Noticias:

Florentino Pérez compra a los 462 jugadores de la liga que le faltan. El Madrid juega sin rivales en el campo, pero sigue sin hacer buen fútbol.

Menú Principal

The limits of (t|h)umour

Iniciado por Paradox, 12 de Julio de 2019, 10:44

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Paradox

Esto no es una democracia... :O
I am not under any orders to make the world a better place.

Skiles

Nunca lo ha sido desde que no nos han dejado afeitarle la barba bien rasuradita al Campechano y al Preparao, con Madamme Guillotine.

Ningüino CDR-lar

Cita de: Skiles en 15 de Julio de 2019, 12:32
Nunca lo ha sido desde que no nos han dejado afeitarle la barba bien rasuradita al Campechano y al Preparao, con Madamme Guillotine.
A diferencia de antes. Durante el franquismo la democracia era fetén :lol: ...
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Skiles

Ya está el demagogo intentando tergiversar  :O Mesetario filofascista!

Orestes

Y mi insulto a Skiles no lo has traído? -.-

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Skiles

Te lo has dejado entre las páginas del ABC  :lol:

Paradox

Ui, si falta algo avisad, he intentado quitar todo excepto lo del final ya que empezaba a ser desvirtuación con entidad propia.
I am not under any orders to make the world a better place.

Orestes

Cita de: Skiles en 15 de Julio de 2019, 13:14
Te lo has dejado entre las páginas del ABC  :lol:

Si te refieres al libro de aprender a leer, es posible. Cualquier otro caso, altamente dudable :O

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Crosher

Cita de: Skiles en 15 de Julio de 2019, 13:14
Te lo has dejado entre las páginas del ABC  :lol:

Pues a mi este me ha hecho gracia
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Crosher

Cita de: MultiPois-E en 12 de Julio de 2019, 12:57
Cita de: Crosher en 12 de Julio de 2019, 12:31
Cita de: MultiPois-E en 12 de Julio de 2019, 12:30
Yo creo que no depende ni del mensaje ni de la forma, es una cuestión del receptor.

Yo puedo decirle a mi amigo gay mariquita y que deje de mariconear, y a mi amiga originaria de Rumania que deje de robarme el cobre. Ambos saben que estoy de broma y que los quiero como si fuesen míos. Peor no se me ocurre hacer la misma broma en un ambiente en el que no sé el nivel de sensibilidad que tiene la otra persona o que no pueda gestionar la reacción.

Bueno, parto de la base de que la gente tiene dos dedos de frente y que no va a ir a una planta de enfermos terminales y empezar a cantar "pito pito gorgorito quién será el siguiente defuntito" sin conocer a nadie ni tener ningún tipo de relación con ellos.

No se trata de conocerlos o no, se trata de no saber a quién le va a sentar mal o hacerlo sabiendo que le va a sentar mal. Si una persona no te conoce lo suficiente como para saber que no eres xenófobo, no hagas chistes xenófobos porque esa persona va a pensar que lo eres de verdad y se puede enfadar. También hay que tener en cuenta, que haciendo chistes xenófobos/racistas/machistas/etc, lo que se hace es normalizar una situación que no debería ser normal.

Antes de hacer un chiste racista/machista/homófobo (inb4 RMH), personalmente, espero a ver cómo respira la gente, veo si tienen un sentido del humor tan agresivo como el mío. Si no veo que haya ese feeling pues no los suelto. De todas formas si no conozco a esa persona y me juzga por un chiste entonces es una persona que no me importa lo que piense de mí. Cabe decir que mis chistes RMH no son el típico negro=mono, son ocurrencias más elaboradas, claro.
No no no, no se normaliza nada de eso por hacer un chiste de ese tipo, de hecho, se critica. El humor no solo se queda en "Já! que ocurrencia... voy a dormir", hay humor que va más allá y que critica todo aquello sobre lo que se hace humor. Se puede soltar la burrada más grande sobre un homosexual y, con ello estar criticando la homofobia, no normalizando. Pero claro, hacer esto no es sencillo.

Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 13:07
Cita de: Crosher en 12 de Julio de 2019, 12:52
EDIT: Estamos muy activos, esto no pasaba desde hace años en el foro... y normalmente moría ne verano, no revivía.
Skiles, Rober Bodegas es rey de la comedia, un respeto :lol: y, por otro lado, violencia machista sí, racismo? terrorismo? corrupción? dónde pones el límite?

Robert Bodegas no hace reír a un bebé ni poniéndole caras raras.
Totalmente en desacuerdo.

Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 13:07
Han muerto ya más de mil mujeres por violencia machista, más los casos de violaciones múltiples y todo eso. Si preguntas un poco o rascas entre tus conocidos, verás como conoces a alguien que ha sufrido dicha violencia, por ende considero que es un tema muy grave y la sociedad en su conjunto debe poner medidas.
Racismo y terrorismo ya lo considero al gusto del consumidor y del ámbito en el que vayas a contar el chiste en cuestión.
Corrupción siempre se debe poder explicar chistes, no hagas que me maten el Jueves  :lol:
No le veo la diferencia. Quiero decir, son dramas que afectan a toda la sociedad. Mata tanto el machismo como el racismo.

Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 13:07
Y en un foro donde se ha rajado de todo siempre, exceptuando el punto de violencia machista, el resto de chistes no los veo mal.
Es a lo que voy con el contexto. En este foro, cualquier persona que piense que soy racista porque haga la asociación negro=inferior debe hacérselo mirar, porque aquí presuponemos, o al menos yo lo hago, que es humor y punto. Luego ya con el tiempo se va viendo si es o no (por ejemplo NN), pero por un chiste no se me ocurre juzgar a nadie.

Cita de: Skiles en 12 de Julio de 2019, 13:07
Por ejemplo, con unos amigos hace un tiempo hice un chiste al poco de irme a vivir con mi pareja. Me preguntaron como iba la convivencia en casa, y les dije: "Cada uno tiene su lugar y sabe lo que ha de hacer. Por ejemplo, cada día cuando llego a casa ella ha de ponerse de rodillas" Me miró algo extrañado y continué. "Mientras me grita: Sal de debajo de la cama, cobarde!!". El límite del humor lo pone uno mismo, y si tu eres el primero que te ríes de tí mismo no debería de haber problema para que la gente entienda que estás de broma.
Y por qué tengo que meterme conmigo mismo para hacer un chiste? Eso limitaría mi campo a chistes de gordos. Y oye, son divertidos, pero los chistes de epilépticos también son divertidos.

Cita de: Orestes en 12 de Julio de 2019, 13:31
Cita de: Crosher en 12 de Julio de 2019, 12:52
Orestes, porqué preguntar que por qué en África no se ven telenovelas es algo malo? No me malinterpretes, quiero saber más de tu razonamiento.

Pues un poco por lo que dice Pois, unido al alcance de tu influencia. Si tú me cuentas a mí ese chiste, pues no pasa nada. Si lo cuentas frente a mi amigo que acaba de llegar de África después de pasar hambre, lo mismo le molesta que frivolices su sufrimiento. Si lo pones en twitter para tus 130 seguidores, pues tampoco pasa mucho. Si tienes diez millones de seguidores lo mismo se te considera un modelo a imitar y unos cuantos pensarán que está bien despreciar a los negros que mueren de hambre desde nuestra cómoda posición de blancos privilegiados europeos y otros cuantos pensarán que eres un puto racista.

Yo te puedo decir que mi vecina del quinto es tan pobre que se quita las bragas en el descansillo y las tiende directamente en la cuerda y se pone las que recoge. Pero si eso se lo oyes decir a Casado en un "he olvidado que el micro está abierto", ¿a que no es lo mismo? Yo no tengo el poder e influencia que tiene Casado.

En mi opinión como ya he dicho el humor es una herramienta, si tienes mucho poder y lo estás usando sobre alguien con poco poder, se va a ver como algo malo. Pero lo malo no es el humor, es tu abuso de poder.

Vuelvo a lo del contexto. Si eres una figura pública dando un discurso público no tiene cabida ese chiste, pero no porque haya que poner límite al humor, sino por el mismo motivo que no se sacaría un moco y se lo comería. No reduzcamos al absurdo. Y si esto te tienta a decirme "entonces sí hay límites del humor" pues matizaré mi frase a "el humor siempre es válido en contextos donde haya hueco para él" aunque no creo que sea necesario.
Mucho poder? usar el humor como herramienta? Si algo tiene el humor es que lo iguala todo. En el mismo bar pueden entrar un inglés, un español, un estadounidense, un irakí, un colombiano y un ruso y que sean uno rico, uno pobre, uno listo, otro imbécil, uno con alguna enfermedad degenerativa... y que todos ellos reciban.

Cita de: Superjorge en 12 de Julio de 2019, 14:55
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Julio de 2019, 14:34
y es porque ahí hay una relación de poder en la cual el tío blanco cishetero no es algo irrisorio. En realidad, es todo lo contrario: un estatus deseable, un lugar de poder.

Creo que en el caso del machismo podemos verlo perfectamente: chistes sobre lo inútiles, tontas o chachas que son las mujeres tenemos para aburrir. Mujeres asesinadas pues también. ¿Hay una conexión? Yo creo que sí. Y también creo que es algo que se pude relacionar con VOX y sus políticas fascistas. Se basan en el mismo precepto. Y, aunque hay mundos de diferencia, la tolerancia absoluta a según que cosas no deja de ser contraproducente.

Por otro lado, en un grupo de guonson acabamos de mandar 16 stickers de coñas sobre el síndrome de Down y es gracioso, así que no tengo ni puta idea de cómo enfrentarme a este asunto...

Lo que dices de la relación de poder se lo oí a uno de los ponentes en una charla sobre los límites del humor. Este tío decía que es válido bromear sobre cualquier asunto siempre y cuando el objeto de la burla no sea el que se coloca teóricamente en una posición inferior de poder, y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, a raíz de la polémica en torno a Lolita, comentó que a él no le parecía que tuviera que haber ningún problema ya que, quien en realidad sufre, es Humbert Humbert (aunque aquí ya entramos en el tema de si en la literatura vale todo). Me parece un criterio bastante interesante, pero no creo que sea un absoluto (los stickers, por ejemplo).

Pero vamos, en esencia diría que estamos todos de acuerdo en que depende del contexto y del oyente.

EDIT: Es obvio que hay límites, ningún derecho puede ser absoluto. Ni siquiera lo es el derecho a la vida. todo es una cuestión de ponderación.

Lo del humor de abajo a arriba. Me parece una soberana gilipollez. Entonces un rey solo puede hacer chistes de otros reyes. Esto no es clasista o alguna mierda así?
Cita de: Paradox en 12 de Julio de 2019, 16:31
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Julio de 2019, 14:34
Por otro lado, en un grupo de guonson acabamos de mandar 16 stickers de coñas sobre el síndrome de Down y es gracioso, así que no tengo ni puta idea de cómo enfrentarme a este asunto...

Posiblemente esté relacionado con el grado de afectacion que tenga contigo. Aunque también lo que estés dispuesto a aceptar.

Intento explicarme. Si es un tema que te toca cerca (imaginemos que hacen una coña con una enfermedad tipo cancer y has tenido un amigo o familiar que ha muerto) esto es muy probable que haga cero gracia o te moleste mucho, y es normal.
Por contra si no has tenido esa experiencia, aunque sepas que es algo malo reirse de eso, puedes entender que puede formar parte de una broma.

Por contra aquí todos hemos hecho broma con Logan sobre el tema y seguramente a alguien le haya sabido mal, aunque tal vez no lo haya dicho. Yo mismo sufrí una pérdida hace poco con mi tio. Pero por eso también entra en juego lo que estés dispuesto a aceptar, o la tolerancia que tengas sobre esos temas.


Más que lo cerca que te toque es más lo que estés dispuesto a aguantar. Yo, como creo que he dejado claro, asumo que el humor es humor y fin, me toque de cerca o de lejos. Te cuento mi caso más extremo. Cuando falleció mi madre, estando aún en el tanatorio, vinieron unos amigos y les hice un chiste de madres muertas. A ellos no les hizo ni puta gracia en el momento, a día de hoy se ríen.
Por eso te digo, que no es más bien lo que tú estés dispuesto a aceptar.

Y ojo, que a mí hay cosas que, aún siendo en el marco del humor me molestan. En ese momento se pide por favor que paren o que se corten delante de ti un poco y ya está.
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Últimos mensajes

Adivina la película de Orestes
[Hoy a las 14:15]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Ayer a las 08:55]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]