Bueno, pues nada, que me ha dado el venazo por probar otro juego nuevo :lol:
Aunque esta vez necesito ayuda, porque hay un par de cosas que no me terminan de convencer, así que veréis varias (*) para indicar donde tengo dudas con el funcionamiento :/
Introducción
Los jugadores se despiertan en una habitación con una puerta cerrada con llave. Para abrirla se necesitan dos cosas: una llave y una víctima. Una vez que eligen quien de ellos debe morir abren la puerta para buscar la libertad, pero vuelven a encontrar una habitación, con una puerta que abrir.
Los jugadores desconocen cuantas puertas se interponen en su camino a la libertad, por lo que los pactos entre ellos determinará quienes consiguen salir de allí con vida... Si es que consigue salir alguien...
Antes de empezar:
Cada jugador empieza con una llave en su poder, que puede ser de uno de los siguientes tipos:
-Llave única: Abre una puerta determinada (ej. la llave 3, abre la puerta 3)
-Llave maestra: Abre todas las puertas, excepto las que son abiertas por llaves únicas (ej. en el caso anterior, una llave maestra podría abrir cualquier puerta, excepto la puerta 3).
-Llaves inútiles: Son llaves que parecen maestras o únicas, pero no sirven para nada (ej. Podría haber una llave 7, cuando en realidad solo habría 5 puertas. O una llave maestra que cuando intentas abrir una puerta no funciona).
-Llave maestra perfecta: Abre cualquier puerta, independientemente de si tiene llave única o no. El portador creerá que es una llave maestra normal y corriente (ej. en el caso anterior, esta llave si que podría abrir la puerta 3) // (*: Esto en principio no lo metería, es algo que no me termina de convencer y depende de si incluyo al psicópata explicado más adelante)
Nota: Aunque al principio todos tengan una llave, un jugador puede tener más de una llave si se la quita a un muerto. En principio no voy a poner nada que permita robar llaves entre jugadores vivos.
Modo de juego
Una vez que cada jugador tiene su llave se abre el hilo, a partir de aquí se necesitan dos cosas para avanzar: Una llave y una víctima.
-¿Quién debe morir?
Cualquiera de los jugadores puede morir a través de una votación pública (usando Voto: X / Desvoto: X). Se necesitan la mitad de los votos de los jugadores totales para elegir quien muere. Cuando seáis un número par de jugadores, se necesitarán la mitad más uno para matar.
En este punto, viene bien haber hecho algún pacto para conseguir aliados. Cuantos más aliados tengas, es más difícil que te quieran matar a ti.
Una vez que el jugador muera, dejará su llave (o llaves) a uno de los jugadores que le haya votado. Pero no se sabrá quien consigue sus cosas, o si realmente había algo que conseguir (es posible que la víctima ya hubiese gastado su llave y no tenga nada).
Nota: En caso de recoger una llave de un cadáver el jugador que la reciba no sabrá que tipo de llave es ni lo que hace.
Nota 2: Una vez que alguien sea elegido víctima o paséis una puerta, las votaciones continuarán igual que estaban (a excepción de que se elimina el voto de la víctima y los votos de los que le votaron).
IMPORTANTE: Puede morir más de una persona antes de abrir la puerta. (Ej. Matáis a dos personas antes de abrir la puerta 1, cuando llegue el momento de abrir la puerta 2 ya tendréis una víctima de antes y no necesitaréis matar a otro jugador, aunque podréis matar a alguien si queréis)
IMPORTANTE: En caso de que ningún jugador muera en el plazo, TODOS los jugadores pierden.
-¿Quién usa su llave?
Cualquier jugador puede usar su llave (excepto si tienes una llave única, con lo que solo la podrás usar cuando te encuentres ante la puerta determinada).
Si quieres usar tu llave, envías al master un MP diciendo "Uso la llave para abrir la puerta". Pueden suceder dos cosas:
-La puerta no se abre: Ya sea porque tienes una llave inútil, porque solo la puerta puede ser abierta con una llave única o lo que sea. Te informaré de que la puerta no se abre y luego ya sacas tú tus conclusiones.
-La puerta se abre: Pondré públicamente en el hilo que la puerta se ha abierto, y el jugador que haya usado la llave la perderá. Una vez que uséis una llave no la podréis recuperar y la perderéis (se os informará). Ningún jugador sabrá quien ha usado su llave.
Nota: En caso de que dos jugadores o más me envíen a la vez un mensaje para abrir la puerta (y todos tengan posibilidad de abrirla), la abrirá el jugador que enviase primero su mensaje.
IMPORTANTE: Si una puerta no se abre en el plazo límite TODOS los jugadores pierden y mueren.
Nota: No es necesario que primero se elija quien debe morir y luego se abra la puerta. La puerta se puede abrir desde el principio y luego ya decidir quien muere.
Una vez que la puerta esté abierta y haya al menos una víctima, los jugadores pasan a la siguiente habitación y se repite el proceso hasta escapar del lugar y ya no queden más puertas.
Siempre ganarán al menos dos personas (ya que cuando quedan dos personas es imposible hacer votaciones).
Los pactos
Los jugadores pueden hablar entre ellos mediante MP, preferiblemente incluyendo al master en los mensajes. Esto puede servir para formar un buen grupo de compañeros e ir eliminando a los que no vayan con nadie y conseguir mayoría en las votaciones para elegir a las víctimas.
Tened en cuenta que al menos dos ganadores hay seguro, con lo que puede ir bien tener alguna ayuda.
(*)El psicópata
Había pensado en incluir un rol, cuyo objetivo es dejar a todos encerrados y que ningún jugador escape. Este jugador empezaría con una llave maestra perfecta y decidiría quien tiene el resto de llaves. Es decir, le daría la llave X a Fulano y la llave Z a Mengano.
Su objetivo sería conseguir dejar las cosas en punto muerto evitando que alguien muera o que los jugadores usen sus llaves.
(*: Esto es algo que tengo que mirar, porque no se si meterlo o si dejarlo fuera o que hacer con él. Tengo la idea de un rol que "joda" a los jugadores, pero no lo tengo muy claro a la hora de plasmarlo)
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Bueno, creo que eso es todo.
El tema sería probar una partida normal (sin psicópatas y con únicamente los tres primeros tipos de llaves). Necesitaría al menos 5 personas y dependiendo como vaya ya miraría.
Como siempre, si alguien tiene sugerencias serán bienvenidas, sobretodo con el tema del psicópata que es lo que más tengo colgando.
El sistema de juego quizás se pueda mejorar también, aunque primero quiero ver como iría en la partida de prueba.
Jugadores
-Eri
-Ydro
-Felix
-Khram
-Maxus
-ayr
-Kyra
*.*
Yo
*.*
Yo
Voy a meter la pata hasta la galleda de leche, pero me apunto o/
Podríamos probar...
Apúntame. Tenía ganas de algo nuevo.
No entiendo porque siempre alguien debe morir antes de cada puerta
Porque sino todo el mundo gana. Cada jugador abre una puerta distinta y todos escapan :/
Espero a ver si se apunta alguien más, sino creo que 5 para empezar puede estar bien.
Yo.
Yo
Bien al final somos 7
Jugadores
-Eri
-Ydro
-Felix
-Khram
-Maxus
-ayr
-Kyra
Ahora os envío que llave tiene cada uno.
Puerta 1
Víctima: Todavía no hay ninguna víctima
Llave: La puerta está cerrada
Votaciones para la víctima:
-
Sois 7, necesitáis 4 votos
Disponéis de 48 horas para conseguir una víctima y una llave. Sino se consiguen las dos cosas, TODOS los jugadores pierden.
Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
Nota: Ahora cualquiera puede intentar abrir la puerta si quiere con su llave. Recordad que si conseguís abrir la puerta perderéis vuestra llave, pero los demás jugadores no sabrán quien la ha abierto.
¿Hay algún número en la puerta?
La 1
¿Y hablamos por aquí y nos defendemos dando nuestras razones por las que no debemos morir? Aunque aquí lo importante son los pactos y la mayoría de cosas se hablará en privado, como no se puede acusar a nadie a lo mafia...
Podéis acusar a alguien de no querer usar su llave, de no ser activo, no sé algo se os ocurrirá :lol:
O directamente ir a por los que no estén dentro de vuestro pacto.
Aunque cuidado, que si intentáis ir a por alguien muy rápido luego la víctima se alía con otros para devolvértela, así que cuidado xD
Entonces... Si usamos la llave, ¿pasamos todos sin matar a nadie?
PD: vale, no he dicho nada. :P
Hacen falta 2 cosas, la llave y un muerto, no se puede dejar de matar en cada ronda a alguien
Pero podemos matar a tres o cuatro ahora y pasar cuatro puertas de golpe :gñe:
Pues ya que lo ha propuesto, yo voto por matar a Eri y pasar la primera puerta sin más discusiones.
Cita de: Eritea en 20 de Septiembre de 2013, 17:08
Pero podemos matar a tres o cuatro ahora y pasar cuatro puertas de golpe :gñe:
Claro, y los que quedan no tienen llave para pasar la puerta 2 y mueren :gñe:
Si mueren 4, y sois 3, aunque podáis usar las llaves no podríais pasar 4 puertas porque las llaves se pierden/rompen al usarlas. Y si hay 4 puertas, se quedan sin salir esos tres al no tener más llaves
Lo que dice Maxus me da que pensar... quizá Eri tiene una llave maestra y por eso le da igual matar a tres o cuatro, sabiendo que ella va a poder avanzar en un momento dado gracias a su llave...
Cada vez que matamos a alguien, otra persona se queda con su llave.
Y de todas formas era una coña xD Se supone que Lance puso que se podía hacer eso al principio pero a mi me pareció una burrada (además hace más aburrido el juego)
El juego está montado para que al menos uno o dos (supongo que dos, porque una última puerta a ver quién bvota más rápido...), así que
Cita de: Ydrojen en 20 de Septiembre de 2013, 17:23
Cada vez que matamos a alguien, otra persona se queda con su llave.
esto
Por lo que dijo Lance ganan al menos dos.
No está especificado, pero se vota como en mafia Voto: X o Desvoto: X.
Al ser 7, necesitáis 4 votos para matar a alguien.
Otra cosa, si estáis en una alianza y decís en el grupo "uso mi llave", tanto si abrís la puerta, como si no, el mensaje solo lo recibirá la persona que haya usado la llave (y no el grupo entero).
Puerta 1
Víctima: Todavía no hay ninguna víctima
Llave: La puerta está cerrada
Votaciones para la víctima:
-
Sois 7, necesitáis 4 votos
El plazo acaba el Domingo 22 a las 21:00
Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
Pongo un plazo un poco más lógico que sino acababa el plazo en mitad del domingo. Si no habéis matado a alguien para entonces y nadie ha abierto la puerta, todos los jugadores perderéis.
Nota: en caso de que dos jugadores o más me envíen a la vez un mensaje para abrir la puerta (y todos tengan posibilidad de abrirla), la abrirá el jugador que enviase primero su mensaje.
Vigilad que esté como destinatario en los mensajes de los pactos, que sino luego me faltan cosas para el log :vergu:
Ayr y Kyra no han hablado. Son mafiosos.
:lol: :lol:
Cita de: Maxus en 20 de Septiembre de 2013, 22:37
Ayr y Kyra no han hablado. Son mafiosos.
Eh! Tiene razón! Vamos a vot... espera un momento, no será un mindtrick, no? Eres tú el mafioso! uhm
Aquí son fiestas estas semanas en Oviedo, Eritea puede confirmarlo que ha vivido por aquí :lol:
De hecho, no confirmemos nada. Matemos a Eritea, me parece la mejor opción :O
En estas fechas estaba por aquí así que no confirmo nada. Ayr es mafioso seguro, está intentando enmarronarme ><
En serio, hay una proporción de canarios injusta en esta partida.
voto eriteta
¬¬
Voto Ayr
Ea :gñe:
Puerta 1
Víctima: Todavía no hay ninguna víctima
Llave: La puerta está cerrada
Votaciones para la víctima:
ayr (1): Eritea
Eritea (1): ayr
Sois 7, necesitáis 4 votos
El plazo acaba el Domingo 22 a las 21:00
Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
El plazo acaba mañana, la puerta está cerrada y aún no habéis elegido un sacrificio... :roll:
Me voy de fiesta. Yo solo recalco que Eritea tiene a su hermana y a Ydrojen, que para el caso es como su hermana. Mejor lincharla a ella que tienen más oportunidades de darnos por el culo. Además, han pasado vacaciones juntos y creado lazos conspiratorios. No os fieis.
La diferencia es que está vez sólo tengo a mi hermana. Justamente porque casi siempre hago alianzas con Ydrojen y así siempre es aburrido, así que por cambiar :lol:
Cita de: Eritea en 22 de Septiembre de 2013, 00:15
La diferencia es que está vez sólo tengo a mi hermana. Justamente porque casi siempre hago alianzas con Ydrojen y así siempre es aburrido, así que por cambiar :lol:
Eso es mentira, so marrana..wmv (http://www.youtube.com/watch?v=EACGbF-S5Oc#ws)
Yo lincharía a Khram... me da miedo, tiene demasiadas dotes de persuasión e impone mucho :llori:
¿Por qué a mí, si yo lo único que he dicho es que linchemos a Eritea por bocazas?
Creo que lo he dejado claro ¬¬U
Jamás he persuadido a nadie que sea más inteligente que un nabo...
De mi tamaño no puedo renegar.
Pues algo estás haciendo mal, porque yo te veo como la mayor amenaza :lol:
Puede que la mayor. Pero amenaza lo dudo.
Ya, bueno, siendo objetivos los peligrosos serían Ayr y Eri y, en alguna menor medida, seguramente Ydro...
Tic-Tac, ni puerta, ni víctima
Se puede ampliar plazo hasta mañana?
Porque me ves como una amenaza Felix? y porque tu no lo eres?
Voto: ayr
Por aquello de desempatar y yo soy muy comodón...
Bueno, ya veis con quien tiene pacto Eritea :lol:
Igual lo tengo con otra gente a la que también le interesa largarte. O quizá es que hay gente más inactiva que prefiera guardarme como comodín para siguientes rondas.
O quizá es que estudias Derecho y yo odio a los de letras. Nunca se sabe.
Cita de: Ydrojen en 22 de Septiembre de 2013, 17:19
Se puede ampliar plazo hasta mañana?
Bueno como ha caido en mitad del fin de semana y era la primera ronda, os amplío el plazo a mañana lunas, a las 21:00
Puerta 1Víctima: Todavía no hay ninguna víctima
Llave: La puerta está cerrada
Votaciones para la víctima:ayr (2): Eritea, Khram
Eritea (1): ayr
Sois
7, necesitáis
4 votosEl plazo acaba el
Lunes 23 a las
21:00Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
Cita de: Khram Cuervo Errante en 22 de Septiembre de 2013, 18:43
Igual lo tengo con otra gente a la que también le interesa largarte. O quizá es que hay gente más inactiva que prefiera guardarme como comodín para siguientes rondas.
O quizá es que estudias Derecho y yo odio a los de letras. Nunca se sabe.
O igual con Eritea. Por cierto, gracias por dejar clara tu intención de meter una puñalada al primer inactivo que se te pase por delante dentro de unas rondas.
Por supuesto. Prefiero ser franco y directo que guardarme dobles juegos.
Voto: Ayr
No me mola eso de que estéis todos compinchados :O
Voto Eritea
Puerta 1
Víctima: Todavía no hay ninguna víctima
Llave: La puerta está cerrada
Votaciones para la víctima:
ayr (3): Eritea, Khram, Kyra
Eritea (2): ayr, Maxus
Sois 7, necesitáis 4 votos
El plazo acaba el Lunes 23 a las 21:00
Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
Voto ayr
Ahora hay que abrir la puerta
ayr ha sido el sacrificio elegido por Eri, Khram, Kyra, Ydro
Uno de ellos recibirá la llave de ayr. Pero desconocerá que tipo de llave es.
Puerta 1
Víctima: ayr es la víctima escogida
Llave: La puerta está cerrada
Votaciones para la víctima:
Eritea (1): Maxus
Sois 6, necesitáis 4 votos
El plazo acaba el Lunes 23 a las 21:00
Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
La puerta sigue cerrada...
Recordad que podéis seguir votando, aunque la puerta esté cerrada.
Nota: No está especificado, pero una vez que alguien sea elegido víctima o paséis una puerta, las votaciones continuarán igual que estaban (a excepción de que se eliminan los votos de la víctima y los que le votaron).
He probado y mi llave no abre la puerta, probad las vuestras!
La puerta se ha abierto
Puerta 1: Superada
Víctima: ayr
Llave: Puerta abierta
Frente vosotros aparece una nueva puerta. La puerta 2
Puerta 2
Víctima: No hay vícitma
Llave: Puerta Cerrada
Votaciones para la víctima:
Eritea (1): Maxus
Sois 6, necesitáis 4 votos
El plazo acaba el Jueves 26 a las 21:00
Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
Desvoto
Puerta 2
Víctima: No hay vícitma
Llave: Puerta Cerrada
Votaciones para la víctima:
-
Sois 6, necesitáis 4 votos
El plazo acaba el Jueves 26 a las 21:00
Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
Os recuerdo que tenéis que elegir víctima y abrir la puerta, y esta vez si que no alargaré el plazo...
Pues quedamos vivos:
-Eri
-Ydro
-Felix
-Khram
-Maxus
-Kyra
Tenemos que empezar a mover esto.
Voto: Maxus
Voto Maxus
Puerta 2
Víctima: No hay vícitma
Llave: Puerta Cerrada
Votaciones para la víctima:
Maxus (2): Kyra, Eritea
Sois 6, necesitáis 4 votos
El plazo acaba mañana, Jueves 26 a las 21:00
Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
Lo malo de este juego es que como se desarrolla todo por MP el tema queda algo muerto :lol:
Ah! Por cierto
Voto Eritea
For the greatest good! Or the less worse (??)
Puerta 2
Víctima: No hay vícitma
Llave: Puerta Cerrada
Votaciones para la víctima:
Maxus (2): Kyra, Eritea
Eri (1): Felix
Sois 6, necesitáis 4 votos
El plazo acaba hoy, Jueves 26 a las 21:00
Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
Voto Eritea
Puerta 2
Víctima: No hay vícitma
Llave: Puerta Cerrada
Votaciones para la víctima:
Maxus (2): Kyra, Eritea
Eri (2): Felix, Maxus
Sois 6, necesitáis 4 votos
El plazo acaba hoy, Jueves 26 a las 21:00
Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
Voto: Eritea
Yo solo digo que si mi hermana sale linchada yo no abro la puerta y morimos todos. Así que como mucho sugiero que me linchen a mí.
Puerta 2
Víctima: No hay vícitma
Llave: Puerta Cerrada
Votaciones para la víctima:
Maxus (2): Kyra, Eritea
Eri (3): Felix, Maxus, Khram
Sois 6, necesitáis 4 votos
El plazo acaba hoy, Jueves 26 a las 21:00
Si habláis con otros jugadores incluirme entre los destinatarios por favor.
Voto Eritea
Uso mi llave Lance a ver si rula.
Eri es asesinada por
Maxus, Felix, Khram e Ydro (este último in extremis).
Aún así la puerta está cerrada, con lo que no sirve para nada. :(
Poco a poco se agota el oxigeno... Y morís todos...
Eri, Ydro, Felix, Khram, Maxus, Ayr y Kyra pierden la partida
No me ha dado tiempo a volver de la ducha y probar mi llave...
Sugerencia: si alguna vez pasa algo como esto, da un plazo de... yo qué sé... tres horas... hasta que se agote todo el oxígeno...
NO podias abrir la llave de esta puerta la tenía mi hermana y ya avisó de que no pensaba abrir si no me desvotban :gñe:
En un rato pongo log con las alianzas, la llave que tenía cada uno, etc.
Pero me gustaría ir sabiendo vuestras opiniones, aunque a excepción de que no habéis podido terminar "bien" la partida, lo demás me ha gustado bastante xD
Y sí, creo que os podía haber dado más plazo, pero Kyra no iba a abrir la puerta si matabais a Eri, así que, después de matar a Eri, tendríais que votarla 3 (de 5 que quedaríais) para que soltase la llave y luego abrir la puerta... :/
Había
5 puertas.
Eri – Llave inútil (cree que es maestra)
Ydro – Llave inútil (cree que es maestra)
Felix – Llave única 4
Khram – Llave maestra
Maxus – Llave maestra
ayr – Llave maestra
Kyra – Llave única 2
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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Versión sin colorines:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Yo te decía lo del tiempo, precisamente, porque igual con la llave maestra se podría haber abierto la puerta.
En este caso, como Kyra se pone cabezona, nos habría dado igual, pero podría haber funcionado en otros casos...
PD: ¿Oxidado? Uy si hubiera durado tan sólo una ronda más...
Ahí tienes razón, para otras ocasiones lo tendré más en cuenta y os enviaré MPs recordatorios :/
Yo creo que hay que añadir alguna cosilla, como dice mi hermana, para hacer que las alianzas no sean por colegueo sino lógicas. Lo que pasa que no se me ocurre como se puede conseguir algo así y darle un plein más de juego. Pero a mi la idea me ha parecido buena.
En este caso mi hermana hizo lo lógico. Si moría yo ella se quedaba casi sin alianzas (sólo Ydro) y encima sin llave poco iba a conseguir así que si no gana ella no gana nadie :gñe:
Se te han olvidado algunas cosas que te he enviado directamente a ti xD por lo demás de lujo, muy como lo esperaba, ha estado divertido :lol: :lol:
Krham lo de oxidado era para que no fueran por ti, que prefería tenerte vivo >_<
Cita de: Eritea en 26 de Septiembre de 2013, 21:28
Yo creo que hay que añadir alguna cosilla, como dice mi hermana, para hacer que las alianzas no sean por colegueo sino lógicas.
Esto es verdad, le tengo que dar vueltas. Había pensado poner la lista de llaves públicas al principio (por ejemplo, decir que hay 3 llaves maestras, 2 llaves únicas y 2 inútiles), pero no creo que afectase mucho a la hora de las alianzas.
También había pensado algún sistema de intercambio de llaves o robo de llaves, o algo que hiciese que las llaves tomasen más protagonismo. Igualmente le seguiré dando vueltas por si se me ocurre algo bueno :/
Cita de: Ydrojen en 26 de Septiembre de 2013, 21:30
Se te han olvidado algunas cosas que te he enviado directamente a ti xD por lo demás de lujo, muy como lo esperaba, ha estado divertido :lol: :lol:
Esos me los guardo como comentarios personales xD
Qué follón, no pensé que se iba a liar tanto :lol:
Sinceramente, potencialmente pensaba que los peligrosos iban a ser Khram, Ayr, Eri y, en menor medida, Ydro. No esperé que Ayr volase tan rápido (y me sentó mal no defenderle >:)
Yo visto lo visto no tengo tanto tiempo con la carrera y la vida real para mantener vuestro ritmo de juego. Para la próxima partida me bajo del tren :lol:
A mí me ha gustado, y conseguí galletas y gatos ^^:
Quién iba a pensar que iba a haber tantas relaciones entre todos, y yo que era feliz en mi mundo :lol: Supongo que para formar alianzas no funciono xD
No he seguido mucho la partida, pero una sugerencia para lo de las llaves y las alianzas: Que haya que combinar llaves. Por ejemplo:
Las llaves en lugar de números tienen colores, la puerta roja se abre con la llave roja, pero la puerta naranja se puede abrir tanto con la llave naranja (Que puede haberlo o no) o bien usando la roja y la amarilla combinadas.
Aquí lo suyo sería poner los colores de puertas que puede haber en el primer post. De esa forma sabrán si una llave blanca es muy útil (por ejemplo que haya puerta rosa, gris, azul claro, etc) o solo vale para abrir la puerta blanca. Y el que dice colores dice letras y hay que formar palabras cortas. O números pero sin orden y puedes sumar y restar.
Pues la idea de las llaves con colores me mola, me la apunto para la próxima