Noticias:

John Fitzgerald Kennedy es elegido presidente. La familia Kennedy parece bendecida por la suerte.

Menú Principal

Archipiélago, el juego de rol de pura creación de historias

Iniciado por Deke, 28 de Junio de 2014, 18:13

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Deke

Desde el principio, lo que a mí siempre me ha gustado del rol es la creación de historias. Superar obstáculos tirando dados o interactuar a lo acción-reacción predefinidas (estilo aventura gráfica) es la parte que reduzco al mínimo porque me interesa muy poco.

Esta semana he encontrado un juego de rol que lleva esta filosofía al extremo. Se llama Archipiélago y es un experimento minimalista muy interesante. Las escenas se van narrando entre todos los jugadores; cada uno no solo maneja a su personaje, sino que además gobierna uno de los elementos del mundo de juego.

Por ejemplo, en una partida de piratas los elementos podrían ser la mar, la cultura y el comercio. Cada jugador se quedaría con uno de estos elementos y se encargaría de describirlo, darle coherencia y aplicarle su lógica personal.

El grupo entero elige un punto de destino para cada personaje. Debe ser un acontecimiento espectacular, que requiera un largo e intenso camino para llegar hasta él. Ese camino será la partida.
Los conflictos se resuelven cogiendo al azar una Carta de Conflicto, que pondrán al jugador una condición para avanzar. Una vez por partida se le puede pedir a un jugador que su elemento intervenga en las aventuras de tu personaje cogiendo al azar una Carta de Destino.

Aquí están las reglas completas en español (II Edición):
http://www.conbarba.es/static/archipielago/archipielago2.pdf

Aquí están las reglas completas en inglés (III Edición):
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3441990/archipelago_third_edition.pdf

Y aquí he elaborado yo a mí manera las cartas de la III Edición:
https://drive.google.com/file/d/0Bws5Oh6pDk5QQ043ek1lQ1EzMmM/edit?usp=sharing
He cambiado un poco algunas de las palabras para que se parezca más al lenguaje natural.
La primera página son unas tarjetitas que he hecho a modo de recordatorio de todas las cosas que se pueden hacer durante los turnos.

Calabria

¿Este es el que me dijiste el otro día por fb que me iba a gustar? Luego le echo un ojo, que este finde ando liada. Gracias!

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Deke


ayrendor



Cita de: Maxus en 17 de Marzo de 2012, 19:07Todos tenemos derecho a ser una personalidad de Ayr. Lo pone en algún sitio de la Constitución uhm

Cita de: PsyroUna vez un zubat atacó a rayd y estaba tan confuso que fue a casa de ayrendor a pegarle una paliza.

Cita de: Idunne en 17 de Enero de 2012, 17:52
Cita de: khalanos en 17 de Enero de 2012, 17:13
Cita de: Skiles en 17 de Enero de 2012, 16:33Bleach

one piece?

Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Guu

FelixCefiro

Así por encima lo que cuentas tiene muy buena pinta... esta tarde leo a fondo.

Idunne

A falta de leerme el manual (ando sin tiempo), se parece al Fiasco, ¿no?

Deke

#6
Creo que sí, pero nunca he jugado al Fiasco. No me termina de llamar la atención la ambientación en plan hermanos Coen.

El tipo


Este usuario NO está patrocinado por WWW.RAE.ES

Deke

Ya tengo mis cartas imprimidas y recortadas :gñe:

Han quedado bastante bien, dentro de lo cutre que es el diseño:





El tipo

No termino de entender el uso de las cartas. ¿Tomas una de destino y otra de resolución y en base a eso haces tu narración o se divide la narración en 2 partes, primero con la de destino dices lo que planeas hacer y luego con la de resolución narras el resultado?

Este usuario NO está patrocinado por WWW.RAE.ES

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 12:00]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]