Comunidad CientoSeis > Otaku y demás friqueces

Aprende a dibujar con Gilles (Back in businness)

Navegación

(1/14) > >>

Gilles:
1-Introducción

En Verano me aburro. Me aburrro mucho.

Y como me aburro, dibujo para pasar el rato.
Si habeis venido aquí porque quereis realmente aprender a dibujar, o mejorar vuestras habilidades de dibujo, estáis en el sitio adecuado, ya que en los proximos días postearé aquí todo lo necesario para convertiros en artistas de provecho, o por lo menos en alguien capaz de dibujar a una chica/chico para que se le caiga la baba y poder anotaros un tanto (Nota del autor: Depende de la chica/chico y depende de vuestras manos, yo no aseguro éxito 100%).

Sobre todo, tened en cuenta que este cursillo os permitirá dibujar vuestro propio trabajo original (nada de dibujar copiando a los maestros. Así es como se aprende sí, y para empezar os lo recomiendo fehacientemente, pero una vez alcanceis cierto nivel, no será suficiente. Moebius no se hizo famoso copiando las ilustraciones de Jijè, si no que aprendió de él y luego comenzó su obra original).

Todos los niveles de habilidad son bienvenidos aquí porque nadie nace sabiendo, y nadie alcanza nunca la perfección. Obviamente los que tengan cierta base de antemano notaran que empezaré por lo básico. Paciencia, el curso irá ganando en dificultad progresivamente para que cualquiera pase de hacer monigotes a, por lo menos, figuras dignas de un cómic de El jueves.

Por supuesto, yo no criticaré vuestro trabajo. Por lo menos, no lo haré con saña (no prometo nada), aunque siempre podreis pedirme consejo, no os preocupeis, no soy un maestro (por decirlo de algún modo) dificil.

Ah, este método no es el único válido. Yo empleo este porque me es más cómodo, y porque es muy sencillo y fácil de aprender (basicamente son simples directrices más que normas rígidas) aunque, desde siempre, el método más sencillo es aquel con el que te encuentres más cómodo.

Las lecciones son:

1.- El camino del Artista
2.- Anatomía
- 2.2.- Dibujando caras en perspectiva
- 2.3/2.4.- El torso humano/Las caderas
- 2.5.- Las extremidades

* 2.5.1.- Extremidades fantásticas- 2.6.- El pelo
- 2.7.- Expresiones faciales
- 2.8.- Poses dinámicas
3/3.1/3.2.- Ropa y complementos/Dobleces/Faldas
- 3.3.- Camisas, camisetas, tops...
- 3.4.- Pantalones
- 3.5.- Capas
- 3.6.- Accesorios variados
- 3.7.- Accesorios militares
- 3.8.- Uniformes
4/4.1.- Elementos del entorno natural/Mamíferos cuadrúpedos
- 4.2.- Pájaros y animales acuáticos
- 4.3.- Árboles
- 4.4.- Hierba, arbustos y rocas


Y, por último, no me pagan, asique no le pidais peras al olmo.

Dicho todo esto, podemos empezar.

Genki:
yo me apunto :P pero mejor no enseñar mis dibujos, que siempre se me ríen :( xDDD

Gilles:
Capítulo 1 - El camino del artista

Ser artista nunca fué fácil. Nacen muchos todos los días, pero solo unos pocos son realmente artistas con todas las letras, y muchos menos aún son considerados creadores de arte. De todos modos, no os confundais, esto es solo palabrería. Cualquiera puede dibujar, aunque haya gente con más facilidad, cualquiera puede. Es solo cuestión de práctica.
Practicar es la clave, es lo que hace al maestro maestro, y lo que distingue al artista del aficionado (porque practica más, claro, su alimentación depende de ello)

Si llevas algo de tiempo dibujando, seguramente te habrás preguntado "¿Cuándo daré el siguiente paso?". La respuesta es sencilla, "cuando tú quieras". Siempre puedes estancarte copiando trabajos originales de otros autores (una perdida de tiempo, en mi opinión). Este cursillo pretende tambien ayudar a aquellos que ya tienen cierta base pero no se atreven a comenzar una obra original por sí mismos, más adelante publicaré una introducción básica para crear historietas y elaborar tramas y personajes.

De todos modos, un buen momento para comenzar a pensar en dibujar trabajos originales, es cuando se es capaz de copiar un original, por ejemplo, a mi siempre me gustó Ghost in the shell. La ilustración de abajo muestra un cartel promocional de la serie animada, a la izquierda, y a la derecha mi "reinterpretación" del mismo



No es una gran ilustración y sé que tiene muchos fallos (la hice hace bastante tiempo). No obstante, si sois capaces de hacer algo parecido, estáis preparados para comenzar a crear vuestro propio trabajo original.
Si aún no os sentís seguros sobre vuestras habilidades de creación, siempre podreis hacer "fanarts", hasta que alcanceis más seguridad componiendo poses y escenarios.
Por ejemplo, esta otra ilustración la hice el otro día para una revista de otro foro en el que posteo habitualmente



Seguramente habreis reconocido al personaje, pero tambien estoy seguro que nunca le habiais visto en esa pose, con ese arma, y en esa actitud. Un segundo paso es este, la creación de fanart sobre un tema que os guste, ya sea un anime, un manga, un juego...algo con lo que os sintáis cómodos y os dé ganas de dibujar.

El tercer paso es la creación de un personaje que os sea propio. Durante el curso no solo os enseñaré a dibujar a una persona, si no tambien elementos del entorno, animales, accesorios, y todo lo necesario para crear vuestra propia historia de ficción. El limite lo poneis vosotros, y vuestra imaginación.

Pero antes que nada, teneis que hincar los codos un poco, ya que yo no sé todo, y siempre se me pueden escapar detalles (no soy un profesional, ni pretendo serlo, que me aspen) que con bibliografía adicional se pueden resolver facilmente.

Leer libros de historia del arte es un buen comienzo, así como libros de ilustraciones, otras webs de diseño, como deviant art (donde podeis subir vuestros trabajos ante el público, que os criticará ferozmente, pero que os ayudaran a mejorar), vuestros comics y mangas favoritos, etc etc.

Umi:
Ohh Gilles no sabia que dibujases ^^ ya me caes bien :) Aunque lo mio son más los pinceles que tengo aparcados, si das un curso ya mismo cojo los lapices ^^

Gilles:
Capítulo 2 - Anatomía

Los actores principales de vuestras historias suelen ser humanos (bueno, a veces son animales, como en la Aldea del arce) o humanoides.

Dibujar una figura humana requiere tiempo, porque las personas vemos gente todos los dias y tenemos asimiladas sus formas de manera inconsciente, por lo que se nota rapidamente cuando una persona es "inarmónica" rapidamente. Para dibujar una persona hay que tener en cuenta varios aspectos.
El más importante es la proporción. Una persona desproporcionada (por ejemplo, con un cuello muy largo, o unas piernas muy cortas) no queda bien, aunque este técnicamente bien dibujada, siempre quedará esa sensación de anormalidad.

Existen muchos cánones de proporción humana. El más habitual en arte es el de Polikleto, donde un hombre tiene 7 cabezas y media de altura



No obstante, en un primer momento nos vamos a centrar en las diversas partes del cuerpo antes de explicar cómo dibujar una figura completa.

2.1- La Cabeza

Empezaremos por la caracteristica principal de una persona, la cabeza. ¿Por qué? Porque es donde se encuentran los ojos y la boca, que son las que expresan las emociones más facilmente, y porque en más de una ocasión tendreis que hacer primeros planos del rostro, o planos medios del busto.

El ojo

Lo principal y más caracteristico de una persona son sus ojos. Se les suele llamar el espejo del alma precisamente porque una persona es definida instintivamente por el resto a partir de su mirada (y por eso los guardias civiles se tapan los ojos cuando salen en el periódico).

Un ojo humano tiene forma de almendra.



Podeis observar el iris y la pupila, como círculos concentricos. Las pestañas crecen de manera curva, siendo más largas (L) en el centro, haciendose mas cortas (C) segun nos acercamos a los extremos de los párpados.

De lado, el ojo se asemeja más a un triángulo "fofo"



Observad cómo el iris y la pupila se han convertido en ovalos. Un fallo muy común es seguir dibujando ambas como círculos aún cuando el ojo es visto de perfil. Tened cuidado con ello. Las pestañas siguen las normas dadas antes.

Estas han sido unas representaciones naturalistas del ojo. No obstante yo prefiero dibujar ojos al estilo manga/anime, porque es más cómodo, se lleva, y quedan bien (ademas, economizas muchos trazos)

Generalmente en manga existen cuatro arquetipos de ojos (a la derecha los trazos básicos)



1- Es el tipo de ojos que se suele emplear con personaje de edad avanzada. Son simplemente dos líneas rectas

2- Este tipo de ojos suele emplearse con los personajes masculinos. Mantiene la forma de almendra (aunque algo simplificada) del ojo, y es muy sencilla de realizar.

3- Los ojos de chicas jovenes y niños suelen tener iris muy grandes y alargados. Las pestañas se simplifican como líneas gruesas.

4- Los ojos de mujeres son parecidos a los de las chicas, pero con la salvedad de tener un iris más pequeño.

Las orejas

Las orejas son una parte a la que generalmente no se le suele prestar atención. Muchos artistas las dejan simplemente indicadas, muy esquematizadas, mientras que otros directamente pasan de dibujarlas (sobre todo en chicas con el pelo largo, lo cual suele suceder a menudo). Sin embargo las orejas, si están mal dibujadas, dan una sensación extraña al observador, por lo que es conveniente dibujarlas bien.

Una oreja, basicamente, es un trapecio redondeado



Podeis ver cómo se redondea la figura en las esquematizaciones de la derecha. Los cartilagos se simplifican en una línea simple la mayoria de las veces (sobre todo cuando se dibujan superdeformeds). Vista desde atras, la oreja es una e invertida alargada, podeis simplificarla como un rectángulo, al que luego añadirle detalles curvos facilmente.

Si os dá por hacer personajes de fantasía, las orejas élficas son muy sencillas de realizar



Son un triangulo alargado (más o menos dependiendo del estilo que querais para vuestros elfos o duendes). Los cartilagos se simplifican de igual manera que con las orejas humanas.

Tambien podeís dibujar chicas gato (miau) como las de Hiperpolice (un manga recomendable)



Las orejas de gato son muy sencillas, porque son un triángulo con base semicircular. Practicando lograreis "cazar" la perspectiva. un buen método es dibujar primero el semicirculo y luego el triangulo (recordar que siempre podeis borrar lo que sobre)

La nariz

¡Cuestión de narices! La nariz puede estropear una cara o embellecerla, y dibujar narices depende muchisimo de la perspectiva de la cara y el estilo que se use.



Arriba podeis observar una nariz dibujada de perfil (perfil 3/4) y de lado. La proporción es facil sacarla, si sois avispados. En el anime la nariz suele simplificarse bastante, debajo de cada ejemplo grande teneis los pasos de la esquematización mencionada, de una nariz completa hasta una linea truncada. No obstante, el contorno (que es lo importante) se respeta. Normalmente la nariz no se completa en anime con trazos, si no con sombras, dejandola indicada.
Un asunto importante a la hora de dibujar narices es que las femeninas suelen ser más finas y respingonas que las masculinas (estereotipicamente hablando, sé que hay chicas con una nariz de tres pares, y chicos con naricillas respingonas)

La boca

Dibujar bocas suele plantear problemas, debido a la forma de los labios. Muchas veces tratando de dibujarlos bien, el resultado es una boca demasiado grande...y a nadie le gustan los bocazas.

un buen modo de simplificar los labios es dividirlos en secciones, concretamente 3



Aqui podéis comprobar cómo la división tripartita ayuda a la hora de dibujar bocas convincentes. Tened en cuenta que el labio superior y el inferior son como imagenes en un espejo (donde uno sube, el otro baja, y viceversa). Los labios que habeis visto arriba son una representación estereotípica, los labios masculinos tienden a ser finos y rectos, mientras que los femeninos destacan por su anchura y redondez.
Siguiendo con esta ilustración, notáreis que en la parte inferior he dibujado bocas de medio lado y de perfil. La proporcion sigue siendo la misma, pero cambiando el último tercio de la longitud del labio por la mitad de la segunda sección, para dar la sensación de tridimensionalidad. En los últimos ejemplos, de perfil, desaparece la tercera sección y la segunda queda reducida a la mitad para representar el perfil de la manera más natural posible.

una vez hayáis interiorizado este proceso, terminaréis dibujando labios usando solo una línea central de referencia, ya que la proporcion y la distancia las tendréis asimiladas y solo necesitaréis el eje de simetría.



Por último, debeis tener en cuenta que la boca debe ir en consonancia con el resto de la cara. Si dibujáis una cara sencilla con trazos sencillos, la boca debe ser tambien un trazo sencillo. Y si complicáis el dibujo, debéis complicar todo en consonancia.



Las cejas

Las cejas dan expresión al rostro, y son junto con los ojos lo que determina la identidad y el estado de ánimo de vuestro personaje. Generalmente existen tres tipos de cejas características



Las gruesas suelen emplearse con personajes masculinos, las intermedias con los femeninos, y las finas con niños, aunque siempre podéis dibujar hombres y mujeres añiñados con solo cambiar el estilo de las cejas. De todos modos, estos son modelos básicos, los hombres no tienen por qué tener una ceja enorme, el punto al que se va es que una ceja masculina es más ancha que una femenina.

Debeis tener en cuenta también la perspectiva. De frente ambas cejas son de igual longitud, pero de lado la ceja más alejada será, por norma general, de menor tamaño (una cifra aproximada es 1/2 del tamaño de la ceja en primer plano). De perfil las cejas se dibujan del mismo tamaño que de frente.




Dibujando un rostro de frente

Bueno, ya hemos practicado ojos, orejas y narices. Es hora de ponerlo todo junto y crear una cara completa. Os voy a enseñar a dibujarla al estilo manga, aunque este método es válido tambien para dibujo naturalista (de hecho, los mangakas copiaron este método y lo simplificaron de los artistas occidentales)

Os presento al punto de mira, que se va a convertir en vuestro mejor amigo



Porque es la matriz básica para dibujar rostros. Cualquier tipo de rostro en cualquier posición (pero eso lo comprobareis más adelante)
Básicamente es un circulo con una cruz central, al que se le ha añadido una linea paralela horizontal. Para esto es recomendable usar un compás (luego con la practica sudareis del punto de mira, pero para empezar lo considerareis imprescindible) el rectángulo que forman ambas paralelas será la línea de vision (vamos, donde van los ojos)

Bien, una vez con el punto de mira hecho, vamos a añadirle una V en la parte inferior, os deberia quedar algo parecido a esto



La V marca la línea de la mandíbula. Si quereis que vuestro personaje tenga una cara más alargada, nada más sencillo que alargar el circulo central.

Como ya tenemos la estructura básica de la cara, es hora de empezar a darle vidilla. Colocamos los ojos, la nariz, la boca y las orejas, en las posiciones que nos marcan las líneas ya dibujadas (es como seguir la guía del metro practicamente)



Le añadimos el pelo (más adelante os enseñaré a dibujar el pelo, por lo pronto os pongo un estilo básico, pero recordar que el pelo no está pegado a la cabeza, sino que sobresale un poco, vamos, que tiene volumen)



Y ya solo queda darle tinta,  borrar lo hecho a lapiz, y teneis vuestro primer rostro frontal.



¡Simple y sencillo! No os desanimeís si al principio no os queda algo parecido a un chico, es normal y es fruto de vuestra inexperiencia. Pero si os esforzais (por ejemplo, como ejercicio podeis llenar un folio de circulos con el compás y practicar) lograreis resultados en poco tiempo. Una vez hayais interiorizado este proceso, os resultara cada vez más sencillo dibujar una cara de frente, e incluso podreis prescindir del punto de mira (pobrecillo, siempre se queda solo)

A modo de resumen, aqui teneis todos los pasos juntos



En la siguiente lección aprenderemos a dibujar rostros en perspectiva usando a nuestro querido amigo el punto de mira.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[9] Índice del Foro

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa