Noticias:

Carpe diem y Rayden se cabrean con memnoch. Parece que quieren crear otro foro nuevo a partir de usuarios de El Bosque. Ilusos...

Menú Principal

Envidio a Cataluña

Iniciado por TitoHarris, 17 de Septiembre de 2012, 09:54

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sandman

En vez de recorrerme trescientos millones de enlaces con consignas políticas me gustaría que me lo explicaras tú, Watta.

¿Qué hace a Cataluña inmune a una salida del euro y/o de la UE que todo economista sabe que es catastrófica?

Blog novela, con zombies:


Khram Cuervo Errante

Cita de: Khram Cuervo Errante en 04 de Noviembre de 2012, 22:09
Tú tampoco los has dado. Entiendo que eres suficientemente inteligente como para comprender que me dan igual las mentiras que te has llegado a creer.

Pero en fin, que eso ya da igual. Soy ferviente defensor de la independencia catalana a partir del domingo pasado. De verdad. No quiero compartir ni país ni nacionalidad ni siquiera planeta con gentuza tan despreciable como tú y tus correligionarios. Así que hale, sed libres y vivid. Que os metan en la UE y que seáis la economía que os han dicho que seréis. Yo seré mucho más feliz con vosotros fuera de España.

Y si voy a Barcelona a hacer una estancia, me contará como estancia corta en el extranjero. Todo ventajas.

Creo que no lees. O que lees en diagonal para quedarte nada más que con lo que te interesa.

Verás, para mí el asunto ha ido así.

Se acercaba el momento de pedir un nuevo pacto fiscal para Cataluña. Durante los últimos meses, Artur Mas, héroe del pueblo, se dedicó a inflar a recortes a los catalanes (recordemos el caso del no vull pagar en los peajes, los cierres de camas de hospital y ambulatorios, los recortes masivos en educación, la expulsión -sí, expulsión- de investigadores contratados no catalanes...) que en muchos casos son mucho mayores que los de los demás españoles. Dichos recortes están dictados por la Generalitat. Estos tiran balones fuera. Es la situación, dicen. No hay dinero, dicen. Y poco a poco van dejando caer que la culpa de los recortes no es de los catalanes, sino de los funcionarios extremeños, del PER andaluz... de España, vaya. Que todos chupan del bote, pero luego a Cataluña no se le da un duro (olvidando, sin querer, por supuesto, que el pifostio del socavón del AVE lo pagó España, que el destrozo del Liceu supuso un caso de corrupción equiparable al de Marbella o que sus propios funcionarios -los nombrados por la Generalitat, no por España- llevaban sin cobrar algún mes que otro).

Así el día 11 de septiembre de 2012, los catalanes independentistas montan un pitote acojonante en la Diada, reúnen a una cantidad de gente que no se había visto nunca y Mas aprende una palabra nueva: Independencia. Al Molt Honorable se le llena la boca de esta palabra y, sabiendo que el pacto está en juego, enciende una mecha. Una mecha de una bomba que le va a explotar en las manos. Así, clamando independencia, se presenta a una reunión con Rajoy en la que exigirá más pasta, Rajoy le dirá que no la hay y que tienen suficiente con lo que llevan y Mas se va de allí enfadado y sin respirar, amenazando a Rajoy a que se atenga a las consecuencias.

Dicho esto, convierte el clásico Barcelona-Real Madrid en un acto político fuera de cualquier escenario deportivo y disuelve las cortes, proclamando elecciones para el 25 de noviembre para poder pedir un referendum que le dé la independencia. Ahora ya no hay marcha atrás y busca algo que legitime el encendido de la mecha. ¿Y qué más legítimo que haber sido elegido por la mayoría de catalanes? Hay estudios de diversos economistas, de periodistas, de periódicos que dicen que el estado catalán independiente es viable y esto enardece a Mas y sus correligionarios que, una vez activada la bomba, empiezan a ocultarla para que estalle y provoque el daño que deba provocar.

Pero en este punto surge una duda. Una duda que nadie, hasta el momento, ha sabido contestar. ¿Catalunya lliure sería un estado miembro de la UE? Nadie responde a esta pregunta, en Bruselas callan sabiendo que es una cuestión regional y que tiene que resolverlo España. Así que la Generalitat piensa que masmola y que Mas mola y dicen que por supuesto que estarían dentro de la UE, que son una economía potente y que la UE no les va a dejar escapar. En estas, los escoceses, aprovechando la coyuntura y que la independencia que mete ruido es la catalana, piden un referendum al Reino Unido y estos, también aprovechando el jaleo, dicen que sí con la boca pequeña, sabedores de que el camino lo tendrán que hacer sí o sí los catalanes y ellos se lavarán las manos.

Pero aquí es donde aparecen los tratados de la UE que dicen claramente que todo estado nuevo que quiera unirse a ella deberá pasar por un proceso establecido y que deberá ponerse a la cola de los que ya la han pedido y de los que sin haberla pedido están iniciando los trámites para ello. Y sobre todo: que deben contar con el beneplácito de todos los miembros de pleno derecho de la UE, pues todos y cada uno tienen derecho de veto. A Mas y a sus compinches se les caen los palos del sombrajo. Se han olvidado de dónde han escondido la bomba. Y esta avanza sin descanso hacia el momento del estallido final.

Empieza la correspondencia con la UE, que sigue con la callada por respuesta. Finalmente, Redding dice que la independencia catalana dejaría a Catalunya lliure fuera de la UE. A los dos días, otro campeón de Bruselas dice que fuera sí, pero que quizá no para siempre, siempre y cuando se cumplan los procesos para entrar en la UE. Entonces llega un periódico internacional de prestigio y dice que la UE podría cambiar sus tratados para que Cataluña no se quedara fuera. De nuevo se encontraría el siguiente escenario: para cambiar los tratados se requiere el beneplácito de todos los estados miembros de pleno derecho. ¿Adivinamos quién se va a oponer en uno u otro caso? A Mas y sus coleguitas ya no les queda tiempo, algunos comienzan a dar marcha atrás (véase el señor Durán y Lleida que ya ha dicho que no es momento de andar tocando los huevos), y cuando la bomba estalle, la metralla los va a dejar finos.

Estos son los hechos. Las opiniones de periodistas o gentuza me dan exactamente igual (ver más arriba). Los análisis de periódicos me dan exactamente igual (ver más arriba). Lo real, lo comprobable absoluta e imparcialmente, es lo que acabo de decir: para que un país nuevo acceda a la UE tiene que seguir el procedimiento habitual y si se quiere abreviar para un país secesionado, habrá que cambiar los tratados. En ambos casos, los estados miembros de pleno derecho, unánimemente, tienen que dar el sí.

¿Adivinas qué país va a decir que ni de coña en ambos casos?

Y ahora una opinión personal. En una Europa que camina cada vez más hacia la unión, en una Península Ibérica en la que se ha llegado a plantear la unión entre España y Portugal, Cataluña quiere separarse. Está bien, lo consigue, lo tiene... pero tiene que atenerse al juego europeísta y acaba entrando en la UE en el año 2100 (lo de Turquía tiene paralizadas varias entradas y parece que va para largo). En los 80 años que han pasado desde su independencia, ¿alguien de verdad cree que Catalunya lliure no será un país hundido en la miseria por haber estado fuera del euro y deberle a España miles de millones de euros en rescates -perversos o no- para pagar deudas? Porque, y no nos engañemos, Cataluña quiere 5000 millones de euros del fondo de rescate y es para pagar deudas que cumplen ya. ¿Cuánto nos jugamos a que vuelven a pedir antes de que pase un año?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

MorDrake

#592
Watta eres un peligro en potencia, que lo sepas.



Fanático.

NiemandNie

#593
Cita de: Watta en 04 de Noviembre de 2012, 20:21



Citar
Para rematar faena. siempre se ha temido el boicot a lso productos catalanes, pero no un boicot interempresarial. Aguita con ese, que jode mas y promociona la aparicion de nuevas empresas que cubran las carencias fuera del territorio catalan:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/30/catalunya/1351618548_333081.html

:facepalm:

A ver, Xellos. Nadie niega un posible boicot. Tanto el del consumo por parte de los españoles como el que se pueda producir por parte de las empresas.

Dicho esto, el boicot responde a una cuestión meramente emocional. ¿Has leído sobre ello? Los boicots a largo plazo no se consolidan porque no tienen racional desde el punto de vista económico.

Un consumidor español quizás sí puede empezar con el boicot y alargarlo hasta que la "butxaca" le diga "prou" (si se compran productos catalanes no es por amor al arte, sino por la relación calidad/precio).

Una empresa española generalmente ni se planteará el boicot. No porque no quiera, ¡sino porque su futuro depende de sus resultados! Y sus resultados dependen de la diferencia entre los ingresos y los gastos. ¿Van a comprar más caro para boicotear los productos catalanes? Ok; a ver cuánto dura la empresa xD

Esto seguro que NiemandNie te lo explica mejor que yo :lol:




Eso es, desde el punto de vista económico, rematadamente falso. El mercado tiende a autorregularse y se suple la oferta con la demanda. Ergo, si se boicotean los productos "catalanes" (Voy a ponerlo así porque es que realmente no se produce nada en Cataluña que no se pueda producir en Aragón) y se deja de importar en el largo plazo el mercado se autorregulará aumentando la oferta interna, ergo, se crearán nuevas empresas que suplan la deficiencia de oferta. ¿Y mientras qué ocurrirá? Se importará desde el extranjero, ¿quién ha dicho que los productos que importas de Cataluña son más baratos que los que importas de China? Me parece que eso no resiste ningún análisis económico.

Al contrario, la carencia de esa oferta hará independiente a España de Cataluña porque se generará tejido industrial interno. También decirte, muchísimas empresas catalanas huirán del espolio que supondría esa independencia en términos económicos. Quedar fuera del mercado común europeo para una empresa, pffff, menuda movida tener que pagar aranceles como campeones e inflar los precios para poder ser competitivos.

Date cuenta que con las leyes del juego actuales, que son las vigentes y legales, España permanence en Europa, el Euro y el mercado común, Cataluña no. ¿Sabes qué es muy atractivo para las inversiones extranjeras? Un país con necesidades de suplir la demanda, vamos, que en resumen se estimularían las regiones menos industrializadas de España porque los extranjeros vendrían aquí montando sus chiringuitos y "explotando" a los trabajadores españoles. Mientras que en Cataluña habría una huida generalizada de capitales y tejido industrial al quedar fuera de la UE. ¿Que España aumentará su recesión en el tiempo? Por supuesto, a cambio de un largo plazo mucho más estable y con un tejido industrial más repartido. ¿Respecto a Cataluña? Os espera el más misero futuro, a no ser que os alies yo que sé, con Irán, Siria, las antiguas URSS, Cuba o alguna movida así.   :lol:

Pero vamos, lo que dices no se sostiene por ninguna parte desde el momento que Cataluña queda fuera del mercado común y a la deriva económica de no tener moneda propia.

Económicamente la independencia para Cataluña es inviable, y para España una patada.

Cuando insistas con tu ceguez absoluta de "Catalunya independent" no intentes basarte en argumentos económicos, tienes todas las de perder. Y por supuesto oirás gente que te dice "No, no, a Cataluña le va a ir muy bien si se independiza" Te diré que todos ellos dan por hecho que permanecen en la UE y en el Euro, ya os han dejado claro que eso no va a ser así en ningún caso, ergo, basándonos en la realidad, te digo lo que hay.

¿Que quieres morirte de hambre? Si fuera por mí te habría abortado.

Y que conste que cuando te insulto y todo eso, no insulto ni a todos los catalanes, ni mucho menos a todos los catalanes independentistas, básicamente porque si yo fuera catalán seguramente fuera "proindependencia", pero no de la forma absurda, irracional e infantil que tú lo eres. La independencia no está al alcance ni aquí, ni en 50 años, es inviable en una futura Europa de los Estados, pero por supuesto yo pediría ventajas a mi CCAA de Cataluña por encima de Extremadura o Andalucía por aportar más al resto del Estado.

Así que no generalices cuando digo cosas, o no des por hecho que mis comentarios van al entorno poblacional independentista, para nada, hay gente que argumenta muy bien el tema, pero siempre acepta que en un marco legal, es inviable, en un marco económico la independencia unilateral, es inviable, y no va a haber independencia consensuada, porque ni España ni su población lo aceptaría, por ende, esto también es inviable, aún así defienden esa idea utópica sobre la que basan sus peticiones de mejoras en el trato de Cataluña con respecto al resto de CCAA. Como el tema pacto fiscal y etc, que yo veo muy bien que lo pidan.

Basándonos en la realidad, todo lo que dices es muy bonito, pero irreal. En un mundo paralelo con un sistema jurídico a escala mundial diferente y cuyas fuentes del derecho sean alterables a raíz de lo que le venga en gana a cualquiera, y cuyo sistema económico ignore las fronteras mercantiles, cambios monetarios, autorregulación del mercado y fuga de capitales, en ese tipo de mundo, funcionaría.

Comprende que la gente te insulte, también te digo, tómatelo como un halago, porque te están tomando en serio. A mí me pareces un payasete y como verás paso bastante de meterme en el tema.

Y como siempre, besos para todos.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Paradox

Cita de: NiemandNie en 05 de Noviembre de 2012, 14:14
(Voy a ponerlo así porque es que realmente no se produce nada en Cataluña que no se pueda producir en Aragón) y se deja de importar en el largo plazo el mercado se autorregulará aumentando la oferta interna, ergo, se crearán nuevas empresas que suplan la deficiencia de oferta. ¿Y mientras qué ocurrirá? Se importará desde el extranjero, ¿quién ha dicho que los productos que importas de Cataluña son más baratos que los que importas de China? Me parece que eso no resiste ningún análisis económico.

La misma premisa que asumes de que el mercado se autorregulará es válido en el otro sentido.

Si unas empresas prefieren obedecer a sentimientos patrios y no económicos y cambiar su proveedor por uno que esté al otro lado del Ebro se venderá a otra empresa.
Si vender a España no funcionara se exportaría a otras partes, como ya se hizo con el cava que ahora se vende más a Japón y otros mercados. Y probablemente sea más rentable, sobre todo si el euro se debilita.
Comparas Cataluña con China, pero ni España ni, por supuesto, Cataluña, compiten con China. El consumidor que quiere un Reproductor de DVD por 10 EUR y si falla lo tira y compra otro no es el mismo que busca valor añadido.

Lo que dices que no hay nada que no se produzca en Cataluña que no se pueda producir en Aragón discreparíamos un poco. Hay producción que depende del clima y de otros factores medioambientales. El jamón que se pueda hacer en Cataluña no será nunca tan bueno como el de Huelva.
I am not under any orders to make the world a better place.

NiemandNie

Cita de: Paradox en 05 de Noviembre de 2012, 14:32
Cita de: NiemandNie en 05 de Noviembre de 2012, 14:14
(Voy a ponerlo así porque es que realmente no se produce nada en Cataluña que no se pueda producir en Aragón) y se deja de importar en el largo plazo el mercado se autorregulará aumentando la oferta interna, ergo, se crearán nuevas empresas que suplan la deficiencia de oferta. ¿Y mientras qué ocurrirá? Se importará desde el extranjero, ¿quién ha dicho que los productos que importas de Cataluña son más baratos que los que importas de China? Me parece que eso no resiste ningún análisis económico.

La misma premisa que asumes de que el mercado se autorregulará es válido en el otro sentido.

Si unas empresas prefieren obedecer a sentimientos patrios y no económicos y cambiar su proveedor por uno que esté al otro lado del Ebro se venderá a otra empresa.
Si vender a España no funcionara se exportaría a otras partes, como ya se hizo con el cava que ahora se vende más a Japón y otros mercados. Y probablemente sea más rentable, sobre todo si el euro se debilita.
Comparas Cataluña con China, pero ni España ni, por supuesto, Cataluña, compiten con China. El consumidor que quiere un Reproductor de DVD por 10 EUR y si falla lo tira y compra otro no es el mismo que busca valor añadido.

Lo que dices que no hay nada que no se produzca en Cataluña que no se pueda producir en Aragón discreparíamos un poco. Hay producción que depende del clima y de otros factores medioambientales. El jamón que se pueda hacer en Cataluña no será nunca tan bueno como el de Huelva.

Te olvidas y tal de que Cataluña queda fuera del Mercado Común Europeo, sin moneda y toda esa movida por lo cual el mercado no se autorregula en esa dirección, querido.

Lo que tu dices pasaría en el caso de que ambos quedaran con las mismas reglas del juego, pero Cataluña queda fuera de todo, para los inversores se convertiría en algo de lo que huir, no algo a lo que entrar. ¿Un Estado nuevo Europeo fuera del marco del mercado común y con una moneda propia devaluada por los suelos? Claro, el mismito caso.

Lo de Aragón era una exageración para que se entendiera que Cataluña no posee recursos naturales como podrían ser uranio, gas o petróleo en cantidades importantes como para crear un problema al dejar de importar sus productos. No me hables de calidades del jamón o tonterías de ese estilo porque vamos, me da un ataque de risa si piensas mantener una economía a golpe de jamón de calidad.

China era un ejemplo, no una comparación.

Y esto es un claro caso de meter las narices y rompértelas, señor Paradox.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Watta

Cita de: Sandman en 05 de Noviembre de 2012, 10:20
En vez de recorrerme trescientos millones de enlaces con consignas políticas me gustaría que me lo explicaras tú, Watta.

¿Qué hace a Cataluña inmune a una salida del euro y/o de la UE que todo economista sabe que es catastrófica?

¿Ahora? ¿Después de 60 páginas de hilo? Debiera decirte: ¡Ahora te recorres los enlaces de arriba abajo!

Catalunya no es inmune a una salida de la UE (del euro no es que lo sea, es que podrá utilizar el euro como moneda en circulación si así le place). Lo que hace a Catalunya susceptible de seguir en la UE, o el tratado de Schengen, o cualquier tratado o unión que evite las tan demoníacas fronteras y aranceles es, precisamente... ¡España!

Para Catalunya no tendría sentido alguno pactar una secesión si ésta no garantiza que sigue en la UE: ¿por qué pactar una situación que te perjudica? Partiendo de esta premisa, cualquier negociación garantizará en primer término que no se impondrán aranceles en la frontera catalana tras la secesión -- porque así lo querrá Catalunya, Europa... ¡y España!

Siempre teniendo en cuenta que hubiese una mayoría independentista, hay dos escenarios posibles (quizás hay otros, qué sé yo):

1- Declaración unilateral de independencia. Poco probable por el interés de todas las partes.

¿Por qué?

En primer lugar, interés de Catalunya: ni son las formas de proceder si hay opción a la negociación ni nos interesa lo más mínimo que pueda haber un mínimo conflicto. Implicaría una salida taxativa de la UE.

Como punto positivo, al no haber negociación no se negociarían tampoco ni los activos ni los pasivos. En los pasivos encontramos la parte proporcional de deuda contraída por el 'Reino de España' que correspondería a Catalunya, que no heredaría Catalunya -- básicamente porque el acreedor en su letra/bono/papelito le va a rendir cuentas al 'Reino de España', que es quien emite esa deuda.

Básicamente, Catalunya nacería con un ratio deuda/PIB del 25%. Pero no nos interesa.

En segundo lugar, interés de Europa y la UE: España es a día de hoy la zona más débil de la UE que aún resiste (Irlanda, Portugal, Grecia ya no resisten) pero es un auténtico foco. Pende de un hilo y no es ningún secreto. Un bajón más en la economía española la podría condenar a la quiebra -- si no lo está ya -- y con ello arrastrar la zona euro. Evidentemente, cualquier situación que pueda generar incertidumbre y dudas sobre España no es la situación idílica con la que la UE quisiera lidiar. El percal ya es suficientemente grande como para desear percales mayores.

Europa básicamente actuará (o debería actuar) como intermediaria cuando el Gobierno Español se crea esto del independentismo, vea que no puede hacer nada más que esperar sentado a que los catalanes decidan y, en caso de que los catalanes decidan que quieren ser un nuevo Estado, tenga que aceptar la realidad.

En tercer lugar, interés de España. Voy muy en serio: en caso de una mayoría soberanista, España tiene dos opciones. Oponerse frontalmente o acceder a la negociación. ¿Y qué pasaría si se opone frontalmente?

1- Pérdida del 20% del PIB. Diréis: bueno, ¡eso sucede en ambos casos! Sí, es cierto. El problema no viene tanto por la pérdida del PIB, como por la deuda. ¿Por qué? Lo explico en el punto 2.

2- En caso de oposición frontal, no negociación y declaración unilateral, España tendría un problema gordo con la deuda (¿más gordo aún? ¡sí!): perdería un 20% del PIB... ¡y no perdería un 20% de la deuda! O sea: Catalunya se haría cargo de la deuda contraída por la 'Generalitat de Catalunya', pero no de la deuda contraída por el 'Reino de España' que le correspondería proporcionalmente. Esa deuda, efectivamente, quedaría a cargo del Gobierno de España.

O sea: España perdería un 20% del PIB y tendría el mismo nivel de deuda. ¿En qué se traduce esto? ¡En un incremento del ratio deuda/PIB! Lo que le faltaba a nuestra querida prima de riesgo.

3- Las fronteras. Qué jodido, ¡tú! Si jodemos a los catalanes nos jodemos a nosotros mismos. Dicho de otro modo: ¿por dónde entran por tierra los europeos, las mercaderías europeas y los biénes europeos? Por Irún y por Catalunya. ¿Empezáis a seguirme? Si se impusieran fronteras físicas entre Catalunya, Francia y España, España sólo tendría una vía de comunicación con Europa: Irún. Catalunya saldría perjudicada... ¡y España también!

¿Qué os decía del lose-lose?



¡Jodidamente preocupante!

Y diréis: ¡Apostaremos por el Corredor Central y solucionado! Ok...



¿y los franceses?

No es que sea la opción más civilizada. Es que la negociación es la opción que más le interesa a España, no porque nos quieran mucho o poco o porque los catalanes masmolemos, ¡sino por cuestiones de supervivencia como país!

La única pregunta aquí es: ¿lograrán asustarnos lo suficiente como para que el NO gane al SÍ? A día de hoy, es la única opción del Gobierno Español.

Todo lo que vaya más allá de eso tras un 'SÍ' catalán, rinde cuentas a una negociación por interés económico.

Y esto es precisamente lo que subraya el sr. Robert Young en su artículo en el New York Times.

Para los vagos, un buen resumen. Dado el escenario en el cual los catalanes voten 'SÍ':

Una salida no pactada es un lose (CAT) - lose (ESP) - lose (UE)
Una salida pactada es un win (CAT) - win (ESP) - win (UE)
Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

NiemandNie

No chico, una no salida de Cataluña es un ganan todos y nos dejamos de subnormalidades.

Y la UE no pierde en ningún caso, no te me endrogues, no os van a permitir desestabilizar una economía tan grande.  :lol:

Por cierto, mira el % de mercancías que entran por tierra, compara con el % de mercancías que entran por las llamadas "autovías marítimas" y todos los proyectos que hay en marcha.

También decirte, las infraestructuras son estatales, no podéis impedir el tráfico mercantíl.  :lol:

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Watta

¿Soléis empecinaros en discutir con imbéciles, subnormales o retrasados como yo?

Lo soltasteis en su momento -- esto de que era de todo menos guapo. Asumí que estaba a un nivel muy inferior al vuestro y a la vez también asumí que jamás de los jamases volvería a disfrutar de vuestras respuestas, pues ibais a ignorarme precisamente por imbécil, subnormal y retrasado --  y qué razón tiene aquél que deja de perder el tiempo con imbéciles, subnormales o retrasados, ¿o no?

Quiero decir: ¿sigues respondiéndome porque eres sadomasoquista y te va darte cabezazos contra (según tú) muros como yo? Si soy tan imbécil, tan subnormal, tan retrasado; si sé tan poco y mis argumentos son tan malos que caen por su propio peso, ¿qué sentido tiene rebatirme?

¿Acaso no es contradictorio?

¿O es que quizás piensas que los argumentos que suelto no son tan vagos ni tan difusos y sientes la necesidad de rebatirlos para demostrar públicamente que no son argumentos sólidos?

De no ser sólidos per se, de ser tonterías, nimiedades (ja, ja, ja), sandeces, ¡no perderías un solo segundo de tu tiempo para responder!

Pero curiosamente, llevas 60 páginas haciéndolo.
Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

NiemandNie

No, mira los mensajes que yo he escrito.

De todos modos sólo me da miedo que te creas esas tonterías. No sé qué tienes en la cabeza, pero las infraestructuras son estatales, ¿qué te crees, que hay una "independencia" y vais y cogéis y decidís que "los trenes por "nuestras vías" no pasan" y no pasan, y todos tan tranquilos?

Es que llega a un grado de tontura tan extrema lo tuyo que ya eres un espécimen a estudiar.

Que conste, que he recopilado tus mejores frases y estoy montando un vídeo, ya lo verás terminado que lo pondré en este foro, en este hilo y en uno propio que le haré, para la ocasión y tal.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Últimos mensajes

Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[Hoy a las 10:02]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de M.Rajoy
[Hoy a las 09:05]


Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:36]


Fotogramas de Mskina
[Ayer a las 20:02]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[Ayer a las 00:03]