Noticias:

La administración se encuentra pintando garajes. Por favor, intente contactar con nosotros mas tarde.

Menú Principal

X CRAC: Arena

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 29 de Diciembre de 2013, 21:36

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tincho

Acabo de leer Bosquejo, y la verdad es que yo también me quedé algo patidifuso. A ver si mañana con la relectura logro atar los cabos sueltos.



Lance

Derrotero

Simplemente perfecto. Mi más sincera enhorabuena al autor, se nota un relato elaborado y trabajado.

En todo el relato, sólo ha habido una expresión que no me ha sonado bien: "mirarlo en los ojos", lo he leído un par de veces y me ha sonado raro, normalmente yo diría "mirarlo a los ojos", pero, nuevamente, esto es opinión personal mía.
Por lo demás el relato es absolutamente magnífico de leer, de igual que utilice expresiones que no haya oído en mi vida, porque sé lo que me intenta decir gracias a la cantidad de detalles que me va dejando en la historia. La parte de la pelea, con todo lo de la botella, me ha encantado como estaba descrita. Los recursos literarios que utiliza son muy buenos y no hacen pesada la lectura, a excepción de alguna vez suelta (pocas veces en realidad) en la que pienso "¿realmente era necesario ser tan rebuscado o recargar tanto el texto?". Cuidado, esto no significa que recargar el texto esté mal, porque el relato está bien en realidad, pero a veces parece un poco forzado a la hora de usar algún recurso.
A pesar de todo es el mejor de los 4 en cuanto a calidad literaria, sin ninguna duda.

Sobre la historia: un hombre que se va a marchar del país, y que, en mi opinión, es un poco miedoso. Se encuentra con unos mendigos y, por suerte, no le pasa nada. Después el encuentro con el limpia coches y su batalla, el hecho de esperar que el hombre apalizado volviese y acabar finalmente con él, y la chica a la que nunca alcanzará a decirle nada. Y entonces llego al final y resulta que el chico nunca se llegó a pelear con el hombre borracho (o al menos eso he acabado entendiendo). Y entender que el hombre es un "derrotero" como bien dice el título.
Realmente si lo pienso bien, no pasa nada, es un hombre que va a un sitio a comprar un pasaje y luego vuelve a su casa, y por el camino se encuentra dos mendigos, un borracho y una chica. Sin embargo, el valor del relato no está en la historia, sino lo que nos va transmitiendo el protagonista y como nos lo va contando, que en mi opinión, está hecho de una manera maravillosa.
Quizás el relato tiene algo más que no logro ver, el hecho de que el protagonista sea un derrotero o alguna cosa así (la parte de la chica es la que todavía no logro desenmarañar), pero a mí me ha gustado, me ha transmitido algo (cosa que el resto de relatos no han hecho hasta ahora, a parte de contarme diferentes historias).

A falta de leer un relato, por ahora este es mi ganador.

FelixCefiro

Se Acabó


Pues no sé si es porque yo lo veo como un relato entre cómico y con un intento de lección moral, pero lo que es el resultado me ha gustado.

Un relato sin mucho transfondo, bastante plano y transparente, pero no creo que necesitase mucho más que orientarnos, no es que sea una novela... Lo que realmente me descoloca es que de repente hile pensamientos dándose cuenta de que está hecho mierda, que en un cerebro despierto se me antoja lógico, pero en este tan aletargado antes me lo imagino confuso a lo "qué ha pasado aquí *ratejo pensando* ah, esto" y ya luego la indiferencia que me parece que está bien.
Me uno a los demás al decir que no veo el drogadicto, al menos no del todo, Me parece una persona bastante serena... me parece casi más una persona resacosa, pero aún así piensa muy fluido... me gustaría usar el "tomé cocaína cuando me levanté de la cama" para ver si es coherente que parezca tan lúcido, porque es la impresión que da. Sí que veo el efecto de la droga sobre el control sobre sí mismo, el que vaya teniendo esos lapsus, pero tb son explicables a golpe de cerveza (creo?) y los descuidos del día a día.

Aunque sea algo extraño por ese aspecto de lejanía que menciona Tincho, desde el aspecto de la introspección psicológica del personaje me parece buena opción la primera persona. Quizás lo único sería hacerlo algo más cercano y que parezca una recapitulación de justo antes de palmarla.


En síntesis: me gusta la sucesión de hechos, el desarrollo está bien, básicamente lo que me descuadra es el personaje en sí cómo se desenvuelve, que puedo encontrarlo aceptable pero no es especialmente llamativa.

FelixCefiro

Fragmento

He de decir que tb me he quedado con la sensación de vacío que ha comentado Tncho... aunque no tanto por comenzar y acabar en nada, si no porque el final ha sido un desenlace muy súbito para un principio tan denso (no lo suficiente para que desease dar saltos, pero sí algo pesado)

Fuera de ello, a veces la puntuación me ha parecido algo torpe y, sobre todo, las transiciones de escenas poco fluidas. El desarrollo de pensamiiento algo simple, pero es fácil de seguir y, excepto en algunos puntos que le falta algo de coherencia, es aceptable.

A parte de ello, creo que no hay mucho más que decir, al ser un inicio cumple su función de introducir, pero se nota que le falta una continuación mínimo.

Lain

#14
Se acabó

No me gustó mucho. Desde el inicio sabía cómo iba a acabar, o por lo menos lo sospechaba. Que primero pierda las baterías de un control y luego las de un reloj (todo a su alrededor parece ponerse patas arriba, para luego morir, quedarse sin tiempo) me parece interesante, pero hasta ahí. Y es que como el mismo protagonista dice, todo parece ser una broma, hasta que empieza a decir que no, que es culpa de las drogas, luego que no, que la culpa es de él mismo. Sinceramente podría eliminarse todo el rollo de la droga y el relato no cambiaría mucho, aparte de quedarse todavía más corto.

El autor además de cometer un par de repeticiones tontas, ha escrito bien el relato. Pero si lo que quería decirme es que la culpa no es de las cosas sino de uno mismo, pues no le veo mucho mérito. Uno no ve drogas encerradas en las cárceles. 

Al final me ha recordado a la muerte de algún desgraciado al principio de uno de los capítulos de Six Feet Under.

Fragmento

Es un buen relato. Pero hay algo que no me cuadra, y es lo de los súper poderes que tiene la niña/joven y que no despiertan sino hasta el final del relato. Que nada más sea ella lo que los tenga me hace pensar que tal vez sea una clase de "elegida/ser especial" entre los "caminantes". Si estos seres poseen esta clase de poderes, ¿por qué se dejarían masacrar? Si las personas allí en la fogata lo sabían, ¿por qué no echaron a correr?

"Y como si un dios me hubiese escuchado, mi deseo se hizo realidad."

Esto me confirma un poco que ni la misma joven sabía lo que tenía dentro. O quizá no...

" Aquel hombre presumía todas las noches de la fortuna que iba a sacar"

Esto da a pensar que la protagonista ha estado presente en todas esas ocasiones. Un "según escuché" o "según las personas presentes" aclararía un poco.

"Una gran roca aplastó al hombre tras surgir de la nada."

¿Al hombre, osea al mercader? Aquí es donde llego a medio entender, porque las personas sólo la atacaron luego de que el hombre muriese a causa de la roca, como si supieran sin ninguna duda (ni explicaciones, ni nada) que la causante había sido ella.

Quizá una explicación de por qué hacer la matanza contra los "caminantes" hubiera servido, al fin no sé si es que los matan por tener poderes raros o por ser anormales. Me quedo con la sensación de haber leído el prólogo de una novela de fantasía.

Lance

El club Anansie

A mí parecer está bien escrito, no hay graves fallos. La única pega es el exceso de caracteres como comentó Tincho (que si no lo llega a decir ni me doy cuenta, ya que la lectura se me ha hecho "rápida" y visualmente Derrotero parecía el más largo). Quizás como "penalización" le quitaré algún punto de la nota final, pero no mucho.

Sobre la historia, he de decir que he acabado tremendamente decepcionado. La historia parte de una premisa interesante con todo el "misterio" que envuelve al club, con las dificultades para acceder a él y tal, y al final todo queda en un club de follar (o quizás en un club sado por todo el tema de hacer daño). No sé, esperaba algo diferente, algo más oscuro dado el secretismo y la dificultad para acceder al club con el que se planteaba. De hecho me parece un poco extraño todo el secretismo respecto al club, no es algo que creo que se pueda mantener en secreto, ni veo motivos para mantenerlo en secreto, el relato habla de que podía haber problemas con la ley y no veo en que sentido puede ser perjudicial lo que hace el club. Si el club fuese "público" ya verían como les sobraban miembros  :lol: Igualmente, una vez pasada la decepción de ver al club con el que me encontraba, noto que a la historia le falta algo, he tenido la misma sensación que con Fragmento y es que me falta algo más, algo para terminar de cerrar el círculo de la historia, no sé...
Personalmente la historia va bien hasta que aparece el Opel Azul y se descubre lo del club, todo el rollete de Paula con el chico al que no se le pone el pene erecto me sobra. Si fuese yo, habría acabado el relato con un "El hombre se bajo del coche, por la actitud con la se dirigía a Paula, ésta ya sabía que pertenecía al club. Sabía que ya no podía escapar y que era la visita que esperaba. Sabía que durante aquella noche se convertiría en su "esclava sexual/compañera/follamigadelclub/loquesea". Fin" y me hubiese gustado igual. Ya que en el momento en el que se descubre el misterio principal del relato, lo que me cuenta después es un extra que no me lleva a ningún lado ni me aporta nada más. Que el autor recuerde que esto es mi opinión personal, y eso no quita que la parte del "magreo" esté muy bien escrita (omitiendo palabras como pene o coño, y dándole cierta elegancia).
También he de decir, que tanto con lo de las normas al principio del relato, lo de que el chico le hacia daño y con lo de la palabra de seguridad me ha recordado a "Cincuenta Sombras de Grey" (no sé, durante el relato me parecía estar leyendo la versión en grupo con un club y más simple de ese libro)

Comparando todos los relatos, mi ranking (provisional) quedaría así:
1. Derrotero (ganador sobrado en mi opinión)
2-4. Se acabó, Fragmento y El club (Estos sé que van aquí, pero tengo que pensarme bien como puntuarlos, porque más o menos todos están escritos igual, y las historias no sé, me han dejado un poco indiferente, quizás el orden final sea: Fragmento-Se acabó-El Club (basado simplemente en mi gusto personal a la hora de leer las historias), pero todavía lo tengo que pensar...)
5. Bosquejo

Khram Cuervo Errante

Acabo de revisar los relatos, estuve fuera por vacaciones.

El Club Anansie queda descalificado por exceder el límite.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Calabria

Yo pensaba leerme todos los relatos y luego entrar aquí, pero bosquejo me ha dejado tan descolocada que he tenido que venir a ver si alguien se había enterado. Veo que no soy la única.

Se acabó
No está mal. Como dice Tincho se limita a contar, si más. No hay ganas de convertirlo en una historia épica, no pretende dejar todo el peso a una sorpresa final que tampoco es que sea demasiado sorpresa...correcto. No memorable, pero he disfrutado leyéndolo.
Le falta un repaso, porque tiene algunas repeticiones un poco tontas y demás, pero no veo ninguna falta de ortografía ni errores gramaticales cantosos.
Respecto al tema, me gustaría partir una lanza a favor de un argumento y forma de tratarlo que considero original y novedoso en los CRAC. Cierto que no es la primera vez que alguien nos relata su propia muerte, pero el hecho de que sea un drogadicto, y que sea en la época actual (por lo general hay más relatos de fantasía/históricos o ciencia ficción que otra cosa) me ha parecido refrescante. Ahora bien, al igual que le pasa a otros no me creo al drogadicto. No lo veo. Dudo que alguien que esté enganchado a una droga dura, con unas condiciones físicas tan malas como nos vende el relato tenga la mente tan clara y despejada. Sí, vale, tiene fallos de memoria pero yo también los tengo y lo único que tomo es ibuprofeno.
En general diría que es un relato con potencial, pero bastante desperdiciado. Se le ocurrió el paralelismo de la vida que se agotaba a la par que los objetos de su alrededor y se quedó solo con eso, en lugar de explotar la faceta del drogadicto. ¡Por dios, que estás contándolo desde dentro de su cabeza, aprovecha!. Al menos es cortito y no llega a ser cansino.
En general diría que media tabla, aunque depende del resto de relatos.

Fragmento
Respecto a gramática, estilo y demás está mejor que el anterior. Un vocabulario más rico, y se aprovecha mejor la primera persona. Sin errores ortográficos o gramaticales que haya notado.
El argumento en cambio es más recurrente, si bien juega con que al principio pensamos que la chica que huye es humana para luego, al final del relato, ir sospechando que tiene algo extraño (llama "humanos" a los otros, marcando la diferencia) hasta que llega la traca final. Tiene el fallo ese que ha resaltado Tincho sobre los poderes ¿si toda la raza es así cómo han conseguido los humanos exterminar una aldea entera?¿Por qué le pilla de sorpresa a ella pero todo el mundo sabe que ha sido la chica?¿Cómo no saben que es una inhumana hasta el final? Supongo que la solución es que la raza esta son físicamente iguales a los humanos, pero algunos de sus miembros tienen poderes y sus ojos cambian en situaciones de estrés o algo así. Eso más o menos responde a todo, pero se agradecería que se aclarase dentro del relato.
En general, si te gusta el género se disfruta leyéndolo pero tampoco aporta nada nuevo, y por ahí creo que le bajaré puntos. Más o menos al nivel de fragmento en cuanto a puntuación, aunque por motivos distintos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Tincho

#18
Estos días cada vez que empiezo un relato no lo puedo terminar. Me quedé estancado en Bosquejo y aún me faltan Derrotero y el del Club. ¿Hasta qué día tenemos para votar?

No me gusta leer un relato más de una vez con el único propósito de entenderlo porque resulta que era muy enrevesado. Con Bosquejo no sentí placer en la primera ni en la segunda lectura. Esto va más allá de su estilo, que en general es correcto y carece de errores; tiene más que ver con una historia que me hace imaginarme muchas cosas pero nada concreto. No tengo la certeza de nada. Sé que Lucía se estaba bañando, que llega una chica sin nombre, que van al Árbol, que hay una especie de ceremonia que derivará en la salvación o "graduación" de una de ellas, pero luego todo empieza a mezclarse mucho, aparece una tal Clara que no sé quién es y unos caballos que vienen a cuento de no sé qué. Además tengo una duda latiéndome dentro que es enorme: no sé si es que yo no entiendo el relato o si verdaderamente el relato carece de algún sentido.
No tengo más nada que decir. Que me perdone muchísimo el autor, pero el relato me ha vencido y la verdad es que no tengo ganas de leerlo más veces.



Mr. Dark

Sin tener mucha idea creo que tienes hasta el 29 de enero, creo recordar, para poder criticar (un mes justo). Pero no me hagas mucho caso, acabo de enterarme que había este concurso por estas fechas.
Yo si consigo sacar una o dos tardes libres me leo los relatos y los comento.

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 18:01]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]