Noticias:

Cortan Internet en Egipto. "Internet, noooo" declara Engipcio Mojamuto.

Menú Principal

Educación online gratuita: coursera.org y otros

Iniciado por Watta, 11 de Noviembre de 2012, 19:48

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rubén

Peluche, si me permites la sugerencia, a parte de la gramática, que eso es estudio puro y duro, puedes mirar este programa del canal plus francés, que a mi por lo menos me hace gracia.

http://www.canalplus.fr/c-divertissement/pid1787-c-groland.html


cadavre_exquis

#11
Los hay que en su tiempo libre se dedican a leer un libro, otros al parchís, y luego está Khram que se dedica a reventar cursos de reiki

Psyro


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Khram Cuervo Errante

Cita de: Watta en 11 de Noviembre de 2012, 21:27
Khram, las universidades de todo el mundo se están replanteando la forma en la que enseñan los contenidos e imparten conocimiento. ¿Aversión a la Universidad? No nos volvamos locos. Pero tampoco afirmes lo que afirmas: ¡la Universidad no me ha dado una profesión!

La universidad, de hecho, te ha dado una profesión. Que tú hayas decidido pasártela por el forro de los cojones y ser gestor, es cosa tuya. Porque sólo eres eso: un gestor. Una profesión que cualquiera con un bolígrafo podría desempeñar (mira, se parece mucho a la de periodista...). Te dieron una profesión, una de las más bellas que existen. Y tú decidiste escupirle a la cara, limpiarte el agujero del culo con ella y dedicarte a otra cosa mucho más sencilla, que te exigiera menos esfuerzo, menos dedicación. Escogiste el camino fácil porque eres un mediocre, cuando no un inútil, que entró en un laboratorio, hizo una práctica y decidió que aquello no era para él porque manejar tubos y sacrificar tu tiempo en pro de algo más, mucho más importante que tu propia realización personal estaba fuera de lugar. Olvidándose de que quizá ese sacrificio esconda precisamente esa meta que persigues.

Seguramente ganes mucho más dinero del que yo jamás pueda ver. Seguramente puedas poner a disposición de dos o tres científicos mucho más dinero del que yo jamás podré disponer. Pero ¿y tú? Tú no puedes llamarte científico porque no lo eres. Lo siento, pero me niego a llamarte científico. Se te llena la boca diciendo que eres biotecnólogo, pero de eso nada. Tu tienes un título de biotecnología, pero eres un gestor. No eres biotecnólogo. Porque para ser biotecnólogo tendrías que haber pisado un laboratorio durante mucho tiempo y haberle dedicado a tu carrera más que unas solicitudes y un paseo por la facultad.

El viernes estuve en la Universidad de Alcalá recogiendo un premio. Allí, un tal Benjamín Fernández, profesor emérito de la Universidad Complutense nos dio una charla muy reveladora sobre la actividad científica. Y lo resumía bastante bien diciendo que debíamos tener VIDA. Vocación, Ilusión, Dedicación y Actualización.

Vocación por descubrir los secretos de la maravilla más grande que ha dado el universo. Ni los movimientos de los planetas, ni la deriva continental, ni las fuerzas subatómicas... nada es tan secreto como qué es lo que hace vivo a un ser vivo. Ni tan maravilloso como el funcionamiento de un organismo gracias a un puñado de átomos. Tú no tienes vocación, porque decidiste rellenar papeles en lugar de agarrar la pipeta y lanzarte a desentrañar una enfermedad, el punto de fusión de una proteína o una molécula que bloqueara un proceso patológico. 

Ilusión por nuestro trabajo, por el objetivo próximo. Ilusión por seguir preguntándonos "¿por qué?". Ilusión por continuar adelante, a pesar de los obstáculos, a pesar de todas las trabas. Ilusión por seguir contemplando una hebra de ADN, una proteína nueva o un anticuerpo fluorescente que te da un resultado. Tú no tienes ilusión ninguna, porque escogiste el papeleo para abandonar la comprensión de un fenómeno que nadie comprendió jamás y de darlo a conocer al mundo entero. Escogiste quedarte para ti tu conocimiento y abandonarlo, en lugar de hacer que floreciera, que diera fruto.

Dedicación, porque como he dicho muchas veces la ciencia es una amante exigente. Exige mucho tiempo, sacrificio y sudor. Exige dejar de lado familia y amigos, fines de semana, descansos... persiguiendo algo que ni siquiera sabes si está ahí o no. Exige que te entregues a ella de forma casi obsesiva, dándoselo todo para esperar migajas tan solo a cambio. Pero qué valor tienen esas migajas. Tu no tienes dedicación, le dedicaste el tiempo que permaneciste en la facultad, luego la abandonaste. Decidiste que la ciencia no te merecía, que estabas llamado a algo muchísimo mejor que estar en un laboratorio mezclando reactivos. Decidiste que tú estabas por encima de aquello que llamaban ciencia y decidiste que ciencia es más lo que tú hacías.

Actualización porque no podemos dejar de estudiar. Porque no podemos dejar de aprender. Porque no podemos sino crecer, nunca volver atrás. No solo trabaja uno mismo, sino cientos de miles de científicos en el mundo que cada día generan un conocimiento nuevo, abren un nuevo camino y suscitan cientos de miles de preguntas nuevas que necesitan una respuesta que nosotros y solo nosotros tenemos herramientas para contestarla. Tu actualización se resume en el cambio de una gestión o en los campos de un formulario que ya no es como el antiguo y ahora es nuevo. Tú decidiste que ya sabías todo lo que tenías que saber, que no querías romperte la cabeza y que nada te iba a decir nada que tú no supieras.

Y así, rompiste con la VIDA, olvidándote de la vida para centrarte en ser otra cosa que aquello para lo que fuiste a la universidad. Es cierto, a ti la universidad no te dio una profesión. A ti te entretuvo durante cuatro o cinco años hasta que encontraste algo acorde con tus capacidades. Algo que no te exigiera VIDA.

Las universidades se plantean cómo enseñan sus contenidos. Si esto es así es que no son universidades. Sino fábricas de números de la seguridad social. Por esto mismo los profesores estamos en contra del Plan Bolonia. Porque no formamos números. Formamos profesionales. Yo me he pasado el Plan Bolonia por el forro de los cojones. Sigo dando mis clases como antes: lecciones magistrales. Y aún no he tenido quejas de ningún alumno. Más bien al contrario. Soy el único que mantiene a todo su alumnado en el área, mientras que los demás no lo consiguen más que cuando hay un seminario impartido por los compañeros. Las universidades de Estados Unidos han mirado al sistema español y me consta que en más de una y más de dos se enseña neuroquímica con el método español.

Así que sí, te doy la razón. Las universidades de todo el mundo están cambiando. Pero las de aquí están tomando el camino equivocado.

Cita de: Watta en 11 de Noviembre de 2012, 21:27Estoy agradecido a todos aquellos profesores competentes (que son la mayoría, dicho sea de paso) que me han dado esa parte tan necesaria que necesito para ejercer la profesión: el conocimiento científico básico -- repito, básico.

No puedes decir esto e inmediatamente después decir lo que dices porque es una contradicción como un piano. Un buen profesor, un profesor competente no te enseña el conocimiento científico básico. Si eso es lo único que has sacado en claro de tus profesores, o bien tus profesores son unos jodidos inútiles o bien tú eres muy corto de miras. Si tú me dices que son competentes, sólo me queda lo segundo: eres muy corto de miras (algo que queda claro por otros hilos, pero que esto no hace más que confirmar). Porque si no has conseguido ver en esos profesores competentes la pasión necesaria para desempeñar esta profesión (porque yo sí soy científico), el problema es tuyo, no de esos profesores que tú mismo consideras competentes. Ni siquiera de la Universidad que los contrató. Porque no dejan de ser competentes. ¿Verdad?

La universidad te dio una profesión que tú desechaste.

Cita de: Watta en 11 de Noviembre de 2012, 21:27Pero la profesión se la busca uno. ¿Tú sabes lo que te explican de Desarrollo de Negocio/Gestión de Proyectos/Marketing/Product Manager/Preclinical Development/Clinical Development en la Licenciatura de Biotecnología? 0.

¿Sabes que la licenciatura de biotecnología no es para desarrollo de negocio/gestión de proyectos/marketing/product manager/preclinical development/clinical development? ¿Sabes que la licenciatura de biotecnología no es para crear gestores, sino científicos? La gestión de proyectos yo la aprendí en mi profesión, aquella que me dio la universidad, al pedirlos, al tenerlos, al manejarlos. El preclinical y el clinical development SÍ se enseña en la carrera. Sí se aprende. PORQUE ES TODA LA JODIDA CARRERA. Pero esto no lo viste. ¿Por qué? Seguramente porque eres un mediocre. O fruto de esa escasez de miras que mencionaba antes.

Cita de: Watta en 11 de Noviembre de 2012, 21:27Tampoco es ningún secreto: los profesores universitarios hacen carrera + máster + PhD + posdoc y luego investigación + docencia (en términos generales es esa la línea temporal).

¿Cómo me va a explicar qué necesito para que pueda presentar el paquete IND a la FDA o la EMA para que pueda empezar a ensayar mi molécula en ensayos clínicos?

Claro, porque nunca jamás, ni en el máster, ni en PhD, ni en el postdoc ni siquiera luego cuando tienen su propia carrera ya desarrollada han hecho una investigación que incluya una molécula nueva que presentar a la FDA o a la EMA o incluso una molécula vieja para la que presentar un nuevo uso clínico (como fue mi caso).

Cita de: Watta en 11 de Noviembre de 2012, 21:27¿Cómo me va a explicar qué es un plan de negocio?

En esto estoy de acuerdo contigo. Porque nuestra profesión no es el negocio. Sino el conocimiento. Esto es lo que a ti te cuesta entender, si es que lo has llegado a entender alguna vez, claro. Nuestra profesión es generar las herramientas para que los que vengan detrás de nosotros puedan resolver las preguntas que nosotros no pudimos responder. Nuestra profesión es continuar con lo que los que fueron antes que nosotros dejaron inacabado. Esa es nuestra profesión. No rellenar IND, o peticiones a Industra o autorizaciones de Sanidad. Somos investigadores.

Cita de: Watta en 11 de Noviembre de 2012, 21:27No es ningún secreto que aquí se demoniza que la Empresa esté cerca de la Universidad, Khram... y te hablo de un sector, el biotecnológico, en el que esa relación es clave para el éxito del mismo.

Lo que me confirma que tú en la facultad estabas porque habías pagado la matrícula, no porque te interesara la biotecnología ni lo más mínimo. La Universidad necesita la empresa y la empresa a la Universidad, la relación es recíproca. Pero lo que la Universidad comprendió hace tiempo y que la empresa necesita comprender, es que las cosas, en un sector como el biotecnológico, en el que un error puede desencadenar un fallo descomunal, las cosas hay que hacerlas sin pensar en el beneficio inmediato, sino en el beneficio humano que puede acarrear el desarrollo de un proyecto. Afortunadamente, esto lo entienden cada vez más empresas y los convenios firmados se extienden hasta veinte o veinticinco años en los casos en que el grupo puede acreditar una solvencia científica excelente. Algo que no tiene la empresa y que nunca tendrá, porque los intereses económicos estarán siempre por encima de la calidad científica. Algo que la Universidad aprendió hace mucho.

Por eso muchas universidades y grupos de investigación perdieron mucho dinero (y a la cabeza me viene el doctor Hans Nieper, que llegó a ser director del Hospital Silbersee de Hanover) porque le hacían perder dinero a la industria (si has oído hablar de los orotatos, sabrás de lo que hablo). Y que ahora, sus continuadores, hemos recibido de nuevo. Mi tesis doctoral, por ejemplo, fue el fruto de un contrato a veinticinco años que una empresa firmó con mi director de tesis para probar uno de dichos orotatos en estudios preclínicos en animales. Nieper murió en la miseria más absoluta, en 1998, por haberse puesto en contra de la todopoderosa industria farmacéutica alemana de los años 60. Pero esa misma industria se dio cuenta del error cometido gracias a un estudio inocente que se realizó en Newcastle-upon-Tyne a principios de los ochenta y que redimió al dr. Nieper. Mi antiguo director de tesis lleva a cabo estudios gracias a ese contrato y se está muy cerca de conseguir una molécula que nos permita poner freno a la EM.

Esto es lo que tiene que aprender la empresa.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Index

Joder, después de leer eso dan ganas de ponerse a hacer una carrera en bioquímica. Si inspiras a tus alumnos la mitad de bien debe dar gusto tenerte como profesor.

Cita de: Yarot en 15 de Febrero de 2009, 19:33
Pues espero que el chauvinismo sea algo rico y masticable porque un día de estos igual te lo comes a hostias.

Bill

Madre mía... Khram, relax, ¿no ves que es un pamplinas? Aprenderás, como los demás, a no perder el tiempo contestándole, porque total no hace ni puto caso... está en un plano de existencia diferente del nuestro.

Yo ni había leído su post, he leído el tuyo y contiene quotes. Me hace gracia que heche en cara a la universidad por no darle Desarrollo de negocio, Marketing o Product Management en la carrera. Y yo pensando que había hecho una carrera de biología, fíjate tú, resulta que él pensaba que hacía empresariales o ADE.

En el mundo, hay más jefes de proyectos informáticos que biológicos. No digo que debiera ser así, pero es lo que hay. Y además no hablo de una pequeña cifra, hablo de que a lo mejor hay 100 jefes de proyecto informáticos por cada uno biotecnológico, y además en los proyectos biotecnológicos suele existir un apoyo matemático o informático, no en todos, pero en muchos es así. Entonces, ¿en informática se debería de enfocar la carrera hacia el Product Management o el Desarrollo de negocio? Es decir, dejamos a un lado la algoritmia, el álgebra, los lenguajes de programación, sistemas operativos, inteligencia artificial... y enfocamos la carrera totalmente a jefes de proyecto. Entonces, ¿qué personal cualificado tendríamos para hacer los proyectos? En informática te enseñan a hacer un PERT y un Gantt, y poco más.

Si quieres más, te haces un PMP, y te lo pagas o te lo paga la empresa si tiene interés en tener personal cualificado para esos puestos. O un master de Marketing o Revenue Management para otros.

Yo no he hecho biología. Hice informática. No por gusto, sino por obligación... Quería hacer biología, físicas o matemáticas, pero eso implicaba irme a Santiago, y no podía pagarlo, así que tuve que escoger una carrera de ciencias de mi ciudad... tenía para elegir Química, Arquitectura o Informática. Las dos primeras me llamaban tanto como golpear mis testículos con dos ladrillos. Pero tengo algo claro, si hubiese hecho biología, no sería para convertirme en un chupatintas sin puto conocimiento de biología, un gestor. Soy un cabronazo al que le gustan los avances tecnológicos, usar la cabeza, pensar, enfrentarse a un problema de tu generación, sacarlo... De hecho tengo dos matrículas de honor, y una de ellas es en ingeniería biomédica el primer año que se impartió, la siguiente nota era un notable. No es comparable, solamente analizábamos bioseñales, la práctica era realizar un aparto de electrocardiogramas y un software asociado que calculaba las ondas (la U era jodida), energía, frecuencia, y era capaz de calcular si el paciente tenía un ataque al corazón, un soplo, etc. Y más tarde fui escogido para la competición de debate universitario, representando a mi universidad a nivel español y europeo, precisamente tratando el tema de la ingeniería genética, transgénicos y bioética.

Un chupatintas puede ser cualquiera, un biólobo o un desarrollador cualificado no lo es cualquiera, hace falta cojones, cabeza y ganas. Así que por esa parte mi respeto hacia Khram y mi mirada mediocre por encima del hombro hacia Watta.

Khram ya lo sabe, a partir del 19 de noviembre me cambio el gorrito de desarrollo de software y me pongo el gorrito de biólogo. Durante unos meses me voy a dedicar a la genética de cultivos. Así que al final voy a dedicarme más a la biología que Watta  :gñe:

Eritea

En el electrocardiograma no podías ver si un paciente tenía un soplo :( en todo caso, por datos indirectos, suponer que podría estar presente.... más que nada porque el electrocadiograma registra actividad eléctrica, y el soplo es un dato de auscultación resultante de una alteración hemodinámica (generalmente por alteración valvular) que no tiene representación eléctrica. Que no es por putear :vergu: pero me ha llamado la atención.

Opino como ustedes dos en lo de convertirse en un gestor. En medicina están los jefes de servicio, que también son gestores, aunque generalmente en función del médico, siguen viendo y atendiendo pacientes.



Cita de: Khram Cuervo Errante en 13 de Diciembre de 2014, 20:42
Estos son terapéuticos. A Rajoy no puedes llamarle hijoputa sin que te multen. Hacerlo con estos es gratis...


Watta

#17
Lo explico resumidamente: me parece un problema que en la Universidad no se dé visión alguna de la empresa y del sector económico en el que uno se mueve.

Ojo Bill: la cuestión no es dar TOTALMENTE contenidos de empresa. Qué leches, yo tampoco los quiero (para eso haz ADE). La cuestión es tocaaaaarlooooooos. Ni que sea así, con un palo y de lejos.

Luego, con tiempo, me explayo.
Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

Khram Cuervo Errante

#18
Cita de: Watta en 12 de Noviembre de 2012, 12:18
Lo explico resumidamente: me parece un problema que en la Universidad no se dé visión alguna de la empresa y del sector económico en el que uno se mueve.

Tú ese día faltaste a clase. O estabas papando moscas, que también me lo creo. Porque a mí me lo explicaron muy clarito. Pero claro, yo sabía que la empresa era un aliado necesario con ambiciones fuera de lugar. Y hay que convertirla en un aliado necesario con necesidades que podamos cubrir.

No me engaño: una empresa es para ganar dinero y en biotecnología SE PIERDE dinero. A espuertas. Eso sí, el día que se da con la molécula correcta y se tiene bien atado todo, esa empresa gana hasta doscientas veces lo invertido. Las empresas quieren ganar dinero y es normal. Pero no puede convertirse la investigación en una carrera hacia el dinero, porque entonces tendremos otra talidomida en las manos y esto no es deseable. Convertir a la empresa en un aliado necesario con necesidades que podemos cubrir es educarla para que no exija resultados en quince días que sólo pueden extraerse en cincuenta años.

Cita de: Watta en 12 de Noviembre de 2012, 12:18Ojo Bill: la cuestión no es dar TOTALMENTE contenidos de empresa. Qué leches, yo tampoco los quiero (para eso haz ADE). La cuestión es tocaaaaarlooooooos. Ni que sea así, con un palo y de lejos.

No te hacen falta. Para nada. Para eso tienes a la gente de ADE. Ya somos técnicos de hardware (reconozcámoslo, no queremos esperar a que SS. II. venga a cambiarnos la memoria RAM), fontaneros (los desagües los atascamos y los desatascamos nosotros, los líquidos los mantenemos en funcionamiento nosotros), carpinteros (estanterías, puertas, mesas... todo se estropea y hay que tenerlo en perfecto estado de revista), electricistas (el agitador tiene un cortocircuito, ¿de verdad puedo permitirme comprar otro?), diseñadores (la disposición del aparataje de este experimento me ocupa un carajal, hay que reducirla), escritores (resultados, ¿por qué no se comunicarán solos?), correctores (porque todos metemos la pata), traductores (claro, todo en inglés...)... ¿También conocimientos de empresa? Ni de coña, lo siento. Ya hay gente que se dedica a ello. Hay que firmar acuerdos: yo no dirijo empresas y ellos no transforman bacterias. Es así de claro: no somos todopoderosos ni tenemos todas las capacidades del universo. ¿Por qué no servirme de aquellos que sí tienen las capacidades que a mí me faltan?

Cita de: Watta en 12 de Noviembre de 2012, 12:18Luego, con tiempo, me explayo.

No te molestes, ya has completado tu cupo diario.

Cita de: Index en 12 de Noviembre de 2012, 11:57
Joder, después de leer eso dan ganas de ponerse a hacer una carrera en bioquímica. Si inspiras a tus alumnos la mitad de bien debe dar gusto tenerte como profesor.

A mí, mis profesores me enseñaron mucha teoría. Mucha. Pero lo que más me enseñaron fue a tener pasión por lo que hacía. No estamos aquí para mayor gloria nuestra. No estamos aquí para llevarnos premios. Ni siquiera estamos aquí para que nos den palmaditas en la espalda. Estamos aquí para que tú, el día de mañana, puedas acudir al médico para tratarte una enfermedad y que dicha enfermedad sea lo menos gravosa posible, incluso curándola si llegamos a tal caso (que esto es lo deseable, pero mientras lo conseguimos, ¿no es mejor hacer que el paciente lleve una vida lo más normal posible?). Estamos aquí para que nuestros sucesores no tengan que buscar la proteína causante de X, sino que ellos puedan caracterizarla y, a su vez, sus sucesores puedan manipularla y manejarla a su antojo.

Uno de mis profesores me dijo una vez que los científicos somos albañiles. Cualquiera sabe poner un ladrillo encima de otro y levantar un muro. Pero no todo el mundo sabe colocar los ladrillos en condiciones, con la cantidad exacta de cemento y poco a poco, levantar una casa. Somos científicos y a lo más que podemos aspirar es a colocar uno o dos ladrillos en la casa que es el conocimiento. Incluso solo a poner una parte del cemento que necesita un ladrillo. Pero joder, sabemos que, sin nuestro ladrillo, nuestro cemento, la casa quedaría incompleta, tendría una debilidad, una inestabilidad. Y qué grande es, no podéis imaginaros cuán grande es pensar que has aportado, aunque sea un poquito, a ese conocimiento, a eliminar esa debilidad. Puede parecer insignificante. Puede que hasta incluso lo sea. Pero sin ello, el siguiente ladrillo se tambalea. Mucho, poco... pero no está lo firme que debería. Y ese fallo puede provocar un fallo enorme que podría colapsar toda una habitación de la casa. Y eso puede costar muy caro. No sólo en reparar el daño, que también. Sino en daño irreparable. Yo puedo meter la pata en un experimento, que se publique sin que nos demos cuenta del error, y apenas pasa nada. Pero, ¿y si un médico lo utiliza para poner a punto un tratamiento nuevo? Podría morir gente y entonces el daño es muy, muy gordo. Ahora imaginad que no lo vives, imaginad que ese médico vive 120 años después de que tú mueras. ¿Ese es el legado que quieres dejar? ¿Un error que puede acabar con miles de vidas?

Por eso mismo es necesario enseñar no sólo la bioquímica, sino la pasión por la misma. Recogiendo lo que Benjamín Fernández nos dijo el otro día, tenemos que enseñar la vida con la VIDA. Si no lo hacemos, no seremos más que un audiolibro: contamos nuestro rollo y nos vamos. Pero ser profesor significa enseñar lo que se debe. No lo que uno sabe. Y uno puede saber mucha bioquímica. Pero si no enseñas la pasión por la misma, estás fracasando.

Cita de: Bill en 12 de Noviembre de 2012, 11:59
Madre mía... Khram, relax, ¿no ves que es un pamplinas? Aprenderás, como los demás, a no perder el tiempo contestándole, porque total no hace ni puto caso... está en un plano de existencia diferente del nuestro.

Ahora comprenderás, Pelu, por qué le contesto y por qué pierdo el tiempo. Ahora entenderás por qué no puedo dejar de contestarle y de perder el tiempo. Es pasión, pasión por mi profesión, por mi trabajo. Si un alumno mío decidiera dedicarse a la gestión en lugar de a la investigación (por voluntad propia, ojo, que soy el primero en darme cuenta de cómo están las cosas, y más en investigación), yo me sentiría un fracasado. Porque los conocimientos están en los libros y puedes acudir a ellos. Pero la profesionalidad, el gusto por el trabajo, la pasión en lo que haces, la responsabilidad... no vienen en ellos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

khalanos

Pelu, he mirado las páginas que has recomendado y desde luego las universidades que lo realizan son de primer nivel, sin embargo yo ya estudio ingeniería y lo que busco es complementar esa  educación, conocéis alguno de ciencias sociales?
Cita de: Psyro en 28 de Octubre de 2011, 19:29
Hago notar una cosilla con respecto al grupo. De momento somos dos nosferatu horriblemente deformes, dos top-models, dos pelirrojazos desafiando toda estadística, dos dothrakis (uno de ellos homosexual), Kurt Cobain y el calvo que habla muy rápido de Aquí no hay quien viva. Junto a un pobre Ventrue estadísticamente normal, vamos a pelear con algo relacionado con un grupo de pandilleros africanos del Bronx.

Deberíamos fallar absolutamente todas las tiradas sociales, sólo por las pintas.

Últimos mensajes

Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 07:04]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[Ayer a las 23:41]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]