Noticias:

Surge una nueva promesa en el fútbol español: Raúl González Blanco. Los aficionados del Atlético de Madrid están de suerte.

Menú Principal

Debate: Recalificaciones de terrenos R.Madrid - F.C.Barcelona

Iniciado por AlDiRo, 13 de Agosto de 2009, 19:19

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AlDiRo

Hasta las narices de oir que el Madrid sacará dinero de venta de terrenos, me tope, con un buen artículo, que podría hacer a los culés, replantearse algunas perlas que sueltan al Madrid. Fuente: Diario AS 2004. Opinad buenos hermanos...

Conviene revisar todos los hechos arrojar luz sobre este tema: en junio de 2000, el candidato a la presidencia del Real Madrid C.F., Florentino Pérez, declaró tener un proyecto que incluía la venta de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid del madrileño paseo de la Castellana, lo que le permitiría al club saldar la deuda acumulada en ejercicios anteriores así como la construcción en el futuro de una nueva Ciudad Deportiva. Sobre Mayo del 2001, Florentino Pérez y su directiva llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para el desarrollo urbanístico de una de las zonas más cotizadas de la ciudad lo que serviría además para impulsar la candidatura olímpica de Madrid 2012, uno de los proyectos más beneficiosos para la capital de España. Determinadas empresas privadas, entre las que destacan OHL (constructora), YPF (petrolera Repsol), Mutua Madrileña Automovilística (Seguros) y Sacyr Vallehermoso (Inmobiliaria) acuden al concurso público y obtienen la concesión para construir 4 torres. Hay que dejar claro que el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un acuerdo que no implicaba que el ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, pagara por esos terrenos al Real Madrid con dinero público. Además, aparte del Partido Popular, otras fuerzas políticas como PSOE e IU apoyaron el proceso.



Así quedaría el perfil de la capital de España tras la construcción de los cuatro rascacielos



Desde el momento de saberse la noticia, dentro del entorno barcelonista (prensa y el propio club) ya se empezó a tirar piedras, no solo contra el Real Madrid, sino contra el entonces gobierno de José María Aznar, también del P.P., ya que este convenio totalmente legal lo consideraban como un trato de favor hacia el Real Madrid. El entonces presidente culé y miembro numero uno de Boixos Nois, Joan Gaspart, definió esa operación como "una estafa", ya que según él, le podría permitir al Real Madrid salir de su bache económico. Todos sabemos que la memoria de un culé falla constantemente, y convendría recordar que en los años 60, el Barcelona se vio beneficiado por varias operaciones de recalificación de los terrenos de Les Corts que permitió al club catalán evitar la quiebra, construirse una nueva ciudad deportiva e incluso un pabellón multiusos. Tanto se ha dicho de favoritismo de Franco hacia el Madrid que sorprende descubrir que esa operación fue aprobada por el mismo Franco en persona.



En efecto, no son los barcelonistas quiénes para denunciar, en base a ficticias ayudas públicas, la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Madrid cuando ellos, de Copas de Europa, no; pero de recalificaciones sí que pueden alardear. Hasta un total de cuatro a lo largo de su historia:



Primera recalificación (1951). En aquella época el Barça contaba con un equipo ganador liderado por Kubala. El éxito de este equipo planteó la necesidad de ampliar el campo de Les Corts e incluso la posibilidad de construir otro estadio. Así, en septiembre de 1950 se firmó la opción de compra sobre unos terrenos situados entre las calles de Riera Blanca y Maternitat por algo más de diez millones de pesetas. El 11 de marzo de 1951 tomó posesión del cargo el alcalde Antonio María Simarro, que acordó la primera recalificación con el presidente Francesc Miró-Sans.



Segunda recalificación (1962). La temporada 1960-61 se había cerrado con una monumental deuda que hacía peligrar la estabilidad financiera del club a pesar de los ingresos que se habían obtenido con el traspaso de Luís Suárez al Inter de Milán. La única solución era vender los terrenos de Les Corts, donde se situaba el antiguo campo del Barcelona. El problema radicaba en que esos terrenos se consideraban "zona verde". El presidente Enric Llaudet se entrevistó con el alcalde José María de Porcioles para pedirle la recalificación y revaloración para la venta de los terrenos donde se situaba el viejo campo. Tras muchas presiones, el 4 de agosto de 1962 el pleno municipal aprobó la recalificación que sacaría al Barça de su crisis financiera. A cambio, el club cedió al ayuntamiento mil metros cuadrados en la Travessera de Les Corts y premió al alcalde Porcioles nombrándolo soci d'honor.



Tercera recalificación (1965). La decisión del Ayuntamiento de recalificar los terrenos de Les Corts fue paralizada por diversas entidades, que interpusieron varios recursos. Ante estos obstáculos el directivo Joan Gich usó su amistad con Torcuato Fernández-Miranda para que el mismísimo  Consejo de Ministros franquista diera el visto bueno al asunto el 13 de agosto de 1965. El mismo Franco firmó el decreto 2735/1965, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 23 de septiembre de ese año, por el que se aprobaba "el cambio de uso de una zona verde" que afectaba al viejo estadio del Barça. En 1966 el F.C. Barcelona vendió estos terrenos por 226 millones de pesetas de la época.



Cuarta recalificación (2000). La recalificación más reciente la autorizó el ayuntamiento de Sant Joan d'Espí (Barcelona), donde el Barça levanta su Ciudad Deportiva. El consistorio recalificó esos terrenos permitiendo que una parte no se destine a uso deportivo, como estaba calificado originalmente. En este terreno se proyecta levantar tres edificios de 17 plantas uno y dos de 10 pisos, que albergarán un hotel y oficinas, y cuya explotación irá a cargo del Barça. Con esta nueva recalificación el club espera sufragar gran parte de los gastos de construcción de la Ciudad Deportiva, en otro favor de un ayuntamiento democrático al club blaugrana.



Pero hay una cosa muy llamativa sobre el tema actual: para empezar, no existe en la CE (Comisión Europea) una denuncia por parte de los dos partidos políticos de la oposición mas representativos de España de aquel año (PSOE e IU), ni ningún otro partido político español. La única denuncia que se ha visto ha sido la de un partido catalán, CIU y se comenta que tras esa denuncia podría estar el Fútbol Club Barcelona. Pero lo mas sorprendente es que pasando 7 meses de la fecha en la que el socialista Rodríguez Zapatero se hizo con el gobierno de España, a día de hoy no ha existido ninguna pronunciación de apoyo o denuncia hacia la Ciudad Deportiva por parte del gobierno del PSOE ya que no se encuentra documento alguno que confirme un favoritismo del antiguo gobierno del PP sobre la venta de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. De hecho, el mismo José Luís Núñez declaró en su día que no entendía las repercusiones que estaba teniendo esa operación, ya que el Barça realizó una operación parecida en la década de los 60. Rodríguez Zapatero, actual presidente de España y declarado forofo barcelonista, en ningún momento ha llegado a realizar una denuncia sobre la operación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Aunque está demostrado que no existe un trato de favor del Gobierno en torno hacia el Real Madrid, no se puede decir lo mismo por parte del Fútbol Club Barcelona. Como antes se ha recordado, se le recalificó terrenos deportivos suyos, con la mismismo ayuda del Régimen Franquista. El organismo de Villar en la RFEF en los últimos 10 años, no ha llegado a realizar un acto de apertura, cierre, sanción económica, etc., debido a numerosos escándalos como el del partido del cochinillo en el Camp Nou, la supuesta venta de drogas en los alrededores del estadio culé por parte de Boixos Nois, la sistemática agresión a jugadores rivales, disturbios en los palcos, etc....



No es sin embargo, la primera vez que el Real Madrid y el Barça realizan una operación de venta de su Ciudad Deportiva. De hecho, en los años 30, Santiago Bernabéu tuvo que conseguir de los socios los avales económicos suficientes para la edificación del estadio de Chamartin, que tendría su inauguración en 1947, pero en ningún momento, y esto es llamativo, dentro del organismo que en aquella época controlaba el sistema económico de España se encontró un archivo de denuncia por parte del Fútbol Club Barcelona. El Barça, por su parte, intenta realizar una operación parecida a Les Corts en lo que se conocía como el Proyecto Barcelona 2000 que a pesar de las oscuras maniobras del FCB y del gobierno nacional-socialista para que sea llevado a cabo, no ha podido realizarse gracias a las movilización ciudadana. El escándalo había alcanzado tal grado que incluso el Ayuntamiento de Barcelona y Cataluña avalaban el presupuesto necesario del Barcelona para realizar su nueva ciudad deportiva como se estipulaba en un contrato firmado en 1998 entre José Luís Núñez y Joan Clos, alcalde de Barcelona.



Esto nos llega  a una conclusión: la operación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid se llevó a cabo, meditante la subvención en cuanto a sus derechos de venta por parte de empresas privadas, pero en ningún momento por parte de los gobiernos municipales, autonómico o del Estado. Pero la operación de Les Corts en los 60, si contó con la subvención de derechos por parte del gobierno de Franco, y en el intento de la misma operación en el año 2000, José Luís Núñez firmó un convenio para un aval del mismismo ayuntamiento sobre la ciudad deportiva del Fútbol Club Barcelona. Expresado con otras palabras: el Ayuntamiento de Barcelona hubiera dado dinero público, que en la mayor parte proviene de impuestos que pagan los ciudadanos de Barcelona. Y de hecho los ciudadanos de Les Corts llegaron a manifestarse en contra de la operación del 2000. Ese dinero que diera el Ayuntamiento de Joan Clos hubiera ido  a las manos del Fútbol Club Barcelona, por lo cual hubiera sido favorecido por un sector político pero no privado. Bien es cierto que también vecinos de Madrid se han quejado u opuesto sobre la operación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Pero en su mayoría, esas quejas no se traducen a un favoritismo del gobierno o del Estado, sino de las posibles impedimentos o perjuicios que en un futuro podría dar la nueva Ciudad Deportiva.

Mskina

Aldiro, al menos una de las torres (y creo que en otra participó) la construyó Dragados. Dragados pertenece a ACS. ACS es de Florentino.

Actualmente hay plantas y plantas vacías en una de las torres que la comunidad de Madrid alquiló para evitar pérdidas millonarias.

Esto es lo que critico yo.

Y no es lo mismo vender para hacer torres comerciales, de las cuales los vecinos obvio no van a poder disfrutar (por alli no sé si directamente habra vecinos), a garantizar por contrato X mobiliario urbano

AlDiRo

Pero Mskina, en Madrid salen a concurso un huevo de VPO, y por iniciativa de la Comunidad de Madrid, asi que en la castellana no sale rentable, ya que un piso normal ahí te vale 100 millones, así que no compensa ni de VPO. Además, que va a hacer la Comunidad, montar al público, entonces si se les hubiera echado a los leones a Galla y a Espe.

Y que más de lo de ACS, si tu tienes interés, y consigues la plaza para construir, que fue también por concurso, no se donde está el problema, no hay nada ilegal aunque parezca mentira. Y lo de las perdidas millonarias no lo había oido, y lo de las plantas vacías no se a que te refieres, pero bueno, de todos modos con el Presupuesto que le dan a Madrid en comparado con otras Comunidades, que luego dicen que Castilla es cada vez más pobre xD, la gestión que hace Madrid es muy buena, salvo las zonas azules y verdes, cabronazos!

Mskina

Aldiro, ya sabes cómo funcionan las cosas en españa, y si fueron denunciados (porque la concesión fue denunciada) por algo sería

A lo de que hay plantas vacias: http://www.elpais.com/articulo/espana/oficinas/Torres/Madrid/vacio/elpepuesp/20090506elpepunac_10/Tes

Ahora no encuentro la noticia, pero la comunidad de madrid (o el ayuntamiento, o los dos) alquilaron un buen número de oficinas para ayudar a los propietarios y esas cosas

AlDiRo

Fue denunciado, pero la cosa es que fue apoyada por el PSOE e IU; y sabes muy bien que estos no apoyan si no es 100% claro, sobre todo de IU que son unos tocapelotas de cojones.

Me he leido el artículo, y parece que se contradice dice que la torre Caja Madrid está completamente ocupada, la de Villar Mir gran parte también. El Hotel es un 60%, y el 40% disponibles, y la otra está sin acabar. No se porque dice que el 80% están vacías, no tiene sentido :S.

Mskina

Porque yo la compro, pero la pongo a alquilar. Están vacíos en ese sentido

Pepegolas

Sí pero la parte de les corts se olvida rapido, muy rapido. Esa es precisamente la historia que me conto mi tio: una recalificacion, con una cesion de terrenos millonaria y la construccion del campo actual. Vamos, algo bastante comparable a todas luces.

Tb me hace gracia ecuchar a Cruyff hablar de fichajes millonarios cuando el apra la epoca costo algo descabellado e impensable. Lo de siempre vamos.

AlDiRo

Me hace gracia que me digais que no se del tema de lo del Barça que si no es lo mismo que lo del Madrid, habró un post para debatir, y todos los culés del foro menos Mskina esteis en paradero desconocido. Sois unos cobardes.

El capitalismo cule contraataca.

:baha:

Blanquito

Desde mi punto de vista es un tema que no debería abordarse en el foro de deportes.

AlDiRo

Tampoco es política, es algo normal, lo que me fastidie es que digan que el Madrid esta endeudado que venderá el Bernabeu, cuando es el modus operandis de Can Barça desde hace lustros. Y bueno, no es lo suficientemente serio para abordarse en otro foro, salvo Offtopic.

Últimos mensajes

Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 10:23]


El hilo con el increíble título mutante de M.Rajoy
[Ayer a las 08:05]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de Orestes
[30 de Abril de 2024, 15:15]


Felicidades de Paradox
[29 de Abril de 2024, 12:40]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]