Autor Tema: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas  (Leído 68433 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Calabria

  • Muerdo

  • Mensajes: 13159
  • Potencia homeopática: 107
  • Sexo: Femenino
Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
« en: 21 de Septiembre de 2010, 00:54 »
¿Qué es mafia?

Mafia es un juego en el que compiten una mayoría desinformada contra una minoría con información privilegiada. El juego básico divide a los jugadores en dos grupos: los mafiosos, que se conocen entre ellos, y los ciudadanos, que como mucho conocen el número de mafiosos que hay en la partida. El objetivo de ambos bandos es acabar con el otro.

¿Cómo se elimina a la gente?

El juego se divide en dos fases: día y noche. Durante la noche, los mafiosos hablan en privado entre ellos y deciden a quién van a matar esa noche. Cuando amanece, el organizador de la partida anuncia la persona que murió y su rol.

En ese momento el pueblo (con los mafiosos camuflados entre ellos), discuten para ver a quién van a linchar a ese día. Entonces comienza una votación en la cual cada uno vota al que más mafioso le parece. Si alguien obtiene mayoría de votos, entonces se lincha a esa persona y el organizador anuncia su alineamiento antes de que vuelva a empezar la noche.

La gente muerta abandona el juego y no puede volver a hablar durante la duración de la partida.

¿Y ya?

No, y ya no. Cada jugador, aparte de su afiliación mafioso/ciudadano posee un rol y una (o varias) acción(es) nocturna(s). Es decir, una habilidad que puede desempeñar durante el turno de noche enviándosela en secreto al máster. Algunos ejemplos serían el rol de Médico, que puede evitar que un jugador muera, o el de vigilante, ciudadano que puede matar a un jugador por la noche. Menos numerosos son los casos de acciones diurnas, que se realizan en el turno de día. La más habitual es el doblevoto (también llamado Político en algunas páginas), jugador que puede votar doble.
Existen un puñado de roles básicos y otros muchos más avanzados (más adelante pondremos una lista de roles importantes). En cualquier caso, el máster te aclarará convenientemente qué puede o qué no puede hacer tu personaje.

¿Cómo se gana?

Los mafiosos comienzan siendo un grupo mucho más pequeño que el de los ciudadanos (una cifra estándar sería entre 3 y 4 ciudadanos por mafioso), y deben lograr ser mayoría. No es necesario que maten a todos los ciudadanos, siempre y cuando sean más.

Los ciudadanos deben acabar con todos los mafiosos.

Puede existir además, aunque no siempre, algún bando más. Por ejemplo, una segunda mafia rival de la primera (en cuyo caso ambas mafias serán menos numerosas de lo normal). Mención aparte merecen los neutrales, jugadores que no son ni mafiosos ni ciudadanos sino que ganan cumpliendo una serie de objetivos que dicte su rol por ejemplo, sobrevivir   el último, matar a un jugador, etc).
(Nota sobre la ambientación: Aunque el juego se llama mafia, y aunque a los jugadores que se oponen a los ciudadanos se les llama “mafiosos”, es perfectamente normal (por lo menos en este foro) que los másters ambienten sus partidas para darle más variedad al juego. Las posibilidades son infinitas: desde partidas basadas en el universo de los simpson hasta personajes históricos, de películas, de la serie Perdidos… e incluso del propio foro 106. Los nombres de los personajes estarán relacionados con ese universo, y hasta puede que su acción nocturna se adapte al personaje.)
« última modificación: 22 de Septiembre de 2010, 23:35 por Calabria »

(click to show/hide)

Desconectado Calabria

  • Muerdo

  • Mensajes: 13159
  • Potencia homeopática: 107
  • Sexo: Femenino
Re: Mafia, conceptos básicos
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2010, 00:57 »
Reglas generales a seguir en una partida de mafia:

Plazo:

El máster decidirá los plazos de los turnos de día y de noche y los hará constar en el hilo. Puede incluso no poner ningún límite, aunque es poco común.
Si se agota el plazo de un turno de día y nadie ha llegado a la mayoría para ser linchado, morirá el jugador con más votos.

Votando:

      - Para votar para que alguien sea linchado simplemente escribe Voto: Nombre (si no es en negrita no contará). Si no quieres mantener tu voto más adelante pon Desvoto: Nombre, o simplemente Desvoto.
      - Cuando alguien obtenga mayoría, esa persona será linchada. Futuros desvotos no se tendrán en cuenta.
      - En el caso de un empate, los votos más recientes serán eliminados hasta que alguien obtenga mayoría.
      - También se puede votar para no linchar con el método habitual Voto: No linchar. Si esta opción es la mayoritaria, no habrá linchamiento ese día.


Reglas de conducta:

      - No citéis directamente los mensajes privados con vuestros roles o sobre cualquier otra conversación con el organizador de la partida. Ésto no impide desvelar el rol de cada uno, simplemente parafrasead el mensaje.
      - Si estás muerto, estás muerto. No hables con otros jugadores ni dentro ni fuera del juego salvo que el máster te lo permita expresamente.
      - No se puede escribir en el hilo de la partida mientras es de noche. Por si acaso, el máster cerrará el hilo.
      - No hables fuera de la partida a no ser que tu rol te lo permita expresamente (masones, mafiosos…)
      - Si rompes las reglas podrás ser expulsado de la partida y baneado de otras futuras.
      - Es un juego, el objetivo es que todos lo pasen bien. Para ello hay que jugar desde el respeto, sin insultos ni ataques personales.


Estas reglas generales pueden ser modificadas dependiendo de tu rol y de la partida que se juegue. Solo pretenden servir como guía. Ante todo, impera La regla de oro. La regla de oro consiste en que el máster puede decidir incluir cualquier clase de cambio en sus partidas (avisando, claro). Por ejemplo, un máster puede decidir meter nuevas reglas para votar, o eliminar la restricción de hablar con los muertos. En caso de que no diga nada al respecto de un punto, se considera que las reglas básicas oficiales son las que acabamos de explicar.

Consejos para novatos (by Deke)

Mafiosos
-Podéis comunicaros entre vosotros por MP. Planead todo lo que podáis de antemano.
-Si os preguntan qué personaje tenéis, vais a tener que decir uno falso. Tened cuidado:
  • Si fingís tener un personaje muy conocido, os arriesgáis a que haya un ciudadano que tenga ese personaje.
  • Si fingís tener un personaje muy desconocido, puede resultar inverosímil.
Además:
  • Si vais a reconocer vuestra auténtica habilidad, puede haber alguien entre los ciudadanos que posea una habilidad similar.
  • Si vais a reconocer una falsa habilidad inventada, puede resultar inverosímil.
-Sed discretos. Vuestro papel NO es defenderos entre vosotros contra viento y marea, porque si uno cae delatará a los demás.

Ciudadanos
-Aportad todo lo que podáis a la comunidad. La información es poder.
-No os guiéis solo por el paralenguaje para cazar a los mentirosos. Los jugadores sombríos no tienen por qué estar ocultando algo, quizás son solo torpes.
-Vigilad cuántos votos tiene un jugador, no vaya a ser que lo linchéis sin querer.
-Los mafiosos también leen el hilo. Si el médico dice en pleno Día 1 que lo es, es probable que los ataques mafiosos se centren sobre él.
-Vuestro objetivo no es sobrevivir, sino la victoria del grupo.

Glosario de términos generales:

DA: abreviatura de "dedo acusador" o "dedo acusatorio". Es el término usado para señalar a alguien sin llegar a votarlo.

Modkill: expulsión de un jugador por el director de la partida por no cumplir las reglas.

Rol: nombre de tu personaje, ambientado en la partida que ha creado el máster. Por ejemplo, un rol posible en una partida sobre los Simpson sería Homer Simpson.

Acción/ Acción nocturna: La habilidad de tu rol. Por ejemplo, médico

Neutral/ Independiente: jugador que no va con los mafiosos ni con los ciudadanos. Es un bando en sí mismo.

Wiggum (hacer un Wiggum): En Mafia Simpsons, Mskina y Aliena dijeron ambos ser el Jefe Wiggum. Desde entonces, se dice que un jugador "hace un Wiggum" cuando reclama tener el mismo personaje (o la misma habilidad) que otro.

Jedi Mindtrick: Tochopost en el que se trata de manipular a los ciudadanos para cambiar radicalmente su opinión y que se crean una mentira. Tiene una apariencia totalmente lógica, aunque a menudo se basan en mentiras, lagunas o interpretaciones erróneas de los hechos.

Linchamiento Brujo's style: Linchar a alguien sin darle tiempo a defenderse. Al Brujo le ocurrió varias veces, de ahí el nombre.

Ollivander: En Mafia Harry Potter, Skiles mintió sobre su rol de mafioso diciendo que era Ollivander. Lo lincharon por considerar que era un personaje poco importante y que no estaría en la partida. Ha quedado la expresión "ser Ollivander" para decir que alguien es un mafioso que se está inventando un rol poco creíble.
« última modificación: 25 de Mayo de 2011, 22:57 por Deke »

(click to show/hide)

Desconectado Calabria

  • Muerdo

  • Mensajes: 13159
  • Potencia homeopática: 107
  • Sexo: Femenino
Re: Mafia, conceptos básicos
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2010, 01:12 »
Roles comunes

Hay algunos roles básicos que se suelen repetir en muchas partidas, ya sea porque el master los incluya (médico, investigador...) o porque se nombren mucho aunque no suelan usarse en las partidas (bomba, conductor de autobuses...). Aquí tienes una descripción de cómo suelen funcionar, aunque por supuesto el master puede incluir cualquier modificación en su partida.

Médico: Por las noches puede proteger a un jugador, que no morirá aunque sea atacado por un mafioso o cualquier otro jugador

Bloqueador: Evita que un jugador realice su acción nocturna, sea cual sea esta. Según el master el jugador bloqueado puede recibir un mp en el que le diga lo que ha ocurrido o no.

Investigador: Cada noche investiga a un jugador, obteniendo su rol o personaje.

Apuntador: Por las noches puede ver quienes hacen acción sobre el jugador elegido o sobre quién hace acción el jugador. Que vea una u otra cosa depende del master y normalmente viene indicado en el mp con el rol.

Vigilante: Ciudadano que cada noche puede disparar a un jugador, matándolo.

Bomba: Jugador que al morir, mata a su asesino (el que le haya atacado por la noche o el último en votarle en el linchamiento)

Conductor de autobuses: Jugador que intercambia el destino de dos jugadores. Las acciones que se fuesen a realizar sobre uno se realizan sobre otro y viceversa.

Padrino: Mafioso que al ser investigado da un rol falso de ciudadano. El padrino puede saber o no cuál es ese rol falso que recibe el investigador, según el master.

Doblevoto: Jugador que puede votar simultáneamente a dos personas durante el día.

Multiusos: Jugador que puede hacer un poco de todo. Por lo general tienen varias acciones (médico, bloqueador, vigilante...) y pueden usarlas una vez cada una.

Tipo duro: Jugador que puede sobrevivir a linchamientos y/o muertes nocturnas. Dependiendo del master pueden darse diversas opciones: ser inmune a muertes nocturnas pero no a linchamientos, tener "una vida más", ser inmortal a no ser que se de determinada condición...

Masones: Ciudadanos que pueden hablar entre sí por la noche y/o durante el día.

Silenciador: Impide que un jugador pueda hablar y votar durante un Día.


Roles avanzados

Estos otros roles son más extraños. Algunos másters pueden usarlos con frecuencia y otros no incluirlos nunca, dependiendo de sus gustos.

Forense: Jugador que puede obtener una lista de todas las personas que apuntaron a un jugador muerto.

Inventor: Jugador que cada noche puede elegir qué acción quiere tener.

Miller: Ciudadano que al ser investigado da un rol falso de mafioso. El miller puede saber o no si lo es y cuál es su rol, según el master.

Masón traidor: Un mafioso infiltrado en un grupo de masones ciudadanos. Los otros ciudadanos no saben que es mafioso.

Resucitador: Devuelve a la vida a un jugador muerto.

Abogado: Puede hacer que un ciudadano parezca mafioso a los ojos de los investigadores, o viceversa.

Vigía: Obtiene los nombres de todos los jugadores que efectúan acción durante una noche.

Gobernador: Puede impedir un linchamiento si cree que van a linchar a un ciudadano.

Salvaguarda de acciones: Hace que una acción no pueda ser bloqueada o desviada.

Ocultador: Puede protegerse a sí mismo de las acciones nocturnas al esconderse en casa de otro jugador. Si se esconde en casa de un mafioso, muere.

Reclutador: Puede captar a un jugador para su bando.

Vigilante hitman: Un ciudadano capaz de matar por la noche. Su muerte es inbloqueable y/o incurable.

Asesino hitman: Un mafioso que, si ejecuta la muerte de la mafia, la hace inbloqueable y/o incurable. También puede ejecutar muertes adicionales.

Asesino paranoico: Mata a todo el que le apunte por la noche.

Limpiador de cadáveres: Mafioso que hace que no se revele el rol de un jugador muerto.

Bufón: Un caso especial de independiente. Sólo gana la partida si consigue que le linchen. Un rol muy inusual.


Para más roles (en inglés) visitad estos links:
http://mikeburnfire.sitesled.com/mscumB.swf
http://sagan4.com/mafia/roles-main.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mafia_(party_game)
« última modificación: 27 de Mayo de 2011, 17:18 por Deke »

(click to show/hide)

Desconectado Calabria

  • Muerdo

  • Mensajes: 13159
  • Potencia homeopática: 107
  • Sexo: Femenino
Re: Mafia, conceptos básicos
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2010, 23:33 »
Venga, me lo he leído todo ¿y ahora cómo hago para jugar?

Pues hay dos opciones según lo valiente que seas. Lo normal es esperar a que alguien abra un hilo para reclutar jugadores para la próxima partida y apuntarte, pero si lo prefieres puedes pedir que se haga una partida especial para novatos (más sencilla) y así le vas cogiendo el truquillo poco a poco

Soy un machote, quiero apuntarme a una partida normal.
Por lo general habrá dos abiertas, la siguiente empezará cuando termine una de ellas. Si quieres hacerte una idea de cuándo será eso puedes mandar un mp al master de cada partida (es el jugador que abrió el hilo) y preguntarle cuanto creé que durará.
Una vez que termine una de las dos partidas en juego (o unos días antes) el master de la siguiente partida abrirá un hilo de reclutamiento. Para apuntarte simplemente postea en él diciendo que quieres jugar, y cuando se llenen las plazas recibirás tu personaje y rol por mp.

Casi mejor una partida para novatos.
Entonces postea aquí diciendo que quieres jugar, te anotaré en la lista de novatos y cuando haya suficiente gente (mínimo 5) se hará una partida especial. No tienes que estar pendiente de este hilo, avisaré por mp cuando vaya a comenzar pero eso sí, en ese momento debes confirmar que quieres jugar.
Ten en cuenta que puede tardarse bastante en juntar a 5 personas que aún no hayan jugado, si quieres acelerar la espera convence a tus amigos para que se apunten también.

Lista de novatos (0)

Peroooo...yo quiero jugar ya.
Pues lo siento mucho, vas a tener que esperar. Si acaso busca el post de reclutamiento de alguna partida que haya abierta (tendrá un nombre similar al de la partida y una indicación de los jugadores apuntados, por ejemplo 20/20) y di que te apuntas como sustituto. A veces algún jugador tiene que dejar la partida y podrás incorporarte en su lugar.




Decir que Psyro es el que ha escrito los dos primeros post, yo solo he hecho el último.

Dejo abierto para que se puedan preguntar y responder dudas sobre el funcionamiento de algún rol (incluso los que no vienen aquí) o cualquier otra cosa que se os ocurra. Así de camino no guarreamos el hilo de pedir turno que luego no hay quién encuentre las peticiones de turno XD
« última modificación: 27 de Abril de 2011, 19:44 por Calabria »

(click to show/hide)

Desconectado Mskina

  • Grammar Nazi
  • Administrador
  • Mensajes: 25017
  • Potencia homeopática: 520
  • Sexo: Masculino
Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2010, 17:26 »
Calabria, donde creas más conveniente pon un link al hilo de 2ª mano

http://www.cientoseis.es/index.php?topic=19591.0

Así lo quito de destacado, que hay muchos :S

Desconectado Dr3am3r

  • Lost crazy man

  • Mensajes: 1756
  • Potencia homeopática: 13
  • Sexo: Masculino
  • Si gritas ¡Sorpresa! antes, no es violación.
Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2010, 13:23 »
Dejo abierto para que se puedan preguntar y responder dudas sobre el funcionamiento de algún rol (incluso los que no vienen aquí) o cualquier otra cosa que se os ocurra.

Imaginémonos la siguiente situación:

Partida de mafia, turno de noche y tenemos como protagonistas un bloqueador mafioso y un bloqueador ciudadano.
El ciudadano bloquea al mafioso, el mafioso bloquea y dispara al ciudadano. Ambos están bloqueados, PEEEERO, al estar bloqueados sus bloqueos no funcionan y por ende ninguno estaría bloqueado?? Que pasaría en esta situación? Entramos en un bucle infinito de bloqueos y desbloqueos y explota el universo? Y sobre todo, la acción de disparar tendría efecto?
        

Desconectado Psyro

  • Doblevoto

  • Mensajes: 22226
  • Potencia homeopática: 258
  • Sexo: Masculino
  • Emeclán siniestro. Es inefable.
Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2010, 13:44 »
Eso dependerá de cada máster, pero yo entiendo que lo que ocurre en esa situación es que ninguna acción se realiza, incluyendo la de matar.

(click to show/hide)

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Desconectado Calabria

  • Muerdo

  • Mensajes: 13159
  • Potencia homeopática: 107
  • Sexo: Femenino
Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2010, 17:25 »
Como dice Psyro depende del master. Yo normalmente si hay muertes implicadas suelo resolver de forma que no haya muerte, y si no hay muertes implicadas doy prioridad a la acción que me mandasen antes. Pero depende del caso

(click to show/hide)

Desconectado Der Metzgermeister

  • Moderador
  • Mensajes: 20169
  • Potencia homeopática: -65359
  • Sexo: Masculino
  • Stein um Stein, ich werde immer bei dir sein ♪♫
    • JA
Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2010, 17:35 »
Si dejas que uno de los bloqueadores haga acción, el otro también debería poder realizar acción, ya que se encuentra metido en la misma paradoja. Por lo que, en principio, la acción de bloquear debería poder darse por válida en ambos casos independientemente de que se hayan bloqueado mutuamente.

Así que yo soy de la opinión de que ninguna acción se realiza.



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

(click to show/hide)

Desconectado Mskina

  • Grammar Nazi
  • Administrador
  • Mensajes: 25017
  • Potencia homeopática: 520
  • Sexo: Masculino
Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2010, 18:42 »
Yo soy de la opción de Calabria, tanto si hay muerte como si no. En caso de darse un caso de estos, el que mande antes "gana"

 

Noticias frescas

Con tanto atasco y debido a la capacidad de nuestras carreteras, el gobierno se plantea aumentar la velocidad máxima en autopista

* Últimos mensajes

Adivina la película por CAOS1990
[Hoy a las 20:11]


Movie Mash Up por CAOS1990
[Hoy a las 08:33]


Dónde vas, pamplinas traigo por Khram Cuervo Errante
[24 de Julio de 2017, 12:24]


El consultorio biomédico de Khram Cuervo Errante por Khram Cuervo Errante
[19 de Julio de 2017, 19:58]