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Aprende a dibujar con Gilles (Back in businness)

Iniciado por Gilles, 18 de Julio de 2009, 12:24

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Gilles

#30
3.7. Uniformes

Vamos a terminar esta lección prestando algo de atención a los uniformes. Todo el mundo ha llevado (o llevará) un uniforme.

No os asustéis, dibujar un uniforme es como dibujar cualquier tipo de prenda corriente y moliente, pero con la salvedad de que deben proporcionar una sensación de conjunto única, que realmente parezca un uniforme en vez de varias piezas de ropa suelta depende de varios factores.

El primero es la sensación de unidad. Un modo de lograr esto es darle un toque similar a todas las prendas del uniforme, que tengan un estilo propio y común, que sean reconocibles.

Por ejemplo



La Comisaria imperial de la imagen mantiene los rasgos del uniforme de los comisarios típicos del 40k, pero adaptados a la figura femenina (si, me molan los corpiños). Aún así, se sabe que es una comisaria imperial por los adornos del sombrero, del cinturon (que la adscriben a un regimiento de Cadia) y las hombreras. Aunque no sea el uniforme típico que estáis acostumbrados a ver (porque hasta donde yo sé, todos los comisarios que han aparecido en las obras de la workshop son hombres) habeis reconocido el empleo de la comisaria. ¿Por qué? Porque el uniforme es reconocible, aunque se le haya variado considerablemente. Sin embargo, mantiene los detalles suficientes como para saber que uniforme es.




El segundo punto a tener en cuenta es que sea icónico.. Esto va en relación con el primer caso. Por ejemplo, si pensamos en una azafata de vuelo



Nos vendrá a la cabeza una imagen parecida a la de la imagen. Lo bueno de los uniformes es que su iconicidad nos permite (con restricciones para mantener la coherencia y la identidad del uniforme, por supuesto) ser creativos aún cuando empleamos motivos conocidos de sobra por el público.

O lo que es lo mismo, de un esquema icónico podemos sacar variaciones originales, pero manteniendo tanto el caracter de icono como la capacidad de reconocimiento del uniforme, con tan solo añadir o quitar detalles.



como los que he puesto arriba. Un pañuelo en el cuello le da una personalidad diferente a la azafata, tambien podéis dibujar uniformes de otras compañias aéreas que os inventéis, siempre respetando en cierto modo el esquema icónico del uniforme.

Otro ejemplo que representa esto de manera adecuada es un traje de policía



que dependiendo de los detalles (gorro, insignias, etc etc) os permitira una variabilidad sobre el mismo esquema muy amplia.



Sin embargo, existe una pequeña excepción a todo, y es cuando dibujamos uniformes que existen o existieron. En ese caso hay que ser fieles a la realidad, ya que no podremos cambiarla (y es un fallo muy común cuando nos encontramos ciertos comics que nos muestran unidades de determinada arma usando polainas cuando no las llevaban en su uniforme, y cosas similares. Frecuentemente esto me lo encuentro en algunos trabajos sobre las Guerras Napoleónicas...aunque hay que reconocer que la cantidad de detalles de los uniformes de principios del XIX es abrumadora)



En estos casos, debemos respetar la capacidad de reconocer el uniforme por encima de la iconicidad.

De todos modos, para terminar este tema, os voy a dar un par de recomendaciones sobre uniformes escolares (que es en cierto modo el por qué de este tema).
En la practica totalidad de mangas y animes cuyos protagonistas van a la escuela, absolutamente todos ellos van con uniforme.
Esto es así porque los dibujantes solemos ser muy vagos, y tratamos de economizar esfuerzos en la medida de lo posible. Y un buen modo de evitar trabajar demasiado es poner a las 500 personas que van a un centro educativo el mismo vestido, evitando tener que realizar 500 diseños adicionales de ropa.



en esta ilustración os he dibujado los uniformes más caracteristicos que se suelen encontrar en anime, el del chico es conocido como "atuendo militar", y es muy sencillo de dibujar, mientras que la chica en este caso lleva una chaquetilla sobre la camisa, con una falda plisada y medias. Los zapatos de ambos son sencillos, de vestir, aunque las chicas en ocasiones llevan zapatitos mucho más sencillos.

No obstante, siempre podeis diseñar vuestro propio uniforme, teniendo en cuenta lo comentado sobre la iconicidad del uniforme y la coherencia del mismo. Os pongo un par de ejemplos



Dibujar uniformes no os debería suponer muchos problemas (más alla del propio diseño del uniforme) ya que a estas alturas deberíais saber cómo dibujar ropa. No obstante nunca viene mal repasar, y como ejercicio podeis buscar imagenes de profesiones (cuanto más variadas, mejor) y aprender los rasgos básicos de los uniformes de cada oficio, poniendolos en relacion con la lección de ropa.







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Dibujar es fácil

Vandemar

El hilo está curradísimo.

Yo tengo una pregunta, ¿lo vas dibujando a medida que avanza el hilo o ya tenías hecho el curso?


Gilles

Los dibujo a medida, aunque ya tenía unas cuantas ilustraciones hechas de antemano porque me pidieron en otro foro que hiciera un cursillo como este. Las dos primeras lecciones están copypasteadas XD, y por eso estas últimas tardan un pelín en salir del horno



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Dibujar es fácil

Gilles

Capítulo 4 - Elementos del entorno natural

En este capítulo, una vez aprendidos los rudimentos de las personas y su vestimenta, nos centraremos en el entorno natural, el campo y los animales básicamente, ya que buena parte de las historias que contaréis sucederan en la tierra (o en un planeta gemelo) no os vendrá mal aprender cómo dibujar animales, plantas, etc etc para componer finalmente escenas campestres.
Si os da por situar vuestras historias en planetas alienigenas, deberéis diseñar en consecuencia todo el entorno, lo cual suele llevar bastante trabajo en concepto de planificación y diseño. Más tarde dedicare un tema a los animales fantásticos. Pero primero vamos a empezar por animales comunes, como los mamíferos terrestres.

4.1. Mamíferos cuadrúpedos

Os voy a poner, básicamente, dos ejemplos, aunque el enfoque básico os servirá para la amplía mayoria de animales terrestres que se muevan sobre sus cuatro extremidades. Como ejemplos elegí un caballo (porque los caballos son el animal más representado en comics de fantasía heróica, e histórica) y un lobo, porque me gustan los lobos. Comprobaréis que el esquema es muy parecido aunque ambos animales seán anatómicamente muy diferentes.

Vamos a empezar por dibujar un caballo. Para tal fin lo primero que váis a hacer es dibujar un cuadrado y dos óvalos, como en esta figura



¿Por qué? Porque el cuadrado nos dará la relacion entre la cruz del caballo y su grupa, que suelen estar en proporcion 1:1 (más o menos), mientras que los dos óvalos nos marcarán el torso del animal y las grupas del caballo.

Lo siguiente que haremos será dibujar un triángulo sobre el óvalo más grande, que será el cuello, sobre el que, con un simple circulo y un cuadrado, compondremos la cabeza. Las patas las dibujaremos usando líneas rectas, marcando las articulaciones con pequeñas circunferencias.
El resultado debería ser algo parecido a esto



que es el esquema básico de un caballo. Lo que resta por hacer es reseguir la figura



y dibujar los detalles, como la crin y la cola (que a fin de cuentas es como dibujar pelo en humanos), las pezuñas y las orejas.



Como acabáis de comprobar, dibujar un caballo no es más que cuestión de esquematizarle. Todo lo que habéis aprendido sobre la figura humana en lecciones anteriores se basa en el mismo principio, la descomposición de la figura en otras más sencillas de dibujar, sobre las que detallas después.

Pero me estoy yendo por las ramas. Con la ilustracion del lobo a continuación comprobaréis cómo de parecido es dibujar cuadrupedos, aunque difieran en tamaño o especie.

Para un lobo, comenzaremos dibujando tres circunferencias, que marcaran la cabeza, el torso y la parte posterior del lomo del animal



De la posición de estas tres circunferencias podéis cambiar la postura del lobo de manera radical. Yo os voy a dibujar una pose "tranquila" para que comprendáis los rudimentos de esta figura.

El siguiente paso es unir las circunferencias (lo cuál nos dara una figura que va asemejandose a la de un lobo común)



para a continuación dibujar cuatro figuras redondeadas, que serán las patas del animal. Fijáos en como las delanteras se situan cerca de la línea "natural" mientras que las traseras se dibujan formando un arco (debido a que las patas traseras de los cuadrúpedos suelen tener esa forma característica, salvo quizá, los elefantes)



a las cuales se les añaden otras cuatro figuras rectangulares algo por detras de los redondeles, para dar la sensación natural de las patas de los cuadrúpedos, algo arqueadas las delanteras, más exagerado en las traseras). Esta parte suele costar debido sobre todo a la proporcion de las patas en relación al cuerpo, una vez más es simple cuestión de práctica y costumbre.
En la cabeza he dibujado dos figuras triangulares para las orejas, y una cilindrica para el morro (no obstante un poco más adelante os mostraré cómo dibujar una cabeza de lobo en primer plano)



Lo que resta por hacer es parecido al del ejemplo anterior, con el caballo. Reseguir la figura y añadir detalles, como el pelaje, y las garras, así como los ojos y la nariz.



Quedando como último paso entintarlo y borrar lo dibujado a lapiz



Las cabezas de los lobos suelen plantear algunos problemas adicionales, sobre todo motivados por el pelaje.



Dibujar cabezas de depredadores es, en cierto modo, parecido a dibujar cabezas humanas, por la simple razón que ambos grupos tienen los ojos afrontados. El morro se resuelve en este ejemplo con una figura cúbica cuyo lado es igual a la distancia entre los ojos, mientras que las orejas son triangulares (repasad la lección de la cabeza, que puse ejemplos ahí de orejas felinas, bastante parecidas a las de los lobos).
Habréis notado que a partir del paso 3 he añadido ciertas figuras adicionales. Serviran como guías para el pelaje, como podéis observar en el paso 4.
Una vez contentos con el resultado solo queda entintarlo, como siempre.

Lo bueno de los cuadrúpedos es que todos comparten en cierto modo la misma estructura que os acabo de presentar arriba, tanto con el ejemplo del caballo como con el del lobo (que ademas os permitira, con ligeras variaciones en lo referente al tamaño y la cabeza, dibujar perros, gatos, leones, panteras o lo que se tercie).

Una vez más, el secreto es la esquematización, la descomposición de la figura en sus formas básicas, que nos permitira jugar con la perspectiva y la pose del animal.
Un buen ejercicio consitirá en reunir imagenes de animales lo más variado posible y tratar de esquematizarles.




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Dibujar es fácil

Gilles

4.2. Pájaros y animáles acuáticos

Un elemento importante, dependiendo de vuestra historia, es la fauna del lugar que vuestro personaje habite o visite. Y en todo el mundo hay pájaros, por lo que vamos a repasar lo básico sobre estos simpáticos animalillos. Si vuestro personaje termina visitando (por la razón que sea) el oceano, o un río, o incluso un instituto oceanográfico, saber dibujar animales acuaticos tambien os vendrá bien.

En un primer momento vamos a empezar por las aves. Por el cuerpo mismamente



La forma la podéis variar en funcion de la especie de pájaro, pero este esquema os servirá con cualquier tipo de ave. Fijaos que en un primer momento he buscado el centro de gravedad para trazar una línea vertical, que marcará la posición de la cadera (en el dibujo me equivoqué y puse "rodilla") y del tobillo para, en un segundo momento, dibujar una línea dorsal que marcara tanto la posicion del cuello (todos los pájaros tienen el cuello de la misma forma, aunque en algunos no se vea por el plumaje) y la cabeza, así como el "hombro", de donde nacen las alas.
Estas son un simple óvalo al que en su parte posterior se añade un triángulo, igual que con el cuerpo hacemos lo mismo para formar la cola del animal.

Las alas plantean un pequeño problema, sobre todo en lo referente a su estructura y el plumaje



Aquí podéis observar cómo se divide el ala en secciones según el tipo de plumas que les son propias.
Para dibujar alas en perspectiva, tratadlas en un principio como rectángulos flexibles, sobre los que detallar las plumas después.



De todos modos, se puede esquematizar el dibujo de un ala en tres pasos sencillos (la lección sobre extremidades fantásticas os vendría bien como repaso de lo básico)



El primer paso es marcar el "esqueleto" del ala, con un trazo sencillo a partir de las articulaciones de la extremidad, para pasar a darle volumen y bosquejar los "grupos de plumas" que explique algo más arriba. Tened en cuenta que si el ala está en una pose más recogida, los grupos de plumas se superponen unos sobre otros. De todos modos, una vez hecho el boceto, con dibujar las plumas el resultado es optimo con apenas 5 trazos sueltos.

No obstante, las posiciones de las alas varían mucho en función del instante de vuelo que queráis reflejar, aquí os pongo una selección de los instantes más característicos que reflejan el vuelo de las aves



Tened en cuenta que, cuanto más lejos esté el animal, más básicos serán los trazos a realizar (de ahí muchas veces la esquematización de aves en vuelo como dos trazos arqueados en la mayoria de representaciones pictoricas. Del resumen de arriba podréis sacar los trazos básicos sin problemas)

Con practica finalmente acabaréis dibujando pájaros en apenas tres pasos, como en este ejemplo



Fijáos sobre todo en las alas, son un circulo con un triangulo adscrito al mismo, así como sucede con el cuerpo y la cola. Es un esquema muy sencillo y facil de recordar.

Un esquema muy parecido lo emplearemos para dibujar peces, tiburones, delfines, ballenas y demás.
Un pez se puede descomponer en tres figuras triangulares básicas, algo como esto



sobre el que comenzaremos a dibujar figuras redondeadas, resiguiendo el esquema básico de la forma (ya que un pez no suele ser cuadriculado)



para terminar dibujando los detalles. Las aletas suelen ser figuras triangulares, con uno de los vertices "apoyado" en el cuerpo del animal. Los ojos y la boca ya deberíais saber esquematizarlos (porque un circulo y un triangulo o un rectangulo segun la posición no ofrecen mucho misterio llegados a este punto del curso)



Ya solo os quedaría detallarle y pasarlo a tinta, teniendo en cuenta las escamas (recordad, o un simple cruzado de rallas o V superpuestas, como os explique en la lección de extremidades fantásticas)

Dibujar peces es solo cuestión de captar sus formas distintivas, aqui os dejo una selección de peces variados, tanto tropicales, como de rio, como de mares abiertos



Os los he dejado solo esquematizados para que comprobéis cómo la simple figura os va recordando (con las aletas, claro) a los distintos peces que habitan las masas de agua del mundo.

Para el resto de animales acuaticos, el esquema es identico, a partir de formas sencillas vamos complicando el diseño, por ejemplo, un delfín es muy sencillo de dibujar, ya que es un ovalo junto a un triángulo, como podeis comprobar aquí



Para dibujar tiburones, el punto de partida es parecido, un óvalo, pero la cabeza de un tiburon es algo más cuadriculada que la de los delfines, por lo que al ovalo principal le añadiremos un rectangulo. El resto es como con el delfin, un triangulo sobre el que inscribir las aletas (que son más triangulos) y la dorsal.



Os he puesto tambien una "conversión" sencilla por si quereis dibujar un tiburon martillo. Simplemente añadiendo un cilindro en el extremo del rectángulo que forma la cabeza os quedará un cabezamartillo muy convincente.

Las ballenas en cierto modo siguen un esquema parecido al de los tiburones, pero con un rectángulo más grande (ya que las ballenas son más cabezonas, al ser más grandes también)



Estos últimos bocetos los he dejado sin completar para mostraros de una sola vez el paso previo a la adición de detalles. Como ejercicio podeis dibujar estos animales, u otros, en poses dinámicas, o con otras perspectivas (recordad, dibujáis las figuras esquemáticas en perspectiva, y ya tendréis medio dibujo hecho).

En la proxima lección comenzaremos a dibujar vegetales (yuhu!)




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Gilles

4.3. Árboles

Los arboles son un elemento imprescindible en cualquier paisaje (bueno, en un desierto quizá no) por lo que aprender lo básico sobre estos vegetales no está de más.

Existen varios modos de dibujar árboles, todos igual de sencillos a mi parecer, ya que se basan en el principio básico que os he ido comentando a lo largo de este tema, la esquematización previa.

Por ejemplo, un pino no es más que un enorme cono, como podeis ver aquí



O una sucesion de figuras troncocónicas. De todos modos dibujar un pino de manera aceptable es muy sencillo. Existe un método aún más sencillo, consistente en dibujar una línea vertical desde la que trazar líneas que conformarán las ramas y hojas del árbol (es mejor ver el ejemplo, de todos modos)



Este segundo método es muy recomendable si teneis que dibujar un bosque que se encuentre algo lejano, de todos modos la pega es que, aunque es más rápido, es menos detallado.

Dibujar arboles de cualquier tipo se reduce básicamente a eso, hacer un esquema previo y luego reseguirlo, con las formas que se os ocurran (por si queréis inventar especies de arboles)



Sin embargo, la mayor dificultad viene cuando es necesario hacer planos cercanos con árboles, ya que es bastante complicado realizar representaciones convincentes sin caer en el tópico de "arbol de cartón" tan tipico.



En la ilustración de arriba os he dibujado un árbol de cerca. Fijáos en cómo se sombrea el follaje que se encuentra "detras", y se resaltan las líneas de las ramas más cercanas, así como el contorno de las hojas que van en primer plano.
A la derecha os he remarcado una sección del follaje, para mostraros el paso previo (la línea básica) y dos níveles de detalle adicional (el último se emplearía en caso de estar dibujando un árbol muy de cerca).

Los trazos para el follaje dependen del tipo de hoja, suelen ser más o menos redondeados o picudos. El tipo de trazo "encajado" (por la forma de cajas superpuestasque tiene) es más propio de arbustos, pero ciertos árboles tienen hojas parecidas, por lo que no está de más



El tipo de hoja marca decisivamente el contorno de los grupos de follaje de los árboles, y tambien determina el tipo de árbol en funcion de si caen en invierno o no. Dibujar hojas es muy sencillo, ya que al ser elementos planos, una simple figura geometrica plana nos hará las veces.



Y como plana que es, es ligera y se dobla con facilidad. Abajo a la derecha teneis una representacion de una hoja movida por el viento. Basicamente es una c, por lo que cuando dibujeis un arbol siendo azotado por el viento, recordad ponerle unas cuantas c saliendo del mismo, dará una impresión muy natural a vuestro dibujo.

Por ultimo, hay que tener en cuenta el módo en que las ramas surgen de un árbol



El modo es fractal, por lo que generalmente de un tronco surgen determinado número de ramas, y de cada rama surgiran igual número de ramitas, siguiendo un patron establecido. Sin embargo, los arboles pocas veces son simétricos, por lo que no sigáis esta indicación al pie de la letra.
Las ramas y el tronco se suelen detallar con trazos quebrados siguiendo la dirección del contorno del tronco/rama, el mejor ejemplo lo tenéis en el campo, o en el parque municipal más próximo.

Con práctica, terminaréis dibujando arboles sin siquiera recurrir a un esquema previo. Como ejercicio podeis acudir a un parque y tratar de dibujar los arboles que encontréis alli, o dibujar detalles de los mismos que os llamen la atención.



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Thylzos

Ya me estoy copipasteando todo y cuando lo termines hago un pdf para imprimir y poderlo practicar mejor. La verdad es que está muy bien el curso, mis dibujos ya no son arte abstracto *.*

Y cuando funcione mi escáner voy a probar de combinarlo con el curso que hizo Neo para colorear con el ordenador dibujos (bueno, él lo hizo enfocado a juancho). A ver qué sale del experimento.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Ningüino CDR-lar

Cita de: Thylzos en 31 de Julio de 2009, 17:52
Ya me estoy copipasteando todo y cuando lo termines hago un pdf para imprimir y poderlo practicar mejor. La verdad es que está muy bien el curso, mis dibujos ya no son arte abstracto *.*

Y cuando funcione mi escáner voy a probar de combinarlo con el curso que hizo Neo para colorear con el ordenador dibujos (bueno, él lo hizo enfocado a juancho). A ver qué sale del experimento.

Cuando lo tengas en PDF, cuélgalo. (Y que esté maquetado y con portada bonica) ò_ó
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Thylzos

Lo de maquetado vale, pero lo de portada bonica sólo puedo prometer que lo intentaré :lol:

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Gilles




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