Noticias:

Pregunta de quesito verde, Ciencias de la Naturaleza: ¿cuántos leucocitos necesita Logan como mínimo para que no le ingresen?

Menú Principal

I CRAC. Arena

Iniciado por Faerindel, 19 de Julio de 2008, 00:25

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Vandemar

Siete relatos, son más de los que esperaba.

Leeré y votaré.

¿Al final se sabe quienes han sido los participantes? por aquello de la quiniela.

Psyro

Pues hala, empiezo las criticas. Aviso: en ogame era un mamonazo criticando y aquí puede que lo sea. Los autores que se tomen los sablazos como consejos para mejorar y no como ataques, que siempre hay lios al respecto xD.


"El reino más prospero de la especie más próspera":

El autor está en esa fase de la escritura de "si pongo palabras raras seguro que queda mejor que si no escribo palabras raras". Uno no puede poner "gigantescos ejemplares vegetales" y quedarse tan tranquilo, porque suena hasta mal lo de "ejemplares vegetales". Plantas, coño, se llaman plantas. O arbolitos, o vegetales a secas. Pero ejemplares vegetales...

Así que el autor, o bien es novato, o bien tiene 15 años, o es de la escuela de Lovecraft y khram.

Poco después está lo de "Y sí, lo estoy contando en femenino." El recurso del narrador que se dirige al lector directamente puede estar bien para llamar su atención o por x técnicas narrativas. El problema en este caso es que toda mención anterior al género femenino se reduce a la palabra "filas". Así que muy sorprendido de que se hable en femenino no te quedas. Lo raro sería al revés.

"Su sociedad apenas concedía hombres". Conceder es dar. La sociedad esa es mazo de simpática concediendo hombres por ahí, tampoco hay que ser tiquismiquis porque den pocos. O eso, o querías usar la palabra "concebir".

Pasa el primer párrafo, queda un huevazo, y ya está clarísimo (escribo según leo) que hablas de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


la parte de "para la tercera tengo un nombre muy guay" "qué experto parezco" y demás. Como dije antes, el recurso de hablar al lector puede salir bien. Aquí no. Por qué, digo yo, soltar eso y quedar como un Felix Rodriguez de la Fuente barato en vez de narrar en condiciones. Sobre todo si se van a usar palabras en plan "guay" que son un aborto literario después d ela lindeza de los ejemplares vegetales. Se pierde el esquema d elo narrado y la coherencia. De algo serio, fantástico y trabajado, en un momento a algo informal, científico y que parece escrito en cinco minutos por cumplir.

El resto mejora. Se vuelve otra vez algo más serio, sin perder la conexión con el lector. Si no fuese un final taaaan previsible (porque ya dije, queda claro desde el principio de qué se habla) el resultado sería mucho mejor, pero desde luego el resultado no es para estar decepcionado. Especialmente si, como intuyo, el autor es novel o joven (borro lo de la escuela de khram, porque las complicaciones léxicas son más fruto d eun deseo por escribir "bien2 que barroquismo lovecraftiano)

Al autor, no te desesperes y sigue, que vas por buen camino. Se nota agilidad en el texto, una estructura clara, y buena proyección de ideas. Sólo recuerdo una falta d eortografía (una tilde al final). Con práctica, lo demás se arregla.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Thylzos

Sigamos con, que conste que no lo hago por copiar a Psyro, si no que es porque voy en orden.

El reino más próspero de la especie más próspera.

Esto es en apariencia un texto espeso, con muchos párrafos y bien largos. Sin diálogos. Casi me da pereza leerlo :P. En primer lugar, resalto que si el autor quería que no nos diésemos cuenta de qué especie hablaba hasta el final, la cagó con esta parte:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Donde queda más que claro. Tiene una narración rápida para lo espeso que es el texto y a mí no me disgustó especialmente la "cercanía al lector", pero sí que haya cambios tan bruscos en el tipo de narración. La historia no está mal, pero se hace previsible qué pasará cuando vez que los especímenes regresan a su casa y aún queda un largo párrafo de descripciones por delate.

Estructuralmente parece correcto, no es una historia que se ve todos los días, pero tampoco es nada fuera de lo común. No hay faltas de ortografía señalables, pero sí algún error sintáctico suelto por ahí, junto con algunas liadas que se manda por abusar de un modo fuera de lo común de la coma. Señor autor, sepa que justo al lado tiene otro signo de puntuación igual de bonito y al que se le puede sacar la misma utilidad. Intente utilizarlo, por el bien de todos. Por lo demás, literariamente correcto. Quizá lo que más me molestó es los cambios de tono, de espectador neutral (como él dice) a científico a trovador con expresiones de acercamiento al lector volviendo a pasar por lo de espectador neutral.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Faerindel

Euh... PUEDEN VOTAR YA.

Thylzos, "El reino más próspero de la especie más próspera" me llegó después de leer acerca de un libro que trata del mismo tema escrito desde una perspectiva muy similar, tanto, que sin haber leído el libro me asaltaba el pensamiento de "éste ha leído ese libro y lo ha resumido". :lol:

Thylzos

Cita de: Faerindel en 21 de Julio de 2008, 01:49
Euh... PUEDEN VOTAR YA.

Thylzos, "El reino más próspero de la especie más próspera" me llegó después de leer acerca de un libro que trata del mismo tema escrito desde una perspectiva muy similar, tanto, que sin haber leído el libro me asaltaba el pensamiento de "éste ha leído ese libro y lo ha resumido". :lol:


¿Qué libro?. Qué casualidad :P. Yo nunca había leído algo por el estilo, la verdad, así que en ese caso lo que más me gustó del relato se echó a perder :O.

Yo prefiero votar después de criticar a todos. Mañana hablo de los dos siguientes, que este fin de semana estuve vago.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Khram Cuervo Errante

#15
No sé si el CRAC estará al mejor nivel del CIRCO. Las comparaciones son odiosas, sí, pero también inevitables y vamos a intentar dar lo mejor de nosotros, incluso en la arena. A ver qué podemos sacar en claro.

Fiel a mi estilo, comentaré todos los relatos de una vez. Pero esperaré a la votación hasta el último o penúltimo día (¿cuándo es, Fae?) para que no sea tan determinante.

Vamos allá.

Carta

Mal empezamos. Una carta de amor despechado, engaños, blablablá... Un clásico, ¿no? Y tan clásico, tan clásico que resulta un topicazo. Me han bastado tres líneas para saber cómo acabaría y de qué va el juego.

Como digo, un texto que, utilizando correctamente las herramientas que tiene a su disposición, no consigue calar, no consigue llenar esa hambre de relatos que teníamos los participantes/espectadores del CRAC. Es un comienzo flojo, cojo, válgame la cacofonía, que deja un sabor de boca parecido al de esas moras que, a pesar de estar negras y reventonas, su sabor no acaba de embocar bien en el paladar. Digamos que tiene el regusto dulce de los moscateles, que más que endulzar empalaga, y más que gustar, simplemente está ahí. Un aperitivo bien presentado pero pobre.

Vagas descripciones y ausente ambientación (es una carta, sí, pero no olvidemos que se presenta a un concurso de relato corto) que no quedan compensadas ni de lejos por la corrección de su forma.

Que pase el siguiente.

El reino más prospero de la especie más próspera

Oh, que mono...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿En serio nadie se ha dado cuenta en la quinta línea? Será por deformación profesional, pues... Pero sólo en el primer párrafo pueden encontrarse una cantidad de errores de documentación enormes: excepto los machos y las hembras fértiles, el resto de los especimenes nacen asexuados y podrían comportarse con características del mismo sexo. Es más, el más común de estos dos tipos ni siquiera tiene cromosomas sexuales... bueno, que divago...

Apartando a un lado los problemas de documentación (que, por otra parte, no tiene por qué saber), la ambientación y la riqueza de las descripciones es bastante buena, con una técnica bastante depurada (¿será Sandman? ¿Será Psyro?). Un aplauso para esta parte del relato.

Y la parte cómica: mesosoma, un sustantivo que se me acaba de ocurrir. ¿Puedo lolearme ya? Por Dios santísimo, si no sabías como llamarlo, ¿por qué no decir simplemente "parte media" y punto pelota? Ains..."Gáster", "peciolo" (que no "pecÍolo)... todas inventadas. ¿Para qué tendré yo mi "Zoología" de primero de carrera? Claro que todo este despliegue de vocabulario queda empequeñecido ante el uso del coloquial "guay". Joder, autor, te has lucido (espero que no sea Psyro...). Mención aparte para algunos fallos ortográficos y gramaticales, de falta de concordancia y conocimiento (confundir concebía con concedía es un error bastante gordo).

El resto, no pasa de ser el típico relato del niño destructor de hormigas que, sin saber lo que hace, pisotea un hormiguero, ¿acabando con la vida del hormiguero? ¡¡Oiga usted, señor mío!! ¿Acaso las hormigas sólo abren un agujero para toda su colonia? ¡¡No, no señor!! ¿Son la especie más próspera y cometen ese error de novato? Venga ya... Sí, supongo que de alguna forma había que terminar el relato, pero creo que no se ha escogido la mejor. Quizá un oso hormiguero o un mono manejando un palo habría sido bastante mejor que el niño de piernecitas gordezuelas que se sienta encima del hormiguero... ¿También nos hemos olvidado que las formidables mandíbulas de las soldado segregan ácido fórmico que a un bebé le provocan erupciones varias?

En fin, que siguiendo con el simil de los vinos, este emboca muy bien, tiene un buen cuerpo, pero luego se queda en nada de nada, desinflándose... Como un valdepeñas.

Cara de poker

El relato empieza con un telediario. Original forma de comenzar, no lo duden. Lástima que lo haya plagado de faltas de ortografía, eludiendo algunas tildes. ¿Tenías la nevera vacía en ese momento?

Tenemos ante nuestros ojos un mundo post-apocalíptico, arrasado por una guerra nuclear y los conflictos por la energía que vendrán después. Póngale al protagonista sobre el nuevo batmovil y llámese Mel Gibson y tenemos un Mad Max: más allá de la cúpula del trueno.

Batallita del general Patton para aleccionar a los pupilos que se enfrentan por primera vez a su sargento chusquero, con tintes de gloria bien merecida y dificultades vencidas en el campo del honor. ¿O no?

Curioso giro de los acontecimientos... o no. Tenemos un tahúr, un gámbito, como dicen en la historia, que cuenta un buen cuento para distraer a los jugadores de las manos que, mientras se relata el relato del relato (vaya una complicación), se han ido jugando, escapando a la atención de los demás para acabar ganando con sorpresa hasta de unos androides. Incluso el lector parece haberse olvidado de la partida de póker, o incluso lo olvida, absorto en la narración del francotirador.

Si Reactive viviera en este foro y no tuviera tantas faltas de ortografía, diría que este txacolí es suyo. Una buena factura con defectos de fábrica que entre todos componen un buen sabor. Quizá sufra del "síndrome de Burns", aquel que, según los Simpson, consisten en tener todas las enfermedades posibles pero que no atacan el organismo porque todas a la vez no pueden. Y es que las faltas de ortografía se diluyen en la historia del francotirador. Bravo por la distracción, bien por la maniobra. Pero estamos aquí para darle la vuelta al relato y esto no se nos escapa.

El último

Oh, Dios santísimo... menudo tocho...

Cargada ambientación y riquísimas descripciones en el inicio del relato, al que confieren un aura que envuelve, que convence... pero que el argumento no sabe igualar. ¡¡Tópico!! O bueno... no tanto... ¿Cuándo un dragón lucha en su forma humana? Es igual, tópico. El bueno gana, la chica llora, y el bueno, condenado por el destino, tiene que huir a tierras mejores, donde nadie le eche en cara nada de lo que ha hecho, vagando por el mundo para encontrar una paz que nadie le da.

Si el primer relato peca de poco descriptivo, este se pasa. No hay apenas historia, que se hace corta, que se diluye en el disolvente de los epítetos y las descripciones, dejando un escaso poso de argumento que no es suficiente para conferir el regusto que debe dejar el emboque. Tiene un cuerpo excelente, sin duda, y un sabor que ya quisieran otros. Pero este Ribera de Duero pierde sus facultades una vez que pasa por la lengua, dejando sólo las señales de su espeso cuerpo, mientras que lo importante, el sabor, se ha perdido entre tanta y tanta palabrería ¿inútil? Dejémoslo en innecesaria. Al menos, puedo sentirme espectador de lujo de una lucha tan eterna como tópica.

Hablaba Moorcock del campeón eterno... ¿será esta una de sus advocaciones? Nah...

40 más 1

Este sí es el estilo del Psyro que yo conozco.

No sé si será el autor o no, pero, como las quinielas están permitidas, yo lo lanzo. Vivaz y directo, con un ritmo inimitable, este relato es, hasta ahora, lo mejor que he leído en el CRAC.

Me gusta la angustia de Pier, me gusta ver todos esos papeles esparcidos por su escritorio, el polvo que acumulan y las ganas de escribir que Pier tiene, pero que, como todos y cada uno de los que empezamos a escribir algo hemos sufrido, acaban en agua de borrajas porque acabamos faltos de inspiración, como si de verdad hubiéramos sudado toda la tinta que teníamos en nuestro cuerpo, deshaciéndonos de todo lo que la inspiración nos había dado.

Curiosa y genial la forma de plasmar la inspiración, como un ser oscuro que se pega a nuestras conciencias y que, poco a poco, nos va susurrando esa historia que, fluyendo como tinta en nuestras venas, va plagando de letras, palabras, líneas y páginas lo que vamos escribiendo con más o menos acierto.

Curiosa y genial también la manera de describir la oportunidad perdida, el tren que sólo pasa una vez en la vida y que no todos sabemos coger.

Sin duda, este es el verdadero Rioja del CRAC.

Pequeño cuento infantil – historia de un trovador

¿Creedme o no creedme? ¿No sería "no me creáis"? La primera en la frente...

En llegando a la primera mitad del relato ya se observa que la puntuación no es el fuerte del autor. Comas que sobran, comas que faltan, puntos que faltan, puntos que sobran... No es buena manera de comenzar para un relato que prometía bastante al comenzar.

Es otro de esos relatos que relatan, como el del jugador de póker, con otro pícaro como protagonista (¿no ibas tú a presentar dos, Thylzos?). Sin embargo, este tiene un final abrupto, cortado, sin sentido. Un relato que pone una nota de humor en el CRAC, una frescura que faltaba en el resto de participantes.

Sin embargo, no veo un argumento claro, no veo que se concrete nada. Un trovador que cuenta una historia sobre un supuesto amo que, con su apestoso olor, gana sus tierras. ¡Pardiez, que rocambolesco!

Comparémoslo pues a un buen fino, de fresco sabor, de fresco paladar, pero que se ve enseguida empujado a la nada por la falta específica de todo lo que pudiera darle carácter a este vino.

Lágrimas

Primero uno de dragones, ahora uno de elfos... ¿nadie quiere a los enanos?

Arriesgada mezcla la del autor, que ha cogido a Harry Potter y lo ha metido en El señor de los Anillos. ¿El pelo blanco es como la cicatriz del joven mago? Ah, no, que ya lo tenía de nacimiento. Claro que ya, intentar amalgamarlo con Lord Voldemort ha sido la guinda que ha coronado el pastel... Aunque ahí está su protectora, su Albus Dumbledore, que quiere llevarlo por el buen camino, aunque sea desde las sombras.

Un relato fatalista, de desesperanza total, de pérdida. Un relato que no acabó de cuajar, en el que el argumento transcurre muy deprisa para la cantidad de tiempo que abarca. Y es que es el riesgo de los relatos que quieren explicar la vida de uno o varios de los protagonistas y estos tienen vidas que pueden durar cientos de años.

Y hete aquí que nos encontramos con el error más gordo del CRAC: HAVIA. El tipo, estas cosas hay que corregirlas, te lo venimos diciendo hace tiempo... No me cabe duda que este relato ha nacido en el último segundo del CRAC, víctima de la precipitación, puesto que se observan muchos errores tipográficos que, con pasar el corrector de Word, habrían desaparecido...

Premio Ribeiro para el relato, un relato que pasa fácil, que entra fácil, pero que, como no tomes más de uno, no llega a nada de nada.


En fin, hasta aquí mi valoración de los relatos. ¿Alguien más se anima? Venga, son sólo siete, no es tan complicado. Poneos manos a la obra que, ya que hemos organizado un evento como éste, lo mínimo es que lo secundemos todos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Thylzos

El Tipo no participó, así que no puede ser de él el último. Sin embargo, se me ocurre quién sí puede ser y efectivamente lo pasó a Word a último momento.

Al final presenté uno solo, el otro no llegué a terminarlo y como nadie me confirmó que se pudiesen presentar dos, pues eso.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Faerindel

Para el II CRAC me pido ser buzón también, las risas que me echo con las quinielas lo merecen. :lol:

Y cuándo terminan las votaciones... Viendo cómo fue con el plazo de envío diría que si digo el sábado todos votan el viernes... Aún así... ¿El 31 de este mes va bien?

Superjorge

nadie me nombra en las quinielas
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Thylzos

Pues para mí que el de las hormigas es tuyo. O ése, u otro. Pero no estoy seguro, uno de los dos fijo.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Últimos mensajes

Adivina la película de Orestes
[Hoy a las 14:15]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Ayer a las 08:55]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]