CientoSeis

Salón Recreativo => Mafia => Mensaje iniciado por: Calabria en 21 de Septiembre de 2010, 00:54

Título: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 21 de Septiembre de 2010, 00:54
¿Qué es mafia?

Mafia es un juego en el que compiten una mayoría desinformada contra una minoría con información privilegiada. El juego básico divide a los jugadores en dos grupos: los mafiosos, que se conocen entre ellos, y los ciudadanos, que como mucho conocen el número de mafiosos que hay en la partida. El objetivo de ambos bandos es acabar con el otro.

¿Cómo se elimina a la gente?

El juego se divide en dos fases: día y noche. Durante la noche, los mafiosos hablan en privado entre ellos y deciden a quién van a matar esa noche. Cuando amanece, el organizador de la partida anuncia la persona que murió y su rol.

En ese momento el pueblo (con los mafiosos camuflados entre ellos), discuten para ver a quién van a linchar a ese día. Entonces comienza una votación en la cual cada uno vota al que más mafioso le parece. Si alguien obtiene mayoría de votos, entonces se lincha a esa persona y el organizador anuncia su alineamiento antes de que vuelva a empezar la noche.

La gente muerta abandona el juego y no puede volver a hablar durante la duración de la partida.

¿Y ya?

No, y ya no. Cada jugador, aparte de su afiliación mafioso/ciudadano posee un rol y una (o varias) acción(es) nocturna(s). Es decir, una habilidad que puede desempeñar durante el turno de noche enviándosela en secreto al máster. Algunos ejemplos serían el rol de Médico, que puede evitar que un jugador muera, o el de vigilante, ciudadano que puede matar a un jugador por la noche. Menos numerosos son los casos de acciones diurnas, que se realizan en el turno de día. La más habitual es el doblevoto (también llamado Político en algunas páginas), jugador que puede votar doble.
Existen un puñado de roles básicos y otros muchos más avanzados (más adelante pondremos una lista de roles importantes). En cualquier caso, el máster te aclarará convenientemente qué puede o qué no puede hacer tu personaje.

¿Cómo se gana?

Los mafiosos comienzan siendo un grupo mucho más pequeño que el de los ciudadanos (una cifra estándar sería entre 3 y 4 ciudadanos por mafioso), y deben lograr ser mayoría. No es necesario que maten a todos los ciudadanos, siempre y cuando sean más.

Los ciudadanos deben acabar con todos los mafiosos.

Puede existir además, aunque no siempre, algún bando más. Por ejemplo, una segunda mafia rival de la primera (en cuyo caso ambas mafias serán menos numerosas de lo normal). Mención aparte merecen los neutrales, jugadores que no son ni mafiosos ni ciudadanos sino que ganan cumpliendo una serie de objetivos que dicte su rol por ejemplo, sobrevivir   el último, matar a un jugador, etc).
(Nota sobre la ambientación: Aunque el juego se llama mafia, y aunque a los jugadores que se oponen a los ciudadanos se les llama “mafiosos”, es perfectamente normal (por lo menos en este foro) que los másters ambienten sus partidas para darle más variedad al juego. Las posibilidades son infinitas: desde partidas basadas en el universo de los simpson hasta personajes históricos, de películas, de la serie Perdidos… e incluso del propio foro 106. Los nombres de los personajes estarán relacionados con ese universo, y hasta puede que su acción nocturna se adapte al personaje.)
Título: Re: Mafia, conceptos básicos
Publicado por: Calabria en 21 de Septiembre de 2010, 00:57
Reglas generales a seguir en una partida de mafia:

Plazo:

El máster decidirá los plazos de los turnos de día y de noche y los hará constar en el hilo. Puede incluso no poner ningún límite, aunque es poco común.
Si se agota el plazo de un turno de día y nadie ha llegado a la mayoría para ser linchado, morirá el jugador con más votos.

Votando:

      - Para votar para que alguien sea linchado simplemente escribe Voto: Nombre (si no es en negrita no contará). Si no quieres mantener tu voto más adelante pon Desvoto: Nombre, o simplemente Desvoto.
      - Cuando alguien obtenga mayoría, esa persona será linchada. Futuros desvotos no se tendrán en cuenta.
      - En el caso de un empate, los votos más recientes serán eliminados hasta que alguien obtenga mayoría.
      - También se puede votar para no linchar con el método habitual Voto: No linchar. Si esta opción es la mayoritaria, no habrá linchamiento ese día.


Reglas de conducta:

      - No citéis directamente los mensajes privados con vuestros roles o sobre cualquier otra conversación con el organizador de la partida. Ésto no impide desvelar el rol de cada uno, simplemente parafrasead el mensaje.
      - Si estás muerto, estás muerto. No hables con otros jugadores ni dentro ni fuera del juego salvo que el máster te lo permita expresamente.
      - No se puede escribir en el hilo de la partida mientras es de noche. Por si acaso, el máster cerrará el hilo.
      - No hables fuera de la partida a no ser que tu rol te lo permita expresamente (masones, mafiosos…)
      - Si rompes las reglas podrás ser expulsado de la partida y baneado de otras futuras.
      - Es un juego, el objetivo es que todos lo pasen bien. Para ello hay que jugar desde el respeto, sin insultos ni ataques personales.


Estas reglas generales pueden ser modificadas dependiendo de tu rol y de la partida que se juegue. Solo pretenden servir como guía. Ante todo, impera La regla de oro. La regla de oro consiste en que el máster puede decidir incluir cualquier clase de cambio en sus partidas (avisando, claro). Por ejemplo, un máster puede decidir meter nuevas reglas para votar, o eliminar la restricción de hablar con los muertos. En caso de que no diga nada al respecto de un punto, se considera que las reglas básicas oficiales son las que acabamos de explicar.

Consejos para novatos (by Deke)

Mafiosos
-Podéis comunicaros entre vosotros por MP. Planead todo lo que podáis de antemano.
-Si os preguntan qué personaje tenéis, vais a tener que decir uno falso. Tened cuidado:
Además:
-Sed discretos. Vuestro papel NO es defenderos entre vosotros contra viento y marea, porque si uno cae delatará a los demás.

Ciudadanos
-Aportad todo lo que podáis a la comunidad. La información es poder.
-No os guiéis solo por el paralenguaje para cazar a los mentirosos. Los jugadores sombríos no tienen por qué estar ocultando algo, quizás son solo torpes.
-Vigilad cuántos votos tiene un jugador, no vaya a ser que lo linchéis sin querer.
-Los mafiosos también leen el hilo. Si el médico dice en pleno Día 1 que lo es, es probable que los ataques mafiosos se centren sobre él.
-Vuestro objetivo no es sobrevivir, sino la victoria del grupo.

Glosario de términos generales:

DA: abreviatura de "dedo acusador" o "dedo acusatorio". Es el término usado para señalar a alguien sin llegar a votarlo.

Modkill: expulsión de un jugador por el director de la partida por no cumplir las reglas.

Rol: nombre de tu personaje, ambientado en la partida que ha creado el máster. Por ejemplo, un rol posible en una partida sobre los Simpson sería Homer Simpson.

Acción/ Acción nocturna: La habilidad de tu rol. Por ejemplo, médico

Neutral/ Independiente: jugador que no va con los mafiosos ni con los ciudadanos. Es un bando en sí mismo.

Wiggum (hacer un Wiggum): En Mafia Simpsons (http://www.cientoseis.es/index.php?topic=14033.msg219061#msg219061), Mskina y Aliena dijeron ambos ser el Jefe Wiggum. Desde entonces, se dice que un jugador "hace un Wiggum" cuando reclama tener el mismo personaje (o la misma habilidad) que otro.

Jedi Mindtrick: Tochopost en el que se trata de manipular a los ciudadanos para cambiar radicalmente su opinión y que se crean una mentira. Tiene una apariencia totalmente lógica, aunque a menudo se basan en mentiras, lagunas o interpretaciones erróneas de los hechos.

Linchamiento Brujo's style: Linchar a alguien sin darle tiempo a defenderse. Al Brujo le ocurrió varias veces, de ahí el nombre.

Ollivander: En Mafia Harry Potter (http://www.cientoseis.es/index.php?topic=16258.msg286844#msg286844), Skiles mintió sobre su rol de mafioso diciendo que era Ollivander. Lo lincharon por considerar que era un personaje poco importante y que no estaría en la partida. Ha quedado la expresión "ser Ollivander" para decir que alguien es un mafioso que se está inventando un rol poco creíble.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos
Publicado por: Calabria en 21 de Septiembre de 2010, 01:12
Roles comunes

Hay algunos roles básicos que se suelen repetir en muchas partidas, ya sea porque el master los incluya (médico, investigador...) o porque se nombren mucho aunque no suelan usarse en las partidas (bomba, conductor de autobuses...). Aquí tienes una descripción de cómo suelen funcionar, aunque por supuesto el master puede incluir cualquier modificación en su partida.

Médico: Por las noches puede proteger a un jugador, que no morirá aunque sea atacado por un mafioso o cualquier otro jugador

Bloqueador: Evita que un jugador realice su acción nocturna, sea cual sea esta. Según el master el jugador bloqueado puede recibir un mp en el que le diga lo que ha ocurrido o no.

Investigador: Cada noche investiga a un jugador, obteniendo su rol o personaje.

Apuntador: Por las noches puede ver quienes hacen acción sobre el jugador elegido o sobre quién hace acción el jugador. Que vea una u otra cosa depende del master y normalmente viene indicado en el mp con el rol.

Vigilante: Ciudadano que cada noche puede disparar a un jugador, matándolo.

Bomba: Jugador que al morir, mata a su asesino (el que le haya atacado por la noche o el último en votarle en el linchamiento)

Conductor de autobuses: Jugador que intercambia el destino de dos jugadores. Las acciones que se fuesen a realizar sobre uno se realizan sobre otro y viceversa.

Padrino: Mafioso que al ser investigado da un rol falso de ciudadano. El padrino puede saber o no cuál es ese rol falso que recibe el investigador, según el master.

Doblevoto: Jugador que puede votar simultáneamente a dos personas durante el día.

Multiusos: Jugador que puede hacer un poco de todo. Por lo general tienen varias acciones (médico, bloqueador, vigilante...) y pueden usarlas una vez cada una.

Tipo duro: Jugador que puede sobrevivir a linchamientos y/o muertes nocturnas. Dependiendo del master pueden darse diversas opciones: ser inmune a muertes nocturnas pero no a linchamientos, tener "una vida más", ser inmortal a no ser que se de determinada condición...

Masones: Ciudadanos que pueden hablar entre sí por la noche y/o durante el día.

Silenciador: Impide que un jugador pueda hablar y votar durante un Día.


Roles avanzados

Estos otros roles son más extraños. Algunos másters pueden usarlos con frecuencia y otros no incluirlos nunca, dependiendo de sus gustos.

Forense: Jugador que puede obtener una lista de todas las personas que apuntaron a un jugador muerto.

Inventor: Jugador que cada noche puede elegir qué acción quiere tener.

Miller: Ciudadano que al ser investigado da un rol falso de mafioso. El miller puede saber o no si lo es y cuál es su rol, según el master.

Masón traidor: Un mafioso infiltrado en un grupo de masones ciudadanos. Los otros ciudadanos no saben que es mafioso.

Resucitador: Devuelve a la vida a un jugador muerto.

Abogado: Puede hacer que un ciudadano parezca mafioso a los ojos de los investigadores, o viceversa.

Vigía: Obtiene los nombres de todos los jugadores que efectúan acción durante una noche.

Gobernador: Puede impedir un linchamiento si cree que van a linchar a un ciudadano.

Salvaguarda de acciones: Hace que una acción no pueda ser bloqueada o desviada.

Ocultador: Puede protegerse a sí mismo de las acciones nocturnas al esconderse en casa de otro jugador. Si se esconde en casa de un mafioso, muere.

Reclutador: Puede captar a un jugador para su bando.

Vigilante hitman: Un ciudadano capaz de matar por la noche. Su muerte es inbloqueable y/o incurable.

Asesino hitman: Un mafioso que, si ejecuta la muerte de la mafia, la hace inbloqueable y/o incurable. También puede ejecutar muertes adicionales.

Asesino paranoico: Mata a todo el que le apunte por la noche.

Limpiador de cadáveres: Mafioso que hace que no se revele el rol de un jugador muerto.

Bufón: Un caso especial de independiente. Sólo gana la partida si consigue que le linchen. Un rol muy inusual.


Para más roles (en inglés) visitad estos links:
http://mikeburnfire.sitesled.com/mscumB.swf
http://sagan4.com/mafia/roles-main.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mafia_(party_game) (http://en.wikipedia.org/wiki/Mafia_(party_game))
Título: Re: Mafia, conceptos básicos
Publicado por: Calabria en 22 de Septiembre de 2010, 23:33
Venga, me lo he leído todo ¿y ahora cómo hago para jugar?

Pues hay dos opciones según lo valiente que seas. Lo normal es esperar a que alguien abra un hilo para reclutar jugadores para la próxima partida y apuntarte, pero si lo prefieres puedes pedir que se haga una partida especial para novatos (más sencilla) y así le vas cogiendo el truquillo poco a poco

Soy un machote, quiero apuntarme a una partida normal.
Por lo general habrá dos abiertas, la siguiente empezará cuando termine una de ellas. Si quieres hacerte una idea de cuándo será eso puedes mandar un mp al master de cada partida (es el jugador que abrió el hilo) y preguntarle cuanto creé que durará.
Una vez que termine una de las dos partidas en juego (o unos días antes) el master de la siguiente partida abrirá un hilo de reclutamiento. Para apuntarte simplemente postea en él diciendo que quieres jugar, y cuando se llenen las plazas recibirás tu personaje y rol por mp.

Casi mejor una partida para novatos.
Entonces postea aquí diciendo que quieres jugar, te anotaré en la lista de novatos y cuando haya suficiente gente (mínimo 5) se hará una partida especial. No tienes que estar pendiente de este hilo, avisaré por mp cuando vaya a comenzar pero eso sí, en ese momento debes confirmar que quieres jugar.
Ten en cuenta que puede tardarse bastante en juntar a 5 personas que aún no hayan jugado, si quieres acelerar la espera convence a tus amigos para que se apunten también.

Lista de novatos (0)

Peroooo...yo quiero jugar ya.
Pues lo siento mucho, vas a tener que esperar. Si acaso busca el post de reclutamiento de alguna partida que haya abierta (tendrá un nombre similar al de la partida y una indicación de los jugadores apuntados, por ejemplo 20/20) y di que te apuntas como sustituto. A veces algún jugador tiene que dejar la partida y podrás incorporarte en su lugar.




Decir que Psyro es el que ha escrito los dos primeros post, yo solo he hecho el último.

Dejo abierto para que se puedan preguntar y responder dudas sobre el funcionamiento de algún rol (incluso los que no vienen aquí) o cualquier otra cosa que se os ocurra. Así de camino no guarreamos el hilo de pedir turno que luego no hay quién encuentre las peticiones de turno XD
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Mskina en 05 de Octubre de 2010, 17:26
Calabria, donde creas más conveniente pon un link al hilo de 2ª mano

http://www.cientoseis.es/index.php?topic=19591.0

Así lo quito de destacado, que hay muchos :S
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Dr3am3r en 13 de Octubre de 2010, 13:23
Dejo abierto para que se puedan preguntar y responder dudas sobre el funcionamiento de algún rol (incluso los que no vienen aquí) o cualquier otra cosa que se os ocurra.

Imaginémonos la siguiente situación:

Partida de mafia, turno de noche y tenemos como protagonistas un bloqueador mafioso y un bloqueador ciudadano.
El ciudadano bloquea al mafioso, el mafioso bloquea y dispara al ciudadano. Ambos están bloqueados, PEEEERO, al estar bloqueados sus bloqueos no funcionan y por ende ninguno estaría bloqueado?? Que pasaría en esta situación? Entramos en un bucle infinito de bloqueos y desbloqueos y explota el universo? Y sobre todo, la acción de disparar tendría efecto?
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Psyro en 13 de Octubre de 2010, 13:44
Eso dependerá de cada máster, pero yo entiendo que lo que ocurre en esa situación es que ninguna acción se realiza, incluyendo la de matar.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 13 de Octubre de 2010, 17:25
Como dice Psyro depende del master. Yo normalmente si hay muertes implicadas suelo resolver de forma que no haya muerte, y si no hay muertes implicadas doy prioridad a la acción que me mandasen antes. Pero depende del caso
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 13 de Octubre de 2010, 17:35
Si dejas que uno de los bloqueadores haga acción, el otro también debería poder realizar acción, ya que se encuentra metido en la misma paradoja. Por lo que, en principio, la acción de bloquear debería poder darse por válida en ambos casos independientemente de que se hayan bloqueado mutuamente.

Así que yo soy de la opinión de que ninguna acción se realiza.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Mskina en 13 de Octubre de 2010, 18:42
Yo soy de la opción de Calabria, tanto si hay muerte como si no. En caso de darse un caso de estos, el que mande antes "gana"
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 13 de Octubre de 2010, 18:44
La mafia siempre va a enviar más tarde porque lo suelen decidir entre todos, así que yo los bloquearía a todos
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Deke en 13 de Octubre de 2010, 18:47
La mafia siempre va a enviar más tarde porque lo suelen decidir entre todos, así que yo los bloquearía a todos

+1.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 14 de Octubre de 2010, 00:38
O probablemente dejaría matar, no sé, depende de la situación :O
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Dr3am3r en 17 de Octubre de 2010, 23:50
Hay que ponerse de acuerdo con lo que pasa en el caso que he expuesto, que si antes lo pregunto antes pasa y no sabemos a lo que atenernos  :(
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Psyro en 18 de Octubre de 2010, 01:27
Yo, como dije, bloquearia todo.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Skiles en 18 de Octubre de 2010, 01:36
Yo, como dije, bloquearia todo.

+1
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 18 de Octubre de 2010, 18:18
Hay algún motivo especial por el que no se pueda matar la noche 0??
Me refiero es algo que está en la decisión del máster, no es algo obligatorio para todas las partidas...no?
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Estif en 18 de Octubre de 2010, 18:21
No, pero es muy injusto que alguien no pueda jugar ni un día si quiera... xD
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Psyro en 18 de Octubre de 2010, 18:27
Exacto. Obligatorio no es, pero matar en noche 0 es doble putada. Para el que se muere, que ni juega, y para el master, que no hay nada en el mundo que haga más la puñeta que ver alguno de tus roles más currados palmar sin participar :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 18 de Octubre de 2010, 18:32
Como cuando me mataron a Barney y Nelson en mafia simpsons :_
Cabrones, qué les costaba matar a el puto vendedor de cómics.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 21 de Octubre de 2010, 20:01
A ver expongo un caso complejo... Por lo menos para mí...
Supongamos la siguiente situación y los siguientes objetivos:

-Bando 1: Matar a Bando 2
-Bando 2: Matar a Bando 1 y 3
-Bando 3: Matar a Bando 1 y 2
-Bando 4: Que el bando 2 o 3 ganen (Si el bando 1 gana, ellos pierden)
-Bando 5: Encontrar y matar Bando 6 (independientemente del resto de resultados)
-Bando 6: Encontrar y matar Bando 5 (independientemente del resto de resultados)

1. En vuestra opinión que bandos deberían tener más jugadores (independientemente de si son mafiosos, ciudadanos o neutrales)??
2. Que bando deberían tener más jugadores si los bandos 5 y 6 los contamos como 1 independiente/neutral por bando??
3. El bando 4 está MUY a favor en relación al resto de bandos, teniendo en cuenta que solo hay una posibilidad de que pierda??
4. Teniendo en cuenta que hay 3 bandos (1,2,3) con la posibilidad de matar (es decir tres muertos por noche)... Pondríais límites a sus muertes (es decir matar a X personas) o inconvenientes (no pueden matar a no ser de que la persona que quieran matar sean de cierto bando o cosas así)??
5. Si el bando 4, a causa de los roles y acciones, pudiese favorecer más al bando 1, canviaríais su objetivo??

Se que es un poco raro, pero hablamos de un caso hipotético... :roll:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Stefan xD en 21 de Octubre de 2010, 20:24
Como cuando me mataron a Barney y Nelson en mafia simpsons :_
Cabrones, qué les costaba matar a el puto vendedor de cómics.

¬¬ ese rol me toco a mi ¬¬
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 21 de Octubre de 2010, 20:33
Ya intenté yo hacer una cosa parecida y concluí que lo mejor, más rápido y sencillo era ponerle a casi todos los bandos el mismo objetivo u objetivos cuasi parecidos. En mi opinión, fue un fracaso de partida (véase Mafia Calabresa). Ten en cuenta que una partida que tenga tres muertes nocturnas todos los turnos es una mafia inviable.

Lo mejor y que te va a recomendar todo el mundo es que hagas algo más sencillo y menos lioso :lol: Además, que poniendo Bando 1, 2, 3 se hace más lioso el enterarse.

Supongamos la siguiente situación y los siguientes objetivos:

- Ciudadanos: Matar a Mafia 1
- Mafia 1: Matar a Ciudadanos y Mafia 2
- Mafia 2: Matar a Ciudadanos y Mafia 1
- Mafiosos Oportunistas: Que la Mafia 1 o 2 ganen (Si los Ciudadanos ganan, ellos pierden)
- Independiente 1: Encontrar y matar Independiente 2 (independientemente del resto de resultados)
- Independiente 2: Encontrar y matar Independiente 1 (independientemente del resto de resultados)
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 21 de Octubre de 2010, 20:56
jum...dios que follón.

1) Depende mucho de si los integrantes de un mismo bando se conocen o no. En caso de que todos estén en las mismas condiciones (o todos se conocen o ninguno se conocen) lo haría así:
        El bando 1 el que más integrantes tenga
        2 y 3 el mismo número de integrantes. Por separado menos que 1, pero juntos más que 1 (2=3<1, 2+3>1)
        El bando 4 poca gente. Depende de cuánta gente haya en la partida, pero así a ojo...la mitad que 2 como mucho, quizá menos
        Tal como está planteada, para que no sea un follón 5 y 6 deberían de ser dos independientes, o a lo sumo dos parejas.

2) Lo mismo de antes.
3)Evidentemente tienen eso a su favor si, la cuestión es compensarlo siendo pocos integrantes. Casi como si fuesen un grupo de supervivientes

4) Si, yes, oui, da, fofavó. Opciones: aparte de lo que tú has dicho, que las veo bien, se puede meter bastante gente con roles de protectores, tipos duros, etc. Pero eso puede ser un poco follón para los ciudadanos y desmoralizante para los mafiosos. Más opciones: limitar el número de muertes por noche a 1 o 2, el último en mandar se queda sin matar.

5) Mis ojoooooooooooooooooooooooos. Si beneficia más al bando 1 no tiene sentido que tenga que hacer que pierda el bando 1, y cambiar el objetivo ¿para qué? elimina ese bando y júntalo con el 1. Y si no pues apaña los roles para que beneficien a 2 y 3
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 21 de Octubre de 2010, 22:56
Muchas gracias *.*
Bueno pues me parece que tendré que ir mirando cambios y posibilidades hasta que alguna manera me salga bien... :/

PD: Perdón por el "canviar" :vergu:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 21 de Octubre de 2010, 23:43
Si quieres ayuda más concreta, mp. No me importa perderme partidas por una buena causa
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 23 de Octubre de 2010, 10:18
Gracias, pero bueno era simplemente para ir cogiendo ideas, pero esperaré a tener un poco más de experiencia masterizando partidas hasta hacer eso que tengo pensado... xD
Empezaré con cosas más sencillitas :vergu:

Por cierto, volviendo al tema de los neutrales/independientes, normalmente que condiciones de victoria suelen tener??
-Encontrar a X persona (o personas)
-Sobrevivir
-Ser linchado (bufón)
-¿¿...??
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Dr3am3r en 23 de Octubre de 2010, 13:02
Pues casi cualquier cosa supongo  :O

En una recuerdo que Estif tenía que conseguir que lincharan a 2 personas cualesquiera enviando mensajitos anónimos o algo así. En otra Psyro tenía que conseguir 7 objetos (máscaras) parecido a la de DB con la mafia de Pilaf.
Pero vamos, que te puedes inventar miles de condiciones de victoria.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Estif en 23 de Octubre de 2010, 13:15
¿Yo? Yo empecé en TUSOUD II :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Dr3am3r en 23 de Octubre de 2010, 13:20
Cierto, era EPI en reunión de Villanos, sry  :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Deke en 23 de Octubre de 2010, 15:37
Cierto, era EPI en reunión de Villanos, sry  :lol:

El Warlock, ese rol era la leche  :O

Elegía a un jugador por la noche y tenía que conseguir que le lincharan por la mañana. Como el linchador, pero eligiendo objetivo. (Y para que no fuese tan fácil ganar, lo tenía que hacer dos veces).
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 02 de Noviembre de 2010, 22:09
Duda respecto a como se muestran las acciones del conductor de autobuses.
Supongamos que soy el investigador y el conductor de autobuses cambia acciones entre X-Y.
Yo investigo a X.
Ahora bien que me tendría que salir en la investigación:
-Obtienes que X era... (el rol de Y)
-Obtienes que Y era... (el rol de Y)
¿Cómo se mostraría? O eso también depende del master... :/
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 02 de Noviembre de 2010, 22:12
Depende del master, pero la gracia es que sea la opción A :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 02 de Noviembre de 2010, 23:01
Depende del master, pero la gracia es que sea la opción A :lol:

+1
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 02 de Noviembre de 2010, 23:12
Si no es la opción A pierde toda la gracia :O
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 03 de Noviembre de 2010, 19:47
Vale gracias :)

Otra cosa (xD)
Partida: hay 20 jugadores vivos en el primer turno, 2 sin poder votar y 2 silenciados
El recuento de votos lo haríais teniendo en cuenta a los 20 jugadores, a los 18 que pueden hablar o la los 16 que pueden votar?? :huh:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: raul_isl en 03 de Noviembre de 2010, 19:53
Lo suyo seria teniendo en cuenta a todos los que se sabe que pueden votar.
Imagina que uno de tus no votantes tiene voto nulo, pero el no lo sabe, o simplemente, el master no lo comunica a la partida. Entonces ese jugador cuenta para votos totales, aun sin tener voto. El resto no cuentan.

Creo.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Psyro en 03 de Noviembre de 2010, 20:15
Es con todos los que se sabe que pueden votar (los que no se sabe no suelen ser más de una persona :lol:) y omitiendo doblevotos. Más que nada para evitar que se llegue a una situacion en la que no se pueda linchar, pero cuando hay muchos jugadores realmente puedes hacer lo que te parezca.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 03 de Noviembre de 2010, 20:28
Oh, y los roles esos que no te dejan votar sin que lo sepas los pones en el recuento o al hacer el recuento final no lo cuentas y tiene que votar otra persona para conseguir el linchamiento...?
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: raul_isl en 03 de Noviembre de 2010, 20:32
Lo que mas he visto es que aunque vote, no sube al recuente, AAAAunque, generalmente, los que carecen de voto les viene por rol, y lo saben de antemano (vease, minerva en .... Mafia ciudad?)
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 03 de Noviembre de 2010, 21:17
Yo para los linchamientos pongo que son necesarios tantos como la mitad de jugadores linchables que hay.
Es decir, que si hay 16 normales, 2 silenciados (que no pueden votar ni hablar ni ser votados) y 2 que no pueden votar (pero sí ser votados y hablar), pues contaría que hay 18 linchables y serían necesarios 9 votos :gñe:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Psyro en 03 de Noviembre de 2010, 21:23
Oh, y los roles esos que no te dejan votar sin que lo sepas los pones en el recuento o al hacer el recuento final no lo cuentas y tiene que votar otra persona para conseguir el linchamiento...?

A ver, el que tiene el rol lo sabe, el resto no xD
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Estif en 03 de Noviembre de 2010, 21:25
Oh, y los roles esos que no te dejan votar sin que lo sepas los pones en el recuento o al hacer el recuento final no lo cuentas y tiene que votar otra persona para conseguir el linchamiento...?

A ver, el que tiene el rol lo sabe, el resto no xD

O no... :gñe:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Psyro en 03 de Noviembre de 2010, 21:26
Boh, eso ya son paridas que se inventa el máster y que resolverá como buenamente pueda xD
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 03 de Noviembre de 2010, 21:47
Oh, y los roles esos que no te dejan votar sin que lo sepas los pones en el recuento o al hacer el recuento final no lo cuentas y tiene que votar otra persona para conseguir el linchamiento...?
si no pones el voto en el recuento, a la mínima se entera el que no puede votar. Así que sería más gracioso escribirlo en el recuento pero que al final del día no cuente
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Wind_Master en 03 de Noviembre de 2010, 21:49
Eso sería loleante :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: El tipo en 03 de Noviembre de 2010, 22:05
Supongo que cuando se silencia 1/4 de los jugadores se puede hacer una escepción  :gñe:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 03 de Noviembre de 2010, 22:28
Vale gracias :)

Otra cosa (xD)
Partida: hay 20 jugadores vivos en el primer turno, 2 sin poder votar y 2 silenciados
El recuento de votos lo haríais teniendo en cuenta a los 20 jugadores, a los 18 que pueden hablar o la los 16 que pueden votar?? :huh:

Pues depende de cada máster, como siempre. Puedes hacer cualquiera de las opciones que has puesto. Si buscas una respuesta lógica, yo te diría que como hay dos desaparecidos (supongo que no se les puede linchar), fueran 18 ciudadanos para el recuento, es decir, que se necesiten 9 votos para linchar.

Oh, y los roles esos que no te dejan votar sin que lo sepas los pones en el recuento o al hacer el recuento final no lo cuentas y tiene que votar otra persona para conseguir el linchamiento...?

Generalmente, por no decir siempre, el que no tiene voto no se cuenta a la hora de hacer el recuento. Si recuerdas Mafia: La Ciudad, Minerva era ciudadano loco y su voto no contaba y se reflejaba cada vez que lo intentaba.

Lo que mas he visto es que aunque vote, no sube al recuente, AAAAunque, generalmente, los que carecen de voto les viene por rol, y lo saben de antemano (vease, minerva en .... Mafia ciudad?)

Exacto.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Divarascka en 04 de Noviembre de 2010, 16:56
Oye, una cosa. ¿la hora a la que envías tu acción influye en el resultado final de la noche?

Por ejemplo, si Z bloquea una noche a Y, pero envia la acción en medio de la noche, e Y envió que mataba a W nada más empezar la noche, ¿contaís el bloqueo como efectivo o no?
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Psyro en 04 de Noviembre de 2010, 16:58
Las horas de envío nunca cuentan. Si te bloquean, te bloquean, da igual que sea a un minuto de acabar el plazo.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 04 de Noviembre de 2010, 17:30
Bueno, alomejor a algún máster le da por poner alguna cosa donde sí que influya cuando envías acción, pero sería algo puntual y poco común
Principalmente porque la mafia suele consensuar sus acciones y tardan más en enviar
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Dartan en 04 de Noviembre de 2010, 18:53
Probablemente esto lo diga en algún lado... pero aún no lo ví.

La mafia puede hablar solo por la noche o también durante el día? Siempre he tenido la duda.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Wind_Master en 04 de Noviembre de 2010, 18:55
Sólo por la noche.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Estif en 04 de Noviembre de 2010, 18:56
Yo siempre pregunto al máster, y las dos veces que he sido mafioso me han dejado hablar por el día. Así que es algo que depende del máster.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Dartan en 04 de Noviembre de 2010, 19:03
Perfecto... ahora tengo menos idea que antes :lol:.

Y supongo que los masones van igual que la mafia en ese aspecto no? (osea que si los mafiosos hablan por la noche ellos igual y si también pueden hablar por el día lo mismo para los dos grupos).
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Deke en 04 de Noviembre de 2010, 19:07
Si yo veo que una mafia o unos masones están en cierta desventaja, les dejo hablar durante el Día.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 04 de Noviembre de 2010, 19:17
Yo dejo hablar durante el día porque aunque les diga que no lo hacen igualmente :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Psyro en 04 de Noviembre de 2010, 19:28
En teoría es sólo por la noche, por temas de contexto del juego (el dia representa un grupo de mafiosos camuflados entre los ciudadanos, no te vas a poner a conspirar delante de ellos). En la práctica, todas las mafias hablan de día :lol: y no es que afecte mucho al juego, porque no se dice nada que no se pueda decir por la noche.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 04 de Noviembre de 2010, 19:31
Bueno, siempre está el típico "haz el favor de votar a ese de una puta vez"
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: delete_this en 04 de Noviembre de 2010, 19:34
Bueno, siempre está el típico "haz el favor de votar a ese de una puta vez"

Ese mensaje huele a yo :vergu:

Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Dartan en 04 de Noviembre de 2010, 19:37
Osea que teoría y práctica no tienen una mierda que ver :gñe:.

En mi entender tiene algunos beneficios para la mafia hablar por el día, pero bueno ^^:.

Puedo preguntarle al máster en cada partida si la mafia habla solo de noche o también de día? (aunque sea ciudadano).
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 04 de Noviembre de 2010, 19:47
Eso dependerá del master, alguno te lo querrá decir y otro no xD
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Estif en 04 de Noviembre de 2010, 19:59
Teniendo en cuenta que la ventaja de la mafia es que pueden hablar, por foro que no todo el mundo está conectado siempre, y encima por mp que la comunicación no es muy allá... yo les dejaría siempre hablar por el día.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: raul_isl en 12 de Noviembre de 2010, 01:44
Si solo quedara 1 mafia y 1 ciudadano... Gana el primero en votar? y en 2v2?
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 12 de Noviembre de 2010, 01:45
En caso de empate gana automáticamente la mafia. Si hubiese un ciudadano con doble voto se podría hacer una excepción, pero no es lo normal.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 12 de Noviembre de 2010, 02:57
En mis partidas siempre es lo normal :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 15 de Noviembre de 2010, 21:04
Duda sobre el rol de enamorado/enamorados/amantes, etc. Elija la respuesta correcta :wiiiiii:

Normalmente los enamorados:
1) Conocen el rol del otro
2) Conocen al usuario del que estan enamorados
3) Conocen el rol del otro y el usuario que lo juega
4) Depende del master
Además los enamorados:
1) Pueden hablar entre ellos
2) No pueden hablar entre ellos
3) Depende del master

Idas de ollas para el rol de enamorados.
En no se que partida me pareció ver que había tres enamorados (dos enamorados más el amante o algo así).
El amante de cuantos conoce el rol/usuario, de los dos o solo de uno??
Si el amante muere se supone que los enamorados siguen vivos no??
Si los enamorados mueren, el amante muere también no??
Puede haber en una partida 3 enamorados que se conozcan rol/usuario entre ellos??
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Nyrdana en 15 de Noviembre de 2010, 21:14
Yo diría 2 a la primera y 3 en la segunda
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: delete_this en 15 de Noviembre de 2010, 21:20
No se donde poner esto, asi que lo dejo aqui

Creo que es necesario que cambieis la forma de poner bufones y personajes neutrales en general( A la hora de hacer partidas). Puedo entender que ganen los mafiosos y el bufon, si se ponen de acuerdo, y linchando al bufon ganan ambos bandos a la vez(unos mayoria y el otro es linchado).

Si el bufon puede ganar con todos sin influir a la partida del resto, en cuanto sospechas de alguien, le linchas y esta. O incluso si te dice que es el bufon abiertamente, le linchas y ya esta. No influye ni molesta para nada a los ciudadanos. Y sin embargo a la hora de repartir roles se cuentan como si fueran mafiosos.

El bando que primero completa su objetivo de victoria deberia ser el bando que gana, y punto, el resto pierden. Se puede dejar seguir la partida para desempatar o ver quien pierde mas. A efectos practicos, como se juega ahora, los neutrales juegan como un ciudadano mas(Salvo raras excepciones), que consigue su objetivo gracias al pueblo, y al pueblo le da igual que gane, y no deberia ser asi.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Psyro en 15 de Noviembre de 2010, 21:27
Con los neutrales yo llevo toda la vida diciendo que eso debería ser así, salvo con roles como el superviviente (que en fin, sería muy absurda la situación de "eh, ganais todos, ya no hay maf... ah, no, este tipo está vivo. Sí, ese de la esquina. Perdéis"). Sobre todo porque si un neutral rollo reclutador gana, es porque los ciudadanos la han cagado. La de musculman nunca debieron ganarla los ciudadanos.

Con el bufón no sé qué decirte, es un rol que yo ni metería porque si lo haces así te jode la partida en día 1 como te descuides.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 15 de Noviembre de 2010, 21:58
Burning, partes de premisas que no son del todo ciertas. Para empezar, el bufón si incordia a los ciudadanos: les quita un linchamiento que podrían gastar en un mafioso. Para seguir, yo al menos no cuento a los neutrales como mafiosos, sino como un bando aparte, que descuenta jugadores tanto al bando ciudadano como al mafioso.
El resto de neutrales, si, yo también creo que deberían poder ganar por encima del pueblo, especialmente si su condición de victoria implica seguir vivo hasta el final de la partida (o casi). Es que un neutral que gana claramente ayudando a los ciudadanos y que tiene una habilidad que les beneficia, debería ser un ciudadano algo especial y punto.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 15 de Noviembre de 2010, 23:19
A mí despues de Mafia Ciudad, comprobé que el rol de bufón es una tontería. :lol:

Y lo de los neutrales dependerá de cuál sea su objetivo, si beneficia más a los ciudadanos o a los mafiosos, para hacer el balance.

Idas de ollas para el rol de enamorados.
En no se que partida me pareció ver que había tres enamorados (dos enamorados más el amante o algo así).
El amante de cuantos conoce el rol/usuario, de los dos o solo de uno??
Si el amante muere se supone que los enamorados siguen vivos no??
Si los enamorados mueren, el amante muere también no??
Puede haber en una partida 3 enamorados que se conozcan rol/usuario entre ellos??

No ha habido ninguna así, pero en Hombres Lobo de Castronegro hay una modalidad que incluye 3 enamorados en vez de dos. Si más o menos conoces Hombres Lobo de Castronegro, funciona de la siguiente manera:

El que tiene el rol de Cupido designa dos jugadores como los enamorados. A continuación designa a un nuevo jugador (El Amante) y a uno de los dos jugadores anteriores (El nuevo Enamorado), que pasan a ser los verdaderos enamorados y el otro queda como un vijeo enamorado (El Engañado). Así pues, hay tres roles de enamorados: El Amante, el Enamorado y el Engañado.

- Si muere el Engañado, ni el Amante ni el Enamorado mueren (obvio, se ha enamorado de otro).
- Si muere el Enamorado, tanto el Amante como el Engañado mueren (ambos están enamorados del mismo jugador)
- Si muere el Amante, sólo muere el Enamorado, no el Engañado (ya que se da cuenta del engaño y deja de quererle).
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 15 de Noviembre de 2010, 23:40
Der, claro que ha habido una así TSOUD 1, y creo que tú eras uno de los tres
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 15 de Noviembre de 2010, 23:49
No, eso de Psyro fue que hubo tres enamorados, los cuáles dos de ellos conocían el rol del tercero (y éste el de los otros dos), pero no alineación. Pero yo no los considero como enamorados porque cuando uno moría, a los otros no les pasaba nada.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 18 de Diciembre de 2010, 16:47
Duda sobre la acción del conductor  :O

Bueno cambiamos acciones entre A-B.
A hace acción sobre C y un apuntador quiere ver las acciones que se hicieron sobre C.
Vería que A apuntó a C o que B apuntó a C???
Otra cosa, si A es vigilante y B médico. Al jugador C sería más correcto matarle o protegerle???
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 18 de Diciembre de 2010, 17:10
El conductor cambia las acciones que se reciben, no las que se hacen, así que lo que haga A no se modifica. Por lo demás, a todos los efectos es como si los jugadores en lugar de decir "hago mi acción sobre A" hubieran dicho "Hago mi acción sobre B"
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 18 de Diciembre de 2010, 17:17
Vale, pero entonces el caso en el que un apuntador intentase ver a un jugador C, como en el caso anterior, simplemente vería que A le apuntó, no??
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 18 de Diciembre de 2010, 17:23
Efectivamente. Las acciones de A y B se realizan normalmente
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 19 de Diciembre de 2010, 15:33
Efectivamente. Las acciones de A y B se realizan normalmente

¿Sí? Yo lo interpretaba como que el apuntador ve quién ha hecho acción sobre C, y en este caso quién hace acción sobre C es B porque el conductor de autobuses cambia las acciones.

Por cierto, una duda que creo que ya se ha hablado, pero ahora no me acuerdo, aunque más bien es una consulta a la opinión general de lo que haría cada uno al moderar una partida. ¿Qué consideraríais cuando ocurre el siguiente caso?:

A hace acción sobre B
C bloquea a A
D ve quién ha apuntado a B
D ve a quién ha apuntado A

¿Qué resultados pondríais a D? Bajo mi juicio, creo que consideraría que D vería que A apunta a B, pero sobre si ve que B ha sido apuntado por A, no lo tengo tan claro a pesar de que es prácticamente lo mismo. La duda viene porque si C bloque a A, la acción no se realiza, pero sí que apunta. Así que, ¿para vosotros cómo queda la cosa?
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 19 de Diciembre de 2010, 15:35
Yo pondría que D no ve nada. Si A está bloqueado es como si no realiza acción.

El conductor de autobuses si no recuerdo mal cambia las acciones que se reciben, pero no las que se hacen.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 19 de Diciembre de 2010, 16:36
Se cambian los destinatarios. Y el apuntador ve quién ha apuntado o hecho acción sobre alguien (porque no es lo mismo apuntar que hacer acción, que, al fin y al cabo, es de lo que estamos debatiendo).

A apunta a C
B apunta a D

==========

A hace acción sobre D
B hace acción sobre C
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 19 de Diciembre de 2010, 16:45
Der, eso es si intercambias a D y a C, no a A y a B. Recuerdo una vez que el conductor de autobuses (deke?) se intercambió con el médico, investigador o algún rol del estilo para salvarlo de que se lo cargaran los mafiosos
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 19 de Diciembre de 2010, 17:02
Es que hay distintos tipos de conductor de autobuses y no habéis especificado claramente :O

El primero que se menciono aquí fue el que he puesto yo, pero ya sé a cuál os referís.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: duncan en 22 de Mayo de 2011, 18:05
Apuntadme en la lista de novatos :afro:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 22 de Mayo de 2011, 18:35
Iba a decirte que estabas equivocado, pero he visto que realmente hay una lista de novatos. :lol:

De todas formas, como nunca se ha actualizado esa lista, apúntate a la mafia de iniciación Disney, que acaba de empezar y no sé si ha llegado al mínimo de jugadores, juraría que no (y en cualquier caso, probablemente Deke prefiera un nuevo a un perro viejo).

http://www.cientoseis.es/index.php?topic=25529.0
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Deke en 27 de Mayo de 2011, 17:20
He actualizado la lista de roles. Me quedó una cosa muy larga, así que la he dividido en dos: Roles Comunes y Roles Avanzados.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Blanquito en 27 de Mayo de 2011, 17:22
Gracias Deke.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Estif en 21 de Junio de 2011, 12:45
Más cosas sobre el conductor de busbus.

A investiga a B
C cambia las acciones entre B y D
¿A recibe que B es el rol de D o que D es el rol de D?
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Mskina en 21 de Junio de 2011, 12:49
Depende del master :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 21 de Junio de 2011, 13:53
Depende del máster, pero lo normal es que A reciba que B tiene el rol de D (sin avisar de la acción del conductor de autobús, que es donde está gracia).
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Mskina en 21 de Junio de 2011, 14:05
El tema es si devuelves "Obtienes que es bloqueador" o "Obtienes que MANOLO es bloqueador". Porque si usas el nombre, tienes que decir el nombre real, no el que tú intentas obtener.

Yo soy de los que opta por que te llegue el resultado completo.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 21 de Junio de 2011, 14:07
Pues eso.

"Obtienes que A es [inserte rol de B aquí]"
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Mskina en 21 de Junio de 2011, 14:12
Ah, yo no :lol:

- Investigo a A
- Obtienes que B es bloqueador
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Deke en 21 de Junio de 2011, 15:06
Yo también lo hago al estilo Mskina. De hecho, suelo avisar a la gente a la que desvían de que sus acciones han sido desviadas.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 21 de Junio de 2011, 15:09
Enclenques, debiluchos :O

¿Dónde está la gracia entonces?
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: raul_isl en 21 de Junio de 2011, 15:10
En las muertes :gñe:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 21 de Junio de 2011, 15:11
Pues eso.

"Obtienes que A es [inserte rol de B aquí]"
+1

Es lo que da más juego
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Skiles en 21 de Junio de 2011, 15:11
Secundo a Der, lo veo mejor de su modo, eso acaba liando a los jugadores y se montan unos pollos del mil.  :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 21 de Junio de 2011, 16:52
Es que si dices que si no se hace como dice Der no tiene gracia. Lo divertido es que digan "eh, te he investigado y sé que eres el gato con botas, mafioso". Mientras el verdadero gato con botas se parte el culo
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Deke en 21 de Junio de 2011, 17:15
Eso puede llegar a desestabilizar demasiado, le da demasiado peso al factor azar (cosa que yo odio como máster, pero vaya, entiendo que haya quien piense distinto).

Dependiendo de cómo sea la partida yo también llegaré a usarlo, pero saber a quién te desvían también da mucho juego y mucho margen para engañar.

Os hablaría de ejemplos concretos, pero aunque parezcan más solo he hecho tres partidas y todas las cosas chulas que he planeado durante los últimos diez meses las tengo en la recámara por culpa de ceder mi puesto a Mafia El Bosque y que se hiciese tan larga :'(
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: raul_isl en 21 de Junio de 2011, 17:17
La putada de hacerlo engañando es que una vez que se descubre al conductor de autobuses, todo lo investigado o conseguido anteriormente queda anulado, por si ha metido mano el conductor. Seria como reempezar la partida sin la mitad de los roles.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Deke en 21 de Junio de 2011, 17:28
todo lo investigado o conseguido anteriormente queda anulado, por si ha metido mano el conductor. Seria como reempezar la partida sin la mitad de los roles.

Bueno, eso siempre me ha parecido una gilipollez. La probabilidad de que un conductor de autobuses apunte casualmente a quien no tenía que apuntar es bastante pequeña.

Siempre que la defensa de alguien pasa por "Soy ciudadano, es que un conductor de autobuses apuntó a Fulanito justo cuando yo...", me saltan todas las alarmas. Y la mayoría de las veces aciertan.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: kratos69 en 07 de Julio de 2011, 10:59
Yo soy nuevo en esto asi que me interesaria jugar alguna partida
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: raul_isl en 07 de Julio de 2011, 16:40
Gagula abrir en breves una partida para principiantes.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Sinchanina en 07 de Agosto de 2011, 00:49
soy nueva y quiero probar en mafia que tengo buenas criticas de estoo!
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Rayd en 07 de Agosto de 2011, 00:51
Apúntate en esta, que es de novatos: http://www.cientoseis.es/index.php?topic=29716.0
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 11 de Agosto de 2011, 20:10
Una duda un poco para saber como lo resolveriáis, en un caso hipotético.

Supongamos que tenemos 2 conductores de autobuses. Y a los jugadores A, B y C.
El primer conductor cambia acciones entre A y B
Y el segundo conductor acciones entre A y C.

Un investigador investiga a A
Un asesino mata a B
Y un médico protege a C.

¿Cómo lo resolveriáis?

Porque en teoría si el asesino mata a B, mataría a A por acción del conductor. Pero como el médico protege a C, la protección se desviaría hacia A. Con lo cual A no moriría.

El problema es que hacemos con la investigación hecha sobre A??
Le enviamos los roles de B y C o que??

------

Otro caso con dos conductores, pero solo dos jugadores A y B
El primer conductor cambia acciones entre A y B.
Y el segundo también cambia acciones entre A y B.

Matan a A e investigan a B.

Un conductor anularía al otro conductor, con lo cual las acciones se acabarían llevando a cabo??
O los dos harían efecto por igual quedando muerto B e investigado A...¿?¿?
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 11 de Agosto de 2011, 20:30
Lance y sus eternas dudas sobre los conductores de autobuses :lol:


Para ambas dudas, yo creo que el efecto de la habilidad del conductor quedaría anulado.

El primero porque date cuenta que para un mismo jugador, tienes dos destinos distintos. Cualquiera de las acciones que esté dirigida a B o C, se redirige a A (A no moriría en tu ejemplo). Sin embargo, toda acción que esté dirigida a A, se redirige o bien a B o bien a C. Si lo que quieres es que se aplique el efecto del conductor de autobuses, entonces haz que ambos B y C reciban esas acciones (en este caso, se recibe la investigación de B y C a la vez), que sería la más "justa".

En el segundo caso igual, ambos se anulan. Siempre decimos que hay que pensar que las acciones nocturnas ocurren todas a la vez, pero en este caso, piénsalo cada una por separado y sucesivas. El primer conductor de autobuses hace acción sobre A y B. El segundo conductor también, por lo que revierte el efecto. A ver si lo ilustro mejor:

1er conductor:

A -> B
B -> A

2º conductor (desvío del conductor previo incluído):

A -> B (en realidad A como ahora veremos)
B -> A (en realidad B como ahora veremos)

Si sustituyes los resultados B y A del segundo conductor por la equivalencia del primero, obtienes que:

A -> (B -> A)
B -> (A -> B)

Es decir,

A -> A
B -> B
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Wind_Master en 11 de Agosto de 2011, 20:44
No metas dos conductores de buses en la misma partida. Rápido y eficaz.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 11 de Agosto de 2011, 20:53
Es que tengo una obsesión con los conductores  :lol:
Y Wind esa sería una solución que me ahorraría dolores de cabeza, pero quiero probar un par de cosas nuevas y a ver que efecto tienen sobre los ciudadanos/mafiosos  :roll:

Y vale, creo que lo que ha dicho Der era lo que quería oír respecto a las acciones.
Realmente el primer caso es muy complicado y extraño porque te cambia mucho las cosas. Si es una investigación, como es el caso expuesto, yo también creo que el investigador debería obtener el resultado de: "Has investigado a A y obtienes que es: [Rol de B] y [Rol de C], aunque suene muy raro"
Pero claro, si es un asesinato me parecería muy arriesgado matar a B y a C en lugar de A, así que estaba un poco confuso, ya que por un lado es una putada y una gran confusión, y daría grandes quebraderos de cabeza a los jugadores.

El caso segundo estoy de acuerdo, creo que se deberían anular las acciones.

Así que una vez esto está aclarado, otra cosa:

------

He visto que en algunas mafias (bueno en este caso en Mafia Caza de Brujas no sé si alguna más), había días en los que empezaba con ciertos eventos tipo "Esta noche ha habido luna nueva" y tal. En este caso creo que era por lo de que había hombres lobo y tal.

Me gustaría saber cosas sobre estos eventos o cosas así.
Los eventos suelen estar relacionados con algunos roles o pueden servir para mostrar ciertas acciones (como por ejemplo el Boton Rojo en Mafia Absurdos)???
Y otra cosa estos eventos podrían influir en el funcionamiento, es decir, cambiar roles, evitar linchamientos, otorgar nuevas habilidades??
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Deke en 11 de Agosto de 2011, 20:59
Lance está preparando Mafia ALSA.

Yo haría lo que ha dicho Der también. El investigador recibe que A es a la vez B y C y nadie muere.

Sobre los eventos: Creo que no se han usado más que en Caza de Brujas, no hay reglas, y aunque las hubiese: úsalos a tu gusto ^^:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 12 de Agosto de 2011, 00:00
He visto que en algunas mafias (bueno en este caso en Mafia Caza de Brujas no sé si alguna más), había días en los que empezaba con ciertos eventos tipo "Esta noche ha habido luna nueva" y tal. En este caso creo que era por lo de que había hombres lobo y tal.

Me gustaría saber cosas sobre estos eventos o cosas así.
Los eventos suelen estar relacionados con algunos roles o pueden servir para mostrar ciertas acciones (como por ejemplo el Boton Rojo en Mafia Absurdos)???
Y otra cosa estos eventos podrían influir en el funcionamiento, es decir, cambiar roles, evitar linchamientos, otorgar nuevas habilidades??

Deberías especificar qué entiendes por eventos, porque creo que mezclas dos cosas distintas... llamémoslos eventos y sucesos :lol:

Por eventos, como hechos de ambientación por parte del máster (lo que decías de las fases de la luna), tienes un buen repertorio creo recordar en la expansión de los Hombres Lobo de Castronegro "New Moon" aparte de varias modalidades para jugar. Los eventos generalmente lo que hacen es modificar el funcionamiento de la partida en cada turno: un día no pasa nada, otro día hay una fiesta y están todos borrachos, al siguiente están de resaca, etc. Para entendernos, es como si aplicases varias modalidades de juego a la vez, pero cambiándolas cada turno. Por supuesto, pueden otorgar nuevas habilidades, evitar que cierta gente pueda ser linchada en ese turno y que se cambien los roles entre otros ejemplos. Como muchas cosas, el límite para inventar eventos está en tu imaginación.

En cuanto a ambientación que esté influida por roles (como El Botón Rojo o el rol de Psyro de coleccionista de máscaras en Mafia Musculman), simplemente es información que se da a los jugadores de la situación de la partida. A veces, para compensar, es útil que los ciudadanos y los mafiosos sepan que hay un idiota de independiente que va a ganar porque le queda un gallumbo de oro por obtener. Pero es sólo eso, información. En la práctica, no altera el funcionamiento de la partida en lo que respecta a sus normas y reglas generales.
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 12 de Agosto de 2011, 10:59
Deberías especificar qué entiendes por eventos, porque creo que mezclas dos cosas distintas... llamémoslos eventos y sucesos :lol:

Cosas que entiendo por evento:
-Regalar la acción de tipo duro/investigacion/otra cosa al primero que me envie un MP
-Hacer una cuenta atrás que indique que a los 7 días acaba la partida ya sea por X motivos o por pura ambientación.

Cosas que podrían ser sucesos:
-Lo que tu has dicho del coleccionista de máscaras y el botón rojo

Y supongo que a partir de ahí todas las variables posibles que se me ocurran...

Luego otros roles, como por ejemplo el periodista en Mafia Bang, o el cambio de roles que paso en Tipo's Mind, supongo que serían resultados de acciones y no entrarían en ningún grupo especial...

Igualmente la duda era si había "alguna norma" que impidiese hacer cosas o algo así, pero ya veo que no  :lol:

Gracias por todo  ^^:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Rayd en 12 de Agosto de 2011, 11:17
Igualmente la duda era si había "alguna norma" que impidiese hacer cosas o algo así, pero ya veo que no  :lol:

Se supone que las normas las pone el propio master, ahí esta la gracia :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 12 de Agosto de 2011, 13:26
Ya pero yo que sé
Tal vez luego no sé pueden hacer según que cosas  :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 10 de Septiembre de 2011, 03:31
Podríamos añadir el concepto de hacer un Nuly: http://www.cientoseis.es/index.php?topic=21703.msg429149#msg429149

Que consiste en ser mafias y decir que eres un personaje ciudadano, pero diciendo el nombre de la versión sudaca en vez del de la conocida en españa :lol:
Título: Re: Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: ayrendor en 10 de Septiembre de 2011, 14:37
Si, por favor :lol:
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 14 de Junio de 2012, 17:56
A ver, he estado retocando mi mafia y creo que las reglas adicionales que le he puesto a "Mafia: El Concurso" podrían condenarla al fracaso.

La cuestión, es que creo que se me ha ido la pinza. Quería hacer algo para darle un poco más de variedad al voto, involucrar a los que no juegan la partida, etc. Más o menos este es el boceto de las reglas:

(click to show/hide)

Resumen: Votaciones públicas para elegir nominados, y luego privadas (esto en principio lo voy a dejar sí o sí en la partida). El problema está en a ver si permito a otros jugadores, ajenos a la partida votar (esto tampoco creo que haya mucho problema si alguien se lee la partida) y en si dejo a los propios jugadores enviar MPs a otros usuarios que no jueguen (creo que esto es lo más conflictivo)
Creéis que eso le sobra?? No sé creo que podría dar más juego, pero temo que luego haya movidas raras, así que no sé  :/
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 14 de Junio de 2012, 18:02
¿Se te ha ocurrido que el público decida aliarse con los mafiosos aunque ni siquiera sigan la partida y reventártela? Estás en el foro del for the lulz, recuerda.
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 14 de Junio de 2012, 18:11
Sí, pero vamos, yo creo que los ciudadanos no se quedarán atrás si ven que el público les empieza a trollear. Y el público puede ser igual de cabrón, ayudar a los mafiosos toda la partida y al final joderlos, se pueden dar muchas situaciones interesantes  :roll:
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 14 de Junio de 2012, 18:15
Por eso, ¿de verdad quieres que el resultado de un linchamiento pueda depender de gente que no se está leyendo la partida? A mí como jugador me resultaría muy frustrante. Aunque bueno, lo normal es que solo participen como público los 4 o 5 habituales de la sección que no participen, y los muertos. No sé, es un riesgo pero puede ser interesante.
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 14 de Junio de 2012, 18:19
La verdad es que no había pensado lo de los ciudadanos cabreados  :/
Pero vamos que es eso, mafia lo siguen unas 20-25 personas y 15 de ellas estarán jugando así que no creo que haya mucho problema.
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Der Metzgermeister en 14 de Junio de 2012, 19:38
Puf, es mucha historia que leer y una movida muy gorda que no logro saber si está balanceada o no (porque no me lo he leído entero, sólo un poquito), pero hay una cosa que no me gusta y son las votaciones anónimas. Corrígeme si lo has puesto, pero si permanecen anónimas toda la partida estás quitando prácticamente la que quizá es la única herramienta para detectar mafiosos a falta de algo más que haya en la partida.

Si la baza de los mafiosos es matar por la noche y la de los ciudadanos linchar por el día, la esencia de los linchamientos es poder ver quién vota a quién.
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: AnotherCheese en 14 de Junio de 2012, 19:58
A mí lo que no me gusta es que los que linchen sean los "espectadores", que sería interesante de ver y todo lo que tu quieras, pero desde fuera las cosas se ven distintas y por poder pueden linchar a aldeanos aposta  :roll:
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 14 de Junio de 2012, 20:55
@Der: A ver, se puede linchar si los votos van a un único candidato, en ese caso se lincharía con toda normalidad y viendo los votos de todos. En el momento en el que finalice el día o se alcance una mayoría se mirarán los votos. Si hay solo un candidato pues se le lincha, sy hay dos personas o más, por ejemplo, aunque una con 9 votos y otra con 1 (si hay un jugador con un único voto, ahí los ciudadanos os podéis oler algo), se procedería a la votación oculta. De todas formas en este caso veriáis quien a nominado a quien, lo que no veriáis sería la votación oculta, que podría ser que alguien cambiase de opinión y se acabase expulsando al que solo tenía un voto.

Y lo que tú dices de la desventaja ciudadana, he intentado hacer unos "arreglos" para contrarestar esa desventaja. Igualmente fijaós que el objetivo de los ciudadanos no es eliminar a los mafiosos, es llegar a la final de tres al menos un ciudadano (o tres ciudadanos y ganar directamente) y que este sea el ganador del bando ciudadano. Sería muy mala suerte que entre 3 jugadores vivos al final no hubiese ningún ciudadano  :/
Realmente los que más complicado lo tienen son los mafiosos (por mucha muerte o votos anónimos que haya), creo que los mafiosos no se van a arriesgarse a cantear, y más si los ciudadanos muertos votáis al final.

@Queso: A ver pueden votar los espectadores, los jugadores muertos, y los jugadores que hayan votado durante el día. Lógicamente desde fuera hay veces que se ven las cosas distintas, muchas veces morimos en una partida y entonces vemos claramente quienes son los mafiosos. Y sí como tú dices es muy probable que puedan ir a joder, pero para eso quería meter algún sistema de comunciación entre jugador de la partida hacia los que no jueguen, pero no sé si sería demasiado complicado.
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 14 de Junio de 2012, 22:51
Una idea que me acaba de decir Garnele y me gusta bastante es que en el hilo de inscripcion también se apunten los que quieran ser espectadores, y así si algún jugador quiere intentar comprar un voto o algo ya sabe a que jugadores dirigirse.
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: raul_isl en 14 de Junio de 2012, 23:26
Yo quitaria la parte del mensaje privado. Si quieres arengar al publico, algun hilo tipo confesionario donde cada uno de las razones para no salir linchado y despues que cada uno vote a quien le salga.
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Lance en 14 de Junio de 2012, 23:44
Pero eso lo podéis hacer igual en el hilo, lo suyo sería que os sirviese para hacer vuestras propias jugadas tipo decirles: "soy el investigador y raul es mafioso, echadlo", pudiendo ser un mafioso intentando engañar al público con sus MPs, o siendo el verdadero investigador intentando eliminar a un jugador peligroso sin destaparse públicamente.
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: YoYo en 15 de Junio de 2012, 00:41
Y después de Supervivientes llega... GRAN HERMANO :lol:
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Petri en 15 de Junio de 2012, 00:54
Y después de Supervivientes llega... GRAN HERMANO :lol:

He pensado completamente lo mismo.
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: Calabria en 15 de Junio de 2012, 01:10
Yo es que lo he visto tan evidente que pensaba que no tenía gracia decirlo.
Título: Re:Mafia, conceptos básicos e hilo de dudas
Publicado por: jug0n en 26 de Enero de 2016, 11:57
Alguien debería añadir "dartelas con queso" a decir ser reclutador siendo ciudadano  :lol: :lol: :lol: