Noticias:

C.M. Burns se compra un dinosaurio.

Menú Principal

Duda sobre diálogos y signos de puntuación

Iniciado por Lance, 23 de Agosto de 2012, 15:32

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lance

Hola, a ver tengo un par de dudas respecto a las introducciones de diálogos. Por ahí he visto que se usa la raya (―), frente al guión (– , - ). Es correcto esto, o se pueden usar los dos indistintamente o algo así??

Principalmente tengo dudas sobre los incisos que se hacen en un diálogo y en el lugar que van los signos de puntuación.
Por ejemplo:
"―Hola ―saludó mientras le estrechaba fuertemente la mano― ¿cómo ha ido el viaje?"
Como van ubicados los signos de puntuación?? Por ejemplo, lo que se pregunta es "Hola, ¿como ha ido el viaje?", dónde debería colocar la coma?? si fuese un punto se colocaría de la misma manera??

Luego con los signos de exclamación o interrogación, es necesario dejar un espacio entre la raya y el signo. " ― ¿Cómo?" o "―¿Cómo?"
Y luego lo mismo que antes, si la pregunta fuese, por ejemplo: "¿Cómo? Puedes repetirlo" y lo quisiese poner "―¿Cómo? ―se extrañó― Puedes repetirlo" necesito poner algún punto o algo o lo puedo dejar así??

Y otra cosa, si un personaje se extiende en el diálogo demasiado, me suena haber visto los signos "»". Es correcto usarlos o hay alguna manera para que un personaje hable demasiado en varios párrafos y se sigua usando el mismo guión??

Por ejemplo:
―Blablabla
»Blabla (sigue hablando el mismo que antes)

o es mejor:
―Blablalbla
―Blabla (sigue hablando el mismo que antes)

En principio creo que esas son las principales dudas, así que gracias de antemano  ^^:

Ningüino CDR-lar

¡Este hilo le gustaría el subforo de filología! ;)
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Ningüino CDR-lar

Ahora contesto.

Los signos de puntuación van después de... no sé  cómo se llama, la narración; así que sería:

Citar"―Hola ―saludó mientras le estrechaba fuertemente la mano―, ¿cómo ha ido el viaje?"

En cuanto a lo demás, yo empleo el guión, pero los procesadores de texto suelen modificar su forma a una raya una vez has añadido un signo de puntuación (o quizás solo con el punto, no estoy seguro) tras el -.

En cuanto a espacio/no espacio, yo lo pongo sin espacio porque delante de interrogativas encuentro raro el espacio. No sé cómo es la normativa al respecto.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Psyro

Sí, se usa la raya. Respecto al resto:

"―Hola ―saludó mientras le estrechaba fuertemente la mano―, ¿cómo ha ido el viaje?"

Es decir, los signos de puntuación van exactamente en el mismo sitio en que irían si no hubiera acotación entre rayas. Da lo mismo que sea punto, coma, punto y coma o dos puntos. Los puntos suspensivos suelen ponerse antes. Tengo mis dudas en el caso de puntos suspensivos que sirven para cerrar enumeraciones, tendríamos que comprobarlo. Pero para el resto:

―Hola... ―saludó Lance, apático―. ¿Qué hay?*

*Date cuenta de que detrás de la raya que separa la acotación hay un punto que no existiría si no hubiera acotación alguna debido a los puntos suspensivos. Pasa lo mismo si tienes una interrogación o exclamación y justo después metes una acotación, esa acotación tiene que ir con un signo de puntuación que corresponda o un punto. Si te es más fácil, imagina que en vez de rayas son paréntesis.

No hay que dejar espacio entre raya y signo de exclamación o interrogación. Por ejemplo: ―¡Hola! ―exclamó Lance, emocionado. ¿Me habría recibido del mismo modo de haber sabido lo que tramaba?― Esta es mi colección de hachas.

Respecto a las comillas no te sé decir. En español las comillas se usan para indicar pensamientos de los personajes, no para diálogo. Cualquier otra cosa suele ser influencia del inglés o de otro idioma. Sí es verdad que cuando el texto dialogado es muy largo suelen usarse (cuando un personaje empieza a narrar algo, a dar explicaciones, etc), pero no sé si es normativo para el castellano o es un préstamo. En cualquier caso, se ve mucho. Para ello, empieza el diálogo normal y luego córtalo y mete el texto tocho con comillas.

―Está bien ―concedió Lance a regañadientes―, os contaré lo que vi.

"En ese momento yo estaba..."

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Ningüino CDR-lar

Es verdad, eso no lo he contestado.

Cuando hay punto y aparte dentro de un diálogo, se prosigue la narración se pone delante » sin separación ninguna. El mejor ejemplo que se me ocurre es El corazón de las tinieblas, en el que prácticamente todo el libro es una narración de un individuo.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Lance

Perfecto, muchas gracias por las explicaciones, ya me ha quedado todo bastante claro ^^:
Y me gusta mucho la idea que me ha dado Psyro para lo de las comillas.

Gracias a los dos  ^^:

Ningüino CDR-lar

¿Entonces hacemos un subforo de filología? ^^:
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Psyro

Tendría más actividad que el 90% de subforos :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Ningüino CDR-lar

Cita de: Psyro en 23 de Agosto de 2012, 16:13
Tendría más actividad que el 90% de subforos :lol:
Y los hilos de hablar en idiomas no se perderían en lo profundo de Off Topic y no me tocaría bucear varias páginas y esas cosas. *.*
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Der Metzgermeister

#9
A mí desde luego me ha hecho ilu ver un hilo como este. Y el comentario de Pingu sobre subforo de filología ya ni te cuento :lol:



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

Adivina la película de Orestes
[Hoy a las 16:09]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]