Noticias:

Se anuncia la próxima medida política para controlar internet. "Esta vez nadie podrá saltarse la ley", aseguran sus propulsores

Menú Principal

Envidio a Cataluña

Iniciado por TitoHarris, 17 de Septiembre de 2012, 09:54

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mr Winters

Creo que no lo he dejado claro, pero lo suyo sería empezar a aprender el idioma ANTES de ir a Catalunya o a donde fuese, para tener algo con lo que defenderte cuando llegues.

A no ser que sea cosa de que un día por lo que sea tienes que irte a Catalunya y no tienes tiempo ni medios para aprender nada, en ese caso sí que debería ser el sistema educativo el que se ocupe del problema.



FelixCefiro

Cita de: Faerindel en 11 de Abril de 2013, 11:04
Sí, vale, de acuerdo. ¿Y qué haces con un alumno que llega en octubre y aún no ha ni tenido tiempo de aprender el idioma? ¿Que se joda y pierda los dos primeros trimestres/el año entero?


Vale, pongamos que eso ya se hace (al menos en mi facultad se disponen de cursos para aprender catalán a parte de unos meses de plazo para aprenderlo, no sé si suficientes, pero se dan) en algunos sitios, y no en todos.

Tanto cuesta regularizar ese tiempo de adaptación en vez de una medida que generalice en vez de escudarse en casos puntuales que deberían ser eso, puntuales? En vez de dinamizar unas medidas que permitan la incorporación se fomenta una medida de igualdad artificial.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Mr Winters en 11 de Abril de 2013, 11:10
Creo que no lo he dejado claro, pero lo suyo sería empezar a aprender el idioma ANTES de ir a Catalunya o a donde fuese, para tener algo con lo que defenderte cuando llegues.

Claro, en Segovia hay academias de catalán en cada esquina :lol:

De verdad, si te das cuenta de cómo se han convocado las últimas oposiciones al CSIC, no hay destino. Igual me pueden destinar a Salamanca que a Barcelona.

¿O es que tenemos que aprender gallego, castellano, bable, catalán, panocho, aragonés y caló para poder trabajar DENTRO de España? Coño Winters, que es cuestión de tener un poquito de cabeza. El imponer el idioma regional dentro de España es un impedimento para la movilidad laboral, en un momento en el que Europa nos va a pedir más flexibilidad en el mercado laboral...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Faerindel

Cita de: FelixCefiro en 11 de Abril de 2013, 11:11
Cita de: Faerindel en 11 de Abril de 2013, 11:04
Sí, vale, de acuerdo. ¿Y qué haces con un alumno que llega en octubre y aún no ha ni tenido tiempo de aprender el idioma? ¿Que se joda y pierda los dos primeros trimestres/el año entero?
Tanto cuesta regularizar ese tiempo de adaptación en vez de una medida que generalice en vez de escudarse en casos puntuales que deberían ser eso, puntuales? En vez de dinamizar unas medidas que permitan la incorporación se fomenta una medida de igualdad artificial.
Yo es que me imagino que si se dejara toda esta histeria y se dejara que el sentido común imperase, el caso general es que los profesores pregunten a principio de curso si hay alguien que no sepa catalán y si fuera el caso, le den unos meses de vidilla. Si el mismo alumno al año siguiente ya le dice lo mismo ya vería más normal que le dijera "lo tuyo es cachondeo, macho, te chinchas".

TitoHarris

En los institutos ya hay la estructura creada para eso.

Se llaman "Aules d'Acollida" (aulas de acogida) y sirven para que el alumnado foráneo aprenda català.

buscáis tres pies al gato.

Una de las pocas cosas de la transición que ha funcionado ha sido la inmersión lingüística y la quieren dinamitar.

Si nosotros no os queremos y vosotros tampoco nos queréis ni hacéis nada para que nos sintamos queridos, qué coño estamos haciendo?




Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Faerindel

#885
Dime cómo resuelve el problema de qué hace el alumno para no perder el año por no entender un idioma nuevo sin necesitar clases extra para cuatro con todo el sobrecoste que conlleva.

La otra llorada de siempre: Calla, Rivaldo. O más reciente, CRonaldo.

TitoHarris

Collons que tampoc són idiomes tan diferents.

Si vens de Segovia, pots fer classes en català y t'asseguro que la majoria de coses les entendràs.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Más info sobre les Aules d'Acollida:

http://www.xtec.cat/web/projectes/alumnatnou/avaluacio/acollida
http://ca.wikipedia.org/wiki/Aula_d'acollida


No podéis entenderlo, porque no lo vivís.

No se pierde un año. Desde cuándo estudiar una lengua es perder tiempo?  :facepalm:




Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Faerindel

#887
¿Pero no quedamos en que es lo suficientemente distinta del español como para no ser un mero dialecto? :lol: Troleo aparte, sí, leído se entiende buena parte. Oído, a velocidad normal y sin conocerlo su puta madre os entiende.

Con perder un año me refiero a que el alumno se quede tan descolgado en las otras asignaturas que se vea obligado a repetir. O peor, que avance sin la base necesaria.
Del enlace a las aulas de acogida no me ha quedado claro si ofrece apoyo para todas las materias o sólo para aprender catalán. ¿La página de la Gene al respecto está sólo en catalán? Muy útil cuando es algo orientado a no-catalanoparlantes.

TitoHarris

La web de la generalitat es orientada al profesorado.

Yo si me voy a Alemania "perderé" un año aprendiendo alemán, si me voy a Catalunya, "perderé" 1-2 trimestres en entender todas las asignaturas.

Yo en lugar de perder diría INVERTIR.

estamos hablando de primaria, ESO y batxillerato ehh, os lo recuerdo.




Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Faerindel

-Gene: Ah vale.

Sí, no nos hemos salido de instituto-colegio.

En el momento en que el alumno se descuelga sin ninguna necesidad, es pérdida.
No estoy diciendo que no tenga que aprender catalán, ojo. Eso lo tiene que hacer por cullons, aunque sea para aprobar la asignatura de Lengua Catalana. :lol:
La falta de necesidad viene de que en Cataluña se habla tanto catalán como español perfectamente, no se causa ningún problema a ningún catalanoparlante por darle unos meses clases en castellano. Si es profundamente gilipollas como abunda en Internet y en la Generalitat, le dará urticaria como mucho.

La comparación con español -> Alemania es inválida por el hecho de que en Alemania el resto de alumnos no entienden el español.
La comparación sería un francés que va a un cantón francoalemán suizo, pero que el centro educativo sólo le da clases en alemán pooooor... Por joder, básicamente.

Últimos mensajes

Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 10:59]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Hoy a las 08:55]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]