combina con otra idéntica produce una mezcla subdivisible en ambas entidades iniciales". Eso es tan "fenómeno innegable" como "estamos pegados a la Tierra" o "el cielo es azul".

Incluso esto podría calificarse de una descripción de una realidad, no una realidad en sí misma. Me voy a poner sofista del todo, pero creo que hay que tener claro que las verdades inmutables dejaron de existir hace tiempo, o, mejor dicho, desde un tiempo a esta parte nos hemos dado cuenta de que son inalcanzables desde el punto de vista de la comprensión del ser humano (digo "creo" porque afirmar con autoridad esto viene a ser absurdo :lol:).
No digo, ojo, que no sean las mejores maneras de explicar un hecho o que existan interpretaciones alternativas válidas y justificadas. Digo que no es lo mismo decir que "algo es una definición" que "algo es un hecho".

Creo que eso nadie te lo discute. Nuestra capacidad para percibir la realidad se ve limitada por nuestra "humanidad". Para mí, está por un lado la realidad, y por otro lado, mi percepción de ella.

Si quieres, en vez de hechos, llámalo "hechos humanos probados por ciencias humanas", pero como todo aquello que queda excluido de ese concepto no nos afecta, no trastoca nuestra realidad. (Me explico: es como con los colores que no vemos. Existir existen, pero el que no podamos percibirlos de ningún modo significa que tampoco nos afectan de ningún modo, ¿no? (que igual me equivoco)).


edito: que quede claro que me refiero a aquello que de ningún modo podemos o podremos percibir; no a aquello que podríamos percibir con ayuda de Y, gracias al avance en Z, etc.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Idunne

Hombre, justo en ese caso... ¿cómo sabes si existe algo que te afecte que no esté probado por ciencias humanas?  :lol:

Leinster

#18
Cita de: Idunne en 29 de Enero de 2015, 00:44
Hombre, justo en ese caso... ¿cómo sabes si existe algo que te afecte que no esté probado por ciencias humanas?  :lol:
No lo sé, pero como tampoco me afecta ni tengo posibilidad de conocerlo, entonces no existe en mi realidad humana xD

edito: creo que te he entendido mal.

Si me afecta de algún modo, entonces sí es posible comprenderlo mediante ciencias humanas. Puede que no ahora, pero sí que es posible conocerlo y por lo tanto formaría parte de nuestra realidad humana.

Si no me afecta de ningún modo, entonces nunca entrará dentro de nuestra realidad humana y a efectos prácticos, no existe.


edito2: de todos modos, soy yo o estás reduciendo esto a una aplicación del significante/significado sin realmente discutir sobre nada en concreto?  :huh:



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Idunne

Cita de: Leinster en 29 de Enero de 2015, 00:45
Cita de: Idunne en 29 de Enero de 2015, 00:44
Hombre, justo en ese caso... ¿cómo sabes si existe algo que te afecte que no esté probado por ciencias humanas?  :lol:
No lo sé, pero como tampoco me afecta ni tengo posibilidad de conocerlo, entonces no existe en mi realidad humana xD

edito: creo que te he entendido mal.

Si me afecta de algún modo, entonces sí es posible comprenderlo mediante ciencias humanas. Puede que no ahora, pero sí que es posible conocerlo y por lo tanto formaría parte de nuestra realidad humana.

Si no me afecta de ningún modo, entonces nunca entrará dentro de nuestra realidad humana y a efectos prácticos, no existe.


edito2: de todos modos, soy yo o estás reduciendo esto a una aplicación del significante/significado sin realmente discutir sobre nada en concreto?  :huh:

Mi pregunta es, en realidad, que cómo estás tan seguro de que sí que es posible conocerlo o que no te afecta.
En cuanto a tu edito2: es muy probable que sí, pero ya he dicho que me iba a poner sofista :O
Yo es que creo que a veces se le da a la ciencia la categoría de REALIDAD y no de EXPRESION.

También es que me aburro mucho y pienso, y eso.

Últimos mensajes

Adivina la película de Orestes
[Hoy a las 16:09]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]