Noticias:

Este es un mensaje de Fred para Maria. Maria, cásate conmigo. Te juro que internet no volverá a interponerse entre nosotros.

Menú Principal

¿Por qué la gente ya no va tanto al cine?

Iniciado por Bill, 21 de Julio de 2012, 15:20

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Siempre hemos leído y escuchado a la gente del mundo del cine y de los derechos de autor, escudar sus acciones basándose en el hecho de que las descargas de internet están acabando con el sector. Pero, ¿cuánto hay de cierto en esto? ¿Por qué la gente ya no va tanto al cine como hace años?

Por eso he decidido documentarme, y lo he hecho tomando de datos de partida los propios que ofrece la SGAE en su anuario del 2011, que se puede descargar en PDF desde el siguiente enlace:

http://www.anuariossgae.com/anuario2011/anuariopdfs/01cine2011.pdf

Decido tomar como punto de partida de los datos el año 1976, para encuadrarlo en la época de la transición hasta el año actual. Así que extraigo los datos de la SGAE acerca del precio medio de la entrada, la recaudación anual, cantidad de entradas, asistencia per cápita y número de pantallas.

A partir de esos datos podemos sacar unas cuantas gráficas de los datos, y estadísticas. Vamos a comenzar con el precio medio de la entrada de cine:



Observamos que el precio medio de la entrada ha ido subiendo paulatinamente, desde los 0.35€ (57 o 58 pesetas) que costaba en 1976 hasta los 6.54€ del año 2010. Pero observamos además que hay en los últimos años una bajada de precio entre el año 2004 y el año 2005. Según los datos de la propia SGAE el precio medio de la entrada en el 2004 era 5,02€ y bajó su precio hasta 4,98€ en el 2005. Este dato lo utiliza la SGAE para justificar el inicio de la crisis en el año 2005 y relacionarlo con las descargas de internet. Un poco más adelante veremos que este dato es falso, y como soy un hombre de buena fe consideraré que es una errata de los anuarios de la SGAE y no un error cometido a propósito para justificarse.

La siguiente gráfica que nos interesa es la recaudación anual, para ver si sale rentable el negocio, y cuánto ganan.



Podemos observar que efectivamente del año 2004 al año 2005 hay una caída de la recaudación, pero es que el 2004 tiene un pico de la función que había cambiado su curva en el año 2001. Si contrastamos el año 2005 con el año 2003, la diferencia no es tan grave.

Necesitamos un tercer dato, que es la cantidad de entradas vendidas por año:



Ahora que tenemos los tres datos (precio medio entrada, recaudación y entradas vendidas) podemos hacer nosotros mismos una cuenta sencilla que es dividir la recaudación anual entre el precio medio de la entrada. Esta gráfica debería aproximarse bastante a las entradas vendidas por año:



Observamos una irregularidad, precisamente en el año 2004, tal y como os había comentado antes. En el año 2004 la SGAE indica que el precio medio de la entrada era de 5,04€, y sin embargo si dividimos la recaudación anual de ese año entre la cantidad de entradas vendidas obtenemos esto:

681.695.669 / 141.004.000 = 4,83€

¿Y ese desfase de 20 céntimos de dónde viene? Nos vamos a la web de FACUA, que nos habla del precio medio de la entrada para cada año, y vemos lo siguiente:

CitarEl precio medio de la entrada en día normal está un 3,6% por encima de los 5,75 euros registrados en 2008, aunque hay que decir que ese estudio se hizo sobre treinta y tres capitales. En 2007, la media fue de 5,41 euros; en 2006, 5,22 euros; en 2005, 5,05 euros; y en 2004, 4,80 euros.

Fuente: http://www.facua.org/es/estudio.php?Id=116/

Es decir, que el estudio de la SGAE contiene una errata fácilmente detectable en sus datos, y sin embargo justifican una crisis en el año 2005 basándose en esta errata y en el hecho de que el 2004 fuese un pico de la recaudación. ¿Qué sucedió de especial en el año 2005? Porque el pirateo de películas ya existía desde hacía décadas con las cintas VHS, y posteriormente las descargas de Internet y DVDs. Entonces, ¿cuál fue el gran cambio? La llegada de la TDT a los hogares españoles, que hasta entonces solamente llegaba al 3% de las familias. La gente pasó a tener más canales de los que disfrutar, mayor oferta televisiva, y además coincidió con el auge de las nuevas series, como por ejemplo Lost. Y es que estamos hablando de un año en el que por televisión podíamos ver gratis House, Mujeres Desesperadas, Lost, Boston Legal, Monk, Medium... y eso además de películas de calidad. Había mucha competencia entre canales por ganar audiencia con la llegada de la televisión digital terrestre.

Pero vamos a olvidarnos de esa pequeña errata de la SGAE, que esperemos corrija para sus siguientes anuarios, y vamos a analizar datos que la SGAE no incluye. Por ejemplo, contrastemos el precio de la entrada con el Salario Mínimo Interprofesional. Para ello nada más sencillo que, partiendo del dato de 1976, para cada año dividir el precio de la entrada entre lo que costaba en el 1976, y dividir el SMI entre el correspondiente a dicho año, y contrastarlos:



Podemos apreciar que el ritmo de crecimiento es muchísimo mayor para el precio de la entrada que para el SMI. Para ser exactos, en el año 2010 el precio medio de una entrada de cine era 18,69 veces mayor que en el año 1976, mientras que el SMI solamente había crecido 10,12 veces.

Podemos además, con estos datos, crear un baremo de poder adquisitivo de entradas del ciudadano, es decir, medir con su SMI cuántas entradas de cine puede adquirir cada mes:



En 1976 un ciudadano que cobrase el SMI, podría invertir plenamente su sueldo en entradas de cine para adquirir un total de 178 entradas, mientras que en el año 2010 solamente podría adquirir 96. Estamos hablando de casi la mitad del poder adquisitivo. Pero no solamente eso, sino que en el año 2008 el poder adquisitivo le daba para 103 entradas, y en el 2009 para 101. ¿No es para pensarse que a lo mejor lo que está sucediendo con el cine no es culpa de las descargas de internet, sino simplemente el hecho de que los ciudadanos españoles no podemos permitirnos el ir al cine tanto como podíamos hace años? Y eso sumado a lo que dije antes, de que a partir del 2005 la TDT abrió las puertas a las familias españoles a un abanico mucho mayor de visionado. Y a un tercer factor que también cuenta: el Blu-Ray Disc. El Blu-Ray Disc comenzó a extenderse en los años 2006 y 2007, y esto provocó una bajada de precios brutal del mercado del DVD. ¿Cuántas películas se pueden conseguir en oferta por menos de lo que cuesta una entrada de cine? Y la ves tranquilamente en tu casa, con tu pareja o tus amigos, y además la tienes para siempre, no es solamente un momentito de placer, es una adquisición que tiene un valor.

Y a qué viene todo esto, además de a desmontar una vez más los argumentos de la SGAE y la industria del cine contra la piratería. Pues sencillamente, a que a partir del 1 de septiembre las entradas de cine cambian su IVA del 8% al 21%, superando con creces al país europeo que más IVA poseía sobre sus entradas de cine, Finlandia, que tiene un 9%. Estamos en un país en crisis, con un porcentaje terrible de paro, con el SMI congelado, y con cada vez menos poder adquisitivo. Pero la industria del cine cargará contra las descargas ilegales. Así que aquí dejo una reflexión final, si la entrada de cine hubiese crecido al mismo ritmo que el SMI, el precio de la entrada en el 2010 debería haber sido de 3.54 euros. Que levante la mano el que no iría al cine si costase a ese precio.

Así que en conclusión, la avaricia rompe el saco, y el que la gente no vaya tanto al cine es fruto del crecimiento desproporcionado del precio de su entrada. Así que si lo quieren salvar, más les valdría comenzar a poner un precio justo.


Mr Winters

Yo la semana que viene seguramente voy a ver la nueva de Batman. Es un sablazo considerable pero como yo voy al cine cada mucho se nota menos.



Ningüino CDR-lar

No sé cómo estará ahora, pero yo en su tiempo (hace 2 años) iba al cine una vez por semana, más o menos. La cosa era que siempre entre semana (más los fines de semana que iba con mis padres que corría de su cuenta). Lo bueno de ir entre semana es que en Madrid teníamos los Cine Citée, y yo uno bastante cerca de casa (cerca para Madrid, pero tanto da), y éstos vendían 5 entradas a 21€ para gastar a lo largo de 2 meses cualquier día de diario (viernes hasta las 19). Así que para mí el tema era perfecto: iba al cine con las salas vacías sin aguantar bakalas gritando ni madres explicando la película a sus niños (normalmente tampoco grupos de viejas, pero si vas los martes cuidado...) y veía la película cómodamente por 4,20€ la sesión. No sé cómo estará el tema desde que lo compró Cinesa, pero si sigue así y tengo dinero, seguramente es lo que continúe haciendo. Tiene el "inconveniente" que dirán algunos de que entre semana es más complejo quedar. Yo la mitad de las veces iba solo porque iba al cine, no a tomarme unas cañas. :O

También tienen esas cosas de 5 entradas para toda la semana y valen como... 1€ más por entrada o así. En cualquier caso, hace ya años y años que si piso una sala que no sea de esa franquicia es, a lo sumo, una vez al año, en festivales o en preestrenos jratis. El cine es un puto robo.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

FelixCefiro

A mi la entrada del cine me cuesta 7.80€ así que... como empiecen a subir, yo sé quién va a mandar a la mierda el cine.

Index

Es que es muy sangrante, porque no solo son los 7-8 euros que te cuesta la entrada si no que súmale las palomitas y la coca cola de turno.

La entrada del cine debería valer 2 euros o menos y da gracias, que te están dando la posibilidad de ver una película UNA VEZ, ni siquiera te la están alquilando para un par de días.

Cita de: Yarot en 15 de Febrero de 2009, 19:33
Pues espero que el chauvinismo sea algo rico y masticable porque un día de estos igual te lo comes a hostias.

Psyro

Y la cosa se vuelve destornillante con pelis españolas. Así que parte de mis impuestos va a parar a subvenciones para que hagan una peli que si luego quiero ver me cuesta como 8 pavazos. Bien.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mime

Es que es un robo. Cerraron los cines del pueblo al lado del mío y se me hace carísimo.

Tengo que plantarme en Jerez, unos 30 kilómetros de mi pueblo, empieza el gasto con el gasoil del coche. Y luego la entrada de cine, dependiendo del sitio y día entre 5-8 euros. Yo soy de llevar chuches escondidas en el bolso, pero el refresco se pone entre 3 y 5 euros, y ya si pides palomitas llegas a los 10.

Que bien bajan los torrents, verdad?

Whorses

Lo de las pelis españolas es una vergüenza, realmente
quemaremos a sus mujeres y violaremos a sus cultivos, eso seguro que les sorprende
Cita de: NiemandNie en 12 de Abril de 2012, 15:28
León y Asturias son España, y lo demás tierra conquistada.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Faerindel

A mí, por tener la tarjeta esta chunga del Yelmo e ir un determinado día de entresemana, me salía 3.75€, que cae cerca de la evolución esa sobre el SMI. Ahora, de normal se planta en 7-6.5 eurazos y a ver cómo afecta el cambio de tramo aquí con el IGIC, que yo ya me los veo poniendo las entradas normales a casi 8€.

.Cactus.

Yo evito ir en Madrid al cine todo lo que puedo, porque no me compensa la pasta que me gasta para ir a ver una película (si es de estreno, ponle cerca de los 9€ + 8€ entre coca-cola y palomitas). A no ser que sea alguna peli que quiero ver sí o sí, me espero y voy a verla en mi pueblo que me sale por menos de la mitad de lo que me gasto en Madrid  :lol:

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 03:42]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[Ayer a las 19:04]


Felicidades de M.Rajoy
[Ayer a las 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[Ayer a las 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]