Noticias:

El Instituto Nacional de Estadística de 106 es Sandman.

Menú Principal

Envidio a Cataluña

Iniciado por TitoHarris, 17 de Septiembre de 2012, 09:54

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

TitoHarris

Entiendo que me van a llover tortas por todas partes, pero lo escribo como lo siento: envidio a los catalanes. No obstante, tengo que puntualizar algunas cosas, aunque ciertamente muy pocas, porque me gusta como país, como modelo organizativo y, sobre todo, por ese sentimiento patrio que allí, como en Euskadi o Galicia han sabido no sólo transmitir de generación en generación, sino madurar y asentar, que no es lo mismo que radicalizar.

En estos momentos puedo imaginarme a muchos de mis amigos subirse por las paredes, pero estas cosas creo que hay que escribirlas por lo menos una vez en la vida para poder sentirte a gusto contigo mismo, decir eso que piensas realmente, aunque sea una locura para tu círculo más cercano, y poder decir que no te dejaste nada en el tintero cuanto realmente le tocaba salir.

Y sí, es el momento de dejar salir a la calle el debate de un estado federal, como Alemania o Estados Unidos, como Suiza y tantas otras naciones. Es cierto que a unas les va mejor, como a las mencionadas y a otras peor, como a Argentina o Venezuela que también son federaciones de estados o provincias independientes. En definitiva es un camino que España casi empezó a recorrer antes de que cualquier intento de expresión de libertad fuese sesgada por una dictadura.

Pero empezando por algo tan sencillo como significativo tal cual es una bandera. Siento envidia de ver esas caras de cientos de miles de personas que se sentían amparadas por los colores de su señera, capaces de defender y de dar no se sabe qué por ella. Igual sucede en el País Vasco, donde su bandera, al igual que en Cataluña, es un verdadero estandarte, una seña de identidad que les llena realmente. En definitiva algo que no sucede en este país, donde sólo se saca la bandera y a duras penas, en los partidos de fútbol y en las plazas de toros. Y esa, señoras y señores, era otra España.

El actual Gobierno de España se ha ganado a pulso, con sus luchas internas y constantes guiños a su sector más radical, que existan dos sentimientos mayoritarios en este momento hacia esa figura que debería regir el camino de todos, el menos malo es la apatía, pero el peor de todos es la desconfianza.

Vivimos en un país crispado por la sensación de un fraude electoral sin precedentes, en el que se votó justo lo contrario de lo que se hace, una elecciones en las que se buscó una salida a una crisis que no terminaba para llegar a un escenario de rescate al que nos llevan quienes tenían las grandes soluciones. Más de tres millones de puestos de trabajo llegaron a decir que crearían en sus momentos más álgidos de euforia preelectoral. Claro, que en esos momentos la prima de riesgo llegaba a cotas inasumibles, según el PP, superior a los cuatro puntos, cuando llevamos instaurados en los cinco puntos de diferencia respecto al bono de la "federación alemana" meses y meses.

La manifestación vivida esta semana en Cataluña, más que una prueba de fuerza es sencillamente una demostración de lo que siente, aspira y quiere Cataluña. Ojalá en Andalucía existiese esa identidad nacional tan definida, pero no la hay y eso me genera enormes dosis de envidia, sana, pero envidia.

Mariano Rajoy sembró vientos en la oposición y sus compañeros de partido han azuzado continuamente aquello que hoy se recoge como tempestad.

Quizás, en unas elecciones anticipadas, no sólo tendría que decidirse qué modelo es el que queremos para salir de la crisis sino también con qué modelo de Estado queremos hacerlo.


FUENTE




Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Rubén

Ese tío debería salir más allá del patio de su casa, porque los andaluces no tendrán vocación independentista, pero lo primero que sacan cuando se van de manifa es la bandera verdiblanca. Que vaya por "Graná", Sevilla, Cadiz, Malaga o Huelva a decirles que no son andaluces. Pero que encargue una dentadura nueva previamente, que la va a necesitar.

España YA es un estado federal de facto. Una CCAA tiene más competencias que cualquier lander alemán, por ejemplo. El único que pone en duda el modelo autonómico español es el PP. Lo cierto es que ha resultado ser un modelo muy válido y efectivo, desde luego,  excepto para contener las ansias soberanistas catalanas y vascas,  que fue el motivo de su creación.

cadavre_exquis

#2
Ese es el problema de los sentimientos, que no son racionales. Porque si te paras a pensarlo, que el nacionalismo catalán haya funcionado no ha dependido de su continuidad ni de que hayan sabido mantener una tradición de generaciones, hecho bastante discutible en todos los nacionalismos, y signo diacrítico de los que triunfan. ¿Envidia?, no creo que la cultura andaluza tenga nada que envidiar de la catalana. ¿Qué fue de todos aquellos jornaleros que se chuparon más de diez crisis de subsistencia hace poco más de un siglo, que tuvieron que emigrar, y organizaron la mayor revolución social que se ha dado en esta mierda de país, luchando por su libertad, su familia y su tierra, mientras los señoritos de lo único que se preocupaban era de proclamar su independencia? como siempre, sólo tenemos memoria para lo que nos interesa (unas veces para Carlomagno, otras para Túbal, romanos y godos, las menos para Otger Cataló). Si los catalanes quisiesen ser solidarios y considerar de verdad los problemas de todos no darían fuelle a unas ideas tan egoístas.

Maik

Por mi parte, y por experiencia, no puedo decir que a mi me hayan inculcado una cultura Vasca por mis generaciones anteriores. A mi me gusta Euskadi porque en el cole me enseñaron Euskera, me enseñaron los sitios mas bonitos de Vizcaya yendo de excursión y porque sinceramente y llanamente, se vive muy bien.

Y creo que la generación anterior tiene poco que ver, porque mis padres son andaluces, la mayor parte de los amigos que tienen por aquí, son andaluces, extremeños o manchegos. Y aquí en mi pueblo, puedo decir que por lo menos un 60% de los residentes tienen ascendencia Gallega, Riojana y como ya he dicho, Andaluza, manchega y extremeña. Y me dejaré unas cuentas, porque podría decir que de cada comunidad autónoma hay al menos 100 habitantes.

Y todo fué por el boom Industrial a mediados de siglo. No había pa comer y se vinieron, donde había. Y a pesar de apellidarme Fernandez, me gusta el Euskadi que siempre he conocido. ¿Qué envidia puede haber en saber querer tu tierra? ¿Que no tenemos de apellido Rabasot, o Ganekoetxea?

Y no se queman casas por tener colgada una bandera Española, ni coches por llevar un toro de Osborne. Todo eso son Mitos que se han inventado de Somosierra para abajo. Lo que ocurre es que la gente es muy reacia a ese tipo de cosas. En los ayuntamientos siempre hay problemas porque hay mas Banderas que mástiles. Que si el equipo de fútbol, de remo, la del orgullo gay, la europea...

Internet cada día esta mas lleno de gente que cree que con un blog, ya puedes ser periodista de opinión.

Orleo

A mi me deja muy loco eso de la LIBERTAD, así en mayúsculas y de la independencia del Estado Español que desde Madrid exige sacrificios de vírgenes y tributos... y sin embargo poco o nada hay sobre la privación de libertad (y derechos y servicios y cosas) que hay desde dentro.

Por eso me dan mucha pena esos, ejem, independentistas de izquierdas, que iban en victoriosa marcha justo detrás de quienes les están escamoteando el Estado de Bienestar, desde incluso, un poquitín antes que al resto de España.



Cita de: Stefan en 06 de Febrero de 2010, 12:45
Los quotes de una persona en la firma me parecen una chupada de organo sexual al que lo dijo...
Cita de: NiemandNie en 03 de Agosto de 2012, 14:54
me importaría incluso la muerte de Orleo

Khram Cuervo Errante

Yo me voy a ir al País Vasco a vivir. Se come bien, un clima interesante, playas estupendas y centros de investigación que no notan la crisis...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Psyro

Una cosa es ser comprensivo con la situación catalana o simpatizar con su causa. Yo desde luego creo que ha sido un problema de dos partes, que se ha manipulado mucho y nos hemos obcecado con divisiones absurdas y que la situación así no puede seguir: o emprendemos un camino hacia la comprensión mutua y aprendemos a valorar todo lo que nos une, o habrá que estudiar soluciones (cesión de competencias, federalismo, independencia o lo que sea).

Otra cosa es creerse que como en Cataluña sacan banderas a la calle son más pueblo que otros o tienen más cultura. Me enorgullece que en Cataluña defiendan su cultura, pero me revienta los cojones cuando leo que alguno se cree que son los únicos que tienen una. Puedo sentir simpatía, orgullo o cariño por Cataluña, pero envidia... ¿de qué? ¿el que escribe eso ha salido del patio de su casa? Cataluña tiene exactamente los mismos problemas políticos  y de corrupción que el resto de España (hola, Barcelona World) con el agravante de los cuatro impresentables con medio cerebro que intentan aprovechar el independentismo para sacar tajada política (que haya quien vote a Laporta me hace perder la fe en la raza humana). Económicamente no están mejor que Madrid, y social o culturalmente son tan envidiables como Galicia, Madrid, Valencia o Teruel. Ni más ni menos.

Con el tema andaluz... por experiencia os digo que sí que hay un sentimiento nacional creciente, aunque aún tibio, y que también hay independentismo (a menor escala que en Cataluña y Euskadi o Galicia, pero en Sevilla capital debe de haber los mismos independentistas que en Santiago). También es verdad que hay mucho pique entre Málaga y Sevilla y no sé cómo iría la cosa.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

FelixCefiro

Yo tengo cariño a mi ciudad, no a Cataluña... a esta Cataluña. Porque ya se sabe por aquí que si hay alguien peor que Madrid es Barcelona. El problema es que Barcelona es la mayoría de Cataluña, pero en fin...

Aserercoff

Parece que se ha puesto de moda esto de independizarse. ¿Alguien se ha preocupado por calcular de manera aceptable el porcentaje de catalanes independentistas? Y no me vale hacer una manifestación, que ya se ve como bailan los números (que si unos dicen que fueron dos millones, que si otros dicen que 300 mil...). Es esencial saber cuántos se quieren separar, porque aunque los gobernantes sean separatistas deben de escuchar a la mayoría del pueblo (dejadme que sueñe).

Tema aparte es que la separación es mala tanto para España como Cataluña. ¿Los deseos separatistas están por encima del bienestar de los catalanes?

Sobre el tema de los andaluces decir que yo no he notado nacionalismo fuerte, si acaso algo suavecito como ha señalado Psyro.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sandman

La separación no es mala para la inmensa mayoría de los que piden la independencia de los cuales muchos son nuevos que lo hacen por todas las cosas que han pasado desde la crisis. Por supuesto, la inmensa mayoría no tiene ni idea de las verdaderas implicaciones de la independencia y no sabe lo que pide, pero no por eso están menos descontentos.
Blog novela, con zombies:


Últimos mensajes

Marvel Cinematic Universe de SofiDrypE
[Hoy a las 05:03]


Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:36]


Fotogramas de Mskina
[Ayer a las 20:02]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de Mskina
[Ayer a las 20:00]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[Ayer a las 00:03]