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IX CRAC: Arena

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 30 de Abril de 2013, 10:33

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Lomeron

Hoy se cumplen las dos semanas de Arena... Por favor, no me digáis que voy a ganar por descalificación de todos los demás. No, por favor.

Relato (el último)

Lo primero que llama la atención es que está narrado en tercera persona, con un narrador omnisciente, pero en presente. Me pregunto qué busca el autor con ello. ¿Cercanía? Pues haber usado también la primera persona. El uso del presente en tercera persona podría entenderlo en una obra con muchos personajes (tipo "Un día de cólera" de Pérez Reverte), pero no en algo que se centra en una única persona. El efecto queda "raro".

La ambientación es de lo más deprimente, me imagino algo tipo la película "La carretera" un mundo devastado, con unos pocos habitantes que malviven en un planeta convertido en un infierno sin sentido. Desde luego el detonante para la situación que se nos narra no podría ser más pintoresco: los mandamases deciden destruirlo todo para empezar de nuevo. Un pacto por la destrucción, original, sí, pero muy poco creíble. De todos modos, ello no importa para lo que se cuenta en el relato, yo creo que hubiese sido mejor prescindir de esa explicación.

Cab sobrevive con desgana, parece sentirse muy sola y estar muy deprimida. Lógico, pues se descubre que cuida a un moribundo al que tiene gran estima (¿su padre? ¿el hombre que le enseñó a sobrevivir?), al que considera un héroe pero por el que no puede hacer nada más que dejarlo morir y retirarle la muerte dulce de la morfina ¿por no malgastarla?

Es un relato muy, muy deprimente y pesimista. La muerte del hombre parece significar el fracaso de la humanidad entera, una humanidad que, sobreviva o no, ha perdido toda su esencia, su propia humanidad. El lograr transmitir ese ambiente creo que es su mejor virtud.

No es que cuente mucho. Es un relato de ambiente, de sentimientos y emociones ante un desastre sin remisión posible. Echo en falta un poco más de chicha, la verdad. El personaje de Cab también es un poco anodino. ¿No se le podría haber dado un poco más de personalidad, algún rasgo de carácter que la hiciese única?

La técnica no tiene grandes errores, pero tampoco grandes virtudes. Está contada de manera funcional y sin alardes de estilo. Me ha parecido que con un par de revisiones mejoraría bastante con que estuviese contado de un modo menos visual y más literario.

En definitiva, no me ha disgustado, aunque tampoco le he visto tantas virtudes como Idunne. Querría un mensaje más claro, una apuesta más decidida y más cuidada y, sobre todo, una historia. Estaría bien como un capítulo de una novela, más que como un relato (me parece estar repitiéndome). Creo que me ha gustado más "zumbido", pero este no le anda lejos.

Idunne

Esta noche acabo los dos relatos que me quedan por analizar. Si me dais hasta mañana por la mañana (vamos, que no cerráis a las 00.00) os lo agradecería mucho ^^:

Lomeron

#22
Por mí, que nadie con intención de comentarlo todo y votar se quede fuera (dentro de un plazo razonable).

EDITO: Me corrijo. El plazo no acaba hoy sino el miércoles, me hice un lío con las fechas. El miércoles 15 a las 23:59 horas es el límite.

Tanabok

intentare aprovechar la prorroga, ando muy liado.

Ningüino CDR-lar

¡¡¡Lomeron, que me asustas!!! Voy a ello. Uno al menos.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Tanabok

Relato:

Nada  más despertarse  Cab ya siente  todo su cuerpo completamente entumecido.  La joven se encoge y al hacerlo tiene la impresión de ser cristal. El sonido de sus huesos resuena en la  habitación  y se estremece al escucharlo

repites 3 veces el mismo concepto y, ademas, extremadamente exagerado en la tercera oracion.

No hubo una guerra, solo se firmó un tratado por el cual los países se comprometían a destruirlo todo. Una manera de empezar de nuevo, una forma de abandonar al ciudadano a un mundo desolado y salvaje donde la intención es poner al ser humano entre la espada y la pared. La muerte de muchos supondría que solo quedarían los mejores  ¿Nadie pensó que ser un superviviente es una maldición?

creo que una explicacion de esta indole deberia ser mucho mas detallada y extensa para que llegue a creermela. siendo el eje sobre el que se mueve el relato se podria desmontar demasiado facilmente.

enrolladas en su cuerpo pero, esto no es suficiente


esa coma deberia ir despues de "cuerpo".

temblequera

existe esta palabra?

por cierto, siempre que se pueda sustituir por todavia, "aun", lleva tilde.

no es más que la luz de una proyección

o la proyeccion de una luz?

Pobre saco de huesos, ya no le queda nada

esto lo calificaria de opinion y no creo que sea adecuada ponerla en la boca de un narrador omnisciente.

podria seguir citando cosas pero practicamente se van repitiendo los mismos errores a lo largo del relato: errores de puntuacion, alguna minuscula que tiene que ser mayuscula (tierra), tildes, frases extrañas para un narrador omnisciente... ademas creo que es demasiado descriptivo. las expresiones tambien son muy mejorables. me he fijado que en muchos puntos del relato has dejado doble espacio. soy un poco tiquismiquis con estas cosas, no quedan muy bien a la vista y ademas se nota.

en cuanto a la historia no me ha dicho demasiado... un holocausto nuclear que parece tener un origen un tanto absurdo y un grupo de personas que luchan por sobrevivir a las enfermedades que ha provocado la bomba atomica. creo que la descripcion del final es demasiado fria para lo que esta pasando; no he sentido nada. por cierto, por que pones dialogos entre comillas y otros con guiones? recomendaria elegir o una u otra.

Mrs.Cold

De momento opino sobre "Relato 1"
Si tuviese que dar una opinión grosso modo diría que este relato peca de querer ser un poco  culterano, y  lo cierto es que me ha  parecido un tanto pretencioso. Al leerlo he podido comprobar el uso de un lenguaje preciosista pero coincido de pleno en que recarga los puntos de vista del personaje y lo cierto es que  al estar escrito en primera persona me esperaba algo más directo, que  fuese un relato que pudiese empatizar más con el lector, al fin y al cabo el tema que impera es el amor y por muy ñoño que suene es un sentimiento cercano a cualquier persona.   
Puedo comprender que se le quiera dar un toque un tanto lírico para dotar al relato de una mayor sensibilidad pero al emplear un lenguaje un tanto complejo  se aleja de la persona que lo lee, aun así tengo en cuenta que se ha intentado evocar al héroe enamorado del romanticismo (es una mera observación)
Reconozco que me ha despistado un poco  el uso de los tiempos verbales, sobre todo al final

Citar¿Y si ella lo descubriera? ¿Y si se diera cuenta de toda mi historia? ¿De todos mis males? ¿De todas mis fechorías? ¿Cómo se lo podría explicar y si ella se diera cuenta de todo no no puedo permitirme eso es imposible maldito seas que siempre estás huyendo de todo eres un cobarde y no tienes derecho a pensar nada de esto siempre igual no vales para nada y encima aquí estás enamorándote otra vez como si nunca hubieras si enamorándote atrévete a confesarlo y demuestra valor por una vez en tu vida

(Interpreto que ha podido ser un fallo y que eso debería ir entrecomillado) quiero decir, si el personaje está contando una historia ya pasada queda extraño que tenga una impresión más relacionada con el pasado que con la sensación presente (creo que no me he explicado xD) por ejemplo ese "aquí estás enamorándote" supuestamente la historia de amor sobre la rubia de ojos azules es algo pasado. 
El final en sí es confuso por esa huida repentina (yo en mi caso no llego a entenderlo muy bien puesto que la rubia despampanante está en palmitas con el  de la guitarrita) El final no me ha gustado, no soy muy partidaria de los finales que concluyen con la frase del comienzo  del relato porque no logran impresionar y tampoco suelen hacer un favor a la historia en general.


Lomeron

#27
Cómo  asustar a un pulpo

En un CRAC con 2 relatos sin título y otros con títulos tan simples como "Daniel" o "El camino", se agradece algo un poco más de creatividad.

No me voy a andar con medias tintas: sin ser un relato maravilloso, me ha parecido el mejor de la edición del CRAC. Tanto por su técnica como por su historia.

Lo primero que llama la atención es el personaje: al comienzo me ha parecido un perdonavidas al que las mujeres le parecen objetos para usar y tirar, además de estar lleno de prejuicios y tópicos rozando la misoginia. Al terminar me parece más bien un alérgico al compromiso que, sin saber él mismo qué ha pasado, acaba enredándose con su "pasatiempo" hasta el punto de plantearse si esa persona puede ser la mujer de su vida.

Todo ello en un marco como el de Galicia, con sus paisajes, sus gentes (personificadas en los miembros de la familia de ella) y su comida. No sé si acabo de ver el paralelismo establecido por el autor entre el protagonista y el machacado pulpo de la abuela, pero está bastante bien llevado.

Sin ser una historia espectacular, se me ha hecho una lectura muy amena (quizás ayudada por los toques de costumbrismo, siempre es fácil que el lector se identifique con cosas que le son familiares) y me ha interesado de principio a fin. A mí, a diferencia de a ¿Tanabok?, la parte de la abuela es la que más me ha gustado, quizás por la enseñanza de la receta. Eso sí, el párrafo final me parece que pega poco con el resto, aunque sea una conclusión (lejana en el tiempo, desde luego) de lo que se nos ha contado.

En cuanto al estilo, lo veo cuidado sin hacerse pesado y sin usar palabras que no vengan a cuenta. La narración tiene bastante ritmo. Yo quizás quitaría varias comas que creo que sobran pero en general bastante bien. El único error lo he encontrado aquí:

CitarSupongo aquel bucólico paisaje de suaves colinas y frondosos eucaliptales contribuyó a mi descuido, tuvo que hacerlo

Falta un "que" después de "supongo".

En definitiva, es mi relato ganador con bastante claridad.

Idunne

La Cara Oculta: Inicios

El mundo que se nos presenta (sutilmente, todo sea dicho) parece una distopía anti-socialista, en la que los nombres utilizados salen de libros (supongo que Dorian Gray, Harry Potter y los diarios de Livingstone, principalmente) que muestran mundos diferentes a lo habitual, que podríamos considerar libros oscuros: Pactos con el diablo, magia y, en palabras de Conrad, El horror parecen la tónica de los nombres de este texto (También hay una referencia, menos clara, sobre Wiskerss, que podría referirse al Whiskers del multiverso de Moorcock, si eso).

La alineación del texto me ha dado la sensación de créditos de película. El interés en ese recurso lo desconozco totalmente, pero no me ha convencido (precisamente por eso, supongo).

El contenido, simple y entretenido, pero con ganas de que ése no hubiera sido el final. Digo yo que el "Inicios" del texto es lo que deja claro.

En resumen, un texto entretenido, pero que ha dejado un poco que desear para mi gusto.

Idunne

Cómo asustar a un pulpo

El texto en sí no está mal. Es entretenido, y me gusta la idea de extender una metáfora desde el título hasta el final. Pero echo de menos un poco más de innovación. Me da la sensación de que es el clásico texto. Lo siento por su creador@, de verdad, pero me parece eso, un poco... La trama me parece un poco obvia desde el principio, aunque he de confesar que tenía otro concepto de un pulpo, siendo para mí alguien que manosea mucho. El texto utiliza al pulpo, sin embargo, como la víctima, no como el verdugo, no siendo la lucha de animales acuáticos sino una lucha injusta en la que el cefalópodo se enfrenta al ser humano directamente.

Formalmente hablando, el texto tiene LA metáfora, y un sentido del humor que hacen que tengas interés en continuar el texto. Sin embargo, como ya he dicho, me ha parecido muy... puf  :(. Está muy bien escrito, y me gusta, pero echo de menos innovación. El autor da muestras de saber conducir al lector por su texto, y sabiendo eso, echo de menos más esfuerzo por su parte para sacar la más alta puntuación, y no conformarse con ganar.

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