Noticias:

La crisis ha aumentado la tasa de paro en Egipto. El faraón Keops anuncia nuevos puestos de trabajo en la meseta de Guiza.

Menú Principal

X CRAC: Arena

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 29 de Diciembre de 2013, 21:36

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

Al final sólo se han conseguido reunir 5 relatos. Cortito, pero somos una comunidad pequeña. Tenéis 15 días para comentar y votar los relatos.

Ya sabéis de qué va. ¡A por ellos, que son pocos y cobardes!

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Tincho

No quiero ser aguafiestas pero el relato El club Anansie tiene 25 mil caracteres...



Tincho

Leído el primero. Al estar narrado en primera persona, ¿se supongo que el prota nos habla desde el cielo o algo así? Tal vez hubiese sido mejor usar la tercera persona, porque no tiene sentido que un muerto le hable al lector. Además, el uso constante del "aquello" sitúa la historia en un punto muy lejano en el tiempo y da la sensación de que el muerto me habla de cómo murió hace un mes atrás.
Sobre el contenido, me gusta el paralelismo entre la muerte del prota y todas las cosas que se van "acabando" a su alrededor. Me gusta aunque es cierto que en algún punto me resultaba un poco insoportable el hecho de que a cada rato y todo el tiempo el tipo no pegara una: que las pilas que la batería que esto y lo otro. Pensé que sería alguna broma del día de los inocentes o algo así. Si bien es todo muy cotidiano y banal (el mando, la batería del móvil, el reloj, etc.), y apenas si se desarrolla un plano espacial (el tipo no sale de su casa), me pareció un buen punto el que todo vaya acabando casi al mismo tiempo.
Una pega muy grande que le pondría es que en ningún momento me pareció que las drogas tuvieran la culpa de su muerte. No me pareció estar viendo a un drogadicto en ningún momento.
El relato está bien escrito, es decir, no tiene errores, pero en general el estilo es muy llano, se limita a contar y nada más. Creo que andará por debajo de la mitad de tabla.



Tincho

Leyendo Fragmento me sentí transportado a aquellos CRACs y CIRCOs en que abundaban los relatos de este tipo: mucho relato basado en mundos imaginarios con ligeros toques de fantasía medieval, una pisca de ESDLA (perdón por la comparativa, completamente desacertada, de seguro, es que no soy un buen lector del género), un poquito de acá y de allá. Recuerdo especialmente un relato de Freedom que iba sobre un bardo que huía de la guerra buscando inspiración y que se encontraba con una vampiresa perseguida por unos campesinos. El relato acababa prácticamente en nada, unos dientes que aparecían de golpe y sanseacabó. Prácticamente lo mismo que le ocurre a Fragmento.
Voy a ser sincero: el relato no me gustó. Me pareció eterna la parte en que la chica corre por el bosque escapando de algo que no se hace conocido sino hasta el final (como si la gran baza del relato fuera eso), y me fastidió un poco haber cabalgado tanto para llegar a ese final tan... tan inconcluso. Luego de que la chica caminara sola y perdida, le ocurrieran un montón de cosas y luego terminara de nuevo sola y perdida, tenemos que la historia termina tal y como empieza; eso no es un problema en sí, pero yo como lector también terminé igual que como empecé, y eso no es bueno. ¿Qué quiere decirme el autor con este relato? No creo que haya misterio: si el propósito del relato para con el lector es sólo el entretenimiento, lo acepto totalmente. Pero a mí como relato, como obra literaria, como transfusión de ideas, pensamientos y contenidos, me parece un texto completamente vacío.
Fragmento tiene una novedad y es que parece más ambientado hacia el lado de The Walking Dead. Bueno, en realidad no es ninguna novedad "tomar" cosas de una serie que hace furor, me refiero más bien a que es algo contemporáneo. Esto al menos me hizo entender ciertos sentimientos en la protagonista.

En el momento de la comparación, pondría sin dudas a Se acabó por encima de Fragmento. El primero me parece un relato más sólido y con las ideas más claras que el segundo.

PD: ¿cuándo empieza el CRAC?



Lance

Se acabó

A simple vista parece el relato más corto y rápido para leer, aún así me ha parecido que había demasiadas pausas o que no estaban como tocarían (me refiero principalmente a los puntos y las comas). Siento que a veces cortan el ritmo...  :/

Por lo demás, me gusta la idea del paralelismo de que se acaben las cosas y al final se le acabe la vida (lo de que al reloj se le acaben las pilas me parece genial). Eso sí, la idea era muy repetitiva (mando, baterías, etc.) así que en cierto modo agradezco que termine "rápido" y no se extienda con que se le acabó el detergente, el butano o cualquier tontería.

Yo a las drogas si que les veo el sentido, lo de que el chico quiere ir a buscarlas y es cuando se da cuenta que todo se le acaba y tal. Incluso todo el rollo ese de "las drogas me hacen la vida una mierda, mi mente se va a la mierda, estoy acabando lentamente con mi vida..." me ha parecido bueno (de hecho, esperaba que muriese de sobredosis xD). Pero coincido con Tincho, no hay drogadicto, o por lo menos el relato no lo transmite....

No sé, a mí por ahora me ha gustado, ya veré que puntuación le doy al final...  :/

Lance

Fragmento

CitarNo debía ir, eran humanos, los humanos eran malos, eran los que mataron a mi gente. Aún así, era joven y no sabía controlarme, El calor de la hoguera, de la manta que me ofrecía, de la jugosa comida...

Normalmente no me fijo en si faltan acentos o cosas así, pero cuidado con la mayúscula después de la coma (o quizás la coma debería ser un punto...)

Por lo demás, al principio se me hizo un poco pesado. Andaba perdido, como la protagonista, no sabía para donde iba. Cuando llega la parte de los mercaderes coge ritmo, o por lo menos a mí me hace parecer una lectura más ligera (quizás a causa de los diálogos).
A mí sí que me ha gustado la historia, a pesar de acabar "igual" como dice Tincho, otra vez perdida y sola. No sé, a mí me ha gustado el hecho de descubrir qué era en realidad la chica, de qué huía y por qué la atacaban, y ver que la "inocente" niña perdida por el bosque era mucho más peligrosa de lo que realmente nos pintaban en un principio cuando intentaba huir. Sí que es cierto que parece el principio de una historia con algo gordo y con universo bien definido y podría incluir algo más.

A mí, personalmente, me ha gustado más que Se acabó, más o menos los dos están bien escritos, pero creo que la historia de Fragmento me ha cautivado más (y de hecho, creo que es una historia que si se alargase me hubiese gustado seguir leyendo).
Pero vamos, que la diferencia entre esos dos relatos no será mayor de 5 puntos. (Bueno ahora digo esto, pero quizás a la hora de puntuar cambie algo xD)

Lance

Bosquejo

Citar—¿Qué es lo que te aflige? —preguntó Lucía.

Una cosa es escribir el relato "bien" y usando un buen vocabulario y la otra es que los protagonistas hablen más cultos que yo que sé. No sé, esto es opinión personal, pero si entra una amiga, no le preguntaré "qué es lo que te aflige", sino "qué te preocupa" o "qué ha pasado".
Encima la otra luego le devuelve la misma pregunta xD. No sé, a mí me suena muy raro, pero como ya digo, es opinión personal y una tontería.

CitarYa era muy tarde cuando mis brazos reaccionaron a la caída
Citar—A este punto ya deberías estar lista —dijo—. ¿Recuerdas la última vez, cuando eras tú la que solía afanarme?
Sigue sonándome raro... No es un vocabulario que utilizarían estudiantes. no sé...

CitarPero Lucía no hizo nada más aparte de quedarse mirando cómo aquella chica se secaba la cara con de uno de  los animales de la cortina
"se secaba la cara con de uno de los animales" (¿?) Me sobra el de...
Citar—¿Recuerdas la primer historia que te conté, Lucía?
Primera historia.

En general el relato se me ha hecho muy difícil de leer. Desconozco si su autor utiliza expresiones de latino américa que no estamos acostumbrados a oír en España y por eso me suena todo tan raro, pero no me he enterado de nada.

A ver, según he entendido yo, son tres chicas que tienen la misión de salvar al resto de estudiantes. Primero salvan a una, guay. Luego aparece una voz que le habla de Clara y no sé que (esta parte creo que no la he entendido), pero en resumen, que tiene que guiar a su amiga Clara para salvarla y el día que tiene que salvarla no aparece nadie en la Colina.

No sé, no me he enterado de nada, creo que al final las chicas estaban muertas o algo así, pero me he quedado con un montón de dudas y sin enterarme porque al final Lucía estaba sola en el árbol. Básicamente desde el momento en el que aparece el nombre de Clara no pillo la historia. No sé, la volveré a leer, pero a nivel literario me han parecido mejor las otras dos, a nivel de historia ya digo que hasta que no lo entienda, no lo puedo comparar...  :/

Tincho

Qué voracidad, Lance. Bien.

Sobre Fragmento quería agregar algo que había pensado desde un principio pero olvidé mencionar en la crítica. Es el título. Quizás mi negado gustismo hacia con el relato y el final tan inconcluso se debe, justamente, a que el relato es sólo un fragmento de algo más grande. ¿Es esto bueno para el relato? No lo creo, pero al menos le daría a la obra un sentido más relacionado en función a lo que me produjo.



Lance

Bosquejo (otra vez)

Lo siento mucho, pero a la hora de releerlo he encontrado unas cuantas cosas más. Que el autor no se lo tome a mal, son pequeños errores para que se corrijan más adelante y no los vuelva a cometer.
Citar—Clara nos ha contado una historia el otro día
Creo que el tiempo verbal no se ajusta bien al complemento circunstancial de tiempo. Yo diría "nos contó una historia el otro día", el decir "nos ha contado" parece que se lo ha contado hace un rato y no hace tanto tiempo.
Citar—Lucía, las personas que se van de aquí empiezan a ser parte de otro mundo —dijo la primer voz—
Nuevamente, es "primera voz", este fallo ya lo tuviste antes aunque con otra palabra. De hecho en este mismo párrafo también está escrito "primer vez", y más adelante vuelve aparecer "primer vez"...
Después, a lo largo del relato creo haber leído muchos "laismos" (o "leismos", no sé como se dice), pero algunos "la" creo que deberían ser "le".

Igualmente, a lo que iba, el motivo de la relectura era para intentar comprender mejor la historia, pero creo que hay cosas que sigo sin entender.
El principio de la historia, lo de las chicas atrapadas, lo de guiarlas hasta la salvación, lo entiendo. La historia de Clara, la entiendo. Pero Lucía vuelve a su habitación y todo ha cambiado (esto no lo entiendo, que ha pasado? quien le ha descolgado los retratos de los caballos?). Todo el mundo desaparece (tampoco lo entiendo, que ha pasado con todo el mundo?).

Creo que el hecho de que el reloj marque siempre las nueve, lo de la barra de pan o la dirección que señala Lucía tienen algo que ver, pero si es así, no lo entiendo y no veo la conexión con lo que el autor me intenta transmitir, lo siento. Si alguien lo entiende que me lo explique, por favor.

Por ahora, es el que menos me ha convencido de los tres primeros.

Lance

Cita de: Tincho en 02 de Enero de 2014, 16:17
Sobre Fragmento quería agregar algo que había pensado desde un principio pero olvidé mencionar en la crítica. Es el título. Quizás mi negado gustismo hacia con el relato y el final tan inconcluso se debe, justamente, a que el relato es sólo un fragmento de algo más grande. ¿Es esto bueno para el relato? No lo creo, pero al menos le daría a la obra un sentido más relacionado en función a lo que me produjo.

Coincido bastante con Tincho, aunque al contrario que él a mí me parece un buen comienzo para un relato, y un buen relato en sí.

Últimos mensajes

Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 03:42]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[Ayer a las 19:04]


Felicidades de M.Rajoy
[Ayer a las 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[Ayer a las 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]