Noticias:

Moisés abandona Egipto con su pueblo. A partir de ahora a los judíos todo les irá chachi.

Menú Principal

Dación en pago, ¿es una solución?

Iniciado por Paradox, 13 de Abril de 2013, 18:09

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Paradox

Ahora que está de moda el tema sobre las hipotecas, la dación en pago, los escraches y demás el otro día le estaba dando vueltas si realmente es una solución o no. Si traería más problemas que ventajas.

Por un lado tendrás a los bancos amenazando que si les obligan a aceptar la dación en pago las hipotecas serán prohibitivas ya que deberán hacer pagar esa diferencia por otro lado, ya sea en los intereses o regulando el importe que dejan mediante sus tasaciones.

Desde mi absoluto analfabetismo en temas de economía me da la sensación, por lógica, que no sólo no es mala la dación en pago si no que podría ser la solución a evitar muchos mangoneos que se han venido dando en la banca y en las immobiliarias como tasar a la alta por encima del precio de mercado para dejar más dinero (lo típico del piso+reformas y sin entrada).

Seguramente si los bancos se vieran oblidagos deberían tasar más celosamente los pisos para dejar exactamente lo que creen que podrán recuperar.
Eso inicialmente sería un despropósito para las immobiliarias y para los compradores, ya que se verían obligados a desembolsar una gran entrada (los compradores) y sería muy difícil adquirir una vivienda (perjudicando las promotoras, immobiliarias...)

Pero como siempre pasa los mercados se autoregulan y posiblemente sería la manera de que los precios se regularan permitiendo comprar viviendas al precio que deberían valer y al precio que el banco piensa que se las podría vender si algo no funcionara y tuvieran que ejecutar una hipoteca.

Por eso pienso que esa medida podría ser el factor regulador definitivo del precio de la vivienda y supongo que estaremos de acuerdo que los bancos no se dejarían perder un pastel tan grande. Por mucho que amenacen que las hipotecas se encarirían no podrían abusar si quieren seguir firmando hipotecas.

¿Estoy muy equivocado? Discuss.

I am not under any orders to make the world a better place.

Minerva

A mí me parece que la dación en pago puede ser una buena herramienta en un mercado razonable y no especulativo. Es decir, creo que es una buena herramienta para controlar que las casas no se sobretasen y no haya una nueva barra libre de préstamos hipotecarios, pero vivimos en España y no se nos puede olvidar.

Actualmente trabajo en el sector de recuperaciones de impagados, practicamente toda mi vida laboral ha sido en ese sector, por lo que he visto cómo han ido cambiando las tornas. Los bancos siempre saben cuándo están abiertos a negociar una dación en pago y cuándo no. Si la hipoteca es muy elevada y tiene cargas anteriores no la aceptan, porque además de quedarse con una casa se quedan con todos los impagados preferentes. Si la hipoteca pendiente de pago es muy alta y el valor real de la vivienda ha disminuido por debajo del valor pendiente de pago tampoco la aceptan. Y cuando sus fondos inmobiliarios son demasiado grandes dan la orden de no aceptar NINGUNA dación en pago. En cambio, las hipotecas con condiciones baratas y en las que el inmueble dado en pago cubre más del setenta-ochenta por ciento de la deuda pendiente suelen aceptar, porque saben que no van a conseguir algo mejor por la vía judicial.

Es decir, sí a la dación en pago, pero para eso primero considero absolutamente necesario racionalizar el mercado del crédito para no volver a crear una burbuja inmobiliaria que acabe volando los cimientos de nuestra banca... tal y como ha sucedido ahora.

Faerindel

Cita de: Paradox en 13 de Abril de 2013, 18:09
Por un lado tendrás a los bancos amenazando que si les obligan a aceptar la dación en pago las hipotecas serán prohibitivas ya que deberán hacer pagar esa diferencia por otro lado, ya sea en los intereses o regulando el importe que dejan mediante sus tasaciones.
Teniendo la burrada inmensa de viviendas vacías que son carga muerta que tienen. ¿Qué van a hacer, quedárselas hasta que se pudran del todo y valgan dos duros de lo mal que están? Que vayan a meterle miedo a otro.

Paradox

Bueno. Mientras les vayan inyectando dinero no sé si están muy preocupados por tener pisos acumulando polvo.

En todo caso ya digo que no dudo que al final bajarían (o bajarán) del burro ya que es preferible ganar algo que nada.
I am not under any orders to make the world a better place.

Minerva

No, Paradox, cuando tienen la cantidad de inmuebles que tienen ahora es mejor no dar dinero para hipotecas a nadie que no esté comprando en su parque inmobiliario, es decir, si tienen que aceptar daciones en pago va a ser de los inmuebles que venden ellos que ya han sido ejecutados o dados en pago, porque si no viene el Gobierno y les obliga a acudir al banco malo.

Últimos mensajes

Adivina la película de Orestes
[Hoy a las 14:15]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[Ayer a las 08:55]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]