Noticias:

Declaraciones en exclusiva de Cole Sear para nuestro reportero informativo de 106: "En ocasiones veo un foro."

Menú Principal

Envidio a Cataluña

Iniciado por TitoHarris, 17 de Septiembre de 2012, 09:54

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aserercoff

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Paradox

Cita de: NiemandNie en 05 de Noviembre de 2012, 15:35
Te olvidas y tal de que Cataluña queda fuera del Mercado Común Europeo, sin moneda y toda esa movida por lo cual el mercado no se autorregula en esa dirección, querido.

Lo que tu dices pasaría en el caso de que ambos quedaran con las mismas reglas del juego, pero Cataluña queda fuera de todo, para los inversores se convertiría en algo de lo que huir, no algo a lo que entrar. ¿Un Estado nuevo Europeo fuera del marco del mercado común y con una moneda propia devaluada por los suelos? Claro, el mismito caso.
No me olvido, de hecho en el fondo da igual. Dar por hecho que un país que no esté montado en el euro debe fracasar es demasiado presuntuoso incluso para tí.

Es evidente que sería un revés pero no implica el fin. Es más, usando una moneda propia (si fuera el caso) permite más juego para incentivar las exportaciones que formar parte de un mercado común con la misma moneda.
Eso ya lo sabes y es evidente.

Ojo, yo no digo que sea bueno salir del euro, simplemente que aquí todo el mundo exagera y lo lleva todo al extremo. Y creo que en ambos bandos os estáis pasando de largo.

Además, se asumen cosas que no tienen ningún sentido como que una hipotética Cataluña fuera de España no podría usar el euro. Como si no existieran países fuera del mercado común que usan el euro.

Cita de: NiemandNie en 05 de Noviembre de 2012, 15:35
Lo de Aragón era una exageración para que se entendiera que Cataluña no posee recursos naturales como podrían ser uranio, gas o petróleo en cantidades importantes como para crear un problema al dejar de importar sus productos. No me hables de calidades del jamón o tonterías de ese estilo porque vamos, me da un ataque de risa si piensas mantener una economía a golpe de jamón de calidad.

China era un ejemplo, no una comparación.
Vale, entendido. Sólo tu puedes usar exageraciones.
Cataluña no tendrá uranio, pero algo de industria y de ramadería y de pesca y de agricultura y de servicios para poder exportar tendrá.
Lo del jamón era un ejemplo chistoso, si no sabes leer entre líneas no es mi problema.

Cita de: NiemandNie en 05 de Noviembre de 2012, 15:35
Y esto es un claro caso de meter las narices y rompértelas, señor Paradox.
Supongo que hace falta tener un carné de enajenado mental de los dos bandos para poder entrar en el hilo.
No te preocupes, hace tiempo que no leo ni la mitad de las respuestas, poco más me verás por aquí.

Que le vaya muy bien señor nn.
I am not under any orders to make the world a better place.

Vandemar

Tormenta de ideas para buscar un nombre a la nueva moneda catalana. Cataluños FTW  :wiiiiii:

No sé por qué seguís discutiendo aquí, básicamente le estáis dando pábulo a watta que ya ha demostrado su ignorancia en temas legislativos y económicos, y que lo único que argumenta continuamente es "sí, eso es cierto peeeero el caso es que NO dice expresamente que NO blaublaugñe"

Yo no pienso pasarme más que para echarme unas risas o algo  :gñe:

Mr Winters

Cita de: Vandemar en 05 de Noviembre de 2012, 21:32
Tormenta de ideas para buscar un nombre a la nueva moneda catalana. Cataluños FTW  :wiiiiii:

Pues sería gracioso :lol:



Bill

Ya tienen moneda propia. El zloty.

Sandman

#605
No, si precisamente mi argumento es que otros países también se opondrían a una secesión para evitar que sus patios traseros se levanten con coloridas banderas de antiguas naciones. Es decir, que no se trata de la opresión por parte del fascismo visigodo, sino que yo veo muchos otros obstáculos por parte de la UE para que se pueda llevar a cabo el proyecto. Creo que es algo que a nadie interesa, salvo a los escoceses y catalanes que creen que pueden sacar algo bueno de ello. Al resto de estados, naciones o whatever es un asunto que les asusta y les preocupa. No me voy a meter a analizar si podría salir beneficiada alguna de las dos partes tras un proceso de independencia. Si se hiciera en el marco de la UE, con el euro y demás los perjuicios son inciertos y hay opiniones de todo tipo. Pero es que ese escenario me parece poco menos fantástico que Harry Potter. Lo único que yo veo ahora es una separación unilateral catastrófica o una permanencia en España que sólo aplazaría el problema.

De todos modos, salvo por la recesión que pueden provocar o empeorar, yo no tengo nada en contra de que se hagan su pequeña nación ahí. No me parece que los nacionalismos locales deban proliferar pero tampoco me opongo a que cada cual tenga sus ideas. Si fuera económicamente viable me la traería bastante al pairo el asunto siempre que la UE siga su camino de integración hacia delante. A fin de cuentas, yo soy catalán de apellido.

Por cierto, dato gracioso, me parece recordar que la peseta la ideó un catalán.
Blog novela, con zombies:


Paradox

#606
Cita de: Bill en 05 de Noviembre de 2012, 21:58
Ya tienen moneda propia. El zloty.
¡Buena idea!

Ahora que tendrán que adoptar el euro en un periodo más bien corto de tiempo nos pueden pasar las monedas y así nos ahorramos acuñarlas.

Que somos catalanes, y el zloty es el zloty(*).



(*) NdT: Adaptación de "la pela es la pela" usada por el autor a modo de chiste sobre el hipotético uso de la moneda polaca en una Cataluña independiente fuera del euro.
I am not under any orders to make the world a better place.

Watta

#607
Bueno Sandman, leer opiniones como la tuya para mí es un placer teniendo en cuenta lo que he llegado a leer por aquí.

Cita de: Sandman en 05 de Noviembre de 2012, 22:06
Por cierto, dato gracioso, me parece recordar que la peseta la ideó un catalán.

Y estirando de la peseta, dos catalanes idearon el alambre :lol:

Para mí el debate termina aquí. Espero que las cosas vayan por el buen camino y se lleven a cabo con cabeza.
Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

Rubén

Cita de: NiemandNie en 05 de Noviembre de 2012, 20:23
pero por supuesto yo pediría ventajas a mi CCAA de Cataluña por encima de Extremadura o Andalucía por aportar más al resto del Estado.

Aplicando el mismo razonamiento, una persona pudiente podría exigir más prestaciones del estado conforme a lo que paga, y de este modo nos cargamos el principio de redistribución de la riqueza.


Superjorge

Watta, sólo una cosa en cuanto a la deuda.

Si Catalunya se separase unilateralmente de España, es cierto que la deuda contraída por el "Reino de España" seguiría siendo de España, que saldría perdiendo, pero hemos olvidado que el problema real del Estado no es tanto la deuda pública (hay varios países con una deuda muy superior y sin los problemas de españa), como la deuda privada, que sería muy difícil saber a quien beneficiaría y perjudica, porque esa de ninguna manera puedes decirle a España: toma, pa ti, que yo me piro.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

Marvel Cinematic Universe de SofiDrypE
[Hoy a las 05:03]


Adivina la película de raul_isl
[Hoy a las 02:36]


Fotogramas de Mskina
[Ayer a las 20:02]


Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas de Mskina
[Ayer a las 20:00]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[Ayer a las 00:03]