Noticias:

Moisés abandona Egipto con su pueblo. A partir de ahora a los judíos todo les irá chachi.

Menú Principal

¿Dudas sobre Economía? Pregunta aquí

Iniciado por NiemandNie, 01 de Marzo de 2012, 23:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

NiemandNie

Actualmente el tema central sobre el que giran nuestros días es la economía. Nuestros telediarios gasta ya casi mas tiempo en noticias económicas que en deportes. Vemos la cola del INEM como si regalaran lingotes de oro. Cada día más gente sale a la calle para enseñarnos como escriben "necesito dinero, tengo X hijos y no tienen para comer". Incluso hemos llegado a ver empresas y negocios cerrar por motivos de bancarrota.

¿Os acordáis de ese bar que ya no está?, ¿esa señora que vendía perritos y ha muerto? Quizás eso no tiene que ver con la economía, pero su ataúd ahora es más caro que hace 5 años. Y eso sí tiene que ver.

Este hilo nace, o quiere nacer, con el propósito de que la gente a la cual le interese resolver alguna duda sobre algún tema de los que retumban en la actualidad, lo pregunte y sea respondido. Es sobre economía, sé que va algo de la mano de la política, pero me gustaría mantenerme al margen de ideologías. Simplemente se responderá haciendo caso a la situación real, no a la situación utópica.

Como no soy ninguna deidad sobre el tema, ni nadie reconocido, tampoco puedo deciros que responderé a todo lo que preguntéis, pero a lo que responda, lo haré porque sé la respuesta y tened la seguridad de que será correcta.

También existe un tal Sandman por ahí que seguramente, y aunque no haya comentado absolutamente nada con él, no le importe corregir algo que yo ponga incorrecto, añadir algo que yo no diga, o contestar algo que yo no sepa.

A partir de aquí, podéis preguntar cualquier cosilla, e iré añadiendo al segundo mensaje de este hilo, que lo voy a coger yo, una serie de palabras "económicas" que se oyen diariamente y que muchas personas desconocen lo que es, como puede ser el IRPF; la Deuda Soberana, el Euribor, y un largo etc... Lo que vayáis preguntando, será agregado.

Besines.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

NiemandNie

Mensaje guardado, no hay más mensajes.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

madison

Viendo que no se a llegado al objetivo marcado por la UE ¿hay alguna forma de llegar al nuevo objetivo marcado para el 2014 sin que nos matemos en el intento?

NiemandNie

La respuesta es clara, no, si se intenta cumplir con el objetivo de déficit previsto ya no para 2014, sino para el año que viene, de reducir de un 8,5% a un 4,3%, para que esto llegue a ser real, los recortes tendrían que ir contra las bases del Estado del Bienestar. Debería recortarse Sanidad y Educación de una forma REAL, no como se está haciendo ahora, que si bien es cierto, se pueden denominar "recortes" estos no van a dañar la calidad de estos dos servicios públicos en el sentido de que seguirán siendo gratis. No obstante, si se recorta una cantidad tan amplia de dinero, el aumento de paro alcanzará sin lugar a duda los 6 millones de parados, y seguirá camino de los 7.

No es posible hacer tales recortes, nadie los hará.


Adelanto ya una pregunta que me vendrá después de contestar esto.

¿Entonces por qué se mantiene que si se cumplirá con el déficit?

Pues porque no se puede decir que no se va a hacer, aunque todos sepamos que no se cumplirá. ¿Y por qué?, porque en el momento que un Gobierno dice eso, la imagen que da a los mercados es de incumplidor, y de ninguna seriedad. Entonces los mercados dejan de comprar su deuda, y eso crearía que nos costara mucho más de lo que ya nos cuesta financiarnos.

Básicamente lo que están haciendo es decir con la mano izquierda que cumplirán, y con la derecha cruzando los dedos detrás de la espalda mientras piensan "Si, claro".

No obstante, ningún economista, analista político, ni siquiera periodista, dudan de que Bruselas cambiará el plazo de cumplimiento de déficit previsto en España, ya que estas previsiones se basaron en pos de un crecimiento, que no sólo no se ha dado, sino que llegaremos a un decrecimiento (O como les gusta decir a los políticos "crecimiento negativo" vaya tontería) del 1%. Por esto, han de ser revisados los acuerdos, pues se realizaron con otras previsiones que ya no son válidas. Esto debería invalidar el acuerdo también.

¿Por qué Bruselas espera tanto?

Pues por lo mismo que el Gobierno dice que cumplirá los objetivos, para no dar una imagen de poca seriedad del entorno de la zona euro en cuanto a sus acuerdos y pactos de déficit. Estamos manteniendo la cara para que no nos golpeen la espalda. Sin embargo, se ha de dar este inevitable paso.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Mskina

#4
¿De qué sirven las reformas que está haciendo ahora el PP? Es decir, pensando por "lógica", todo lo que hace no va a impulsar una mierda, todo lo contrario: peores condiciones para los trabajadores y posibilidad de ser despedidos como si nada.

¿Buscan emular el milagro del modelo alemán, donde antes había uno que cobraba 1500 y ahora hay 3 que cobran 500?

Khram Cuervo Errante

Hablando rápido y claro.

¿Se puede salir de la crisis con garantías sin invertir en I+D? ¿Qué repercusiones tendría la pérdida de dos o tres generaciones enteras de científicos?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

NiemandNie

Cita de: Mskina en 02 de Marzo de 2012, 11:55
¿De qué sirven las reformas que está haciendo ahora el PP? Es decir, pensando por "lógica", todo lo que hace no va a impulsar una mierda, todo lo contrario: peores condiciones para los trabajadores y posibilidad de ser despedidos como si nada.

¿Buscan emular el milagro del modelo alemán, donde antes había uno que cobraba 1500 y ahora hay 3 que cobran 500?

Si te contesto me mojo, porque vais a decir "político influenciado". Pero haciendo caso omiso a cualquier ideología, ética, moralidad o defensa de derechos, te diré que la reforma laboral es mejor que mantener el anterior sistema en cuanto a creación de empleo se refiere.

Una cosa debemos diferenciar, los derechos del trabajador, recogidos mundialmente, y que no respetarlos inflingirían los derechos humanos, y y los derechos del trabajador ADQUIRIDOS. Que no son más que beneficios, mejorías, y comodidas "a mayores" que se les garantiza dependiendo del Estado.

En España digamos que esos derechos adquiridos son demasiados, y no está mal, yo algún día trabajaré y qué mejor que tener el culo bien protegido. Pero el problema es que estamos en un mercado global, y otro, más importante para nosotros, el mercado único europeo, donde tenemos que competir de una forma sana, eso sí. Para poder competir, lógicamente, y con esto me refiero a que las empresas se instalen en España, igual que se instalarían en Francia, o en Alemania, lo que no puede es que el gobierno Alemán dé unas ventajas empresariales y flexibilidad, que, sin embargo, en España no existen, más bien al contrario.

En España, como en el resto de paises de ideal mediterráneo, apenas existía flexibilidad en el trabajo, es decir, tenemos la concepción de la vida cómoda, por así decirlo, y claro, esto consistía en entrar a trabajar, pasar el tiempo de prueba, y cuanto antes me hagan fijo, mejor.

¿Qué problema tiene esto?

¿Os imagináis que, vosotros teniendo una empresa, contratáis a 3 trabajadores? Bien, los 3, en el periodo de prueba, son excelentes, y dan un rendimiento más que satisfactorio. Piensas, es genial, les tengo que contratar, gente así de eficiente rara vez se encuentra. Una vez les haces fijo, derrepente 2 pasan a trabajar como medio trabajador, aunque uno se mantenga trabajando al mismo rendimiento. La empresa, que es de 3 trabajadores y vosotros el empresario, entra en pérdidas, al ser una microempresa el capital no os sobra, y no podéis despedir a esos trabajadores que están haciendo poquito. Les decís el problema, pero la verdad, ellos saben que no les puedes despedir, y que si les despides, se llevan un dinero y el paro que no está nada mal. Lógicamente no hablo de ir a la empresa a hacer el vago a lo bestia y tocar los cojones, que entonces eso sería despido procedente y estariamos hablando de otra cosa.

La empresa soportará las pérdidas hasta que pueda, y cuando no pueda, cerrará, irán 2 que no trabajaban a su 100% a la calle, y el tercero también.

Flexibilizando el mercado, evitas esto, despidiendo a los dos que no trabajan, minimizas gastos y equilibras ingresos. Una vez te recuperes, a la primera que le interesa crecer y generar mayores beneficios es a la empresa, que, teóricamente siempre irá a la optimización de beneficios, por lo que una vez les obtenga, intentará generar más, y para ello aumentará su plantilla.

En el modelo anterior, la empresa cerraba, y se iban a la calle, en este modelo, se van 2 a la calle, y la empresa sobrevive con las puestas de visión en un futuro.

Quien genera empleo, son las empresas, el Estado puede generarlo, pero necesita dinero, ahora no lo tiene. El Estado no es un motor suficientemente grande como para poder generar empleo suficiente. Lo digo por si alguien me dice EL ESTADO TAMBIÉN GENERA EMPLEO, QUE CONTRATEN MÁS. El problema del Estado, cuando es una economía Mixta, es que sus pustos de trabajo no son productivos, sino serviciales, es decir, dan servicios públicos, pero no generan en sí riqueza. Por lo tanto sólo serviría para endeudarse a escalas no imaginables.

Opinión personal, a corto plazo, con esta reforma, las empresas se depurarán, es decir, aquellas que tengan pérdidas y no puedan seguir existiendo en el mercado, despedirán a los trabajadores que no necesiten. Gracias a esto, la empresa en vez de cerrar, se mantendrá en el mercado a una producción mucho más baja. También disminuirá el dinero de las personas, y bajará el consumo, algo que se utiliza mucho para discrepar. No obstante, con esta medida también se dan más facilidades a la contratación, que de eso nadie ha hablado, sobre todo a jóvenes, en especial mujeres (Debéis ser más inútiles o algo) y a mayores de 45 años. Por lo que en medio plazo, de aquí a un año aproximadamente, creará empleo. Antes sólo generará paro.

Lo que debéis tener claro es que un sistema laboral, en el cual se crea empleo como nadie en Europa en época de crecimiento, y que en recesión se destruye también como nadie, ni es bueno, ni es loable, porque para mantener el Estado del Bienestar, hace falta que el Estado sea estable, no que pase de un 8% de paro a un 21%. Porque ahora mismo, estamos matando las pensiones futuras.

El milagro alemán no es tal, pero es mucho más competitivo que el nuestro. Es decir, Alemania nos da mil vueltas, y yo creo, Mskina, las personas prefieren cobrar "500" a nada. No obstante, también decirte que en Alemania nadie cobra 500 euros, y casi nadie cobra 1500. Cobran bastante más, y el nivel de vida comparado con España ya no está tan alejado, pero los sueldos sí.

No creo que busquen emular nada, porque no se puede, empezando porque las bases legislativas son distintas, el Estado es distinto, y la constitución es distinta. Así que lo que funciona en un Estado no tiene por qué funcionar o ser legal en otro. Ni siquiera la sociedad es similar. Su mentalidad es mejor en cuanto a competitividad, también decirlo.

La reforma laboral, disminuye derechos adquiridos, para que, a medio plazo, los puestos de trabajo puedan aumentar.

Se castiga de todas formas demasiado la imagen del empresario cuando el 90% de las empresas son PYMES y son las que dan el mayor abanico de trabajo en España. La mayoría de los empresarios de España son trabajadores de sus empresas, y con salarios normalitos, personas que viven acomodados, y que actualmente con la crisis, que viven muy justitos y mantienen a sus trabajadores porque son ya casi amigo, en empresas de 10 personas, dime cómo no te haces amigo de tus trabajadores.

Los que salen por la tele son 4 gilipollas, pero con poder. No obstante, os animo a que si os duele tanto la reforma laboral, montéis vuestra empresa y salgáis adelante con ella, que así generaréis empleo y ayudaréis más a la economía que haciendo huelgas generales.

Comprendo que el que nos quiten comodidades no nos gusta a nadie. Pero son estas comodidades a cambio de que no nos quiten otras mayores, y actualmente, y es muy pobre tener que decirlo, no existe otra salida.


Khram, luego te respondo que estoy algo cansado con el tocho.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Index

Si tengo 6 euros y pago 3,85 por un paquete de tabaco, ¿cuantos céntimos me quedan?

Cita de: Yarot en 15 de Febrero de 2009, 19:33
Pues espero que el chauvinismo sea algo rico y masticable porque un día de estos igual te lo comes a hostias.

Logan

El problema es que igual que a unas cuantas empresas les ayudará (que yo también creo que en muchas hace falta) habrá otras donde se aproveche esta reforma para quitarse fijos y contratar temporales (con contratos basura), que yo ya he oído cosas así de gente en la que confío en ese aspecto (no es que haya oído que el primo de un amigo del tío del padre de un amigo que vive en canarias ha dicho que, sino que es alguien de primera mano, que trabaja en una empresa y que lo vio él mismo), eso es lo que me da miedo a mí de la reforma laboral. También el hecho de que ahora te puedan cambiar de horario, etc. libremente, eso, hasta ahora, se llamaba mobbing y era ilegal...


Pero bueno, tampoco creo que las manifestaciones vayan a resolver nada, la verdad.



Por otra parte, acabo de ver en las noticias a Rajoy en no sé qué congreso Europeo diciendo "no vamos a cumplir el objetivo de déficit", lo cual me choca con esto:

Cita de: NiemandNie en 01 de Marzo de 2012, 23:41
Pues porque no se puede decir que no se va a hacer, aunque todos sepamos que no se cumplirá.



Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: Calabria
Dios, me cuezo en mi jugo de bollera

NiemandNie

Cita de: NiemandNie en 01 de Marzo de 2012, 23:41
Pues por lo mismo que el Gobierno dice que cumplirá los objetivos, para no dar una imagen de poca seriedad del entorno de la zona euro en cuanto a sus acuerdos y pactos de déficit. Estamos manteniendo la cara para que no nos golpeen la espalda. Sin embargo, se ha de dar este inevitable paso.

También dije eso.

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Últimos mensajes

Gran Guía de los Usuarios de 106 de jug0n
[Hoy a las 22:18]


Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 08:20]


Felicidades de M.Rajoy
[Ayer a las 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[Ayer a las 08:52]


Dos balas, una vida de Mskina
[21 de Marzo de 2024, 15:12]