Noticias:

Mientras discutían sobre nacionalismo, una persona convence a la otra.

Menú Principal

Se acabó la enseñanza en castellano en el País Vasco.

Iniciado por Sandman, 19 de Junio de 2008, 17:17

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sandman

Al parecer se les han quitado las ganas de que se pueda optar entre castellano o vasco y ahora van a hacer que sólo se pueda estudiar en vasco. Lo que yo me pregunto es qué va a ser de esos chavales que recibieron enseñanza en castellano hasta un curso avanzado y ahora tienen que cambiar ¿Se enterarán de algo? Porque el catalán todavía, pero es que el vasco lo habla mucha menos gente y no se parece nada al castellano. Creo que va a provocar un caos en la educación y una de dos, o un aumento brutal del fracaso escolar o directamente los chavales van a salir de bachillerato con un nivel muy inferior al del resto de España (que ya de por sí es bajo)

Que te den una educación que sólo sirve para trabajar en el país vasco es un error absoluto. En Cataluña son 7 millones y dentro de lo que cabe la gente que sale de una escolarización en catalán puede encontrar colocación. Pero joder, que en Euskadi son 1 millón o así, con esa chorrada perjudican a la economía, haciendo menos competitiva a España de cara al exterior y además dificultando el acceso al trabajo de un montón de estudiantes vascos. Deberían preocuparse más del futuro de su gente y no tanto de garantizar que su futuro sea en una nación independiente.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/19/espana/1213840528.html
Blog novela, con zombies:


Bill

Por mí cojonudo. En el País Vasco hay Ingenierías Informáticas, pero está claro que los ingenieros que salgan no sabrán hablar ni escribir el castellano correctamente, y tampoco hablarán nativamente ningún idioma que no sea el euskera. Esto significa que en las ciudades con alta cantidad de inmigración de informáticos (Madrid y Barcelona) los vascos dejarán de ser competencia, dejando más puestos de trabajo libres para el resto. Ideal y chupi.

raul_isl

Vaya mierda. No, en serio, no entiendo como los vascos en general pueden apoyar propuestas asi de estupidas y extravagantes si sentirse como unos autenticos retrasados mentales respecto al resto del mundo. En el resto de españa te obligan a aprender 2 idiomas (como poco) para tener algo mas de nivel educativo, y ellos ala, only vasco.
Menuda panda de gilipollas el lehendakari y su gente, la verdad.

Index

Otro paso más para convertirse en los auto-marginados de la sociedad. Luego se quejan del trato que suelen recibir por parte de ella, por supuesto.

Cita de: Yarot en 15 de Febrero de 2009, 19:33
Pues espero que el chauvinismo sea algo rico y masticable porque un día de estos igual te lo comes a hostias.

FeRiaNTe

pregunto desde la ignorancia, ¿ésto que quiere decir? Que harán como en el resto de comunidades con dos lenguas, no? Es decir todo en la lengua oficial de cada comunidad y aparte Lengua castellana no? Si es así, tampoco me parece tan descabellado, lo hacen los demás también por qué no ellos?

General Zhukov

Como se nota que núnca habéis estudiado en un idioma distinto al castellano.

Yo desde los 5 años que empiezas ya primero, estudié todo menos las materias de " Gaztelania e ingelesa " en euskera, todo. Y fijáos qué bien hablo y escribo castellano  >_<

Una cosa es la escolarización y otra tus estudios, además que es una medida más para que la población vasca aprenda euskera. En 1991 hablaban más vascos en euskera que ahora.

A los que dicen que les quitará competitividad, no sabes lo que dices. Arguméntalo y no me vengas con milongas de que serán puros euskaldunes paletos que sólo saben euskera cuando pueden saber más castellano y más inglés que tú

SpetzNatz

Cita de: Sandman en 19 de Junio de 2008, 17:17
Al parecer se les han quitado las ganas de que se pueda optar entre castellano o vasco y ahora van a hacer que sólo se pueda estudiar en vasco. Lo que yo me pregunto es qué va a ser de esos chavales que recibieron enseñanza en castellano hasta un curso avanzado y ahora tienen que cambiar ¿Se enterarán de algo? Porque el catalán todavía, pero es que el vasco lo habla mucha menos gente y no se parece nada al castellano. Creo que va a provocar un caos en la educación y una de dos, o un aumento brutal del fracaso escolar o directamente los chavales van a salir de bachillerato con un nivel muy inferior al del resto de España (que ya de por sí es bajo)

Que te den una educación que sólo sirve para trabajar en el país vasco es un error absoluto. En Cataluña son 7 millones y dentro de lo que cabe la gente que sale de una escolarización en catalán puede encontrar colocación. Pero joder, que en Euskadi son 1 millón o así, con esa chorrada perjudican a la economía, haciendo menos competitiva a España de cara al exterior y además dificultando el acceso al trabajo de un montón de estudiantes vascos. Deberían preocuparse más del futuro de su gente y no tanto de garantizar que su futuro sea en una nación independiente.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/19/espana/1213840528.html


Creo que son 4 o 5 millones no recuerdo ahora bien, pero 1 estoy seguro que no.

De todas formas, explicame una cosa. Van a enseñar todas las asignaturas en vasco excepto la de castellano o directamente van a eliminar la asignatura de castellano??

Porqué aquí en Catalunya, almenos al colegio-instituto que fui hasta hace 2 años nos enseñaban todas las asignaturas en catalan excepto inglés y castellano y la verdad, ninguno de mis compañeros tiene problema alguno para hablar el castellano. De hecho la gran mayoria hablabamos entre nosotros castellano XD

Ahora, en Catalunya, almenos en la provincia de Barcelona tiene mucho que ver que sea una región muy "castellanizada", en Barcelona es más comun ver a la gente hablar castellano que catalán. En Euskadi desconozco como está el grado de "castellanización" así que no me arriesgo a equiparar ambos casos.

A ver si algun vasco nos puede ayudar.

Sandman

Cita de: FeRiaNTe en 19 de Junio de 2008, 18:02
pregunto desde la ignorancia, ¿ésto que quiere decir? Que harán como en el resto de comunidades con dos lenguas, no? Es decir todo en la lengua oficial de cada comunidad y aparte Lengua castellana no? Si es así, tampoco me parece tan descabellado, lo hacen los demás también por qué no ellos?

Porque es inconstitucional, porque supone una pérdida de competitividad en economía, porque el futuro de muchos chavales se ve comprometido al resultar más difícil encontrar trabajo, etcétera... Y tampoco me parece bien que se haga en Cataluña pero en fin, los votos mueven montañas y los favores políticos están a la orden del día.

Cita de: General Zhukov  link=topic=4537.msg93225#msg93225 date=1213891333
A los que dicen que les quitará competitividad, no sabes lo que dices. Arguméntalo y no me vengas con milongas de que serán puros euskaldunes paletos que sólo saben euskera cuando pueden saber más castellano y más inglés que tú

Verás, con una sola asignatura en castellano no aprendes a escribir castellano. A hablar aprenderán, vale, eso está claro, porque estarán todo el día oyéndolo por la calle, pero a escribir no. Y sin saber escribir correctamente ni dios te da trabajo. Y no, no es que el ser vascos sean paletos o que por saber vasco se les vaya a olvidar el castellano. Es que si no te enseñan a escribir bien en castellano desde pequeño cuando cumplas los 18 seguirás cambiando algunas bes por uves. Una sola asignatura de castellano garantiza que te podrás entender con otra persona en castellano, pero a la hora de contratar a alguien las empresas en España preferirán alguien que sepa escribir. De modo que los chavales en el País Vasco no podrán trabajar fuera de su comunidad autónoma. Esto es todavía más grave si piensas que la comunidad autónoma en cuestión es más bien pequeña.
Blog novela, con zombies:


General Zhukov

#8
Pues spetznatz es lo que traté de explicar un post más arriba. Por ley el castellano ( Gaztelania ) no pueden quitarlo y el inglés tampoco. Todo seguirá siendo igual lo único que van a quitar es el modelo " A " que te permitía estudiar todas las materias en castellano menos los de idioma.

En Euskadi somos poco más de 2 millones de habitantes y sólo un tercio lo dominamos bastante bien. Aquí ocurre lo mismo que allí, Guipuzcoa y Vizcaya han sido tradicionalmente de habla euskera pero en Álava, al igual que en Barcelona, muchisima más gente habla en castellano y gracias a la emigración para trabajar en las industrias vascas, se jodió el asunto.

CitarVerás, con una sola asignatura en castellano no aprendes a escribir castellano. A hablar aprenderán, vale, eso está claro, porque estarán todo el día oyéndolo por la calle, pero a escribir no. Y sin saber escribir correctamente ni dios te da trabajo. Y no, no es que el ser vascos sean paletos o que por saber vasco se les vaya a olvidar el castellano. Es que si no te enseñan a escribir bien en castellano desde pequeño cuando cumplas los 18 seguirás cambiando algunas bes por uves. Una sola asignatura de castellano garantiza que te podrás entender con otra persona en castellano, pero a la hora de contratar a alguien las empresas en España preferirán alguien que sepa escribir. De modo que los chavales en el País Vasco no podrán trabajar fuera de su comunidad autónoma. Esto es todavía más grave si piensas que la comunidad autónoma en cuestión es más bien pequeña.

Pero qué me estás diciendo ? Para que están los libros ? Yo he aprendido a escribir tan bien o mejor que tú gracias a mi afición por la lectura  :O Yo soy uno de los vascos de ejemplo para este hilo pues estudié desde mis 5 años hasta los 18 todo en euskera, menos las materias de castellano e inglés. Es decir lo dí todo en la modalidad " B " que es la única que estará en las escuelas vascas

Sandman

Vale, estoy anticuado, son dos millones xD

Pero sigue siendo poca gente, y sigue suponiendo una pérdida de competitividad. Si bien no catastrófica, creo que va a traer problemas a largo plazo. Y especialmente me preocupa la educación de esos alumnos del modelo A, que no se van a enterar de nada. De la misma forma tampoco se enterarán de nada los que vayan allí a estudiar desde otras provincias. Leshe, que el vasco no es una lengua latina, entender una clase en vasco requiere bastante nivel.
Blog novela, con zombies:


Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]