Noticias:

Cortan Internet en Egipto. "Internet, noooo" declara Engipcio Mojamuto.

Menú Principal

El hilo con el increíble título mutante

Iniciado por Memnoch, 26 de Julio de 2007, 06:42

0 Miembros y 14 Visitantes están viendo este tema.

¿Vienes a forochatear o a quejarte?

A forochatear como si se me fuera la vida en ello.
21 (39.6%)
A quejarme porque no tengo otra cosa que hacer.
5 (9.4%)
A quejarme porque quiero que la conversación muera para luego quejarme de que foro esta muerto.
27 (50.9%)

Total de votos: 53

Superjorge

Cita de: Ningüino Flarlarlar en 04 de Julio de 2019, 17:30

Cita de: Superjorge en 04 de Julio de 2019, 15:05
No seré yo quien defienda a la Justicia jajajaja, pero sí que creo que tenemos una imagen de ella peor de la que es realmente. Al final no se distingue mucho del resto de países europeos a los que vemos, en principio, con mejores ojos, pero, aunque hay aspectos que mejorar, no me parece que sea el poder más contaminado de este país.
A ver, yo, de nuevo sin ser abogado, voy a discrepar contigo. El sistema judicial a pie de calle puede funcionar tan bien como tú quieras que, mientras exista un Tribunal Supremo al que escalar las cosas y cuyos miembros se eligen a dedo por miembros del Congreso y del Senado, poca separación de poderes va a haber; hasta el punto en que todos lo vemos y ellos ni se molestan en esconderlo...

Bueno, a ver, esta discusión es bastante más complicada de lo que parece.

Por un lado, el que el poder legislativo elija a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (que es quien propone a los magistrados del Supremo) tiene su fundamento en que otorga una mayor legitimidad democrática al poder judicial, ya que, al fin y al cabo, quien representa al pueblo es el poder legislativo. Haciéndolo de esta manera mantienes un flujo de legitimación constante entre el pueblo y los jueces y magistrados; y garantizas que las ideas de estos reflejen las existentes en el legislativo, que es, en teoría, un espejo del pensamiento social.

En contra de esta postura tienes el hecho de que se pierde cierta apariencia (como poco) de independencia del poder judicial y una mayor deferencia de este hacia quienes dirigen el legislativo y el ejecutivo, que son los que, en la práctica, deciden quién va al CGPJ.

Por otro lado, el que sea el Poder judicial quien elige a sus propios "líderes" garantiza una mayor independencia, pero puede derivar en corporativismo y en desconexión con el resto del aparato estatal. El que el legislativo elija a los miembros del poder judicial proviene de que, tras la Revolución Francesa, el estamento judicial era mayoritariamente conservador y, por tanto, podía suponer un freno a un legislativo más progresista. Y, en el caso de España, de la poca confianza que se tenía en los jueces franquistas frente a, de nuevo, un legislativo y un ejecutivo más democráticos.

Creo que superada la etapa de la transición, en España lo más beneficioso sería un poder judicial que se eligiera a sí mismo, pues la Constitución, como producto de la soberanía, y la Ley, como producto del legislativo, ya otorgan legitimidad democrática suficiente al poder judicial, pero eso también se podría lograr aumentando la duración de los mandatos o incluso nombrándolos de forma vitalicia, a la manera de EEUU. De esta manera te aseguras que los magistrados "no le deban nada a nadie" para colocarse bien cuando cesen su mandato, pero corres el riesgo de una desconexión entre la sociedad y la cúpula judicial.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Paradox

#22811
Por cierto, tienes razón que la sentencia de Alsasua descartó terrorismo (faltaría más) pero siguen en prisión y siguen manteniendo que es delito de odio.

Entiendo que aquí entramos en terrenos pantanosos, pero el delito de odio, a mi entender, se usa para evitar el abuso a las minorías oprimidas, como puede ser un ataque misógino, homófobo, xenófobo... pero para mí un delito de odio no puede ser con un colectivo que no merece protección por estar ya muy protegido por las leyes existentes, como puede ser un cuerpo policial, un político... o un filósofo, vamos.

Ya sé que mi opinión no está fundamentada en criterios legales pero siempre he pensado que las leyes están para servir el pueblo, de modo que nos puedan ayudar a vivir en una buena convicencia y sin injusticias, no al revés, si es el pueblo quién se debe a las leyes seguramente tendremos un problema.

Y por eso no veo sentido en sobreproteger a un colectivo (como puede ser el policial) que no tiene ningún problema para defender su honor.
Entiendo que esto ya va más allá de la LECrim y otras leyes ya que los delitos de odio supongo que vienen definidos por los derechos humanos y por lo tanto la aplicación debería seguir esos criterios. Pero insisto, es una opinión de un humilde ciudadano sin conociemientos de leyes, solamente aplicando la lógica.

Y bueno, aunque eso no fuera así, es lo que decía antes, es delito de odio una pelea por ser GC aunque no estuviera trabajando, pero por contra al de la manada no se le considera GC por estar fuera de servicio. Por lo tanto vuelve al principio, un doble rasero escandaloso.

Y como bien dice penguin, estoy de acuerdo, no dudo en que la mayor parte de la justicia funcione bien. Pero al final quienes aplican la ley son humanos y tienen sus defectos. La sentencia de la manada en Navarra era de juzgado de guardia, suerte que el Supremo ha puesto razón, pero eso no quita que durante un tiempo la pobre chica vio como esas personas eran justificadas y minimizaban su ataque.

EDIT: ah, y por cierto, si la manada no merecía prisión preventida con el probable riesgo de reincidencia no sé xq los políticos catalanes sí.
I am not under any orders to make the world a better place.

raul_isl

Creia que nunca volveria el dia en el que me saltaria dos paginas de foro porque estabais tostoneando con alguna tonteria *.*

Orestes

Cita de: raul_isl en 05 de Julio de 2019, 04:17
Creia que nunca volveria el dia en el que me saltaria dos paginas de foro porque estabais tostoneando con alguna tonteria *.*

Bravo :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Superjorge

Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 20:17
Por cierto, tienes razón que la sentencia de Alsasua descartó terrorismo (faltaría más) pero siguen en prisión y siguen manteniendo que es delito de odio.

Entiendo que aquí entramos en terrenos pantanosos, pero el delito de odio, a mi entender, se usa para evitar el abuso a las minorías oprimidas, como puede ser un ataque misógino, homófobo, xenófobo... pero para mí un delito de odio no puede ser con un colectivo que no merece protección por estar ya muy protegido por las leyes existentes, como puede ser un cuerpo policial, un político... o un filósofo, vamos.

Ya sé que mi opinión no está fundamentada en criterios legales pero siempre he pensado que las leyes están para servir el pueblo, de modo que nos puedan ayudar a vivir en una buena convicencia y sin injusticias, no al revés, si es el pueblo quién se debe a las leyes seguramente tendremos un problema.

Y por eso no veo sentido en sobreproteger a un colectivo (como puede ser el policial) que no tiene ningún problema para defender su honor.
Entiendo que esto ya va más allá de la LECrim y otras leyes ya que los delitos de odio supongo que vienen definidos por los derechos humanos y por lo tanto la aplicación debería seguir esos criterios. Pero insisto, es una opinión de un humilde ciudadano sin conociemientos de leyes, solamente aplicando la lógica.

Hasta los neonazis pueden ser un grupo a proteger por el delito de odio. La belleza del derecho :lol:

Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 20:17
Y como bien dice penguin, estoy de acuerdo, no dudo en que la mayor parte de la justicia funcione bien. Pero al final quienes aplican la ley son humanos y tienen sus defectos. La sentencia de la manada en Navarra era de juzgado de guardia, suerte que el Supremo ha puesto razón, pero eso no quita que durante un tiempo la pobre chica vio como esas personas eran justificadas y minimizaban su ataque.

EDIT: ah, y por cierto, si la manada no merecía prisión preventida con el probable riesgo de reincidencia no sé xq los políticos catalanes sí.

Bueno, lo de la manada, aunque comparto la sentencia del Supremo, no era un tema, jurídicamente hablando, nada sencillo. De hecho previamente pasó por la Audiencia (2 votos por abuso, 1 por absolución) y el Tribunal Superior de Justicia (3 votos por Abuso, 2 por agresión).

Lo de la no prisión preventiva de la manada sí que es un tema raro, porque, por la pena a la que estaban condenados, lo habitual es que se les recluya. Con los políticos, si bien yo no la veo necesaria, al estar acusados de un delito de rebelión, con la pena que supone... lo raro es la libertad condicional. Pero vamos, que lo llamativo es la libertad provisional a la manada, no la prisión a los del procès.

Cita de: raul_isl en 05 de Julio de 2019, 04:17
Creia que nunca volveria el dia en el que me saltaria dos paginas de foro porque estabais tostoneando con alguna tonteria *.*

El foro vuelve a sus años de oro
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mr Winters

#22815
La conclusión obvia es que guillotina y hoguera para todos.
http://www.youtube.com/watch?v=pmvmxg48-uU



Ningüino CDR-lar

Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Skiles

Cita de: Paradox en 04 de Julio de 2019, 12:32
Sin entrar en el fondo del asunto y solamente entrando en las formas y en lo que son los juicios opino como el penguin que el juicio no ha sido para nada justo. Pero no solamente en este caso, hay muchos más casos en los que se puede ver un sesgo evidente dependiendo de quienes son los acusados, y eso para mí es terrible.

Creo que fue ayer que la audiencia nacional confirmó la absolución de Rosell (el expresidente del Barça). A mi ese tio me puede parecer un gángster y seguir pensando que algo sucio hizo, pero después de un juicio en el que parece que no ha habido pruebas para condenarle mi pregunta es... ¿Cómo se justificó esa prisión provisional pedida y defendida hasta al final por Lamela cuando el juicio parece que ha sido incapaz de condenar ni tan siquiera por una pena menor al acusado?

Tampoco hace falta ir al juicio del "procés", los chicos de Alsasua llevan como 900 días en prisión provisional acusados de terrorismo por una pelea de bar. Ahora resulta que un guardia civil fuera del trabajo es guardia civil si es la víctima, pero no lo es cuando es acusado (caso manada).
Esas discrepancias hacen que, personalmente, opine que estamos peor que una república bananera en lo que a materia judicial se refiere.

Y ya para acabar, en el juicio del "procés" (ahora sí) es evidente que, sin entrar en detalles de si hay riesgo de fuga o no, que creo que es evidente que han sido sumamente tendenciosos incluso poniendo de ejemplo los que estaban fuera de españa (se les quiera llamar exiliados o fugados) cuando la preventiva se descartó antes de que se diera ese caso. De hecho Puigdemont, Comín... se presentaron al país dónde estaban para ponerse a disposición de la justicia cuando fueron requeridos y algunos de ellos (Forn y Bassa por ejemplo no sé si hay más) vinieron a España voluntariamente. Cómo se puede decir que en base a lo que han hecho otros eso demuestra que ellos harían lo mismo? ¿Cuando todos han hecho cosas distintas?

Luego y aun más preocupante, en el Supremo se están juzgando personas no aforadas. No entiendo de leyes pero me parece obvio que se ha vulnerado el derecho de defensa de todos. Primero, porque deberían ser juzgados por el superior de Cataluña (TSJC) pero aunque se declarara competente el Supremo para ello, que en mi opinión no tiene mucho sentido, pero obviamente puedo estar patinando, los que no son diputados (y por lo tanto no aforados, como puede ser Jordi Cuixart) han ido directamente a la institución más alta que les puede juzgar de modo que no tendrán posibilidad de recurrir a una instancia superior excepto yendo a Estrasburgo. ¿Eso parece lógico a alguien?
Podemos discutir y no ponernos de acuerdo en si lo que hicieron es punible o no, o si es penal o no, pero lo que no se puede discutir es que se ha afectado gravemente a su derecho de defensa y eso... auqnue lo que quieras es que les condenen, no tiene sentido, porque debería ser igual para todos.

Y ya para rematar el tema, no quería entrar en eso, xq no era mi objetivo, pero si entramos en el fondo, se ha hecho un uso torticero de la ley para justificar una rebelión sin armas o penalizar la convocatoria de un referendum (que no está penado ahora).
¿Son culpables? Seguro. ¿De rebelión? Ni de broma. ¿Malversación? No lo sé, a ver que dicen. ¿Desobediencia? Seguro que sí. ¿Justifica una pena de prisión provisional tan larga y ser juzgados en el tribunal que ya no permite acudir a instancias superiores? En mi humilde opinión, no.

Le llaman justícia cuando debería llamarse muchas veces, venganza.

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190712/463423962723/fc-barcelona-barca-sandro-rosell.html

raul_isl


Mr Winters




Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 18:01]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[25 de Marzo de 2024, 09:33]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]


El escritor escacharrado X de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 16:31]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[19 de Marzo de 2024, 09:05]