Noticias:

La mochila de Penguin contiene entre otras cosas: una biblia, un abrebotellas, varias libretas, dados, el bolsillo de doraemon y un señor bajito que se encontró en el metro

Menú Principal

¿Dudas sobre Economía? Pregunta aquí

Iniciado por NiemandNie, 01 de Marzo de 2012, 23:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

NiemandNie

Cita de: Khram Cuervo Errante en 17 de Octubre de 2012, 14:57
A ver si lo he entendido.

Es dinero que nos prestan a un interés más ventajoso, por lo cual nos beneficia. Como ese dinero es para "vender" deuda a Europa, eso blinda nuestra deuda porque será más probablemente pagada, al tener el respaldo del BCE y no depender sólo de nuestros fondos y venta de deuda a otros compradores. Es decir, es deuda "más segura", aunque sea una cantidad mayor de deuda. ¿No es así?

EDIT: el rescate virtual... es simplemente activar la compra de deuda española por el BCE pero sin tocar un duro del Fondo de Rescate, con lo que conseguimos que el BCE nos compre deuda, pero nosotros no debemos más que eso que nos compra el BCE a un interés más ventajoso, en lugar de deber el dineral que dicen que tenemos que pedir... ¿Es esto?

No y no.

A ver, el Estado necesita X deuda anual para poder cubrir sus gastos. La deuda aporta liquidez al Estado, pero la deuda ya está fijada, es decir, las emisiones de bonos, eso que sale tanto en la tele de "El Tesoro intentará colocar tantos millones de euros este Jueves" proviene de un plan de emisión que va durante todo el año. La cifra que necesitamos de deuda es fija, por ejemplo:

Necesitamos para cubir los gastos de 2012 1.000 Euros. El Estado decide acudir a los mercados cada dos semanas para tener liquidez, y va a ir distribuyendo durante el año esa cantidad.

Nos queda por comprar de esos 1000 Euros que necesitamos 300 euros, si acudimos a los mercados "compramos" esos 300 euros a un interés del 6%, si acudimos a Europa, los compramos a un interés del 3%.

Económicamente es obvio cual es mejor, el problema es que si acudes a Europa pierdes parte de la soberanía nacional y si, por lo que sea, las cosas no evolucionan como están previstas y el año que viene aumenta el déficit o decrecemos más de lo esperado, o lo que fuere, la Troika IMPONDRÍA nuevos recortes, sin ton ni son.

Sin embargo mientras nos financiemos con nuestros fondos acudiendo al mercado nadie nos puede imponer nada.

Por eso se está evitando un rescate. ¿Ahora me expliqué?

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Khram Cuervo Errante

Ok. Gracias.

Entonces, interesa que se hable mucho de rescate, aunque luego no se pida... más que nada porque bajan los intereses a los que podemos pedir dinero fuera de la Unión Europea, conservando más soberanía. ¿O hablar mucho de rescate también nos perjudica?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

NiemandNie

Ni nos interesa ni nos deja de interesar.

El dinero no se pide fuera de la Unión Europea, se pide a los mercados, tú mismo puedes ir a una subasta del Tesoro y comprar bonos españoles, lo puedes hacer por internet. El mercado son paises extranjeros, empresas en su globalidad, bancos en su globalidad, particulares, etc...

Lo que ocurre es que está habiendo un declaro ataque especulativo al Euro, porque hay muchos intereses en que el Euro fracase, principalmente de empresas y bancos Americanos que se sujetan al dólar, y de los Ingleses y su libra.

¿Qué ocurre con estos ataques especulativos? Que el precio del bono, es decir, lo que tiene que pagar el país para que el mercado compre su deuda se mide con la regla básica del mercado, la oferta y la demanda. Con los ataques especulativos, lo que hacen los especuladores es negarse a comprar bonos de ese país, por ejemplo de España o de Italia cuando ocurrió esa épica escalada de su Prima de Riesgo hace unos meses. Al negarse, como suelen ser grandes entidades (pero tampoco tienen ninguna obligación de comprar deuda, por eso no es ilegal, aunque sea moralmente reprochable) pues la prima de riesgo aumenta y se encarece el coste de los bonos, es decir, nos sale más caro "vender deuda".

¿Qué ocurre? Que cuando la deuda de España, que es un país que TODO EL MUNDO SABE A CIENCIA CIERTA QUE VA A PAGAR SU DEUDA, sube a niveles como el del 7% pues yo, que soy una empresa americana con millones de capitales, en ese momento me interesa comprar su deuda, y el Estado no tiene más cojones que aceptar ese precio, así que los mismos que especulan para inflar el coste de la deuda, luego la compran cuando está cara.

¿Qué ocurre si el BCE interviene? Que el BCE tiene "recursos ilimitados" ya que puede crear dinero para comprar bonos (Aunque esto tiene muchos matices). Si el BCE entrara en la compra de bonos, aumentaría terriblemente la oferta, produciendo, por mucho ataque especulativo que haya, una bajada inmediata del precio de los bonos. Entonces nos saldría barato financiarnos en el mercado, mientras el BCE participe en la compra de bonos junto al mercado.

Lo que pasa es que institucionalmente el BCE no puede intervenir en la compra, ya que es una institución que en los tratados europeos, algo que es tan sagrado como la constitución de un país, deja muy claro para qué sirve el BCE y que no puede intervenir en los Estados miembros comprando su deuda.

Lo que han hecho ha sido una excepción, pero para que el BCE compre deuda, España tiene que pedir el rescate, es decir, perder parte de su soberanía.

¿Qué ocurre? Que cuando el rescate se ve más cerca los especuladores aprovechan a comprar deuda española a los precios a los que están ahora, que son altos de cojones, ya que saben que una vez nos rescaten entrará el BCE y la deuda bajará muchísimo. Por eso baja, básicamente, porque los especuladores dicen corre corre que se acaba el pastel y al aumentar la demanda baja el precio.

¿Ahora lo expliqué bien?

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Khram Cuervo Errante

No se trata de que lo expliques mal, es que soy un zoquete para estos temas. Lejos de la economía de a pie, me pierdo  muchísimo... T_T

Gracias.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

NiemandNie

Nah, pero la economía para su puta madre si no sabes del tema, es complicada porque usan conceptos que para entenderlos cuesta. A mí eso de que "venden dinero" me tocaba la moral duramente.  :lol:

Pero lo importante es si ya te quedó clara la cosa.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Khram Cuervo Errante


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

NiemandNie

#86
Pues sigue preguntando lo que no entiendas, sin problema, no te voy a llamar burro, ni lo voy a pensar, es normal, igual que yo tampoco tengo grandes conocimientos de biología y si me pongo a preguntarte cosas seguramente te pregunte 100 para entender 1.

Que yo no me como a nadie, excepto si me llevan la contraria, ENTONCES AHÍ SÍ QUE SON UNOS HIJOS DE PUTA.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Watta

NiemandNie, ¿entonces crees que Rajoy ha estado esperando todo este tiempo con el tema del rescate porque es un tipo competente y pretende meter presión para que se produzca el 'rescate virtual' y, derivado de ello, baje el interés al que España pueda financiarse en los mercados?

Yo es que le veo más preocupado con las gallegas y las vascas.
Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

NiemandNie

Relee mis mensajes y te darás cuenta que no insinúo eso en ningún momento.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Narcea

Intenta no insultarme después de ver mi pregunta :P

[/quote]Lo que ocurre es que está habiendo un declaro ataque especulativo al Euro, porque hay muchos intereses en que el Euro fracase, principalmente de empresas y bancos Americanos que se sujetan al dólar, y de los Ingleses y su libra.[/quote]

Si España es de la UE y la atacan porque la UE no se defiende comprando la deuda española diga lo que diga el tratado? es que según lo planteas parece que me estan pegando y entonces yo busco la solución más fácil y rápida: llamar am i primo que es muy fuerte....


Últimos mensajes

Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Hoy a las 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]